Nuestras redes

NACIONALES

China desplazó a Brasil como el mayor socio comercial de Argentina

Published

on

Por primera vez en la historia, China desplazó a Brasil como el mayor socio comercial de Argentina.

 

Este hecho inédito ocurrió en septiembre y octubre de 2019, cuando Argentina exportó US$ 74 millones más al país asiático que al mercado brasileño. En octubre, la diferencia a favor de China fue menor, de US$ 37 millones.

En ese momento los números no llamaron mucho la atención. Pero el tema cobró relevancia luego de que China superara a Brasil como socio comercial argentino por tres meses consecutivos, abril, mayo y junio, y por un volumen mayor.

En abril, las exportaciones argentinas a China alcanzaron los 509 millones de dólares, principalmente en soja y carne bovina, un aumento de 50,6% en relación al mismo período de 2019.

En el caso de Brasil, la exportaciones a Argentina sumaron 393 millones de dólares, cuando en el mismo período en 2019 habían llegado a 907 millones, lo que representa una caída de casi dos tercios, según datos del Instituto Nacional de Estadística de Argentina (Indec).

En el mismo período, Argentina importó más de Brasil que de China, aunque el país asiático cerró el mes con un saldo positivo de 98 millones de dólares en el comercio bilateral, mientras que Brasil tuvo un déficit de 132 millones.

La pandemia de coronavirus, que desaceleró y hasta paralizó la industria, es uno de los principales motivos que explican el cambio, según especialistas consultados por BBC News Brasil.

El sector industrial, especialmente el automotriz, representa por lo menos el 40% del intercambio comercial entre Brasil y Argentina.

Por otro lado, la producción y exportación de granos no sufrió el mismo impacto y continúa siendo el pilar de las exportaciones de Argentina y de otros países de la región hacia China.

Aún así, a pesar de las circunstancias actuales, no hay dudas de que Argentina y el gigante asiático vienen consolidando sus lazos, mientras los vínculos con Brasil se han “enfriado”, de acuerdo a los especialistas.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Iguazú: trabajadores de Flybondi piden trabajar y exigen reapertura de El Palomar

Published

on

Los trabajadores de Flybondi, de Puerto Iguazú, se unen a sus compañeros de todo el país y a través de un reclamo Nacional, plantean poder operar desde su aeropuerto de El Palomar, porque trabajar desde Ezeiza en Buenos Aires implica un aumento de los costos que se trasladará a los pasajes y la multinacionacional deja de ser competitiva.

Flybondi tiene 570 empleados directos en el país. Desde la Asociación de Trabajadores de Flybondi recalcaron que “no hay personal tercerizado y se generan gran cantidad de puestos indirectos.

“El Palomar fue uno de los aeropuertos que más crecimiento tuvo en los últimos años. Desde su operación, Flybondi transportó alrededor de 3 millones de personas, de los cuales 600.000 volaban por primera vez”.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Aerolíneas prohibirá viajar y denunciará a pasajeros con covid

Published

on

Esta tarde Aerolíneas Argentinas anunció que denunciará penalmente y prohibirá volar con la empresa por 5 años a personas que se presenten con certificado de Covid-19 positivo o intenten adulterar documentación para viajar.

A raíz de que un joven abordo un vuelo ayer por la noche desde Buenos Aires hacía Posadas y trascendió que tiene coronavirus, el presidente de la empresa aérea, Pablo Ceriani, informó en su cuenta de Twitter que tomaran cartas en el asunto.

El comunicado comenzó aclarando que “hace menos de una semana retomamos la operación regular de @Aerolineas_AR y, aunque parezca difícil de creer, hemos tenido dos casos de pasajeros que se presentaron para volar con certificado de Covid-19 POSITIVO. Ante esta situación, queremos informar lo siguiente”.

En este sentido, Ceriani explicó: “Todo pasajero que se presente para volar con un certificado COVID-19 positivo o con documentación adulterada para evadir los controles, será denunciado penalmente y no podrá abordar ninguno de los vuelos de @Aerolineas_AR por 5 años”.

Además, aclaró que, quienes no se presenten para viajar con certificado negativo a provincias que tienen como requisito la documentación también se les prohibirá arribar a un vuelo de la empresa por 5 años.

“Asimismo, la prohibición de abordar a algunos de nuestros vuelos por 5 años, también se le aplicará a aquel pasajero que no cuente con el certificado PCR negativo para ingresar a aquellas provincias que así lo exigen y se niegue a realizar el análisis en el aeropuerto de destino”, concluyó el comunicado.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

El gobierno extendió hasta fin de año la ayuda para el pago de salarios

Published

on

El gobierno nacional oficializó la extensión del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) hasta fin de año.

La medida fue publica en el Boletín Oficial a través del decreto 823/2020. “Extiéndese la vigencia del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) establecido por el Decreto N° 332/20 y sus modificatorios, hasta el 31 de diciembre de 2020”.

El gabinete económico ya había confirmado la semana pasada una nueva etapa del ATP y su continuidad para los sectores críticos a través de pagos de salarios de octubre, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

El estado asiste a las empresas con parte del pago de los salarios de sus empleados a través de este programa que continuará hasta fin de año.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto