Nuestras Redes

Nacionales

En 2016, hubo 290 femicidios en el país y 401 hijos perdieron a sus madres

Publicado

el

Entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 290 femicidios en el país y, como consecuencia, 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad). Las cifras corresponden a un nuevo informe que dio a conocer La Casa del Encuentro según un informe publicado por el diario Ámbito Financiero este jueves.

El relevamiento da cuenta de un crecimiento en el número de asesinatos de mujeres, que en 2015 llegó a 286. Y la estadística, se mantiene: cada 30 horas en promedio una mujer es asesinada en el país por su género.

Las cifras, que no sólo representan números, sino vidas que ya no están, cobran especial relevancia a semanas de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. En este marco, el próximo 8 de marzo, mujeres de todo el mundo convocaron a una huelga y movilización como forma de protesta ante la escalada de violencia machista a nivel global.

Por primera vez desde que el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, (en honor a la joven jujeña asesinada a golpes por quien fuera su pareja y padre de su hija, José Manuel Alejandro Zerda, quien está en libertad desde 2013) se dedica a la publicación de las estadísticas, el acto se llevó a cabo en el Senado de la Nación.

En el quinto piso del anexo de la Cámara alta se dieron cita la titular de la ONG, Ada Beatriz Rico, acompañada por el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor, y los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), y Jaime Linares (GEN).

La gran ausente de la jornada fue la extitular de La Casa del Encuentro y actual presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), Fabiana Tuñez. La funcionaria tuvo que salir a dar explicaciones la semana pasada, luego de que Jefatura de Gabinete borra $ 67 millones de la partida asignada a la CNM, y decir que se trató de un “error”.

Entre los datos duros del informe se destaca otra de las estadísticas que se mantiene en materia de femicidios, y es que la mayoría de las mujeres (102) fueron asesinadas por su esposo, pareja o novio.

Del total de mujeres asesinadas, 10 estaban embarazadas, y 31 sufrieron signos de abuso sexual antes de su morir. La mayoría de ellas tenía entre 19 a 30 años (102 casos), y entre 31 y 50 años (103).

Respecto de los femicidas, 49 de ellos se suicidaron después de cometer el asesinato, 19 pertenecen o pertenecían a las fuerzas de seguridad, y 18 tenían orden de exclusión del hogar.

De los 290 casos, sólo en 28 hubo denuncias previas por violencia de género, lo cual muestra una baja tendencia (aproximadamente 1 de cada diez casos) de las mujeres a denunciar a los victimarios, que merece ser tenida en cuenta.

Otro dato interesante, y que persiste respecto a informes anteriores, es que en un 62% de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el lugar donde debían sentirse protegidas: su hogar.

Pero además, fueron halladas muertas en zonas descampadas o parques 29 mujeres. 24 en la vía pública. 10 al costado de la ruta. 3 en pozos y otras 3 en basurales. También hubo muertas en un penal y arrojadas por una ventana.

Lo único que cambió, fue la modalidad. En 2016, la cantidad de mujeres asesinadas a puñaladas (80) superó a las que fueron muertas por balazos (72). Pero también hubo muertas a golpes, estranguladas, incineradas, ahorcadas, degolladas, descuartizadas y ahogadas.

Según el relevamiento, la mayor tasa de femicidios -cada cien mil habitantes- se dio en Jujuy (1,63), seguida por Tierra del Fuego (1,57). En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se registraron 90 casos, seguida por Córdoba (30), y Santa Fe (26).

No quedaron atrás los reclamos al Congreso. Implementación del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia de Género, y aprobación de los proyectos de Ley Brisa y de Pérdida Automática de la Responsabilidad Parental del Femicida Condenado, fueron elevados en los pasillos de un Congreso que, mientras 290 mujeres eran asesinadas, no se hizo espacio en su agenda para este debate.

Publicidad

Nacionales

Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario

Publicado

el

Milei suspendió ejecución de las leyes Garahan y financiamiento universitario

El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.

Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.

La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.

En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.

En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.

Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.

Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.

La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año

Publicado

el

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.

El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.

Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.

Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%. 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación fue de 1,9% en agosto y acumula 19,5% en lo que va del año

Publicado

el

Inflación de junio fue de 6% y en el primer semestre acumuló 50,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al octavo mes del año, el cual se ubicó en 1,9%, al igual que en julio.

Simultáneamente, los precios acumularon un alza de 19,5% en los primeros ocho meses, mientras que el incremento interanual alcanzó el 33,6%.

En cuanto a las subas más pronunciadas en agosto, en primer lugar se ubica la categoría Transporte con un 3,6%, por la suba en Adquisición de vehículos y en Combustibles, seguida de Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

Caso contrario sucedió con Prendas de vestir y calzado (-0,3%) y Recreación y cultura (0,5%), cuyas categorías registraron los menores incrementos.

A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,7%) lideraron la suba, seguidos de IPC núcleo (2,0%) y Estacionales (-0,8%).

Repercusiones

Con estos resultados, la inflación de agosto se ubicó por debajo de lo esperado, ya que la mayoría de los pronósticos de consultoras privadas y analistas, calcularon el IPC de agosto en un rango de entre 1,8% a 2,2%.

Además, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), los analistas corrigieron su estimación e indicaron que el IPC sería de 2,1%.

La inflación fue de 1,9% en julio y acumula 36,6% en los últimos doce meses

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto