Nuestras Redes

Nacionales

Jueves caliente: el dólar cerró a $23,30, el Central subió la tasa y Macri convocó a su gabinete

Publicado

el

BUENOS AIRES. El dólar encadenó su novena suba consecutiva. En el mercado mayorista el billete verde llegó a 23,30 pesos finalizó a 23 es decir 1,90 peso (+9%) por encima de la cotización del miércoles, cuando ya había trepado más de 3 por ciento.

El sacudón cambiario obligó al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a desprenderse de 500 millones de la moneda estadounidense para frenar la demanda, además de elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia.

En paralelo, el presidente Mauricio Macri convocó a los miembros del Gabinete Nacional para analizar los pasos a seguir frente a la inestabilidad monetaria, ocasión en que ratificó la política económica en marcha y la evolución prevista para las tarifas de servicios públicos.

Fue así que la suba del dólar, la disposición de reservas y el aumento de tasas del CRA y la convocatoria del Presidente a sus colaboradores, fueron los hechos salientes de un jueves caliente que mantuvo en vilo a la economía de la Argentina y sus actores.

De acuerdo con los fundamentos conocidos, la suba extraordinaria del dólar se debió a la menor cantidad disponible de divisas comerciales, a la salida de inversores de LEBAC para refugiarse en dólares, alta inflación y un aumento de las tasas en el exterior se combinaron para poner en un severo aprieto al Banco Central.

En simultáneo,  cel BCRA debió sacrificar reservas, elevar los rendimientos domésticos en pesos y permitir un salto de precio del dólar, cuyo valor de equilibrio todavía no está definido.

El Banco Central vendió unos 500 millones de dólares en el mercado mayorista para abastecer la demanda. Desde el 5 de marzo acumuló ventas por unos 7.700 millones, un 13 por ciento de las reservas con las que contaba la entidad al iniciar la intervención, casi  62.000 millones el 5 de marzo pasado.

En el mercado minorista cerró a 23,30 pesos para la venta en el Banco Nación, el Itaú y el Banco Provincia. En el promedio de bancos de la City porteña relevado por el Banco Central finalizó a 22,99 para la venta y 22,35 para la compra, un alza de 1,47 peso (+6,8%, la más amplia de 2018) y una llamativa dispersión de precios de cierre entre las distintas entidades.

En tanto, el BCRA decidió, como medida extraordinaria, elevar otros 300 puntos básicos la tasa de referencia del corredor de pases a 7 días, a 33,25 por ciento, en conjunto con la suba de la tasa activa de LELIQ a 38,25%, para alinearla con la de las LEBAC en el mercado secundario.

El presidente Macri, en tanto, le dijo a su gabinete que “el tema de las tarifas es el centro de la batalla cultural”, después de escuchar el informe de Nicolás Dujovne sobre la marcha de la economía y la volatilidad cambiaria.

Tranquilo, sin ninguna inquietud, con visible cara de cansado, el Presidente insistió con que “no se pueden cambiar las reglas de juego, el Presupuesto es el que está vigente y funciona como una señal”.

Al parecer Macri no está dispuesto a modificar los acuerdos firmados con los mandatarios provinciales, ni a realizar ningún cambio a lo ya pactado y, según interpretan en Casa Rosada, “lo único que está buscando la oposición es hacernos daño”. “Nosotros estamos haciendo lo que obliga la ley, hicimos las audiencias públicas, haciendo el recorrido que corresponde”, dijeron funcionarios que participaron del encuentro.

Nacionales

Renunció director del Indec a días del nuevo método para medir la inflación

Publicado

el

Indec

Una semana antes de que se conozca el índice de inflación de enero, calculado con el nuevo IPC del Indec, este lunes se conoció la renuncia del director del organismo estadístico, Marcos Lavagna, el único funcionario nombrado durante el gobierno de Alberto Fernández que sobrevivía en la Era Milei.

Según la prensa porteña, la salida de Lavagna “sorprendió a la Casa Rosada” y se produjo horas después de conocerse el Informe de Política Monetaria del Banco Central, donde se afirma que de haberse aplicado antes la nueva tabla del IPC, los indicadores de inflación hubiesen sido más altos.

El índice de inflación de enero es el primero en medirse con los parámetros del nuevo IPC, que se supone tiene ponderadores más acordes a los consumos actuales de los argentinos, y que estaba listo desde hace meses, pero Lavagna lo demoró para que no interfiriera en el año electoral.

El Informe de Política Monetaria del BCRA sostiene que con el nuevo IPC la inflación de los dos años de Miei hubiese sido más alta, por la suba de los servicios públicos, que recién a partir de ahora tendrán más peso en la canasta del Indec.

“Al lanzar el nuevo IPC en 2026, luego de una importante recomposición de tarifas, el Indec reduce el problema que podría haberse generado en años recientes de sobreponderar el gasto en electricidad y gas; lo que habría sucedido si se aplicaban pesos correspondientes a un año en el que las tarifas se encontraban en niveles récord (2018) a un año en el que estaban en niveles mínimos (por ejemplo, 2023)”, dice el informe del Central.

“Resulta que la corrección tarifaria iniciada en 2024 permitió aproximar parcialmente el ponderador implícito de electricidad, gas y otros en el IPC anterior (4,1%) al nuevo ponderador surgido de la ENGHo 2017/18 (5,3%)”, explica el documento.

Según detalla Clarín, en 2024 los bienes aumentaron un 96,3% y los servicios 189%, mientras que en 2025 los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%, por lo que, con el nuevo IPC, el dato de inflación hubiese dado bastante más por arriba, un desfasaje que los gremios ubican en 15 puntos.

El propio BCRA dice ahora que “las actualizaciones de las tarifas de los servicios públicos, los mecanismos indexatorios en alquileres y expensas, y la evolución de los salarios tenderán a impactar relativamente más en el nuevo IPC”.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

Oficializaron el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad en el Congreso

Publicado

el

senadores

A través del Decreto 53/2026, el gobierno amplió el temario del Congreso, previsto para el período de sesiones extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero, para tratar el “Régimen Penal Juvenil”, que busca bajar la edad de imputabilidad, hoy fijada en 16 años. 

La medida se oficializó horas después del anuncio que dio el presidente Javier Milei, ayer en Mar del Plata, y fue formalizada este martes a través del decreto publicado en el Boletín Oficial, el cual lleva las firmas del mandatario y de su vocero y jefe de Gabinete Manuel Adorni.

El texto normativo es escueto, pero contundente. En su artículo 1°, ordena: “Inclúyese en el temario a tratar por el H. Congreso de la Nación, durante el período de Sesiones Extraordinarias convocadas a partir del 2 de febrero de 2026, la consideración de los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

De esta manera, la decisión administrativa le da marco legal al anuncio político que Milei realizó horas antes en Mar del Plata, donde ante sus seguidores sentenció: “En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto“. 

El proyecto que enviará el Ejecutivo, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca modificar el régimen actual, vigente desde la dictadura militar, bajando el piso de punibilidad, hoy fijada en 16 años, y permitir que los menores que cometan delitos graves puedan ser juzgados y condenados.

Seguir Leyendo

Nacionales

En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas

Publicado

el

En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas. 

De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.

La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225. 

Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.

Sin ir más lejos,  el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.

El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto