Nuestras redes

NACIONALES

En Argentina la curva de contagios seguirá subiendo hasta mediados de junio

Published

on

Dan cuenta desde el Ministerio de Salud de la Nación del aumento sostenido en la cantidad de infectados, se trata de una cifra que no sorprende a las autoridades sanitarias que esperan que la curva de contagios crezca hasta el 15 de junio.

 

Los números que maneja el gobierno de Alberto Fernández y que también conocen el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, marcan que solo después de mitad de año la cuarentena podría comenzar a flexibilizarse.

Las autoridades buscan la manera de que el transporte público solo sea utilizado por trabajadores esenciales. En este punto hay consenso entre la Ciudad y la Provincia.

Este viernes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós confirmó que “ajustarán” los permisos de circulación en el AMBA. El total de casos confirmados desde el inicio de la pandemia alcanza los 9931, de los que 6450 cursan la infección. En las últimas 24 horas se produjeron 648 nuevos positivos: 379 pertenecen a la Ciudad, mientras que 213 a la provincia de Buenos Aires.

Antes de dar a conocer los detalles del nuevo aislamiento -que se mantendría en fase tres para el AMBA- analizarán los últimos datos de contagios y observarán la curva.

En la ciudad de Buenos Aires no habrá más apertura de comercios de cercanía y las salidas recreativas para menores de 16 años los fines de semana se mantendrían. Larreta no quiere ceder en cuanto a la flexibilización que ya fue autorizada, y que generó fuertes críticas por parte de la administración de Kicillof, pero la última palabra la tendrá el Presidente.

Comentarios

comentarios

NACIONALES

Unas 18 mil empresas dejaron de aportar jubilaciones en la cuarentena

Published

on

Es por la crisis que desató la inactividad. Los más golpeados son los empleados en gastronomía, hotelería y comercio.

 

La incipiente recuperación de la actividad económica observada en junio desde niveles extremadamente depresivos de abril y mayo no logró sostenerse en julio y agosto, según se desprende de la estadística sensible del Sistema Integrado Previsional Argentino.
Los datos de la oficina de Estudios de la AFIP dieron cuenta de que en julio otras 1.994 empresas no cumplieron con el pago de aportes y contribuciones a la seguridad social (caja de jubilaciones) y amplió el éxodo acumulado desde el inicio de la cuarentena en prevención del COVID-19 a 17.651; en su mayor parte pertenecientes a sectores de actividad mano de obra intensiva.

En el caso específico de julio, tras la modesta recuperación de pagos por parte de 5.200 empleadores en junio, la baja registrada fue casi generalizada a las 19 grandes actividades en que se desagregan los datos, con las únicas excepciones de las empresas de la construcción 24, aunque perdieron en los 5 meses a 1.197 empleadores.
El severo perjuicio sobre la actividad productiva y comercial derivado de las prohibiciones de apertura de locales comerciales y de empresas dedicadas a rubros considerados no esenciales por parte del Poder Ejecutivo Nacional, y en particular a la movilidad a través del sistema público de pasajeros de la mayor parte de los trabajadores en esas actividades, donde con protocolo fueron autorizadas a comenzar a operar, se manifiesta en el aumento de los cierres definitivos y quiebras de empresas, aunque por la feria judicial y la prohibición de los despidos, no llegan a ser captados plenamente por las estadísticas oficiales.

Sectores golpeados

Las bajas del mes volvieron a estar concentradas en los rubros de hotelería y gastronomía con 595 establecimientos menos que en junio, y 4.203 desde el inicio de la cuarentena, es decir respecto de los registrados por el SIPA en febrero último. Le siguieron el comercio 357 y 5.108, en el mes y 5 meses respectivamente; servicio de transporte y logística 265 y 1.887; agro y ganadería 215 y 171; servicios de salud y sociales 125 y 365; y los empleadores dedicados a los servicios artísticos, culturales, deportivos y de esparcimiento con sendas bajas de 60 y 646 en los dos períodos considerados.
Otro de los grandes empleadores muy golpeados por la crisis derivado del estricto aislamiento social y obligatorio es el inmobiliario, el cual en julio se contrajo en 71, según los registros del SIPA y acumularon una baja respecto de febrero de 726 casos, a 21.613; y el de los servicios profesionales, científicos y técnicos, los cuales según esa fueron cayeron en 125 en el mes y 1.282 desde el inicio del ASPO.

(fuente Infobae)

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Cuarentena al 11/10: aconsejan a las provincias endurecer restricciones

Published

on

El Gobierno nacional extendió el aislamiento hasta el 11 de octubre. Lo hizo a través de un spot grabado. Pidió controlar la circulación para reducir contagios.

 

El Gobierno nacional anunció esta tarde una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por el coronavirus hasta el 11 de octubre y recomendó a las provincias endurecer restricciones para hacer frente al crecimiento de casos al interior del país.
A través de un spot difundido por los canales oficiales y con la voz de una locutora, se informó la decisión de “sostener las medidas de cuidado hasta el domingo 11 de octubre. Las autoridades locales serán las que determinen qué nuevas indicaciones van a disponerse en cada territorio”.
El Gobierno agregó que si bien al inicio de la pandemia, el aumento constante de casos estaba focalizado en el AMBA, “hoy en esta región, la curva de contagios es alta pero estable y la ocupación de camas UTI es del 67,3%”.
Sin embargo, explicó que “el mapa cambió” y mientras en mayo pasado las provincias representaban al menos un 7% de los nuevos casos, ahora representan el 49,2% del total país.
Jujuy, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba son las provincias que más casos acumularon en los últimos 15 días y ocho de ellas muestran tensiones en el sistema de salud.
Por eso desde el Gobierno nacional recomendaron aumentar las restricciones a la circulación de manera transitoria para reducir las posibilidades de contagio.

No descuidarse

“Es necesario insistir, la pandemia no admite descuidos. Aunque la Argentina sigue mostrando buenos resultados en el contexto regional, en América el covid sigue en aumento y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención de que la ciudadanía comienza a relajarse. Por eso, tenemos que estar más atentos que nunca”, sostiene el video.
Por último, se destacó que el aislamiento temprano de la sociedad fue el que permitió fortalecer el sistema de salud que “no hubiera sido capaz de dar respuesta” y pidió a la sociedad que continúe con las medidas de cuidado como evitar reuniones en espacios cerrados y al salir usar barbijo casero, respetar la distancia de dos metros y lavarse las manos con frecuencia.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta informarán, cada uno por su lado, cómo continuará el aislamiento social en sus distritos a partir del lunes y hasta el 11 de octubre.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

NACIONALES

Con el 3,5 % alimentos y bebidas lideraron las subas de agosto

Published

on

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) dio a conocer los índices de la inflación del mes de agosto. Este fue del 2,7 %.

 

Según los datos del Indec, los incrementos del octavo mes del año fueron liderados por alimentos y bebidas no alcohólicas, como también equipamiento y mantenimiento del hogar. En ambos casos, el incremento de los precios se dio, en promedio, fue del 3,5%.

Los alimentos que registraron el mayor aumento en la variación observada son verduras, tubérculos, legumbres y frutas. Los precios registrados en verduras fueron los principales causantes de que los precios de estación suban un 4%, por encima del nivel general.

Por otra parte, en los equipamientos y mantenimientos del hogar los aumentos se dieron mayormente en muebles, textiles y artefactos.

En el rubro de viviendas, agua, gas y otros combustibles, se presentó un incremento del 2,3%, traccionado por el salto del 4,5% en las naftas, aunque cabe aclarar que, como este ajuste se implementó en la segunda quincena del mes, solo tuvo un impacto parcial.

Los precios regulados por el Gobierno tuvieron un alza de 1%, por tanto, exhibieron el menor incremento en el periodo. En el acumulado de los últimos 12 meses, estos precios crecieron solamente un 22,3%.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto