Nacionales
Gobierno dispondrá cuarentena total si crecen casos de contagio de coronavirus

Por ahora, las medidas sobre la circulación de personas está dando resultados, según evalúan en la Casa Rosada. Pero si aumentan los contagios, al ritmo de Italia o España, se analiza la paralización total de las actividades.
BUENOS AIRES (Diarios y agencias). El Gobierno Nacional dispondrá una paralización obligatoria del país si se dispara la cantidad de contagios de coronavirus, como ocurrió en Italia o España, según fuentes oficiales citadas por distintos medios.
La medida, que consistiría en una cuarentena total, es una posibilidad que está “en análisis” y que todo dependerá de la evolución de la curva de contagios, aunque por ahora existiría cierta conformidad con las decisiones acerca de la circulación de personas.
El diario Clarín, al abonar dicha posibilidad, citó declaraciones del presidente Alberto Fernández durante una entrevista radial, ocasión en que expresó: “Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa”.
Habló de “una serie de días donde digamos: ‘Durante este plazo todos se quedan en su casa’. Está avanzado, estamos buscando el momento”, había señalado el Presidente, pero todo indica que está sujeto a la evolución de la cantidad de contagios.
Según altas fuentes oficiales de Casa Rosada, esa medida “no está descartada” pese a que el fin de semana Fernández se inclinó por un paso “intermedio” -aunque no menor- con el cierre de escuelas y las licencias obligatorias en el sector público y la ampliación para los empleados privados contemplados en los grupos de riesgo.
“Esto es minuto a minuto”, describen, casi a modo de justificación por aquel amague y resguardándose de un eventual decisión posterior del jefe de Estado, expresó el matutino porteño en su sitio digital, abierto por las circunstancias del momento.
A la italiana
La cuarentena “obligatoria” o paralización a la italiana es una de las medidas que el jefe de Estado empezó a evaluar la semana pasada, cuando se produjo un fuerte aumento de los casos confirmados y ante el temor de que crezcan los contagios y haya circulación local del virus.
“Él quería cerrar todo”, exponen. Se refieren no sólo a las escuelas y a las fronteras, sino también al sector comercial y a la obligación de las personas a permanecer en sus casas y circular sólo para hacer compras en supermercados y farmacias o dirigirse a centros de salud.
A modo de antecedente, la misma publicación recordó que la intención del Presidente quedó plasmada en la reunión del viernes ante especialistas e infectólogos. Y así lo deslizó el propio mandatario en Radio 10, cuando sostuvo: “Si logramos que en una semana entera la gente se quede en su casa el virus no circularía, pero eso tiene consecuencias económicas”.
Pero algunos de sus funcionarios pusieron reparos y lograron convencerlo de postergar una decisión “extrema”, pero ahora “el tema es cuándo y cómo”, según se dejó entrever cerca del mandatario con referencia al seguimiento que se hace de la curva de crecimiento de casos.
Además, se sabe que se trata de una herramienta a la que se puede recurrir sólo como último recurso, por el impacto que tendrá en la economía y al dar por descontado que en los próximos días habrá una escalada de la cantidad de casos confirmados.
Nacionales
La inflación fue de 2,2% en enero y la interanual alcanzó 85,5%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer en la tarde de hoy el último dato de inflación correspondiente al primer mes del año. El resultado marca la continuidad de la “desaceleración” observada en los últimos meses, marcando un 2,2% en enero, siendo el nivel más bajo desde julio de 2020, con una variación interanual de 84,5%.
Se trata del noveno mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, por lo que la inflación logró perforar los tres dígitos y desde el gobierno aseguraron que “el costo de vida sigue en caída en línea con el objetivo del programa económico”.
Según las cifras, el costo de vida podría haber sido menor si no fuera porque, en medio de la temporada veraniega, el rubro Restaurantes y hoteles se disparó 5,3%. Detrás se ubicaron los servicios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con una suba del 4%.
La división con mayor incidencia en NEA, NOA, Pampeana y Patagonia fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con aumentos en Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
En Cuyo y GBA, la mayor incidencia se registró en Restaurantes y hoteles (5,3%). Finalmente, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2025 fueron Educación (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,7%).
A nivel de las categorías, los Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (2,4%), mientras que los Estacionales aumentaron 0,6%.
Repercusiones
El Ministerio de Economía destacó que el dato “confirma la continuidad del proceso de desinflación”, ya que se trataría de la inflación mensual más baja desde julio de 2020, y la menor para un mes de enero desde el 2018. En tanto, la inflación interanual a enero fue la menor desde septiembre de 2022.
“La profundización del sendero de desinflación puede apreciarse también en el análisis de medias móviles de la variación del IPC, que permite extraer tendencias más allá de la volatilidad de muy corto plazo”, destacó el Palacio de Hacienda.
A su vez, la media móvil de 3 meses fue de 2,4% mensual (-0,2 p.p. vs. diciembre de 2024), el menor registro desde agosto de 2020, en tanto la de 6 meses fue de 2,9% mensual (-0,3 p.p. vs. diciembre de 2024), la menor variación desde noviembre de 2020.
Para finalizar, Economía destacó que: “Este sendero de reducción en la inflación se da en un contexto de crecimiento del nivel de actividad (+6,4% acumulado entre abril y noviembre según el EMAE desestacionalizado) y suba en los ingresos de la población, destacándose los incrementos en términos reales en diciembre de 18% interanual en el salario promedio del sector privado registrado (SIPA), 12,8% en el haber jubilatorio y 107% en la Asignación Universal por Hijo”.
Nacionales
El tren Posadas-Encarnación está fuera de servicio por paro nacional

El tren internacional que une la ciudad de Posadas con Encarnación (Paraguay) está fuera de servicio este martes a raíz de un paro nacional al que convocó el gremio La Fraternidad que afecta a las líneas ferroviarias de todo el país.
Por reclamos salariales, esta mañana a las 9 comenzó la medida de fuerza del sindicato, que agrupa a los conductores de Trenes Argentinos, en todo el país y que afecta al servicio misionero.
“En virtud de la falta de respuesta reiteradas en las paritarias por parte de las empresas representantes del gobierno, como así también de las empresas concesionarias”, sostuvo el gremio La Fraternidad y convocó a un “plenario urgente” de todos los representantes gremiales para este martes 28, por lo que el servicio está paralizado en el país hasta las 15.
En el caso del tren internacional Posadas-Encarnación, los conductores adhirieron al paro y en caso de que, con el correr de las horas, el sindicato llegué a un acuerdo con las compañías y decida levantar la medida, inmediatamente el servicio se restablecerá.
Nacionales
El 2024 cerró con una inflación acumulada de 117,8%

En la tarde hoy, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación acumulada en 2024 fue de 117,8% y en diciembre registró un 2,7%, marcando sus principales incrementos en Vivienda (5,3%), Comunicación (5,0%), Restaurantes y hoteles (4,6%) y Alimentos (2,2%).
Según el Índice de Precios al Consumidor, las dos divisiones con menores variaciones durante ese mes fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).
A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.
De esta manera, los resultados muestran que los precios se aceleraron en el último mes del año, teniendo en cuenta que en noviembre la inflación fue de 2,4 y en diciembre igualó la cifra registrada en el mes de octubre, aunque continúa por debajo del 3%.
Repercusiones
Respecto a las especulaciones económicas, el ministro Luis Caputo, dijo que los datos confirman “la continuidad del proceso de desinflación”.
Y agregó: “Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8% i.a., siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023.
-
Policiales hace 5 días
Bombero murió al salvar a una compañera mientras combatían incendio en Posadas
-
Policiales hace 4 días
Adolescente chocó contra un poste en Posadas y murió su hermano
-
Policiales hace 16 horas
Familia misionera choca en Brasil: dos fallecidos y dos heridos de gravedad
-
Policiales hace 4 días
El bombero Núñez será ascendido post mortem y hoy comienza su último adiós
-
Policiales hace 2 días
Apóstoles: poste cayó sobre una camioneta y un ocupante murió electrocutado
-
Judiciales hace 6 días
Chofer de micro y su esposa, condenados por llevar 20.655 pastillas de éxtasis
-
Policiales hace 1 día
Mujer rescatada de un incendio tenía 22 puñaladas y buscan a un policía
-
Judiciales hace 4 días
Prisión perpetua para Remskij por estrangular y arrojar a la basura a su madre