Nuestras Redes

Política

UCR Misiones respaldó fallo de la Corte contra Cristina Kirchner

Publicado

el

CFK UCR

La Unión Cívica Radical (UCR), distrito Misiones, respaldó la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos emitida contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Reafirmamos nuestros principios fundacionales: la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y la defensa irrestricta de la división de poderes como garantía del orden institucional”, expresó el partido centenario a través de un comunicado difundido este miércoles al mediodía.

Y agrega: “La percepción de que los poderosos no cumplen las normas rompió el vínculo entre la sociedad y las instituciones”.

Desde la UCR Misiones exigimos una Justicia independiente, que investigue todos los hechos de corrupción que comprometen al poder, sin distinciones partidarias ni personales”, continúa.

Y a partir de esas líneas, apunta a la Renovación: “En nuestra provincia, durante los 12 años de kirchnerismo, fue cómplice de la corrupción. Pero en Misiones no existe una Justicia independiente. El Poder Judicial está coptado y ha mirado sistemática hacia otro lado”.

“La República se construye todos los días, con un sistema institucional independiente e instituciones sólidas que garanticen la igualdad de todos ante la ley”, cierra el escrito que lleva la firma del Comité Provincial de la UCR.

CFK sobre fallo de la Corte: “El partido judicial le puso cepo al voto popular”

Política

Aprueban emergencia de discapacidad: Arce y Decut a favor, Goerling ausente

Publicado

el

discapacidad

Luego de aprobar el aumento de las jubilaciones y la extensión de la moratoria previsional, el Senado convirtió en ley la emergencia de discapacidad, otro de los proyectos

La iniciativa se aprobó por unanimidad, por 55 votos a favor, entre los que figuran los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut; ningún voto en contra, ni abstenciones, y la ausencia de 17 parlamentarios, entre los que se anotó el macrista Martín Goerling.

La mayoría del pleno, incluidos los parlamentarios de los bloques provinciales, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, coincidió en que el ajuste impactó en las pensiones, las prestaciones de salud y educación y en el funcionamiento de la Andis, el organismo que aplica las políticas públicas para la discapacidad.

Según los senadores, el proyecto revierte en parte el crítico panorama con un costo fiscal mínimo y ayudará a mejorar la calidad de vida de millones de argentinos en esa situación.

Seguir Leyendo

Política

Sin el voto de los misioneros, el Senado aprobó el aumento a los jubilados

Publicado

el

Senado

Con la abstención de los renovadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, y la ausencia del macrista Martín Goerling, el Senado convirtió en ley el aumento de 7,2% de las jubilaciones, que había sido aprobado en Diputados a principios de junio.

El proyecto, que también aumentó el bono previsional a $110.000, obtuvo 52 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, en una sesión que el gobierno calificó como “golpe institucional” y que volvió a significar un ida y vuelta subido de tono entre la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Luego de asegurar que el kirchnerismo “planea un golpe institucional en el Senado”, una narrativa bajada también por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, Bullrich le pidió a Villarruel que no sea “cómplice” y que se levante de la sesión, considerada inválida por el gobierno.

“Levántese, Sra. Vicepresidente. No denigre la institución que preside. No sea cómplice del kirchnerismo destructor. Al menos siga del lado del pueblo que la votó para cambiar este país. No convalide a la corporación política más abyecta de la historia”, escribió Bullrich en su cuenta de X.

“Ministra Bullrich, la democracia fue denigrada cuando personas que integraron orgas terroristas como en su caso, manejaron durante décadas el destino del país”, le espetó Villarruel en la misma plataforma. “Todos los argentinos saben de qué lado estoy en lo que a kirchnerismo se refiere porque los combatí siempre, mientras ud pululaba de partido en partido”, arremetió.

Cosa de locos

La votación estuvo precedida por acusaciones del senador kirchnerista formoseño José Mayans al titular del bloque de La Libertad Avanza (LLA), el jujeño Ezequiel Atauche, de haberle quitado el fusible al tablero electrónico del recinto, obligando al pleno a votar de forma nominal.

Atauche había invalidado la convocatoria al comienzo del debate, tachando de “ilegal” la sesión, que en ese momento era presidida por Villarruel, con el argumento -desconocido por el resto de sus colegas de los otros bloques- de que el trámite iba a contramano de la Constitución y el Reglamento de la Cámara.

“Para el oficialismo, para el gobierno, está sesión no tiene quorum, no tiene validez; es una mayoría circunstancial”, alegó el senador libertario jujeño. “Ustedes pueden hacer y decir lo que quieran, pero la validez de esto no existe”, lanzó Atauche, quien, sin embargo, participó de todo el trámite y solo se retiró al momento de la votación.

Lo absurdo del alegato lo remarcó, entre otros, el radical porteño Martín Lousteau, quien calificó de “inaudito” y “asombroso” lo argumentado por su colega de LLA.

“La verdad, que no cesa mi asombro de escuchar a Atauche decir que una sesión con todos los bloques sentados y presidida por usted es inválida”, dijo el senador de Caba dirigiéndose a Villarruel.

“Es una cosa inaudita y, además, está presente en la sesión, al igual que el vicepresidente del Senado”, agregó Lousteau, en referencia a Bartolomé Abdala, compañero de bloque de Autauche. “Siguen sentados en la sesión inválida”, apuntó y disparó: “Es una cosa de locos”.

Más moratoria

Como segundo punto del orden del día, el Senado aprobó la prórroga de la moratoria previsional, que tenía también media sanción de Diputados.

Con 39 votos positivos, 14 negativos y una abstención, la Cámara convirtió en ley la extensión de la herramienta previsional, que permitirá a quienes no hayan completado sus aportes acceder a una jubilación, mediante facilidades y planes de pago.

Seguir Leyendo

Política

PJ Misiones se presenta en octubre y los interventores definirán candidaturas

Publicado

el

PJ

Los interventores del PJ Misiones, Gustavo Arrieta y Máximo Rodríguez, anunciaron este miércoles que el peronismo misionero participará, a la cabeza de un frente con otros espacios políticos, en las elecciones legislativas nacionales del 26 de octubre próximo.

Arrieta y Rodríguez ofrecieron esta tarde una conferencia de prensa en la sede Posadas del Smata, el sindicato de mecánicos que cobija al PJ Misiones hasta que las autoridades designadas por el Congreso Nacional consigan recuperar la sede partidaria de la avenida López y Planes, donde también informaron del fin de la primera etapa de la campaña de afiliaciones lanzada el mes pasado y la presentación de 1.000 nuevos afiliados.

“El Partido Justicialista por decisión de los peronistas misioneros va a competir con representantes, compañeros y compañeras, que no traicionen la voluntad popular en las elecciones del 26 de octubre”, anunció Arrieta y agregó: “Lo vamos a hacer en un frente, porque el peronismo es frentista”.

“Los misioneros van a tener opciones: dos boletas de Milei, La Libertad Avanza y la Libertad Avanza Blue, que es la del gobierno provincial; y una boleta del frente nacional y popular, encabezado el peronismo, que pretende representar a Vialidad, a los trabajadores, al consumo, al turismo, a las economías regionales, y que quiere discutir estas cosas”, señaló.

Sobre el mecanismo de elección de las candidaturas a diputados nacionales del partido en la futura coalición electoral, Arrieta anticipó que no será por el voto de los afiliados y, aunque habló de “consenso”, no aclaró qué papel tendrá la Intervención en la selección.

“Habrá, seguramente, una grilla de candidatos y de ahí surgirán los compañeros y compañeras que mejor posicionados estén”, afirmó, sin dar mayores detalles.

“Lo que tiene que quedar claro es que estos candidatos no traicionarán la representación popular, como lo hicieron los diputados nacionales que entraron con la boleta de Sergio Massa, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, y le votaron todas las leyes a Milei”, cargó y disparó: “Entraron por la boleta de Massa, pero los conduce Lilia Lemoine y el Gordo Dan”.

Suspensiones

Otro de los anuncios de los interventores, en una rueda de prensa donde no faltaron críticas hacia el oficialismo provincial, tiene que ver con la conducción partidaria desplazada, integrada por la dirigente Myriam Comparín, el diputado nacional Alberto Arrúa y el ex apoderado Martín Kornutta.

Según comunicó Arrieta, los tres han sido denunciados “por un grupo de afiliados” ante la intervención “por negligencia en los manejos de los recursos patrimoniales e históricos del partido”, y serán “sancionados con la suspensión provisoria de sus afiliaciones”, hasta que “una vez conformado el Tribunal de Disciplina del distrito se aplique una pena definitiva, que puede ser la expulsión”.

Cristina

La campaña por la libertad de la ex presidenta Cristina Fernández (CFK) y la disolución de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), resuelta por el gobierno de Milei en un decreto esta semana, también fueron tema de la convocatoria en el Smata.

“Nosotros creemos que Cristina ha sido injustamente condenada, encarcelada y proscripta”, sentenció Rodríguez.

“La queremos libre porque estamos convencidos de que ella es inocente”, señaló, a su turno, Arrieta y agregó: “Cristina atravesó por una farsa, la causa ya había sido juzgada en Santa Cruz y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”.

“Todo el proceso fue político para, ante las seguras consecuencias del modelo de Milei, sacar a la principal dirigente opositora de la cancha”, afirmó.

“Cristina está presa porque el modelo Milei se cae, porque es un modelo que concibe una Argentina para pocos; destruye las economías regionales, destroza el Estado argentino desde adentro, hace caer la producción, el consumo; destruye la industria nacional y nos va a llevar a economía extractivista, para la timba financiera, el lavado de dinero, las cripto y el narco”, argumentó.

Vialidad

Sobre la decisión del gobierno libertario de disolver Vialidad Nacional, Arrieta recordó sus tiempos de administrador del organismo, durante el gobierno de Alberto Fernández, y volvió a cargar contra los diputados nacionales de Innovación Federal.

“Los trabajadores de Vialidad ven suprimido su organismo porque Arrua, Yamila Ruiz y Vancsik le votaron las facultades delegadas de la Ley Bases a Milei”, apuntó Arrieta y disparó: “Eso se llama traicionar el voto popular, han traicionado el mandato que le dio el pueblo de Misiones”.

“Los diputados Vancsik, Ruiz y Arrúa, y todos los Alberto Arrua de otras provincias que votaron las leyes de Milei son responables de lo que hoy está pasando en Misiones con las 140 familias de Vialidad”, arremetió.

Al hablar de la extinta DNV, Arrieta desestimó las argumentaciones de la Casa Rosada sobre la sobrepoblación de personal y afirmó que el organismo “no tiene presupuesto desde hace dos años, porque el gobierno no le transfiere los recursos que tiene por ley”.

“En los períodos nuestros, que coincidieron con los gobiernos provinciales de Maurice Closs y Oscar Herrera Ahuad, el proyecto nacional que gobernó le dijo que sí a todo lo que pidió Misiones a través de Vialidad”, aseguró y detalló un listado pormenorizado de obras viales ejecutadas en la tierra colorada con recursos nacionales.

Incluso, el ex administrador de la DNV, mencionó “la canalización de fondos nacionales para obras ejecutadas por Vialidad Provincial”.

“Fueron 17 contratos en que Vialidad Nacional puso la plata para que Sebastián Macías hiciera obras a través de Vialidad Provincial”, precisó.

“Lo menciono porque escuché también alguna declaración de Sebastián Macías sobre Vialidad Nacional, olvidándose que él hizo política cuatro años y terminó siendo candidato porque tuvo un organismo nacional que le puso la plata para que los misioneros tuvieran rutas”, cargó Arrieta y lanzó: “No es un buen camino ser ingrato o perder la memoria”.

“Macías es diputado, entre otras cosas, porque hizo una gestión importante con recursos nacionales que le llegaban”, añadió.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto