Nuestras redes

NACIONALES

Fue asesinado y enterrado el ex secretario de Cristina Kirchner, en El Calafate

Published

on

Al parecer Fabián Gutiérrez fue asesinado de un golpe en la cabeza, en su casa. Y luego, trasladado a una vivienda particular. Lo enterraron en un patio donde fue hallado, tal como reveló uno de los detenidos.

EL CALAFATE, Santa Cruz. Tras un extenso operativo de rastrillaje, encontraron este mediodía el cuerpo de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Kirchner, enterrado afuera de una vivienda de El Calafate, confirmó el juez de instrucción de la causa, Carlos Narvarte.

“Estamos hablando de un homicidio”, dijo el juez pasado el mediodía afuera de la vivienda donde encontraron el cuerpo, ubicada en la calle Jorge Newbery al 200, en el barrio Aeropuerto Viejo de esta ciudad. Añadió que Gutiérrez estaba enterrado, con al menos un golpe en la cabeza y heridas de arma blanca. Estaba vestido y envuelto en una sábana.

Según la primera hipótesis, Gutiérrez habría sido asesinado en su casa y luego trasladado “en una camioneta” a la vivienda donde fue encontrado. Además, dijo que desconoce el móvil del homicidio, aunque apuntó a motivos personales. “Puede haber más detenciones”, anticipó

Según trascendió, el allanamiento surgió a partir de la confesión de los hechos de uno de los cuatro detenidos ante la fiscal que entiende en la causa, Natalia Mercado. La fiscal, el juez y el detenido se trasladaron luego hacia la vivienda señalada, de color amarillo y ubicada en el barrio Aeropuerto Viejo.

Gutiérrez, de 46 años, se encontraba sin dar señales desde hacía varias horas cuando su madre, Teresa García, fue hasta su casa ayer por la tarde y, tras no encontrarlo, decidió denunciar su desaparición ante la policía. La camioneta de su hijo estaba en la casa, el perro encerrado y dentro de la vivienda se encontraron rastros de sangre.

Según confirmaron fuentes cercanas a la familia, Gutiérrez se encontraba hacía varias semanas en El Calafate . Había viajado hasta allí para pasar la cuarentena, pero hacía solo dos días que se había mudado a este nuevo domicilio, una casa de su propiedad que estaba alquilada.

La vivienda se encuentra ubicada en la Zona de Chacras de la ciudad, a unos 100 metros del chalet de Cristina Kirchner, para quien trabajó durante años, con apenas algunas interrupciones.

Arrepentido

El exsecretario privado de Cristina Kirchner declaró como arrepentido en la causa de los cuadernos de las coimas. El mismo José López aseguró que en la madrugada en que se lo registró arrojando bolsos con billetes a un convento (el famoso video que dio vueltas al mundo), había recibido un llamado de Gutiérrez para mover ese dinero de lugar.

Sin embargo Gutiérrez negó que eso fuera cierto. “Ni siquiera estaba en Buenos Aires”, se defendió.

En cambio, sí dio detalles de su trabajo para los Kirchner. “Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes”, dijo el exsecretario de la entonces senadora y primera dama.

“También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén”, dijo ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en octubre de 2018.

 

(La Nación)

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Tras preacuerdo por la deuda, suben acciones y cae 6% el riesgo país

Published

on

Luego de confirmarse el principio de acuerdo entre Argentina y los bonistas, el mercado reaccionó con suba de empresas nacionales en Wall Street.

 

Tras cuatro meses de negociaciones, el gobierno de Alberto Fernández está muy cerca del acuerdo para reestructurar deuda bajo legislación extranjera por unos 65.000 millones de dólares.

Así lo interpretaron los agentes del mercado financiero, que convalidaron un salto de hasta 12% para los ADR argentinos en Wall Street, una suba promedio de 3% para los bonos en dólares y un desplome de 6,4% para el riesgo país argentino.

Con un abrupto cambio de tendencia después del mediodía, los ADR (acciones) de empresas argentinas culminaron la jornada con varias subas de dos dígitos, lideradas por los papeles de Transportadora Gas del Sur (+12,5%); Grupo Supervielle (+12,2%); Pampa Energía (+11%); Grupo Financiero Galicia (+10,6%); y Banco Macro (+10,3%).

Una mejora en la oferta oficial, que eleva el valor presente neto de la propuesta para quedar próxima a los 54,50 dólares por cada 100 de deuda, sería el fundamento para destrabar la resistencia de grandes fondos de inversión como BlackRock. Esta mejora implica la quinta propuesta efectuada por el gobierno a los acreedores de deuda en moneda extranjera desde la oferta inicial de abril.

Luego de la reunión entre Alberto Fernández y Martín Guzmán en la Quinta de Olivos, las versiones sobre un acuerdo inminente empezaron a repercutir en los mercados. Después de las 14 se produjo una disparada en el precio de acciones y bonos argentinos en Wall Street.

En el panel de acciones principales, las subas fueron lideradas por el Grupo Financiero Galicia (+12,6%) -representó más del 26% del total transado- y Pampa Energía (+12,4%), mientras que la excepción fue la siderúrgica Ternium Argentina, que reportó la única baja del día (-0,2%).

Ante este panorama, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP Morgan, se hundía un 6,6% a 2.119 puntos básicos.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Involucran a el ex segundo de Patricia Burrilch por el caso Maldonado

Published

on

Involucran al ex jefe de gabinete de Patricia Burrilch por el operativo que termino con la desaparición de Santiago Maldonado.

 

El gobierno nacional denunció hoy a Pablo Nocetti, ex jefe de gabinete de seguridad de Patricia Bullrich, por su responsabilidad en el operativo de despeje de la ruta 40, en la provincia de chubut, que se llevó a cabo por Gendarmería Nacional el 1 de agosto del 2017, que termino en la desaparición de Santiago Maldonado.

Además, se ven involucrados también el ex director de Gendarmería Nacional Gerardo Otero y su segundo, el comandante general Ernesto Oscar Robino, ambos retirados actualmente. Según informó Télam, Nocetti, Otero y Robino fueron denunciados por los delitos de “perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes”.

La denuncia fue presentada por Jonatan Firun, Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, del ministerio que conduce Sabina Frederic, la cual se basó en un informe de 600 páginas que las nuevas autoridades de Gendarmería Nacional le presentaron días atrás a Frederic, tras revisar el manejo que la propia fuerza había hecho.

La causa por lo ocurrido el 1 de agosto de 2017 cuando Gendarmería reprimió el corte de ruta por parte de una comunidad mapuche quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello y del fiscal Carlos Rivolo, quien ahora deberá decidir si impulsa la investigación.

 

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Deuda argentina: principio de acuerdo con los bonistas evita el default

Published

on

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un acuerdo con los principales acreedores del país para reestructurar un pasivo de unos 66 mil millones de dólares.

 

El gobierno nacional, a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, llegó a un acuerdo con los principales acreedores en los términos para reestructurar un pasivo cercano a los 66 mil millones de dólares y de esa manera evitó caer en default.

El acuerdo es clave para que el país retome el crédito, no solo para el sector público nacional sino también para las provincias y el sector privado, más en tiempos de pandemia y cuarentena.

Según trascendió, el acuerdo implicaría que la Argentina pague 54 dólares por cada 100 que le debe a los bonistas del exterior. La fórmula consensuada marca un punto medio, entre el 53% que proponía el gobierno y el 56% que era la última propuesta de los acreedores. El acuerdo llega dos días antes del vencimiento en el plazo estipulado.

A ese número se llegaría con un mix de incremento en los pagos por parte del país de unos 130 millones de dólares anuales en el período 2020-2030; y entre 40 y 50 millones entre 2020 y 2024, dependiendo de la combinación de bonos que se tome.

Reclamarán además que el gobierno prorrogue el “anabólico” del bono 2030, pero que tome en cuenta una tasa de interés superior al 1% en dólares y 0,5% en euros que ofreció la última, y fallida, oferta de Martín Guzmán, asumiendo que tampoco se aplicaría la intención de los bonistas de una tasa de 4,9%.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto