Nuestras Redes

Nacionales

Culpan a gobierno porteño de borrar mural de Maradona en Chacarita

Publicado

el

mural

Vecinos del barrio porteño de Chacarita, nucleados en la Agrupación Nueva Comuna, denunciaron al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) por haber borrado con pintura gris un colorido mural en homenaje a Diego Armando Maradona, a pocos días de cumplirse el primer año de su fallecimiento, el 25 de noviembre de 2020.

La obra, que cubría una pared en la esquina de Santos Dumont y Guevara, y fue inaugurada hace menos de dos semanas, el día en que el Diez hubiera cumplido 61 años, fue cubierta por personal del gobierno de la ciudad, escoltado por la Policía de la Ciudad, afirmaron los vecinos.

“Qué declaración de principios hay en destruir arte como un mural y tapar a un ídolo popular como Diego Maradona”, se quejó Luis Cúneo, referente de la organización vecinal.

El mural fue pintado el 31 de octubre, por los artistas plásticos Leonardo Olivera, Matías de Brasi y Sergio Condorí, a pedido de los mismos vecinos.

La pintura estaba ambientada en Plaza de Mayo el 17 de octubre de 1945, y mostraba a Maradona de espaldas, vistiendo la camiseta con la que hizo historia en la Selección Argentina, rodeado de trabajadores.

“Durante los escasos 11 días que duró el mural fueron muchos los vecinos y vecinas que nos agradecieron la iniciativa y nos dijeron que había quedado muy linda la esquina”, dijo Dafne Strobio, otro de los vecinos.

Dijeron los vecinos que en esa esquina ya había un derruido mural que homenajeaba a la película “La Sonrisa de Mamá”, protagonizada por Palito Ortega y Libertad Lamarque.

“Como vecinos de Chacarita no podemos creer que se haya destruido el mural que homenajeaba a Diego. Quienes pasamos por esa esquina podemos dar fe de ello”, lamentaron los integrantes de Nueva Comuna.

Nacionales

Cautelar a favor de la CGT suspende 82 artículos de la reforma laboral

Publicado

el

reforma laboral cautelar

La Justicia Nacional del Trabajo dispuso este lunes la suspensión provisoria de varios artículos de la Ley 27.802 de Modernización Laboral, en el marco de una medida cautelar impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT), al considerar que existen indicios de posible inconstitucionalidad en distintos puntos de la norma.

La resolución, firmada por el magistrado Raúl Ojeda, titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 72, alcanza a un total de 82 de artículos de la reforma impulsada por el gobierno de Javier Milei, entre ellos disposiciones vinculadas al régimen de indemnizaciones, modificaciones en facultades del empleador, condiciones de contratación laboral y aspectos relacionados con la actividad sindical.

Según el fallo, la suspensión tendrá vigencia hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre el fondo de la cuestión. El magistrado entendió que la central obrera cuenta con legitimación suficiente para representar a los trabajadores en este tipo de acciones colectivas y señaló que existe “verosimilitud del derecho”, al advertir una posible afectación de garantías constitucionales protegidas por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

Entre los argumentos centrales, el juez sostuvo que la aplicación inmediata de los cambios podría generar consecuencias jurídicas difíciles de revertir en millones de relaciones laborales vigentes, motivo por el cual consideró acreditado el “peligro en la demora”, requisito clave para conceder la cautelar.

La presentación de la CGT cuestiona que varios puntos de la reforma implican una reducción de derechos laborales, afectan la negociación colectiva y alteran el funcionamiento de las organizaciones sindicales.

El fallo no declara todavía la inconstitucionalidad de la ley, pero sí frena temporalmente su aplicación en los artículos observados.

Según especificó el sitio especializado Mundo Gremial, la cautelar alcanza a un amplio conjunto de disposiciones de la Ley 27.802 que modifican normas centrales del derecho individual y colectivo del trabajo, en temas como: Ley de Contrato de Trabajo; Fondos de Asistencia Laboral; Huelga, Jornada y Trabajo Agrario; Reforma de la negociación colectiva y la libertad sindical; Teletrabajo, competencia judicial y otras derogaciones.

Cautelar CGT Estado Nacional - firmada 30-3-26

El gobierno promulgó la reforma laboral y los cambios rigen desde hoy

Seguir Leyendo

Nacionales

Santa Fe: alumno fue armado a la escuela, mató a un compañero e hirió a dos

Publicado

el

alumno santa fe

Una fuerte conmoción sacude a la provincia de Santa Fe tras un violento episodio ocurrido este lunes por la mañana en la ciudad de San Cristóbal, donde un estudiante de 15 años ingresó armado a un establecimiento educativo y efectuó disparos contra otros alumnos, provocando la muerte de un adolescente de 13 años e hiriendo a otros dos menores.

El hecho se registró alrededor de las 7.15 en la Escuela N° 40 Mariano Moreno, cuando los estudiantes se encontraban reunidos en el patio interno aguardando el inicio de la jornada escolar y el izamiento de la bandera. Según las primeras reconstrucciones, el agresor extrajo un arma de fuego que llevaba en su mochila y abrió fuego de manera repentina contra sus compañeros.

Como consecuencia del ataque, un alumno de 13 años murió en el lugar tras recibir un disparo, mientras que otros dos estudiantes resultaron heridos por perdigones y fueron trasladados a un centro de salud de la zona para recibir atención médica.

El atacante fue reducido y quedó a disposición de la Justicia de Menores, mientras personal policial y peritos trabajaban dentro del establecimiento para determinar las circunstancias del hecho, el tipo de arma utilizada y cómo el adolescente logró ingresar armado al colegio.

Desde el municipio local confirmaron que, tras el episodio, se suspendieron las actividades escolares y se dispuso asistencia psicológica para alumnos, docentes y familiares afectados por lo ocurrido. La investigación permanece en curso y no se informó todavía cuál habría sido el motivo del ataque.

Seguir Leyendo

Nacionales

Inflación de febrero fue de 2,9%: los mayores aumentos fueron en agua y luz

Publicado

el

inflación febrero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó esta tarde que la inflación de febrero igualó el registro del mes pasado con 2,9% y los precios acumulan un aumento de 5,9% en lo que va del año.

Según el organismo, la división con mayor incremento en febrero fue la de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 6,8%; seguido por Alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,3%, al igual que Bienes y servicios varios.

En contrapartida, no se registró modificaciones en la sección que contempla Prendas de vestir y Calzados, mientras que Bebidas alcohólicas experimentó aumentos de apenas 0,6%.

En cuanto al análisis de los aumentos por región, el índice nacional se ubicó por encima de lo registrado en Gran Buenos Aires (2,6%) y por debajo del Noereste (3,1%).

Inflación de enero fue de 2,9% y la suba de alimentos fue del 4,7% en el mes

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto