Nacionales
El titular de la AFIP tiene acciones en una empresa acusada por evasión
En medio de la polémica generada por la Declaración Jurada del presidenteMauricio Macri, el titular de la AFIP Alberto Abad declaró poseer entre sus bienes, títulos de la empresa Molinos Río de la Plata que, en 2015 fue acusada por el organismo que él ahora preside de haber evadido al fisco $ 1.100 millones en concepto de pagos atrasados del Impuesto a las Ganancias. Esa tenencia de títulos públicos con cotización en el país lo coloca en una situación de incompatibilidad prevista en el Código de Ética que rige para el personal del organismo recaudador, porque podría generar una situación de conflicto de intereses en quien debe aplicar el poder de policía sobre una firma de la que su resultado financiero influye en su propio patrimonio. La deuda reclamada por el organismo remite a dos períodos en los que Abad era el titular de la AFIP. Adicionalmente, la Declaración Jurada del funcionario reconoce en el ítem de deudas contraídas, a distintas sociedades financieras sometidas también al control de la AFIP.
Según su DDJJ presentada ante la Oficina Anticorrupción por el período 2015, Abad reconoce poseer acciones y Obligaciones Negociables de las empresas Pan American Energy, IRSA y Arcor entre otros. Pero entre los títulos públicos con cotización en el país señalan que al inicio del año poseía un monto equivalente $ 85.525 invertido en Molinos Río de la Plata. Al cierre de ese período, el valor de esos títulos trepó, según lo declarado, a $ 121.540. Sin que el monto sea significativo en el patrimonio total del funcionario, su declaración puede traer aparejada un posible conflicto de intereses, según las normas que rigen el funcionamiento interno de AFIP. En el Código de Ética que lo alcanza está descripta esa controversia cuando”se contrapongan en una misma situación los intereses de este Organismo con los intereses personales de los funcionarios”. Además aclara que su personal “debe evitar situaciones que desencadenen un conflicto de interés real o potencial”.
En el acápite “b”, la norma establece que nadie en AFIP “debe entablar relaciones personales o profesionales, ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”. En 2015, la AFIP inició un proceso de determinación en el cual le reclamó a la empresa el pago de Ganancias de $ 220,9 millones por el ejercicio 2006 y de $ 919 millones por el de 2007. Objetó esos pagos atrasados que habrían sido generados por precios de transferencia en transacciones internacionales entre firmas pertenecientes al mismo grupo empresario. El reclamo por la deuda coincide con el período en el que Abad fue el administrador federal: dejó su cargo en 2008. Según declaró, en 2013, esos títulos fueron incorporados a su patrimonio. De avanzar el proceso -más allá de las apelaciones planteadas por la empresa- se podría dar la paradójica situación en la que Abaddebiera cobrarle a la firma en la que posee sus inversiones personales.
En ese marco, también resaltan dos deudas reconocidas con el Banco Santander Río (por $ 720.000 cada una) y con Prisma Medios de Pago ($ 85.950), que agrupa servicios de pago electrónico como Pago Mis Cuentas y Monedero, entre otras. De ambas Abad fue director titular en las sociedades controlantes. Esas dos empresas están incluidas en los procesos de fiscalización del organismo. En 2014, el kirchnerista Norberto Berner había sido denunciado por haber declarado una deuda con una telefónica que debía ser controlada por la Secretaría de Telecomunicaciones a su cargo.
Defensa
Abad está imputado por presunta violación de secretos en una causa que investiga l-a divulgación de datos bajo secreto fiscal con objetivos políticos. En medio de un clima enrarecido dentro de la AFIP, hizo circular un memo interno en el cual exhortó a la unidad del personal, conmocionado por las denuncias contra funcionarios del organismo recaudador. “Se han realizado importantes acciones legales en contra de grupos económicos que intentan defraudar al Estado, evadiendo impuestos o aprovechando indebidamente beneficios fiscales”,sostuvo el descargo en el que resaltó las acciones penales llevadas adelantes por AFIP. “No es casual entonces que nos encontremos como es de público conocimiento ante una artera campaña de desprestigio contra el personal de las distintas áreas”, que según dijo, están basados en “falsos hechos y en los más inverosímiles delitos”. Cuestionó a los medios que los publicaron y condenó las “cobardes acciones” llevadas a cabo contra algunos funcionarios imputados. Los alrededores de la AFIP se poblaron con afiches ofensivos que dan cuenta de una interna desatada.
Fuente Ambito Financiero
Nacionales
El médico misionero Richard Malan fue designado presidente del Incucai
El médico misionero Richard Malan fue designado como nuevo presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), según informó este viernes el gobierno nacional.
La designación fue formalizada mediante el Decreto 971/2026, publicado en el Boletín Oficial, y representa el desembarco de Malan en la conducción del organismo nacional encargado de coordinar las políticas vinculadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina. Hasta ahora, el profesional se desempeñaba como vicepresidente del instituto, cargo que ocupaba desde 2023.
Malan es médico especialista en Clínica Médica, Hemoterapia e Inmunohematología y Gestión de Servicios de Salud. Entre 2006 y 2020 estuvo al frente del Banco de Sangre, Tejidos y Biológicos de Misiones y, entre 2009 y 2020, dirigió el organismo provincial de Donación y Trasplante (Cucaimis).
Durante su gestión en Misiones impulsó la creación del Laboratorio de Inmunología y Trasplante y del Banco de Tejidos. Según destacó el gobierno nacional, durante esos años se registró un crecimiento sostenido en materia de donación y trasplante, que permitió alcanzar la denominada lista de espera cero para trasplantes de córneas en la provincia.
Además, desde 2016 se desempeña como profesor a cargo de la Cátedra de Medicina del Trasplante de la carrera de Medicina de la Universidad Católica de las Misiones.
Trayectoria
Malan se incorporó al Incucai en 2020, donde estuvo al frente del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y participó en el desarrollo de nuevos centros de trasplante de médula ósea en hospitales públicos.
También lideró el proyecto de creación del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, destinado a facilitar el acceso a estudios inmunogenéticos y de histocompatibilidad para pacientes con indicación de trasplante.
Con su designación, Malan reemplazará a Carlos Soratti, quien deja la presidencia del Incucai después de casi dos décadas al frente del organismo, con distintos períodos de gestión desde 2003.
El mismo decreto designó a Gabriela Hidalgo, hasta ahora directora del Incucai, como vicepresidenta del Directorio del organismo.
Trasplante de órganos en Misiones: 113 en espera y 183 en proceso de inscripción
Nacionales
Inflación de agosto fue de 1,7% y hubo deflación en ropa y calzados
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de inflación de agosto fue de 1,7%, representando la cifra más baja de los últimos doce meses.
De acuerdo al informe publicado por el organismo, con este nuevo índice, los precios acumularon un aumento de 21,3% en el año, mientras que en el balance interanual la cifra llegó al 33,5%.
Las divisiones que experimentaron mayor aumento en agosto fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,8%, seguido por Educación con 2,5% y Bienes y Servicios Varios con 2,4%, al igual que Salud.
En el otro extremo, por ejemplo, el estudio marca una deflación de 0,6% en la categoría Prendas de vestir y Calzados, mientras que Recreación y Cultura dio 0,0%, por lo que no tuvo variación respecto al mes anterior.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,7% en agosto de 2026 con respecto a julio y 33,5% interanual. Acumularon un alza de 21,3% en los primeros ocho meses del año. https://t.co/db4m3el7SM pic.twitter.com/oPUT6zJf4P— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2026
Canasta
Este jueves el Indec también emitió su informe sobre variaciones en las canastas básicas alimentarias, estudio que determina, mes a mes, cuánto necesita ganar una familia tipo para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
Según el documento, la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 2,6% en agosto, 0,9 puntos porcentuales por encima de la inflación general, que fue del 1,7%. De esta manera, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó $1.605.497 durante el mes para no quedar por debajo de la línea de pobreza.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) también registró una suba del 2,6% en agosto. Para un hogar compuesto por cuatro integrantes, el costo de los alimentos necesarios para cubrir las necesidades básicas alcanzó los $726.469, monto que establece el umbral de indigencia.
Con estos incrementos, ambas canastas acumularon durante los primeros ocho meses del año aumentos superiores al IPC: la CBA subió 23,2% y la CBT 22,7%, frente al 21,3% de inflación acumulada. En la comparación interanual, la CBA aumentó 39,6% y la CBT 38,3%, mientras que la inflación general fue del 33,5%.
#DatoINDEC
Las canastas básicas alimentaria y total presentaron la misma variación mensual de 2,6% en agosto de 2026; y registraron una suba interanual de 39,6% y 38,3%, respectivamente.https://t.co/u6Fwo6ifIl pic.twitter.com/mhRIPOR1Gx— INDEC Argentina (@INDECArgentina) September 10, 2026
Nacionales
Informe: en tres años se perdieron 241.000 empleos privados y el salario cayó 40,5%
Un informe realizado por el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), reveló dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde la asunción de Javier Milei: la pérdida del empleo formal privado y la caída del salario mínimo.
De esta manera, el estudio que combina información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) para trazar un panorama del empleo registrado y de las remuneraciones reales en los últimos dos años y medio, evidenció dos tendencias económicas que vienen en baja de manera simultánea desde noviembre de 2023 en todo el país.
En ese sentido, el dato que resume el diagnóstico del sector privado es contundente: se registró una “pérdida de 241 mil puestos de trabajo asalariados formales del sector privado”, respecto a noviembre de 2023. Esto representa una caída de 3,8%.
En paralelo, el informe advirtió que “el salario mínimo continúa perdiendo capacidad adquisitiva”, con una contracción acumulada de 40,5% en ese mismo período.
También, detalla que la remuneración promedio de los asalariados registrados del sector privado cayó un 2,9% en marzo, se recuperó un 0,2% en abril y volvió a disminuir un 1,6% en mayo, quedando por debajo del nivel registrado en noviembre de 2023.
La situación también se refleja en el salario mínimo, cuyo poder adquisitivo se redujo un 40,5% entre noviembre de 2023 y julio de 2026.
De acuerdo con el estudio, la pérdida acumulada llevó al salario mínimo de julio de 2026 a ubicarse en un nivel inferior al registrado en 2001, antes del colapso de la convertibilidad.
Además, registra una erosión del 67% respecto de su máximo histórico de la serie, alcanzado en septiembre de 2011. En términos reales, el valor actual representa apenas un tercio de aquel máximo.
Industria y comercio concentran parte de la caída
Los datos del informe realizado por la UBA también reflejan que la industria y el comercio continúan liderando la caída del empleo formal privado, una tendencia que se observa desde septiembre de 2025.
En minería, en cambio, el empleo creció un 0,3% en mayo, luego de la baja registrada en abril. Sin embargo, la comparación interanual continúa siendo negativa, con una involución del 3,9%.
En la construcción, después de los aumentos registrados en diciembre de 2025 y enero de 2026 y de la estabilidad observada en febrero y marzo, el empleo retrocedió en abril y profundizó esa tendencia en mayo, con una baja del 0,5%. Se trata de la mayor caída mensual del sector desde marzo de 2025.
A nivel nacional, el empleo formal privado se redujo en 11 provincias. Mientras que en Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chaco se registraron las mayores caídas, en San Juan, Catamarca y Neuquén aumentó.
Mirá el informe completo: link.
-
Posadas hace 2 díasA tres semanas de levantar el acampe, ex policía se compró una RAM
-
Opinión hace 7 díasYacyretá: balances opacos y blindaje reservado para monumento a la corrupción
-
Ambiente hace 6 díasParaguay, Taiwan y centros de IA, los planes que advierten detrás de Corpus
-
Cultura hace 5 díasLa Delio Valdez, Luck Ra y Lázaro Caballero animarán la Fiesta de la Yerba
-
Opinión hace 7 díasLa tramposa Ley de Lemas… (robadora de votos)
-
Policiales hace 6 díasCamioneta de Gendarmería Nacional atropelló y mató a peatón en Pozo Azul
-
Provinciales hace 4 díasAnálisis de la Unam reveló que el agua “no es apta para consumo” en Piray
-
Política hace 5 díasProponen limitar la reelección de intendentes y concejales en Iguazú


