Nuestras Redes

Nacionales

A siete meses de lanzado, las obras del Plan Belgrano no arrancan

Publicado

el

A casi siete meses de haber sido lanzado con bombos y platillos con el fin de “saldar la deuda histórica en materia de infraestructura de las regiones del NOA y NEA”, el Plan Belgrano -que pilotea el radical tucumano, José Cano- no ha logrado pasar de las promesas a las obras concretas y se expone en forma creciente a los cuestionamientos de las provincias norteñas que ponen en duda el rol del organismo estatal que fue creado para agilizar las inversiones.

Al frente de la “Unidad Plan Belgrano” (UPB) desde mediados de diciembre de 2015, Cano afronta una doble complicación operativa que desluce día a día su gestión como responsable de un proyecto que, en teoría, apunta a reducir la desigualdad social y económica de dos regiones postergadas.

Puertas afuera del Gobierno, es el blanco de los reclamos que disparan los legisladores nacionales y los gobernadores de las provincias norteñas por las demoras que registran las promocionadas obras del plan Belgrano.

La Unidad Plan Belgrano que conduce Cano tiene cuatro subsecretarías de Estado, que en los hechos se superponen con dependencias de Interior, Energía y Transporte.

Y dentro del gabinete nacional, prácticamente no es tenido en cuenta por los ministros de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio; de Transporte, Guillermo Dietrich y de Energía, Juan José Aranguren con los cuales debería planificar y coordinar la ejecución de las iniciativas y acciones que fueron anunciadas en el marco del plan Belgrano.

Tras haber constituido una de las principales banderas electorales, el Plan Belgrano recibió su puntapié inicial junto con las primeras medidas de la administración macrista. La Unidad Plan Belgrano (UPB) fue creada bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete el mismo día del traspaso de mando presidencial. A su titular se le otorgó rango de secretario de Estado con un organigrama compuesto por cuatro subsecretarios-coordinadores (Desarrollo Humano, Infraestructura, Desarrollo Económico y Relaciones Institucionales y Comunicación) y dos directores-subcoordinadores de las regiones del NOA y NEA.

Según los lineamientos oficiales, el Plan Belgrano contempla la puesta en marcha de un plan de infraestructura que en el plazo de una década implicará una inversión total de 16.000 millones de dólares en rutas, ferrocarriles, saneamiento, energía, aeropuertos, escuelas y viviendas.

A eso se agrega la conformación de un “Fondo de Reparación Histórica” por 50.000 millones de pesos para los primeros cuatro años del plan.

Objetivos demorados

Además de los montos en juego, los funcionarios incluyeron dentro de los objetivos del Plan Belgrano cinco puntos clave: una intervención rápida en los focos de pobreza extrema; subsidios para los fletes a los puertos; prioridad en la cobertura social e inversión educativa; un programa de 250.000 viviendas e incentivos laborales y fiscales para las inversiones privadas.

Ante cada planteo de las provincias por las obras y las medidas prometidas que no llegan, Cano les pide que tengan paciencia porque los proyectos llevan un tiempo de coordinación e implementación.

Pero más allá de las excusas y explicaciones que pueda brindar, el principal problema que enfrenta Cano es que su organismo no tiene poder decisión, ni facultades para definir los proyectos, llamar a licitación y certificar los pagos de las obras.

Tal como fue diseñada, la UPB es un organismo más “testimonial que operativo” que hoy cuenta con un plantel de 50 empleados que poco y nada pueden hacer para sacar adelante las obras que están a cargo de las áreas y empresas que dependen de Frigerio, Dietrich y Aranguren.

Tal como fue diseñada la Unidad Plan Belgrano de Cano es un organismo más testimonial que operativo, que hoy cuenta con 50 empleados y poco para hacer.

Las ambiguas e imprecisas funciones que Macri le asignó a la UPB sólo le permiten a Cano desarrollar las siguientes tareas de apoyo y relevamiento:

–Asistir al Jefe de Gabinete en el desarrollo y coordinación de las políticas sociales, productivas y de infraestructura que reduzcan la desigualdad entre la región Norte y el resto del país en coordinación con las áreas del Estado Nacional competentes en la materia.

–Efectuar el seguimiento del grado de ejecución de las políticas implementadas en las jurisdicciones competentes involucradas.

–Entender en la priorización de los proyectos con financiamiento externo que se ejecuten en las jurisdicciones competentes involucradas.

La marginación que arrastra la UPB en la consideración del Gobierno quedó a la vista en la última semana de junio cuando se difundió la obra de 274 millones de pesos para la captación de agua y construcción de acueductos en la provincia de Jujuy.

Pese a que estaba encuadrada en el Plan Belgrano, en todas las publicidades efectuadas en los medios gráficos nacionales y provinciales no hubo ninguna mención a la UPB y los únicos que aparecieron como responsables de la obra fueron el ministerio de Interior y el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

Nacionales

Javier Milei asumió como presidente pro témpore del Mercosur

Publicado

el

Milei

El presidente Javier Milei asumió este viernes como titular pro témpore del Mercosur, en la 65ª cumbre del bloque que se realizó en Montevideo, Uruguay, y donde se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, luego de 25 años de negociaciones.

Milei recibió los atributos del cargo, un martillo similar al que utilizan los jueces, de manos del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, con quien bromeó: “Todo lo que sea para romper me gusta”, le dijo, según publicaron los medios presentes.

En su discurso, el mandatario argentino reclamó que los países socios del bloque puedan suscribir TLC con terceros, sin quebrantar el acuerdo regional.

Milei llegó a Montevideo acompañado por su hermana Karina, secretaria General de la Presidencia, e inmediatamente se acoplaron el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía Luis Toto Caputo, que ya estaban en la ciudad.

Las palabras del libertario fueron bien recibidas por el uruguayo Lacalle Pou, quien celebró los dichos de su par argentino y manifestó: “Uruguay tiene la necesidad y vocación de abrirse al mundo. Me alegro de escuchar a Milei”.

“El Mercosur -que nació con la idea de profundizar nuestros lazos comerciales- terminó convirtiéndose en una prisión que no permite que sus países miembros puedan aprovechar ni sus ventajas comparativas, ni su potencial exportador”, aseguró Milei, según reseña el diario porteño La Nación, y afirmó: “Este problema no es nuevo, pero si seguimos pretendiendo tratar de tapar el sol con las manos se volverá cada vez más difícil de solucionar”.

“El Mercosur surgió como una forma de buscar integrar los mercados de nuestros países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales, y con el fin último de establecer una zona común de libre comercio”, opinó el presidente argentino.

“En simultáneo y producto de las ideas imperantes en la época —a nuestro juicios equivocadas— se propuso un sistema de arancel externo común para intentar proteger la industria de nuestros países, creyendo que eso traería un beneficio para nuestros ciudadanos”, agregó.

“No es una sorpresa para un liberal como yo que el resultado de estas medidas haya sido el contrario al pretendido”, consideró y explicó: “El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerable vías comerciales”.

El comercio funciona como una autopista de doble vía”, apuntó y razonó: “Para uno poder vender libremente debe estar dispuesto a comprar libremente también”.

Milei adelantó que en su gestión al frente del bloque regional “exploraría una mayor flexibilidad”, en la que cada país podrá ver “hasta donde sí y donde no”.

Sostuvo que el Mercosur en su dinámica actual “da más problemas que soluciones” y que “necesitamos crecer de manera urgente, pero también con el resto de la región y el mundo”.

Finalmente, Milei propuso poner foco en la Triple Frontera a la que consideró en “crisis” en materia de seguridad y propuso avanzar en una agencia regional entre los países del bloque.

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El 65,5% de los niños viven en situación de pobreza en Argentina

Publicado

el

De cara al cierre de año, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODS- UCA) dio a conocer un informe que reflejó el descenso de la pobreza en el segundo semestre del gobierno de Javier Milei, de 55% a 49,9%. Sin embargo, arrojó alarmantes datos en lo que respecta a las infancias, sector que alcanzó el 65,5%. 

Los datos corresponden al tercer trimestre del año, período en que la pobreza alcanzó a 23 millones de argentinos. Esto representa una baja respecto al comienzo del año, aunque aún se encuentra por encima en la comparación interanual.

A principio de año, con el efecto inicial del ajuste en los primeros meses de gobierno liberal libertario, la pobreza había llegado a casi 55% de la población, cuando a fines de 2023 era de 44,7%. Luego, en el segundo trimestre el número empezó a revertirse y en el tercer trimestre -del corriente año- retrocedió a 49,9%. 

En este contexto, se relevó que 29,4% de los hogares debió recortar el gasto en medicamentos; 29,9% no pagó tasas o impuestos; y 27,1% no pudo pagar algún servicio.

Pobreza e indigencia en la infancia

Según el mismo informe, el 65,5% de los niños en Argentina viven en situación de pobreza y 19,2% en situación de indigencia. A su vez, 2 de cada 10 niños viven en pobreza extrema.

Agustín Salvia, director del ODS, observó que “hay una desinversión generacional” dado que en 2011-2012 40% de los niños eran pobres y hoy ese número asciende a 65,5%.

El informe también reveló que se observó un incremento de la pobreza infantil en los estratos medios, pero sobre todo una mayor concentración de pobreza extrema en los estratos más bajos de la estructura social. Los niños/as de hogares con menor capital social son los más sufrientes y afectados por la crisis.

Finalmente, en la Argentina urbana actual el 36,3% de los hogares reciben asistencia económica directa o indirecta por parte del Estado Nacional, provincial o municipal. Si se calcula la situación sin AUH, otros programas ni pensiones no contributivas, se estima que la indigencia ascendería a 23,2% y la pobreza a 55,4% de la población.

Se observa un aumento del subempleo inestable (changas), que alcanza al 23,6% de la población económicamente activa; mientras que sólo 40% de la fuerza de trabajo tiene empleo pleno de derechos (con salario que cubre el costo de vida, estabilidad y aportes de seguridad social).

Misiones es la quinta provincia con mayor aumento de la pobreza


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Nacionales

El Pami restringió el acceso a medicamentos gratuitos a jubilados

Publicado

el

pami

A través de un comunicado oficial, el Pami anunció anoche un “reordenamiento” en la cobertura de medicamentos y redujo la entrega de remedios con 100% de descuento a un limitado número de jubilados que deberán cumplir una serie de requisitos para acceder al beneficio.

Según indicaron, la cobertura al 100% de medicamentos continuará vigente para aquellos afiliados que perciban ingresos menores a $398.000 y deberán completar un trámite de inscripción para acceder al “subsidio social”.

Pero no es lo único. Los jubilados deberán cumplir otros condicionamientos como, por ejemplo, no contar con una prepaga, no ser propietario de más de un inmueble, ni ser dueño de un automóvil con menos de diez años de antigüedad. Tampoco deberán poseer bienes de lujo ni ser titular de activos societarios que indiquen capacidad económica plena.

De no cumplir con los primeros dos puntos, si el costo de los medicamentos indicados para el tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, el afiliado puede solicitar la cobertura al 100% a través de una vía de excepción.

“Adicionalmente a todas las coberturas que tenemos seguiremos garantizando el acceso total a medicamentos mediante el subsidio social para todos aquellos que realmente lo necesiten”, sostuvo el titular del organismo Esteban Leguizamo.

Y agregó: “Todo aquel afiliado que no pueda pagarlo, puede iniciar el trámite para obtener el subsidio social. Quien no está inscripto debe hacerlo. Es un trámite simple que se puede iniciar en la Web y luego presentarse en la agencia”.

Dicho trámite puede demandar 30 días y los medicamentos de venta libre no tienen descuentos. Se mantienen vigentes los descuentos de 50 y 80% que ya estaban en medicamentos sobre precios que son menores en 30% a los de venta al público”, detalló el titular de Pami.

Sin embargo, la comunicación no precisó desde cuándo rige la medida, aunque por denuncias de jubilados ya habría entrado en vigencia.

 

Unos 120.000 afiliados del Pami Misiones afectados por recorte de medicamentos


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto