Nacionales
A siete meses de lanzado, las obras del Plan Belgrano no arrancan




A casi siete meses de haber sido lanzado con bombos y platillos con el fin de “saldar la deuda histórica en materia de infraestructura de las regiones del NOA y NEA”, el Plan Belgrano -que pilotea el radical tucumano, José Cano- no ha logrado pasar de las promesas a las obras concretas y se expone en forma creciente a los cuestionamientos de las provincias norteñas que ponen en duda el rol del organismo estatal que fue creado para agilizar las inversiones.
Al frente de la “Unidad Plan Belgrano” (UPB) desde mediados de diciembre de 2015, Cano afronta una doble complicación operativa que desluce día a día su gestión como responsable de un proyecto que, en teoría, apunta a reducir la desigualdad social y económica de dos regiones postergadas.
Puertas afuera del Gobierno, es el blanco de los reclamos que disparan los legisladores nacionales y los gobernadores de las provincias norteñas por las demoras que registran las promocionadas obras del plan Belgrano.
Y dentro del gabinete nacional, prácticamente no es tenido en cuenta por los ministros de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía, Juan José Aranguren con los cuales debería planificar y coordinar la ejecución de las iniciativas y acciones que fueron anunciadas en el marco del plan Belgrano.
Tras haber constituido una de las principales banderas electorales, el Plan Belgrano recibió su puntapié inicial junto con las primeras medidas de la administración macrista. La Unidad Plan Belgrano (UPB) fue creada bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete el mismo día del traspaso de mando presidencial. A su titular se le otorgó rango de secretario de Estado con un organigrama compuesto por cuatro subsecretarios-coordinadores (Desarrollo Humano, Infraestructura, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales y Comunicación) y dos directores-subcoordinadores de las regiones del NOA y NEA.
Según los lineamientos oficiales, el Plan Belgrano contempla la puesta en marcha de un plan de infraestructura que en el plazo de una década implicará una inversión total de 16.000 millones de dólares en rutas, ferrocarriles, saneamiento, energía, aeropuertos, escuelas y viviendas.
A eso se agrega la conformación de un “Fondo de Reparación Histórica” por 50.000 millones de pesos para los primeros cuatro años del plan.
Objetivos demorados
Además de los montos en juego, los funcionarios incluyeron dentro de los objetivos del Plan Belgrano cinco puntos clave: una intervención rápida en los focos de pobreza extrema; subsidios para los fletes a los puertos; prioridad en la cobertura social e inversión educativa; un programa de 250.000 viviendas e incentivos laborales y fiscales para las inversiones privadas.
Ante cada planteo de las provincias por las obras y las medidas prometidas que no llegan, Cano les pide que tengan paciencia porque los proyectos llevan un tiempo de coordinación e implementación.
Pero más allá de las excusas y explicaciones que pueda brindar, el principal problema que enfrenta Cano es que su organismo no tiene poder decisión, ni facultades para definir los proyectos, llamar a licitación y certificar los pagos de las obras.
Tal como fue diseñada, la UPB es un organismo más “testimonial que operativo” que hoy cuenta con un plantel de 50 empleados que poco y nada pueden hacer para sacar adelante las obras que están a cargo de las áreas y empresas que dependen de Frigerio, Dietrich y Aranguren.
Las ambiguas e imprecisas funciones que Macri le asignó a la UPB sólo le permiten a Cano desarrollar las siguientes tareas de apoyo y relevamiento:
–Asistir al Jefe de Gabinete en el desarrollo y coordinación de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que reduzcan la desigualdad entre la región Norte y el resto del país en coordinación con las áreas del Estado Nacional competentes en la materia.
–Efectuar el seguimiento del grado de ejecución de las políticas implementadas en las jurisdicciones competentes involucradas.
–Entender en la priorización de los proyectos con financiamiento externo que se ejecuten en las jurisdicciones competentes involucradas.
La marginación que arrastra la UPB en la consideración del Gobierno quedó a la vista en la última semana de junio cuando se difundió la obra de 274 millones de pesos para la captación de agua y construcción de acueductos en la provincia de Jujuy.
Pese a que estaba encuadrada en el Plan Belgrano, en todas las publicidades efectuadas en los medios gráficos nacionales y provinciales no hubo ninguna mención a la UPB y los únicos que aparecieron como responsables de la obra fueron el ministerio de Interior y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
Comentarios
Nacionales
Murieron cuatro soldados al desbarrancar un camión en Neuquén

Al menos cuatro soldados fallecieron y cerca de 20 resultaron heridos esta tarde al desbarrancar un camión del Ejército Nacional sobre la ruta provincial 62, camino al lago Lolog en la localidad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
Según detallaron medios locales, el trágico suceso fue alertado a las 14.29 de hoy, cuando un camión perteneciente al Regimiento de Caballería de Montaña IV despistó en una curva y se precipitó al vacío por un barranco de aproximadamente 15 metros, quedando en posición invertida.
Al lugar del hecho acudieron móviles de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes, como así también personal médico, brigadas del mismo Ejército, uniformados policiales y agentes de Defensa Civil.
El operativo contó con la participación de al menos 70 personas, quienes rescataron a los heridos, algunos de los quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del camión siniestrado.
Por la delicadeza de la situación, hasta el momento la información es administrada con suma cautela pero fuentes gubernamentales de Neuquén confirmaron al diario local La Mañana que hay al menos cuatro soldados fallecidos y una veintena de heridos.
“Hay cuatro fallecidos confirmados y estamos esperando levantar el camión para ver si hay seis soldados más aprisionados”, precisó, por su parte, Fabián González, del cuerpo de bomberos voluntarios de San Martín de los Andes.
La cifra de heridos de gravedad ascendería a nueve. Algunos de ellos fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo, mientras que otros fueron derivados a la Clínica Chapelco.
“De los heridos, 9 graves fueron derivados a este hospital en código rojo y el resto está siendo atendido en la Clínica Chapelco. Tenemos dos personas con heridas de gravedad, no críticas, pero sí graves. El resto, con heridas moderadas”, detalló el director del hospital de San Martín de los Andes.
Respecto a las causales del siniestro, hasta el momento no fueron establecidas y para ello serán necesario aguardar el resultado de las pericias accidentológicas.
Por lo pronto, el comisario mayor Cristian Sáez, director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, señaló que “el conductor perdió el control en una curva. No sabemos si fue una falla humana o mecánica. El vehículo impactó contra el guardarrail y luego cayó al barranco desde una altura aproximada de 10 o 12 metros”.
Comentarios
Nacionales
El desempleo bajó al 6,2% en el segundo trimestre del año

La tasa de desempleo del segundo trimestre de 2023 se ubicó en el 6,2% en el país, lo que representó una baja de siete décimas respecto al 6,9% registrado en igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).El dato significa que unas 137.000 personas dejaron de estar desocupadas, según informó la consultora LCG.
Por su parte, el desagregado de desocupación por género se ubicó en el 6,9% para las mujeres, y el 5,7% para los varones.
En ese sentido, se observa una disparidad importante entre regiones: las que mostraron mayor tasa de desempleo fueron la Pampeana y Gran Buenos Aires, con 6,8% y 6,7%, respectivamente.
Les sigueron el NOA, con el 5,1%, NEA y Patagonia, ambas con 4,3%, mientras que el desempleo más bajo se registra en la región de Cuyo, donde alcanzó un 4,1%.
Sobre el nivel educativo de las personas desocupadas, 68,3% cuenta con hasta secundario completo, y el 31,7%, con nivel superior y universitario, completo o incompleto.
Respecto al tiempo de búsqueda, 66,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que 33,6% lleva más de un año.
Los tipos de trabajo
La tasa de empleo cedió de 0,4 puntos porcentuales, al ubicarse en 44,6%. Dentro de esta población, el 74,2% son asalariados, y 36,8% de ellos no cuenta con descuento jubilatorio.
Por otra parte, 22,3% trabaja por cuenta propia, 3,2% son patrones y 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Con relación a la población ocupada, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) destaca el aumento de la tasa de ocupados demandantes, que pasó de 14,8% a 16,2%. De esta manera, en Argentina aumentó la cantidad de personas que buscan más de un trabajo para poder mantenerse.
Creció el pluriempleo
El último informe, de fines de agosto, de la consultora Ecolatina indicó que en Argentina el 10% de los trabajadores tiene más de un empleo y se observa un crecimiento del 25% desde comienzos de 2018.
En este sentido, el EPH mostró un aumento de la tasa de ocupados demandantes de 1,4 puntos porcentuales, que se explica principalmente por la proporción de subocupados demandantes, que aumentaron su participación en 1,1 p.p. (de 6,3% a 7,4%)
Comentarios
Nacionales
Aumentan los montos para autoridades de mesa y delegados de las elecciones

El Ministerio del Interior de la Nación modificó los artículos 1, 4, y 6 de la Resolución 88/2023, del 6 de julio, y aumentó los montos de la suma total que cobrarán, en concepto de viáticos, los ciudadanos que participen como autoridades de mesa, delegados de los locales de votación y de delegados tecnológicos de la Justicia Electoral, en el marco de las elecciones 2023.
De esta manera, el ministerio nacional dispuso un incremento de $4.000, que se sumarán a los $7.000 fijados en primera instancia, para quienes se desempeñen como autoridades de mesa en las generales de octubre y, en caso de un eventual balotaje, por lo cual percibirán por cada elección un total $11.000.
Asimismo, continuará vigente el artículo 3 del documento, el cual dispone un adicional de $3.000 para los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñen como autoridades de mesa y hayan realizado las actividades de capacitación de la Justicia Nacional Electoral, mientras que la suma adicional será de $10.000 en caso de participar en las tres instancias de votación, con un eventual balotaje. De no ser así, el monto que cobrarán será $7.000.
En el caso de los delegados y delegadas que sean designados por la Justicia Electoral el 22 de octubre, y en una posible segunda vuelta, la cartera incrementó $7.000 a la suma de $11.500, en concepto de viáticos, y pasarán a recibir un total de $18.500.
En tanto, para los delegados tecnológicos que, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) percibieron $15.000, en concepto de viáticos y capacitación, el Ministerio del Interior dispuso un aumento de $7.000 a la suma y cobrarán en total $22.000.
Comentarios
-
Policiales hace 6 días
Estiman que el cuerpo hallado en una heladera llevaba cinco días sin vida
-
Policiales hace 5 días
Desbaratan banda implicada en robo de camionetas y golpe de motochorros
-
Policiales hace 6 días
Hallaron a una mujer muerta dentro de una heladera en San Pedro
-
Judiciales hace 7 días
Confirman preventiva para imputado en millonaria estafa piramidal en Iguazú
-
Historias hace 4 días
Profe obereño cumplió su sueño de sobrevolar las Cataratas con su dron
-
Judiciales hace 7 días
Condenan a misionero implicado en envío de encomiendas con cocaína a Australia
-
Policiales hace 6 días
Detienen a presunto femicida y buscan identificar cuerpo hallado en una heladera
-
Provinciales hace 7 días
El domingo zonas Centro y Norte podrían sufrir cortes de luz entre las 7 y 17