Nuestras Redes

Nacionales

El Senado aprobó proyecto para pagar deuda al FMI con dólares fugados

Publicado

el

Senado FMI
De La Finca

El Senado de la Nación aprobó el proyecto para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea pagada en base a la recuperación de “dólares fugados” de evasores que tienen bienes en el exterior no declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa presentada por el senador neuquino Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, recibió 37 votos positivos y cosechó 31 rechazos, todos ellos de parte de Juntos.

El proyecto para crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional” apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%, de acuerdo al texto de la iniciativa, que recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril.

Por otra parte, se estipula la creación de la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados, y recibirá una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales, informa el medio Noticias Argentinas.

Este fondo estará vigente hasta que se cancele en su totalidad la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y será administrado por el Ministerio de Economía. Según se explicó, quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de recibir una sanción penal.

El proceso de contralor, fiscalización y supervisión estará a cargo de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El debate

“Queremos evitar que los compromisos internacionales de pago incidan en las condiciones de vida de las personas trabajadores y productoras que ya han sido duramente castigadas por la crisis economía generada por el gobierno anterior y por la pandemia”, afirmó el miembro informante del oficialismo, Daniel Pablo Bensusán.

Por su parte, el también oficialista Ricardo Guerra subrayó que “el proyecto en tratamiento aborda uno de los problemas estructurales más serios que soporta nuestra economía”. “Es inadmisible que existan en el exterior más de 410 mil millones de dólares de los cuales 340 mil millones son fruto de evasión de impuestos”, enfatizó el riojano.

La oposición advierte que la medida, si bien busca capturar parte del capital fugado al exterior, representa un blanqueo fiscal ya que quienes cumplan quedarán eximidos de cualquier sanción de tipo penal, pese a haber cometido el delito de evasión y defraudación.

El radical chaqueño Víctor Zimmerman (UCR) expuso esta visión: “Pensamos que esto es un blanqueo. Porque aquel evasor, una vez que pueda ser identificado y se le haga una determinación de deuda, con solo el 20 por ciento de esa determinación de deuda ya va a poder normalizar su situación fiscal”.

También el mendocino Alfredo Cornejo (UCR) aseguró que “esto es un blanqueo porque perdona impuestos a gente que no los pagó, pero, además, los cinco requisitos del derecho tributario se cumplen en esta ley: fija la base imponible, tiene alícuota, tiene un hecho imponible, un sujeto activo y un sujeto pasivo”.

En sentido opuesto, la rionegrina del Frente de Todos García Larraburu sostuvo que el proyecto tiene como virtud el hecho de que apunta a la “equidad distributiva”. “Este proyecto nos da la posibilidad de trabajar en la equidad distributiva porque buscamos que la deuda la paguen los principales beneficiarios de este endeudamiento. Este un enorme acto de justicia porque el pueblo no tiene que pagar la deuda”, señaló.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular) respaldó el proyecto de Parrilli porque, según dijo, arremete “contra quienes fugaron de la Argentina, contra los que evadieron y los que trampearon”. “Cuando se fugan millones de dólares provocan acá inflación, devaluación de nuestra moneda y un saqueo al Banco Central”, argumentó.

Al tomar la palabra, Parrilli aclaró que el proyecto de su autoría no tiene una finalidad recaudatoria sino que el objetivo es “cancelar totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

La sesión fue encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, debido a que la titular del Senado, Cristina Kirchner, se encuentra al frente del Poder Ejecutivo a raíz del viaje oficial del presidente Alberto Fernández a Europa.

Compartí la nota:

Comentarios

Nacionales

Emitirán un nuevo billete de $2.000 con figuras de la ciencia y la medicina

Publicado

el

nuevo billete

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó la emisión de un nuevo billete de 2.000 pesos, mientras que uno de 5.000 está en estudio de la autoridad monetaria.

Con esta emisión, el billete de mayor denominación en la Argentina equivaldrá a 10,28 dólares, si se toma la cotización oficial, y 5,30 dólares si se hace al tipo de cambio paralelo.

Por el momento, el BCRA seguirá esperando para ampliar las emisiones a mayor denominación. En el comunicado conocido esta tarde, la autoridad monetaria apuesta así a la digitalización de los pagos antes que a dotar de un billete más alto.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Mientras avanza el proceso de digitalización de los pagos, este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y al mismo tiempo optimizar el traslado del efectivo”, dijeron desde la máxima entidad monetaria del país.

De hecho, se recalcó que “el BCRA impulsa el uso de los medios electrónicos de pago en las transacciones con medidas innovadoras que permiten su desarrollo a partir del programa Transferencia 3.0”.

No obstante, la banca viene demandando hace tiempo, para evitar mayores costos logísticos y eficiencia en la provisión de billetes que haya pesos de mayor numeración.

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Un borrador con esas imágenes había circulado ya, y ahora sería utilizado para “ganar tiempo” y salirle al cruce a la emergencia monetaria.

En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán.

En el Malbrán trabajaron los premios Nobel Bernardo Houssay y César Milstein. La institución es la responsable de realizar los análisis y detectar los casos de coronavirus durante la pandemia.

Así será el nuevo billete.

 

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Avanza ley de “monotributo tech” para que freelancers cobren en divisas

Publicado

el

monotributo tech

La Cámara de Diputados tratará el próximo miércoles el proyecto de Régimen Simplificado y Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, denominada “Monotributo Tech”.

La normativa apunta a que profesionales independientes vinculados a la llamada economía del conocimiento puedan exportar sus servicios y cobrar por su trabajo en moneda extranjera hasta un tope anual, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Mercado Libre de Cambios.

La iniciativa será abordada este miércoles a las 15 en el Anexo C de la cámara baja, en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller, del Frente de Todos.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

La propuesta impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, habilita a los pequeños contribuyentes tecnológicos a acceder a este régimen cambiario especial hasta un máximo de 30.000 dólares por año de facturación, a cambio del pago de una cuota “Monotech” de acuerdo a un esquema de escalas diferenciadas.

El régimen actual habilita hasta un tope de 12 mil dólares, con lo cual esta iniciativa ampliará ese techo.

Los profesionales independientes “deberán depositar las sumas obtenidas por el ejercicio de las actividades incluidas en el Monotech, en una cuenta especial en moneda extranjera, en los términos que establezca el Banco Central”, detalla el proyecto.

“El Pequeño Contribuyente Tecnológico podrá optar por añadir al importe del tributo integrado del Monotech, el aporte adicional a una obra social”, indica.

En los fundamentos de la iniciativa se detalla que uno de los objetivos es que los trabajadores freelancers “eviten recurrir a mecanismos de opacidad fiscal en el exterior”.

El espectro de actividades alcanzadas por esta nueva figura de monotributistas tech es amplia, abarcando desde programadores, diseñadores gráficos, desarrolladores de videojuegos, traductores, periodistas, artistas, guionistas, hasta jugadores de e-sports.

Con el certificado de “Monotributo Tech” estarían habilitados a enviar sus facturas a clientes en el exterior.

Las categorías

La primera categoría alcanza a aquellos contribuyentes tecnológicos que exporten por hasta 10.000 dólares anuales (hasta 833 dólares por mes).

La segunda categoría contemplará a quienes facturen entre 10.000 y 20.000 dólares por año (hasta 1.666 dólares por mes).

La tercera y última categoría aplica para facturaciones anuales de entre 20.000 y 30.000 dólares (hasta 2.500 dólares por mes).

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Diputados: presentan proyecto de tarifa eléctrica diferencial en el Norte Grande

Publicado

el

tarifa

Se presentó el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que establece un régimen de subsidios diferenciales en el consumo eléctrico de la población de las provincias del Norte Grande argentino.

La iniciativa presentada por el diputado salteño Lucas Godoy, con el acompañamiento de otros 14 legisladores, busca generar un sistema que otorgue mayores subsidios para las provincias del Norte Grande: Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, Salta, La Rioja, Santiago del Estero y Misiones.

El proyecto establece una ‘tarifa eléctrica diferencial’ equivalente al 70% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), y del 50% para beneficiarios específicos: Titulares de la AUH y la asignación por embarazo; de pensiones no contributivas, monotributistas sociales, jubilados, pensionados, trabajadores con una remuneración bruta menor o igual a cuatro salarios mínimos, pesonas electrodependientes y ex combatientes de Malvinas, entre otros.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“En esta época de altas temperaturas aumenta el consumo de energía eléctrica que se traslada a las tarifas. Nos parece muy importante que podamos avanzar en este tipo de proyectos que contemplen una tarifa diferencial que impacte en una reducción de la tarifa de energía para los usuarios y usuarias de estas provincias”, dijo en declaraciones periodísticas la diputada nacional de La Rioja Hilda Aguirre de Soria, una de las legisladoras que acompaña la propuesta.

“El régimen tiene por objeto garantizar, el acceso a una tarifa diferencial durante la época de temperaturas extremas, teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas de los usuarios y usuarias residenciales de las provincias que conforman la zona cálida del Norte Grande, mediante compensaciones tarifarias a las distribuidoras y comercializadoras zonales de energía eléctrica”, explicó.

“Hoy buscamos avanzar con esta iniciativa que contempla a las zonas cálidas y que nos habla también de la necesidad de políticas diferenciadas hasta tanto, y en forma progresiva, se vayan mejorando condiciones de infraestructura para el desarrollo y otras formas de consumo”, argumentó.

La legisladora riojana consideró que “hoy, la energía eléctrica es el insumo más importante”, y que “por eso tenemos que buscar una herramienta que compense y reduzca el impacto de su consumo en las tarifas”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto