Nuestras Redes

Nacionales

El Senado convirtió en ley la tolerancia cero de alcohol al volante

Publicado

el

tolerancia cero

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que prohíbe a los ciudadanos manejar vehículos de cualquier tamaño y peso con más de cero miligramos de alcohol en sangre.

Tras más de nueve horas de sesión, la “tolerancia cero” de alcohol para manejar fue aprobada por 48 votos a favor y 9 en contra.

Entre los legisladores que votaron en contra están los oficialistas sanjuaninos María del Carmen López Valverde y Rubén Uñac y los opositores Alfredo Cornejo y Mariana Juri, de Mendoza, Roberto Basualdo, de San Juan, Julio Martínez, de La Rioja, Alfredo De Angeli, de Entre Ríos, Dionisio Scarpin, de Santa Fe, y Juan Carlos Romero, de Salta.

Se trata de provincias cuyos ingresos dependen fuertemente de la actividad vitivinícola, por lo cual hubo un fuerte lobby de empresas ligadas al sector por temor a que una ley de estas características haga mermar el consumo.

De esta forma, las familias de las víctimas del alcohol al volante, que siguieron la sesión desde los balcones del recinto y estallaron de alegría al final, obtuvieron una ley que ahora deber ser reglamentada que establece alcohol cero al volante para las rutas nacionales.

La norma tiene un único artículo que modifica otro de la Ley de Tránsito 24.449 y estipula que “queda prohibido conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre”.

La normativa actual establece, para cualquier rodado, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2) y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero. Entonces, ahora que fue ratificada por el Senado, la tolerancia para todas las categorías será 0.

Un dato no menor es que la ley es de aplicación solo en las rutas nacionales, no así en los caminos provinciales. Por lo menos en las 11 provincias en las que todavía no hay una ley similar.

En el caso en que las provincias no adhieran, sólo se podría controlar alcohol 0 en las rutas nacionales. En el resto de los caminos, calles y rutas se aplicará la legislación local, ya que vialidad depende de cada una de las provincias.

Otro punto importante fue lo que planteó el senador jujeño Guillermo Snopek, jefe de bloque de Unidad Federal, quien pidió una modificación respecto de la ley que tiene que ver con el rol de las compañías de seguro.

El senador jujeño señaló que hay que trabajar para “no dejar en desamparo a las víctimas, ya que explicó que las compañías de seguros no cubrirían a los terceros por un accidente cuando el conductor tuviera alcohol en sangre”.

“No quiero dejar en desamparo a las víctimas en virtud de sancionarse esta norma tal cual vino de Diputados. Debemos sancionar la norma, pero no desligar de la responsabilidad que tienen las compañías de seguro frente al tercero damnificado”, remarcó Snopek.

Nacionales

Detienen en Bolivia a ex asesor de Javier Milei por ataque a balazos contra su ex

Publicado

el

Fernando Cerimedo, ex asesor del presidente Javier Milei, fue detenido esta madrugada en un aeropuerto de Bolivia apuntado como principal sospechoso del ataque armado contra su ex pareja, la abogada Nadia Beller, en un hotel de Santa Cruz de la Sierra.

Según precisó el diario local La Razón, los autores materiales del ataque llegaron vestidos como repartidores de delivery al hotel, donde atacaron a la mujer. Posteriormente se dieron a la fuga en una moto diferente a la que utilizaron para el arribo.

De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, Beller estaba en las afueras de un hotel ubicado en inmediaciones del canal Isuto, cuando dos hombres se aproximaron y uno de ellos le disparó, mientras que el otro le sacó su cartera y su teléfono celular.

“Se ha tenido un hecho de una herida por proyectil de arma de fuego en contra de una persona de sexo femenino, quien al estar saliendo de este hotel ha sido impactada por tres impactos de bala, los mismos que le han llegado en zonas no vitales y, a consecuencia, esta herida ha sido trasladado a la clínica Las Américas. En este momento, ya se encuentra en evaluación”, puntualizó radio Coca.

La Policía secuestró en el lugar la moto que fue utilizada inicialmente por los atacantes; mientras que a pocas cuadras del lugar del hecho localizaron la segunda moto. En tanto, esta mañana continuaban con los rastrillajes y los allanamientos para dar con los sospechosos del ataque.

La detención

El actual asesor del presidente de Bolivia, fue abordado en el aeropuerto Viru Viru cuando se disponía a tomar un vuelo con destino a Buenos Aires, y fue trasladado a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Los medios bolivianos sostienen que Cerimedo se hizo conocido en ese país por sus enfrentamientos en redes sociales con militantes y seguidores del Movimiento Al Socialismo que lidera Evo Morales.

También señalan que hace unas semanas se confirmó que Cerimedo y Beller tenían una relación y tras una pelea hubo acusaciones de violencia. Hace algunas semanas el propio Cerimedo usó sus redes sociales para despegarse de una acusación de violencia de género.

Cerimedo es fundador de La Derecha Diario, medio de comunicación afín al gobierno libertario, y CEO de Numen Publicidad. Actualmente no tiene ningún cargo oficial en la gestión de La Libertad Avanza, según informaron fuentes oficiales a La Nación.

El rol de Cerimedo fue central en la campaña presidencial de Milei: admitió haber estado a cargo de un ejército de “miles” de trolls en redes sociales y, durante un tramo de la campaña, el hoy Presidente le delegó la fiscalización de los votos, tarea de la que después fue apartado. Llegó a integrar la mesa chica de Milei y fue uno de los intermediarios para la entrevista que le hizo el periodista estadounidense Tucker Carlson.

Anteriormente, trabajó para Mauricio Macri durante su intento de reelección en 2019, para Jair Bolsonaro en Brasil, y en los últimos tiempos habría participado también de la campaña del actual presidente boliviano Rodrigo Paz, hoy aliado de Milei.  

El empresario fue identificado como miembro del “núcleo de desinformación y ataques al sistema electoral”, uno entre los varios que se dividieron tareas como la cooptación de militares para fines antidemocráticos, según consta en la decisión firmada por el juez del STF Alexandre de Moraes.

 

Seguir Leyendo

Nacionales

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Publicado

el

La inflación de julio fue del 2,1% y acumula 19,3% en lo que va del año

Según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación durante julio fue del 2,1%, lo que representó una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto de junio, cuando había sido del 1,9%.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 19,3%, mientras que en la comparación interanual alcanzó el 33,8%, de acuerdo con los datos difundidos por el organismo nacional.

Por divisiones, Recreación y cultura tuvo el mayor incremento del mes, con una suba del 5%, impulsada principalmente por el aumento en paquetes turísticos y servicios culturales. Le siguieron Restaurantes y hoteles, con un alza del 2,8%, y Salud, que registró una variación del 2,5%.

En tanto, las menores variaciones se observaron en Prendas de vestir y calzado, con una caída del 1,3%, y Bebidas alcohólicas y tabaco, que aumentó 1,5%.

El organismo señaló además que, dentro del IPC Núcleo, los precios avanzaron 0,8%, mientras que los Estacionales subieron 4,5% y los Regulados registraron un incremento del 2,1%.

Seguir Leyendo

Nacionales

Milei autorizó expulsar a extranjeros que inciten al odio contra la Argentina

Publicado

el

Milei

El gobierno nacional publicó esta medianoche un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que remarcó que expulsará o prohibirá el ingreso al país de aquellos extranjeros que “incitaren o dirigieran mensajes de odio, discriminación y o violencia  contra el pueblo argentino” o directamente “ultrajen los símbolos patrios”.

La medida, que lleva la firma del presidente Javier Milei, fue difundida por la Oficina del Presidente de la República Argentina (Opra) y es en respuesta “a las recientes manifestaciones de hostilidad” contra el país.

“La Oficina del Presidente informa que el presidente Javier G. Milei ha firmado un Decreto de Necesidad y Urgencia que incorpora como causal de prohibición de ingreso y de expulsión del territorio nacional a todo extranjero que dirigiere o incitare mensajes de odio, discriminación y/o violencia contra el pueblo argentino o sus ciudadanos por razón de su nacionalidad, así como el ultraje a los símbolos patrios”, indicó el DNU en su comienzo.

Y remarcó: “Frente a las recientes manifestaciones de hostilidad  contra la República Argentina y los argentinos, el Gobierno Nacional reafirma que la defensa de la Nación, de sus ciudadanos y de sus símbolos no es negociable. Quien ataque a la República Argentina no es bienvenido en nuestro país”.

Los ataques a los que se refiere Milei se intensificaron a través de las redes sociales y otros espacios en el marco del último Mundial de fútbol disputado en los Estados Unidos, México y Canadá.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto