Nacionales
El FMI dio instrucciones a Dujovne sobre el programa que respaldará en Argentina
WASHINGTON y BUENOS AIRES (Agencias)- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio las primeras instrucciones “para que prosigan las conversaciones orientadas hacia un programa” que respaldará en Argentina, tramitando de manera expeditiva un acuerdo pedido por el macrismo.
Si bien no se dieron precisiones acerca de las cifras que se están manejando, aunque trascendió que sería de 30 mil millones de dólares, las pautas iniciales fueron establecidas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, con la directora gerente del organismo de crédito, Christine Lagarde.
Al respecto, Lagarde a través de un comunicado sostuvo: “he informado al directorio ejecutivo del FMI sobre los avances que hemos logrado y he dado instrucciones para que prosiga en conversaciones orientadas hacia un programa respaldado por el FM”.
Añadió que habían concordado en que “nuestro objetivo común es que estas conversaciones lleguen expeditamente a una conclusión”, en tanto que el ministro del presidente Mauricio Macri señaló: “hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina”.
Además agregó que el acuerdo en ciernes “nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional”, dijo.
El documento del FMI no precisó una cantidad específica de recursos solicitados por el país, cuya delegación ha expresado su expectativa de que el trámite dure alrededor de seis semanas.
El acuerdo de derecho de giro de acceso excepcional es una modalidad del instrumento crediticio típico empleado por el organismo y es conocido en inglés como stand-by.
El FMI creó los acuerdos de derecho de giro en 1952 e incrementó los límites a fondos disponibles en 2009 y en 2016 según la necesidad de financiamiento del país, su capacidad de pago y su historial en el uso de los recursos del FMI.
Al reunirse con Lagarde, Dujovne culminó una visita de dos días a la capital estadounidense marcada por el hermetismo pese a que un nutrido grupo de periodistas lo esperó toda la jornada, tanto ayer como hoy, en las puertas del FMI.
Macri había anunciado esta semana la decisión de recurrir por primera vez en 12 años al FMI justo después de que el dólar alcanzara un máximo histórico.
Nacionales
En Buenos Aires ofrecen créditos para pagar expensas atrasadas
En medio de recortes y sueldos congelados, el Banco Ciudad lanzó una línea de crédito para que los vecinos de consorcios radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) puedan pagar sus expensas atrasadas en hasta 18 cuotas.
De esta manera, el beneficio les permitirá cancelar hasta tres meses de deuda, con un monto máximo de $1.500.000 que se deposita directo en la cuenta del consorcio.
La línea tiene tasa fija del 60% TNA y cuotas de 3, 6, 9, 12 y 18 meses, siempre que no superen el 20% de los ingresos del solicitante. A modo de ejemplo, un crédito de $1.000.000 a 18 meses tendría una primera cuota de $98.225.
Cabe recordar que, en 2025 las expensas subieron 36% en promedio en CABA y 313,6% en los últimos dos años, por lo que este nuevo crédito surge como una herramienta alternativa para facilitar que tanto propietarios como inquilinos puedan ponerse al día con sus obligaciones.
Sin ir más lejos, el anuncio se realizó en un contexto de creciente morosidad en los pagos de expensas, tanto en CABA como en el conurbano. Según datos arrojados por un relevamiento de ConsorcioAbierto 17 de cada 100 departamentos se encuentran en situación de mora, un nivel que se mantuvo estable durante todo 2025.
El informe también señala que las tasas de interés promedio en diciembre fueron del 4,8% en CABA y del 6,2% en la provincia de Buenos Aires, lo que impacta directamente en la gestión financiera de los consorcios, especialmente en un contexto de retrasos en los pagos.
Nacionales
Mundial 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de Argentina
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la TV Pública y Radio Nacional “transmitirán todos los partidos” de la Selección Argentina en el Mundial México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Lo hizo esta mañana a través de un posteo en su cuenta de la red social X, en el que señaló: “La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección argentina durante la Copa del Mundo 2026”.
Al mismo tiempo, aclaró que “gracias a un acuerdo comercial” el costo de los derechos de transmisión “no será afrontado con el dinero de los impuestos”, y cerró: “Para todos, sin usar la plata de todos”.
El Mundial se disputará del 11 de junio al 19 de julio y la Selección argentina, que irá a defender el título de campeón, iniciará su camino el martes 16 de junio a las 22 enfrentando a Argelia en el Kansas City Stadium.
En el segundo encuentro, el equipo dirigido por Lionel Scaloni jugará ante Austria el lunes 22 de junio a las 14 en el Dallas Stadium, mismo escenario donde se medirá frente a Jordania el sábado 27 de junio a las 23.
El partido inaugural será el jueves 11 de junio a las 16 cuando México se enfrentará a Sudáfrica en el icónico estadio Azteca.
La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026.
Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos.
Para todos, sin usar la…
— Manuel Adorni (@madorni) January 19, 2026
Nacionales
La inflación de diciembre fue de 2,8% y el 2025 cerró con 31,5%
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en 2025 se registró la inflación más baja en ocho años, acumulando 31,5% en 12 meses y 2,8% durante el último mes del año.
Los analistas compararon la cifra con la registrada en 2017, cuando la inflación anual fue de 24,8%, por lo que ahora prevén que la suba de precios continúe su proceso de desaceleración durante este año, aunque a un ritmo más lento.
Respecto al dato de diciembre pasado, las divisiones con mayor aumento fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
En tanto, en las de menor variación se ubicaron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación 0,4%.
Según las estadísticas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 fue de 117,8% y marcó una fuerte desaceleración frente al 211,4% de 2023.
A su vez, la inflación prevista en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para todo 2026 es de 20,5%. En principio, calculan que enero volvería a superar el 2%.
Finalmente, las consultoras privadas señalaron que para que el IPC llegue a un dígito anual recién habría que esperar hasta 2028.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,8% en diciembre de 2025 respecto de noviembre y acumularon un alza de 31,5% en el año https://t.co/zM4kjS5o59 pic.twitter.com/IWCaeaSEsf— INDEC Argentina (@INDECArgentina) January 13, 2026
-
Policiales hace 13 horasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
Política hace 6 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 4 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 7 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Policiales hace 4 díasPajarito robó un parlante en el centro, quedó grabado y cayó en la 32-33
-
Policiales hace 2 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 6 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 5 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria

