Nacionales
Cambiaron las asignaciones familiares: quiénes ganan y quiénes pierden
El gobierno de Mauricio Macri modificó hoy por decreto el régimen de asignaciones familiares para “ordenarlo, darle mayor equidad y aumentar la cobertura”. Elevó el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, de $200 a $2816, y redujo los topes de $94.786 a $83.917. Además, ajustó el sistema de pago de aportes patronales y unificó el valor de las asignaciones en todo el país con máximos de $1500, con lo cual reducirá desde septiembre próximo el beneficio para “zonas diferenciales”, como la Patagonia, donde se cobraba el doble.
“Con la adecuación estamos mejorando el sistema de seguridad social, dotándolo de mayor equidad, vamos a seguir aumentando la cobertura del sistema y queremos que sea parejo para todos”, dijo Emilio Basavilbaso, director ejecutivo de la Anses . Los nuevos montos para las asignaciones familiares serán así:
Para el régimen general unificado, hasta ingresos de $2816 por grupo familiar, los trabajadores percibirán la Asignación Universal Por Hijo y no las Asignaciones Familiares (AF). Para sueldos de entre $2816 y $24.492, la AF será de $1578 por cada hijo. Hasta ingresos de $35.922, será de $1063 por hijo. Hasta $41.473, de $640 por hijo. Y hasta $ 83.917, se fijará en $328 por hijo.
En cuanto al régimen de “zonas diferenciales”, hasta hoy existen beneficios notorios para los niños de esas regiones. Se dividen en zonas 1, 2, 3 y 4. La zona 1 comprende a las AF para algunos departamentos en La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Formosa y Mendoza. La AF máxima es $1578 por hijo para los de menos ingresos (de $200 a 24.492), $1405 para los que ganan hasta 35.922 pesos; $1265 para los que ganan hasta $41.473, y $646 para los que ganan hasta $94.786.
La zona 2, en Chubut, las escalas respectivas de AF son de $3407, $2107, $1902 y $970. En la zona 3, en Catamarca, Jujuy y Salta, son de $3155, $2802, $2532 y $1286. Y en la zona 4, en Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, las escalas son de $3402, $2802, $2532, y $1286, respectivamente. Según el decreto número 702/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el nuevo régimen comenzará a regir para las asignaciones familiares que se pagarán a partir de septiembre.
Los nuevos cambios, que no implicarían necesariamente un recorte de partidas en el sistema previsional sino un “ordenamiento”, según la Anses, actualizó los ingresos mínimos y máximos para Asignaciones Familiares. La Anses detectó que muchos empleadores registraban a los trabajadores por un ingreso menor al real, para evadir aportes patronales. El ingreso mínimo a partir del cual se percibirá asignación por hijo para el grupo familiar se elevará de $200, valor actual, a $2816 para evitar esas maniobras. En la actualidad siguen existiendo empleadores que tienen registrados trabajadores con $200 y la Anses hará un cruce de datos con la AFIP para buscar identificar esos casos.
“Se apunta así a la formalización de los trabajadores para que cuenten con todos los beneficios de la seguridad social”, según dijo Basavilbaso. Por otra parte se actualizaron los topes para percibir asignaciones familiares. Se reducirá el máximo por grupo familiar para recibir la asignación de $94.786 a “83.917. Si hay un solo trabajador en la familia, el tope por ese ingreso individual no deberá superar los $41.900. A partir de esos topes los trabajadores no cobran las asignaciones, pero pueden deducir a los hijos del Impuesto a las Ganancias. Los montos máximos hoy superan el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, por lo que algunas familias recibieran Asignaciones Familiares y, al mismo tiempo, una deducción del Impuesto a las Ganancias.
“A partir de esto, aquellos trabajadores que estén en condiciones de deducir sus hijos del impuesto a las ganancias podrán hacerlo y quienes no, estarán cubiertos por la asignación”, dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca . El decreto hace más estricto el pago de los aportes patronales por parte de los empleadores. Algunos empleadores registraban a sus trabajadores con posterioridad a su incorporación real para evitar el pago de aportes patronales, según observó la Anses. A partir de ahora Anses sólo pagará retroactivamente Asignaciones Familiares si los empleadores hicieron los correspondientes aportes. La tercera medida del decreto consistió en la unificación del valor de las Asignaciones Familiares en todo el país para que todos los hijos cobren lo mismo. Hace más de 20 años se habían fijado “zonas diferenciales” (Patagonia y otras áreas de frontera en el norte del país) para fomentar la población y compensar gastos.
Esto elevaba al doble el pago de asignaciones familiares. De ese modo, los niños que pertenecen hoy a familias del conurbano, aunque sean de condición social más humilde, perciben 1500 pesos, mientras que uno de zonas diferenciales ronda los 3400 pesos. “Ya no hay diferencias importantes entre los ingresos y el costo de vida de las distintas zonas. Esto genera inequidades entre chicos que por ejemplo viven en La Matanza y cobran la mitad que chicos de la Zona Austral”, explicaron en el Ministerio de Trabajo. También la Anses detectó que muchos empleadores abusaban del esquema y registraban a sus trabajadores en esas zonas para pagar menos a los trabajadores. “Por eso unificamos el cobro de asignaciones familiares en todo el país”, señalan en la obra social de los jubilados.
Nacionales
La inflación fue de 2,3% en octubre y acumula 24,8% en el año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que la inflación correspondiente al décimo mes del año fue 2,13%, cifra que aumentó por tercera vez consecutiva tras el 2,1% registrado en septiembre y 1,9% en agosto.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló 31,3% en los últimos 12 meses y 24,8% en lo que va del 2025.
En esta oportunidad la aceleración se vio impulsada por la categoría Transporte con un 3,5%, seguida por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 2,8%.
En tanto, las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Equipamiento y mantenimiento del hogar y Recreación y cultura, ambas con 1,6%.
La variación de precios acumulada del noreste argentino fue del 2,1%, la cual ubicó a la región por debajo de la nacional que llegó al 2,3%. A su vez, los rubros de mayor incremento fueron Transporte, con 3,3%; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 2,7%; Restaurantes y hoteles, con 2,6%; Bienes y servicios, con 2,5%; y Recreación y cultura, con 2,4%.
Proyecciones
Según las estimaciones del organismo, el mes pasado se vio atravesado por las elecciones legislativas nacionales y por ende, la incertidumbre y la volatilidad cambiaria aumentó, incidiendo en el avance de 0,2 puntos porcentuales en el IPC del mes pasado.
Al respecto, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) había anticipado una inflación de 2,2% para octubre.
En relación a las proyecciones de los próximos meses, los principales analistas del mercado calculan que el IPC será de 1,9% en noviembre, de 2% en diciembre y de 1,8% en enero de 2026. En esa línea, esperan que 2025 cierre con un nivel general de precios del 29,6%.
La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año
Nacionales
Milei suspendió ejecución de las leyes Garrahan y financiamiento universitario
El presidente Javier Milei promulgó las leyes de Emergencia Pediátrica (Garrahan) y de Financiamiento Universitario y suspendió su ejecución hasta tanto el Honorable Congreso de la Nación “determine las fuentes de su financiamiento”.
Tal como ocurrió con la Emergencia en Discapacidad, el gobierno nacional decidió suspender la aplicación de las legislaciones y las devolvió al Congreso para que los legisladores asignen fondos específicos en el presupuesto nacional del 2026.
La Ley 27.795 establece un nuevo régimen de financiamiento para las casas de estudios públicas del país, como también la recomposición salarial del personal docente y no docente, y la Ley 27.796 declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud en Argentina por un año.
En el Boletín Oficial de la Nación de este martes, ambas legislaciones fueron promulgadas y suspendidas en su aplicación, al igual que sucedió hace un mes con la ley de Emergencia en Discapacidad.
En ambos decretos, el gobierno enfatiza que el Congreso de la Nación no especificó de manera fehaciente la fuente de financiamiento para las erogaciones que implican las leyes, incumpliendo lo dispuesto por la Ley 24.156.
Cabe recordar que el 4 septiembre, el presidente Javier Milei había vetado las leyes de Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario argumentando que generaban un desequilibrio fiscal que atentaba contra la estabilidad macroeconómica.
Los vetos del presidente fueron rechazados por las dos Cámaras del Congreso de la Nación y por ello el Ejecutivo decidió ahora postergar la aplicación de las legislaciones.
La marcha universitaria llenó calles en Posadas, Oberá y Eldorado
Nacionales
La inflación fue de 2,1% en septiembre y acumula 22% en lo que va del año
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación correspondiente al noveno mes del año fue 2,1%, cifra sobre la que se pudo observar un leve aumento respecto a lo registrado en agosto, cuando fue de 1,9%.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y de 31,8% en el balance interanual.
El incremento estuvo motorizado por las divisiones de Vivienda, agua, electricidad, gas, otros combustibles y educación (3,1%) y Transporte con 3%.
Un escalón por debajo Salud con 2,3%; luego Comunicación con 2,2% y Bienes y servicios varios con 2,1%. El resto de los rubros quedaron por debajo del nivel general, Alimentos y bebidas no alcohólicas -de mayor incidencia- con 1,9%.
Del lado opuesto, los que menos subieron fueron Recreación y cultura con 1,3% y Restaurantes y hoteles, con apenas un 1,1%, lo que podría indicar una retracción en el consumo en ese sector. A este último apartado se sumaron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).
Sin embargo, la inflación tuvo diferencias considerables por regiones. En la Patagonia el alza de precios fue de 2,4%, seguida por Noroeste y Cuyo con 2,2%. Luego Gran Buenos Aires (GBA) se mantuvo en el nivel general y la Pampeana por debajo con 2% y Noreste en 1,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 2,1% en septiembre de 2025 respecto de agosto y acumularon un alza de 22% en los últimos nueve meses https://t.co/z8pxJaAazE pic.twitter.com/y0Z0iK1oVJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) October 14, 2025
-
Policiales hace 6 díasJoven futbolista de Mitre se metió al río Paraná y desapareció
-
Policiales hace 2 díasUna pareja se electrocutó con una conexión de agua en Villa Cabello
-
Policiales hace 5 díasApartan a un policía que se grabó esnifando cocaína en el trabajo
-
Política hace 4 díasEdil de El Soberbio reclamó insultos de un asesor: “Me atacó por ser mujer”
-
Política hace 4 díasPresupuesto 2026 de Milei: Misiones y el NEA sin obras, ni inversión social
-
Policiales hace 4 díasFallecido en despiste de camioneta en Mártires es un empresario obereño
-
Judiciales hace 5 díasPedro Núñez irá 25 años a prisión por violar e intentar asesinar a una joven
-
Judiciales hace 22 horasEmpleado del Casino detenido en causa de estafa fue liberado
