Nuestras Redes

NACIONALES

Alberto Fernández promulgará hoy la legalización del aborto

Publicado

el

El presidente Alberto Fernández promulgará este jueves la legalización el aborto en el país. El mandatario encabezará un acto en el que habrá unos 70 invitados, entre ellos legisladores de fuerzas políticas que posibilitaron la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), proyecto del Poder Ejecutivo.

En la presentación, pautada para las 18 horas, el presidente firmará la publicación oficial y también se promulgará la ley de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como el Plan de los Mil Días, que establece el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño menor de 3 años.

Así, a nueve días de su aprobación en la Cámara de Senadores -el plazo máximo, según la Constitución Nacional, es de diez días-, el jefe del Estado sellará su rúbrica sobre el decreto que pone en marcha la nueva norma de legalización del aborto.

El trabajo de la reglamentación se delegó en los ministros Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Igualdad, Géneros y Diversidad), Ginés González García (Salud) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, una de las principales impulsoras del proyecto que le posibilitó al presidente cerrar el año cumpliendo una promesa de campaña.

Según informaron fuentes oficiales, el Ministerio de Salud ya realizó una compra para proveer a las provincias con misoprostol, medicamento que se utiliza para la interrupción del embarazo.

Salir de la clandestinidad

A partir de hoy, por primera vez desde que se sancionó el Código Penal en 1921, la práctica del aborto no será considerada delito hasta la semana 14 de gestación y podrá salir de la clandestinidad.

Según establece la nueva ley, una mujer podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta esa semana de gestación sin necesidad de que medie causal alguna y sin costo, ya que la práctica se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

Además, obliga al establecimiento médico a responder a la interrupción del embarazo en un plazo máximo de diez días corridos a partir de su requerimiento. Cualquier conducta que entorpezca o demore la prestación por parte de un funcionario público o personal de la salud será penada con tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial por el doble de la condena.

Las personas mayores de 16 años podrán acceder a la práctica con la simple firma de una declaración jurada. El personal de salud tendrá derecho a ejercer la objeción de conciencia, debiendo derivar a la paciente para que sea atendida por otro profesional “en forma temporánea y oportuna, sin dilaciones”.

Sin embargo, no podrá interponerse la objeción de conciencia si estuviera en peligro inminente la vida o la salud de la persona gestante. Tampoco se podrá apelar a este recurso para negar la asistencia posaborto.

Además, los centros de salud privados que, por razones de objeción de conciencia, no cuenten con personal para realizar la práctica abortiva, deberán prever la derivación a un establecimiento, a su costo, que realice la prestación en similares condiciones.

El presidente había prometido la ley en campaña.

Compartí la nota:

Comentarios

NACIONALES

Extienden la prohibición de despidos y el pago de doble indemnización

Publicado

el

El Gobierno nacional decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.

Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente.

“La medida va a oficializarse en breve”, señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.

Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.

El primer decreto rigió desde el 1° de abril, luego se dispuso una prórroga desde el 1° de junio y hubo una tercera disposición a partir del 1° de diciembre.

La medida fue resuelta por la “emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar” la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el Decreto 891/2020, publicado en el Boletín Oficial, la prohibición de despidos y suspensiones finalizaba el 29 de enero próximo, por lo que el Gobierno decidió prorrogar la medida durante la reunión de Gabinete Económico que se realizó hoy.

“La pandemia de Covid-19 ha producido una merma considerable en la actividad económica a nivel mundial de la que nuestro país no se encuentra exento, por lo cual se entiende necesario y conveniente -más allá de las particularidades de cada región-, prorrogar la normativa existente respecto de la prohibición de despidos”, había expresado el Gobierno en esa última prórroga, al medio Télam.

La prohibición de despidos fue ordenada inicialmente el 31 de marzo último, por medio del DNU 329/2020, en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia.

El Gobierno fundamentó entonces la prórroga de la prohibición de efectuar despidos en la puesta en marcha de una “serie de medidas que tienen como objetivo ayudar a las empresas a sobrellevar los efectos de la emergencia”.

Entre esas medidas el Gobierno incluyó la “postergación o disminución de diversas obligaciones tributarias y de la seguridad social, la asistencia mediante programas específicos de transferencias de ingresos para contribuir al pago de los salarios y la modificación de procedimientos para el acceso a estos beneficios”.

También mencionó las “garantías públicas con el fin de facilitar el acceso al crédito de micro, medianas y pequeñas empresas (MiPyMES)”.

Asimismo, el Gobierno consideró “indispensable continuar garantizando la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un diálogo social en todos los niveles y no con medidas unilaterales de distracto laboral, que no serán más que una forma de agravar los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

San Juan tembló dos veces en un día y se esperan réplicas por 6 meses

Publicado

el

La provincia de San Juan fue protagonista de un fuerte sismo anoche, y esta tarde de uno más. El primero fue de 6.4 en la escala de Richter, y se sintió en provincias aledañas. El sismo que ocurrió a las 16, en cambio, fue de 3.2 de magnitud. El primer movimiento sucedió a 57 kilómetros del sudoeste de la capital de San Juan.

Aunque sólo hubo cinco heridos leves, muchas casas se vieron afectadas. Según el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, 19 familias fueron evacuadas y se registraron cuantiosos daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

En redes sociales los videos no dejaron de sorprender a los usuarios. Se observa el agua de las piletas desbordarse y animales alterados por el movimiento sísmico. También circularon fotos de asfalto partido al medio en las rutas de esa provincia.

Otras partes del país también sintieron este cimbronazo como Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán y hasta Chile. Luego del sismo de esta tarde, desde Nación se comunicó que destinarán una asistencia de $7.100 millones para poder construir viviendas con una estructura tal que pueda soportar este tipo de movimiento sísmicos.

Alberto Fernández se dirigía a La Rioja, pero ante la situación del temblor viajó a San Juan para reunirse con el gobernador de esta provincia, y recorrer las zonas afectadas.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

NACIONALES

Se aprobó el test argentino que detecta si tenés o tuviste covid en 5 minutos

Publicado

el

Se aprobó el test argentino que detecta si tenés o tuviste covid en 5 minutos

Es la primer prueba que permite saber si una persona está o estuvo infectada con el virus. Fue realizado por científicos argentinos, se trata de un test que demora 5 minutos en dar resultados.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, lo aprobó y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Inti, aportó al nuevo producto en la provisión de un insumo clave, que se emplea en el proceso de obtención de una proteína del coronavirus.

En el marco de la actual pandemia y ante el aumento de casos, una de las acciones clave para controlar la propagación del coronavirus es la realización de testeos.

Teniendo en cuenta esta demanda, científicos del consorcio CINDEFI-Bamboo desarrollaron el primer test serológico rápido nacional, que mediante una gota de sangre permite saber si la persona está o estuvo en contacto con el virus SARS-CoV-2.

El nuevo test rápido de ivento argentino, permitirá realizar estudios poblacionales a gran escala, mapeo, y segregación de áreas.

Podrá utilizarse, por ejemplo, en plazas, colectivos y escuelas para separar rápidamente a los positivos, a quienes luego se les podrá realizar un hisopado para aislar a los que están cursando actualmente la enfermedad.

“Estos test actualmente existen pero la mayoría son importados de oriente. El nuevo producto tiene un costo accesible (que se calcula entre 5 y 7 dólares). Permite ir siguiendo la infección de una manera activa, en lugar de atacarlo de forma pasiva sólo centrado en pacientes con síntomas”, destaca Sebastián Cavalitto del CINDEFI.

“El desarrollo del insumo desde INTI acompaña al proyecto en la sustitución de importaciones, clave para que el test pueda tener un precio accesible”, concluye Hermida.

Como resultado de la experiencia, anticipa que “a futuro, está previsto transferir la tecnología de producción (del IPTG) para que una empresa nacional pueda fabricarlo”.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto