Nuestras Redes

Nacionales

El Senado aprobó proyecto para pagar deuda al FMI con dólares fugados

Publicado

el

Senado FMI

El Senado de la Nación aprobó el proyecto para que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sea pagada en base a la recuperación de “dólares fugados” de evasores que tienen bienes en el exterior no declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La iniciativa presentada por el senador neuquino Oscar Parrilli, mano derecha de Cristina Kirchner, recibió 37 votos positivos y cosechó 31 rechazos, todos ellos de parte de Juntos.

El proyecto para crear el “Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional” apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de ciudadanos argentinos en el exterior no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

En el caso de que los evasores declarasen los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota sube del 20 al 35%, de acuerdo al texto de la iniciativa, que recibió dictamen de mayoría el pasado 20 de abril.

Por otra parte, se estipula la creación de la figura del “colaborador”, que será “cualquier individuo, sea persona humana o jurídica, residente en el país o en el extranjero, que actuando en forma personal o conjuntamente, proporcione información relacionada con una violación de las leyes impositivas y de lavado de activos”.

Publicidad

El monto a partir del cual se considerará como acreditada la información proporcionada por el colaborador no deberá ser inferior a U$S 500.000 en concepto de activos no declarados, y recibirá una recompensa del 30% del monto total efectivamente recaudado e ingresado a las arcas estatales, informa el medio Noticias Argentinas.

Este fondo estará vigente hasta que se cancele en su totalidad la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y será administrado por el Ministerio de Economía. Según se explicó, quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de recibir una sanción penal.

El proceso de contralor, fiscalización y supervisión estará a cargo de la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

El debate

“Queremos evitar que los compromisos internacionales de pago incidan en las condiciones de vida de las personas trabajadores y productoras que ya han sido duramente castigadas por la crisis economía generada por el gobierno anterior y por la pandemia”, afirmó el miembro informante del oficialismo, Daniel Pablo Bensusán.

Por su parte, el también oficialista Ricardo Guerra subrayó que “el proyecto en tratamiento aborda uno de los problemas estructurales más serios que soporta nuestra economía”. “Es inadmisible que existan en el exterior más de 410 mil millones de dólares de los cuales 340 mil millones son fruto de evasión de impuestos”, enfatizó el riojano.

Publicidad

La oposición advierte que la medida, si bien busca capturar parte del capital fugado al exterior, representa un blanqueo fiscal ya que quienes cumplan quedarán eximidos de cualquier sanción de tipo penal, pese a haber cometido el delito de evasión y defraudación.

El radical chaqueño Víctor Zimmerman (UCR) expuso esta visión: “Pensamos que esto es un blanqueo. Porque aquel evasor, una vez que pueda ser identificado y se le haga una determinación de deuda, con solo el 20 por ciento de esa determinación de deuda ya va a poder normalizar su situación fiscal”.

También el mendocino Alfredo Cornejo (UCR) aseguró que “esto es un blanqueo porque perdona impuestos a gente que no los pagó, pero, además, los cinco requisitos del derecho tributario se cumplen en esta ley: fija la base imponible, tiene alícuota, tiene un hecho imponible, un sujeto activo y un sujeto pasivo”.

En sentido opuesto, la rionegrina del Frente de Todos García Larraburu sostuvo que el proyecto tiene como virtud el hecho de que apunta a la “equidad distributiva”. “Este proyecto nos da la posibilidad de trabajar en la equidad distributiva porque buscamos que la deuda la paguen los principales beneficiarios de este endeudamiento. Este un enorme acto de justicia porque el pueblo no tiene que pagar la deuda”, señaló.

El puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular) respaldó el proyecto de Parrilli porque, según dijo, arremete “contra quienes fugaron de la Argentina, contra los que evadieron y los que trampearon”. “Cuando se fugan millones de dólares provocan acá inflación, devaluación de nuestra moneda y un saqueo al Banco Central”, argumentó.

Publicidad

Al tomar la palabra, Parrilli aclaró que el proyecto de su autoría no tiene una finalidad recaudatoria sino que el objetivo es “cancelar totalmente la deuda con el Fondo Monetario Internacional”.

La sesión fue encabezada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, debido a que la titular del Senado, Cristina Kirchner, se encuentra al frente del Poder Ejecutivo a raíz del viaje oficial del presidente Alberto Fernández a Europa.

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Nacionales

UTA confirmó paro de colectivos por 72 horas en Misiones desde medianoche

Publicado

el

uta

Tras no llegar a un acuerdo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciará un paro de transporte desde las 23:59 de este lunes por 72 horas en todo el interior del país. Afectará el transporte de corta y media distancia en toda la provincia.

La Voz de Misiones consultó con Horacio Alvez, Secretario General de la UTA Misiones, quien confirmó la medida de fuerza. Será por los días martes 17, jueves 19 y viernes 20, por lo que no comprometerá la jornada del Censo Nacional, prevista para el miércoles 18.

La decisión se ratificó tras la reunión que mantuvieron entre los sindicalistas con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), desde las 15 en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La UTA lanzó la medida en reclamo de una equiparación de los sueldos del interior con los del AMBA, una demanda cuya satisfacción está atada al regimen de subsidios que recibe el sector, como compensación para que los empresarios no aumenten los pasajes al mismo ritmo de la inflación.

Comunicado UTA Interior Paro 72 hs
Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

El 40% de los hogares ya completó el Censo 2022 de forma digital

Publicado

el

censista

Son cerca de 18 millones de personas que solo deberán dar el código y el dato de cuántas personas viven en esa vivienda al censista. Esta noche comienza el operativo para censar a personas en situación de calle, que se realizará por primera vez.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, Marco Lavagna, brindó detalles este lunes del operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se desarrollará este miércoles entre las 8 y las 18 horas en todo el país.

“Los censos permiten planificar a largo plazo, hacia dónde queremos ir como país”, remarcó Lavagna en conferencia de prensa. Y agregó que “son el momento que nos permite volver a reconocernos en nuestras diversidades culturales, étnicas, sociodemográficas o socioeconómicas”.

Destacó la participación que está teniendo el censo digital, al que consideró “un éxito”, y cuyo formulario podrá completarse hasta las 8 de la mañana del miércoles. “Estamos en niveles muy elevados, nos ha sorprendido el nivel de aceptación que ha tenido esta herramienta”, dijo el funcionario.

Expresó que “cerca del 40% de las viviendas ya se han censado de forma digital”, lo que representa a “cerca de 18 millones de personas que lo han hecho de esta manera”, y que solo ayer ingresaron datos de 750 mil viviendas.

Publicidad

Quienes hayan completado el formulario virtual, el día del censo solo deberán presentar el código que recibieron e informarle al censista cuántas personas viven en esa vivienda. Quienes no lo hayan realizado, en tanto, deberán contestar las preguntas de forma presencial.

“Una entrevista de censo presencial puede durar unos 20 minutos, y para quienes hayan hecho el censo digital va a durar 40 segundos, el tiempo que tardan en entregar el código y confirmar cuántas personas viven allí”, explicó.

Consultado sobre las demoras en recibir el código que experimentaron algunos usuarios, dijo que fue por la gran demanda, y negó que el sistema haya tenido alguna vulnerabilidad. “Estamos obligados por ley a mantener el secreto estadístico que nos impide dar a conocer información sobre una vivienda o persona particular”, sostuvo.

En ese sentido, remarcó la importancia de tomar medidas de seguridad y no brindar datos de ingresos o cuentas bancarias, que no son requeridos. “Los censistas hacen preguntas de los formularios que son generales”, dijo.

Y para el caso de quienes no puedan estar en sus viviendas, pese a que es feriado nacional, recomendó que realicen el censo digital y dejen el código y cantidad de personas que viven en esa vivienda a algún vecino.

Publicidad

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

Nacionales

Inflación: con 23% cuatrimestral se proyecta entre un 65 y 70% para 2022

Publicado

el

se proyecta

La estimación surge de un relevamiento que hace el Banco Central, donde deja a la vista la expectativas que enfrenta la economía, la inflación acumulada en 2022, luego del primer cuatrimestre es del 23,1% y la proyección para el 2022 alcanza el 70%.

El dato de inflación de abril volvió a estar por encima de lo pronosticado por los economistas y consultoras que participación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que todos los meses difunde el Banco Central. Los expertos habían estimado 5,6%, pero finalmente fue 6%.

Con las últimas novedades del Indec, la mayor parte del mercado empezó a recalcular en cuánto terminará el dato anual, que ya estaría muy cerca del 70%.

Parte del salto en las proyecciones derivan de la adecuación de las mismas a los números verificados en los dos últimos meses.

La tasa mensual de marzo fue de 6,7%, igual a la abril de 2016, se había aplicado un fuerte ajuste de tarifas, y la más elevada desde marzo de 2002, que después de una devaluación había tocado 10,4%.

Publicidad

Alimentos y bebidas volvieron a tener una suba importante por encima del indicador general, potenciada por panificados.

 

Compartí la nota:
Animal World VeterinariaCMB

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad


Diarios de Argentina

Publicidad

Lo más visto