Nuestras Redes

Nacionales

Homenajearon a los marinos caídos en el ARA “General Belgrano” hace 40 años

Publicado

el

Belgrano

Una comitiva de sobrevivientes del que fuera buque insignia de la Armada Argentina, el crucero “General Belgrano”, homenajeó a los marinos caídos en el ataque al buque, hundido por un submarino inglés durante la Guerra de Malvinas, el 2 de mayo de 1982.

El homenaje, encabezado por el ministro de Defensa Jorge Taiana, se realizó a bordo del rompehielos “Almirante Irizar”, que llevó a la comitiva desde el puerto de Ushuaia, de donde zarpó el domingo a la tarde, hasta el punto 55°24′S 61°32′O, a unos 160 kilómetros al sur de la Isla de los Estados, donde llegó este lunes poco antes de las 16, hora en el que el buque argentino recibió el impacto de los torpedos que sellaron su suerte hace 40 años.

“Navegamos por el Atlántico Sur a bordo del Irizar para llegar hasta el lugar donde fue atacado el Crucero General Belgrano y honrar la memoria de los 323 héroes que dieron la vida por la Patria”, escribió el ministro Taiana en su cuenta de Twitter, y subió un video de un tramo de la ceremonia, realizada en una tarde gélida y gris.

Cementerio marino

Los restos del ARA “General Belgrano” yacen a 4.200 metros de profundidad, en el fondo de la Cuenca de los Yaganes, una amplia extensión del Mar Argentino, entre el norte de la península antártica y el sur de las islas de Tierra del Fuego y de los Estados, y declarada Área Marina Protegida en 2018.

El Belgrano se hundió a las cinco de la tarde, una hora después de ser alcanzado por los torpedos fuera de la “zona de exclusión” delimitada por los mismos británicos. La famosa fotografía tomada por el teniente de fragata Martín Sgut con la cámara de un marino que rescató de la cubierta antes de abandonar el barco, y que muestra al buque escorado fatalmente, rodeado de las balsas de lona naranja donde muchos de quienes salieron con vida del ataque morirían poco después por las heridas o el frío, sigue siendo el único testimonio de aquel día en los confines del mundo.

La foto tomada por Sgut, que a las 4 de la tarde cuando el primer torpedo del “Conqueror” impactó contra la sala de máquinas subió como pudo a la cubierta, convertida a esa altura en un campo de batalla, tiene su propia historia y derivó en un juicio en los tribunales estadounidenses, que obligaron al The New York Times a pagar al marino argentino la suma de U$S 20.000 por los derechos de autor de la imagen que publicaron sin autorización una semana después del ataque, luego de que fuera vendida en secreto por el capitán de corbeta José Garimaldi, que pertenecía a la Inteligencia de la Armada Argentina.

El final

Un día antes, cerca de las 20, mientras navegaba cerca de Isla de los Estados, el “General Belgrano” había recibido órdenes para sumarse a una maniobra para enfrentar a los británicos desde el sur, de la que participaría también el portaaviones “25 de Mayo”.

El plan fue cancelado por el clima, que impedía las operaciones aéreas, y el Belgrano puso proa al continente sin saber que desde la mañana de aquel día estaba siendo monitoreado por el “Conqueror”, que recibió la orden de ataque al día siguiente, por parte de la primera ministra Margaret Thatcher.

Fue el final de un buque destinado a pasar a la historia. El General Belgrano, un crucero de 13.500 toneladas, había pertenecido a la Marina estadounidense, botado durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivió al ataque japonés en Pearl Harbour, el 7 de diciembre de 1941, y participó de varias de las operaciones navales en el océano Pacífico.

“Cuando escuché el impacto del primer torpedo pensé que se trataba de un ataque aéreo, porque al pegar en la zona que no estaba acorazada del barco fue como si nos sacaran del piso de un golpe, medio metro para abajo. Yo acababa de tomar mi turno, estaba en la sala de máquinas, abajo, en la ‘panza’ del barco”, describió a la agencia Télam Darío Volonté, ex maquinista del buque, hoy un cantante lírico reconocido en el mundo.

“Siempre digo que el Belgrano fue un caído más de Malvinas; peleó con nosotros y al momento de hundirse, por la forma en la que lo hizo, como un tirabuzón, no produjo esa presión ni esa succión que se hubiera llevado con él las balsas que flotaban a su alrededor, lo que hubiera provocado muchas más muertes. Se fue solo”, describió Volonté.

El crucero ARA General Belgrano perteneció a la Marina estadounidense y participó, bajo el nombre de “Phoenix”, en la Segunda Guerra Mundial.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

El gobierno limitó acceso a la información sobre los perros de Milei

Publicado

el

perros

El gobierno le puso un bozal a la información sobre los perros del presidente Javier Milei, que viven en la Quinta de Olivos en una serie de caniles especialmente ambientados.

Un reciente dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, a cargo del ministro Rodolfo Barra, estableció límites para las solicitudes de acceso a la información sobre el tema y los extendió a cualquier dato que pueda ser considerado parte de la “vida privada” de Milei.

Barra, contestó así un pedido de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ante los requerimientos sobre los clones de cuatro patas de su hermano, amparados en la Ley de Acceso a la Información Pública 27.275, y dictaminó que las consultas deben rechazarse por “banales”.

Los perros, a quien Milei llama “mis hijitos de cuatro patas”, fueron desde el día después del triunfo electoral un tema de interés que, incluso, en un determinado momento fue abordado como una cuestión de Estado.

En mayo pasado, un informe de CNN Español mostró cómo fue la clonación de Conan, por la que Milei pagó US$50.000 y de la que resultaron los cinco mastines ingleses que lo acompañan en Olivos.

Banalidades

El dictamen de Barra se ocupó en primer término de aclarar que, según la información que recibió de Karina Milei, los gastos que generaron los perros del presidente no corrieron por cuenta del Tesoro Nacional, y además afirmó que la naturaleza de la información que se solicita corresponde a la “vida privada” del mandatario y no afecta al interés público.

La banalidad misma de la cuestión impone no sólo el rechazo del pedido sino que debería mover a la reflexión acerca del gasto (material y personal) innecesario, inútil e intrascendente que, para el Tesoro, este tipo de solicitudes provoca”, escribió.

“En todos los casos las áreas competentes de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación informaron que los gastos vinculados con el acondicionamiento del Sector Casa sustentable, para ser utilizado para caniles y/o los relacionados con el cuidado y manutención de las mascotas, no fueron abonados con fondos del Tesoro Nacional”, indicó.

Barra, reconoció el rango constitucional del acceso a la información pública, ya que promueve la “participación ciudadana” y la “transparencia” en la gestión, aunque más adelante indicó que las consultas ciudadanas recibidas por la oficina de Karina Milei no se corresponden con el espíritu de la ley.

“La consulta que motiva esta intervención -explicó Barra- tiene como antecedente las numerosas peticiones dirigidas a conocer ciertos aspectos vinculados a las mascotas del Presidente de la Nación, tales como, la cantidad, raza, nombre, edad, marca y tipo del alimento que consumen, elementos destinados al cuidado y manutención, incluido su embellecimiento; información vinculada a su estadía en la residencia Presidencial -fecha de ingreso, profesionales afectados a su cuidado pasado y presente, entre otros-, y al origen de los fondos con los que se solventaron las obras destinadas a su alojamiento (caniles)”.

Admitir este tipo de solicitudes -sostuvo Barra- importaría un notorio apartamiento del espíritu y la letra de la Ley, con consecuencias no deseables a la luz del objetivo que persigue el régimen, llevando al absurdo de procesar por dicho procedimiento, pedidos que no involucran cuestiones públicas ligadas a la actividad estatal.”

“La información a la que se hace referencia en el objeto de la consulta no califica como pública, no se justifica su divulgación”, escribió.

“La información que se solicita se refiere a un aspecto de la vida privada y familiar del Señor Presidente de la Nación”, dictaminó Barra y explicó: “Si bien, la Residencia Presidencial de Olivos es una instalación pública, también es el hogar temporal del Presidente y la privacidad de este espacio debe ser respetada”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El gobierno aumentó por decreto el salario mínimo en cuotas hasta octubre

Publicado

el

salario mínimo

Tras el fracaso de las conversaciones con empresarios y sindicatos, el gobierno nacional estableció por decreto los aumentos del salario mínimo que regirán en los próximos meses, elevando el monto a $254.231,91 pesos en julio y hasta llegar a $271.571,22 en octubre.

Los incrementos fueron instrumentados a partir de la Resolución 13/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial y comenzarán a regir desde el próximo mes.

El decreto establece que el salario mínimo, vital y móvil pasará de los actuales $234.315,24 a $254.231,91 en julio, para todos los trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa de trabajo. Para los trabajadores jornalizados, en tanto, la hora subirá a $1.271,16.

Desde el 1 de agosto, por su parte, el piso salarial será de $262.432,93 para la jornada laboral y de $1.312,16 por hora para trabajadores jornalizados. Los montos de septiembre, a su vez, serán de $268.056,50 y de $1.340,28, respectivamente.

El último aumento dispuesto en este decreto será en octubre, mes en el cual el mínimo llegará a los $271.571,22, mientras que la hora de trabajo se abonará $1.357,86.

“En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”, se aclaró en la resolución firmada por el gobierno que lidera el presidente Javier Milei.

El más bajo en tres décadas

De acuerdo a un informe del Centro de Investigación y Formación (Cifra) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que encabeza Hugo “Cachorro” Godoy, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”.

El mismo estudio indicó que en lo que va del año, el salario mínimo en términos reales fue 53,1% menor que en 2015 y está en el nivel “más bajo de las últimas tres décadas”.

Y agregó: “El valor es inferior incluso al vigente durante la mayor parte de la década de 1990. En ese entonces, como ahora, el nivel era tan bajo que este instrumento había perdido su rol como piso salarial, tal como se buscaba desde un gobierno que bregaba por la desregulación y flexibilización del mercado de trabajo”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Sturzenegger desmintió extensión de jornada laboral y vuelta del “ticket canasta”

Publicado

el

Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, desmintió que el gobierno estuviera impulsando la extensión de la jornada laboral y la vuelta de los “tickets canasta”, como publicaron esta semana diarios porteños como El Destape, Crónica y Página/12, y un sinnúmero de medios provinciales, entre los que se cuenta La Voz de Misiones.

FALSO”, se limitó a escribir Sturzenegger en su cuenta de X sobre un artículo de El Destape, que daba cuenta de la información surgida a la par de la reglamentación del capítulo laboral de la Ley Bases y las conversaciones del secretario de Trabajo, Julio Cordero, con representantes de las centrales sindicales y las cámaras empresariales.

La información periodística desmentida por el ministro, sugería que el plan de avanzar en una reforma laboral que reponga figuras jurídicas de los ’90, como los tickets creados por el ministro de Economía de Carlos Menem, Domingo Cavallo, que permitía a las patronales pagar parte de los salarios de sus trabajadores en vales de comida intercambiables en supermercados, está “inspirado” en ideas que Sturzenegger ya plasmó en el mega DNU 70/23, cuyo capítulo laboral fue frenado por un amparo que está a consideración de la Corte Suprema de Justicia.

La idea es ampliar la jornada laboral, de 8 a 12 horas, por convenio colectivo; la vuelta de los tickets y la habilitación de contratos de tipo “intermedio”, que introduzcan nuevas figuras en la relación laboral, como la del “trabajador colaborador”, diseñada para los monotributistas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto