Nuestras Redes

Nacionales

El macrismo prepara un paquete para atenuar el duro revés de las PASO

Publicado

el

Se incluiría algún alivio a las cargas impositivas. También la suba del míno de Ganancias y de las retenciones al campo. Y también beneficios a las pymes. Se anunciaría el jueves, especulando con el fin de semana y el 19, no laborable.

BUENOS AIRES (Agencias y diarios). El gobierno de Mauricio Macri intentará atenuar los efectos del revés electoral en las PASO con un paquete de medidas que incluiría una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una suba de las retenciones al campo y nuevos beneficios a las pymes.

El anuncio se concretaría el jueves, en una reunión ampliada del Gabinete Nacional, con el fin de obtener una rápida repercusión al día siguiente y, en caso de dudas, aprovechar el fin de semana y hasta el día no laborable del lunes de 19 para encarar los ajustes necesarios, según se supo.

Fuentes de la Casa de Gobierno señalaron a medios nacionales como Infobae: “Estamos analizando el costo fiscal. No hay nada definido. Está en pleno trabajo”, al confirmar los motivos del encuentro urgente que convocó el Presidente al mediodía y que se extendió hasta la tarde.

Al llamado asistieron los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Producción, Dante Sica, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, quienes discutieron el paquete de medidas con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente Mauricio Macri.

La diferencia de 15 puntos en favor de la fórmula Fernández-Kirchner y el impacto que este triunfo tuvo en los mercados, y que ya comenzó a tener en los precios, empeoró el escenario económico.

El panorama resultante obligó al Gobierno a tomar decisiones en favor de la clase media. El gran dilema que se viene discutiendo desde ayer es de dónde sacar los fondos, ya que la expectativa era llegar con lo justo a la meta de equilibrio primario pactada con el FMI.

Estas son las medidas que se evalúan por estas horas y se comunicarían en breve:

Retenciones

El Gobierno apelará a una nueva suba de retenciones a las exportaciones para financiar el resto del paquete. Los derechos se incrementarán de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales. La explicación es que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando.

Ganancias

Con estos fondos, el Gobierno financiará una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una medida clave para beneficiar a la clase media, decepcionada con la administración de Macri por el ajuste realizado y la fuerte pérdida de poder adquisitivo. Trascendió que el piso a partir del cual los trabajadores comenzarán a pagar Ganancias subiría de $38.301 a $70.000 para un asalariado que no tiene cargas de familia ni aplica ninguna deducción por gastos.

Pymes

Además, el Gobierno evalúa anunciar nuevos créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, en la cartera que dirige Sica se estudiaba desde hace tiempo lanzar una nueva línea de descuento de cheque a una tasa mucho más baja que la de mercado, pero lo venía posponiendo por falta de recursos. En el actual contexto, es otra de las medidas que están sobre la mesa de discusión.

AFIP

Un nuevo plan de pagos de la AFIP también sería parte del paquete económico que se anunciará esta semana. Desde la entidad evitaron referirse al tema, pero el objetivo sería aliviar algo más la carga impositiva que tienen las empresas, especialmente las pymes.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Nacionales

La inflación fue de 2,4% en noviembre y acumuló 112% en lo que va del año

Publicado

el

inflación

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, tras el 2,7% registrado en octubre, con lo que sumó 112% en lo que va del año, con una variación interanual de 166%, según datos difundidos en la tarde de hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),

El informe también reveló que Alimentos y bebidas fue una de las categorías con menor suba mensual, en el orden de 0,9% y Equipamiento y mantenimiento del hogar con 1,5% de aumento.

En el otro extremo, el rubro con mayor incremento fue el educativo con una suba de 5,1%, seguido por los servicios de salud, como prepagas, con 5%, combustibles entre 2,8% y 3,2%, y las tarifas de luz y gas con 2,5%.

De esta manera, el dato difundido por Indec está en línea con las expectativas del Gobierno y del mercado, quienes proyectaban una cifra inferior al 3%.

Sin embargo, el nivel general de precios continúa afectando el poder adquisitivo de los hogares y los economistas estiman que el “efecto de fin de año” podría representar un desafío para mantener la estabilidad en diciembre.

 

La inflación fue de 2,7% en octubre y llegó a 107% en diez meses


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

Javier Milei asumió como presidente pro témpore del Mercosur

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei asumió este viernes como titular pro témpore del Mercosur, en la 65ª cumbre del bloque que se realizó en Montevideo, Uruguay, y donde se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, luego de 25 años de negociaciones.

Milei recibió los atributos del cargo, un martillo similar al que utilizan los jueces, de manos del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, con quien bromeó: “Todo lo que sea para romper me gusta”, le dijo, según publicaron los medios presentes.

En su discurso, el mandatario argentino reclamó que los países socios del bloque puedan suscribir TLC con terceros, sin quebrantar el acuerdo regional.

Milei llegó a Montevideo acompañado por su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, e inmediatamente se acoplaron el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía Luis Toto Caputo, que ya estaban en la ciudad.

Las palabras del libertario fueron bien recibidas por el uruguayo Lacalle Pou, quien celebró los dichos de su par argentino y manifestó: “Uruguay tiene la necesidad y vocación de abrirse al mundo. Me alegro de escuchar a Milei”.

“El Mercosur -que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales- terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador”, aseguró Milei, según reseña el diario porteño La Nación, y afirmó: “Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar”.

“El Mercosur surgió como una forma de buscar integrar los mercados de nuestros países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales, y con el fin último de establecer una zona común de libre comercio”, opinó el presidente argentino.

“En simultáneo y producto de las ideas imperantes en la época —a nuestro juicios equivocadas— se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que eso traería un beneficio para nuestros ciudadanos”, agregó.

“No es una sorpresa para un liberal como yo que el resultado de estas medidas haya sido el contrario al pretendido”, consideró y explicó: “El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerable vías comerciales”.

El comercio funciona como una autopista de doble vía”, apuntó y razonó: “Para uno poder vender libremente debe estar dispuesto a comprar libremente también”.

Milei adelantó que en su gestión al frente del bloque regional “exploraría una mayor flexibilidad”, en la que cada país podrá ver “hasta donde sí y donde no”.

Sostuvo que el Mercosur en su dinámica actual “da más problemas que soluciones” y que “necesitamos crecer de manera urgente, pero también con el resto de la región y el mundo”.

Finalmente, Milei propuso poner foco en la Triple Frontera a la que consideró en “crisis” en materia de seguridad y propuso avanzar en una agencia regional entre los países del bloque.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El 65,5% de los niños viven en situación de pobreza en Argentina

Publicado

el

De cara al cierre de año, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODS- UCA) dio a conocer un informe que reflejó el descenso de la pobreza en el segundo semestre del gobierno de Javier Milei, de 55% a 49,9%. Sin embargo, arrojó alarmantes datos en lo que respecta a las infancias, sector que alcanzó el 65,5%. 

Los datos corresponden al tercer trimestre del año, período en que la pobreza alcanzó a 23 millones de argentinos. Esto representa una baja respecto al comienzo del año, aunque aún se encuentra por encima en la comparación interanual.

A principio de año, con el efecto inicial del ajuste en los primeros meses de gobierno liberal libertario, la pobreza había llegado a casi 55% de la población, cuando a fines de 2023 era de 44,7%. Luego, en el segundo trimestre el número empezó a revertirse y en el tercer trimestre -del corriente año- retrocedió a 49,9%. 

En este contexto, se relevó que 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos; 29,9% no pagó tasas o impuestos; y 27,1% no pudo pagar algún servicio.

Pobreza e indigencia en la infancia

Según el mismo informe, el 65,5% de los niños en Argentina viven en situación de pobreza y 19,2% en situación de indigencia. A su vez, 2 de cada 10 niños viven en pobreza extrema.

Agustín Salvia, director del ODS, observó que “hay una desinversión generacional” dado que en 2011-2012 40% de los niños eran pobres y hoy ese número asciende a 65,5%.

El informe también reveló que se observó un incremento de la pobreza infantil en los estratos medios, pero sobre todo una mayor concentración de pobreza extrema en los estratos más bajos de la estructura social. Los niños/as de hogares con menor capital social son los más sufrientes y afectados por la crisis.

Finalmente, en la Argentina urbana actual el 36,3% de los hogares reciben asistencia económica directa o indirecta por parte del Estado Nacional, provincial o municipal. Si se calcula la situación sin AUH, otros programas ni pensiones no contributivas, se estima que la indigencia ascendería a 23,2% y la pobreza a 55,4% de la población.

Se observa un aumento del subempleo inestable (changas), que alcanza al 23,6% de la población económicamente activa; mientras que sólo 40% de la fuerza de trabajo tiene empleo pleno de derechos (con salario que cubre el costo de vida, estabilidad y aportes de seguridad social).

Misiones es la quinta provincia con mayor aumento de la pobreza


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto