La Voz de la Gente
Familia de San José denuncia ser atacada y amenazada de muerte por policía local
En la noche del Sábado 24 cuando se festejaba la Navidad en San José, Apóstoles, tres hermanos fueron a disfrutar de un festival navideño en el centro de la ciudad, cuando Erica Detrich, una joven de 18 en compañia de sus hermanos de 20 y 14 acompañaron a una amiga hasta la entrada de San José, puntualmente donde entran los colectivos; en aquel momento fueron interceptados por un policía llamado Gustavo Valenzuela. El efectivo policial al ver a uno de los hermanos de Erica, bajó del móvil policial, y comenzó a increpar al joven de 20; entre gritos y amenazas, rompió una botella y atacó a los hermanos Detrich. Erica cuenta a La Voz de Misiones, que particularmente a ella, la golpeó con una piña en el pecho. Frente a la violenta y confusa situación el policía se comunicó con su padre retirado de la fuerza, José Valenzuela, que al llegar al lugar, enfrentó a los golpes al hermano de 14 años de la denunciante. Lo recién descripto fue relatado por Erica a La Voz de Misiones y ocurrió a las 3 de la madrugada del Domingo 25 en pleno centro de San José.
Posteriormente, los hermanos Detrich escaparon y se fueron a su casa, donde se dispusieron a dormir. Pasadas las seis de la mañana, el policía acompañado de su padre no solamente entró a los tiros en la casa de una vecina de Erica, llamada Gabriela Monte (39) que entrevistada por el portal posadeño El Territorio manifestó el calvario que vivió con sus hijos, cuando el mismo policía descontrolado ingresó violentamente a la vivienda de Monte en el barrio Malvinas de San José, amenazó de muerte a los hijos de la mujer e incluso habría efectuado varios disparos con un arma de fuego.
Gabriela Morel (39), relató a El Territorio que “nosotros estábamos durmiendo y nos levantamos cuando escuchamos los ruidos y gritos. El hombre estaba en la calle, primero no le reconocimos, luego nos dimos cuenta que era un policía que vive acá”. Según expresó la mujer, a esa hora un hijo suyo de 16 años se encontraba en la vereda de su casa junto a un compañero, cuando el acusado llegó con su vehículo y habría confundido a los adolescentes con unos vecinos (los Detrich) con los cuales mantiene una disputa de vieja data.

Denuncia realizada en la Jefatura de Posadas.
El cabo de la Policía Provincial que cumpliría funciones en la Comisaría Quinta de Garupá, estaba acompañado por su padre y ambos evidenciaban signos de estado de ebriedad cuando entró en la vivienda de Gabriela, y posteriormente, luego del bochornoso incidente, fue en busca de los hermanos Detrich a cuadras de la casa mencionada.
Al llegar a la vivienda de la familia Detrich, como se puede ver en el video que nos compartió nuestra entrevistada, se visualiza un poco de lo sucedido, “vino acá y empezó a romper el cerco, después dio un portazo, rompió todo” comentaba la joven denunciante a La Voz de Misiones. “Nosotros no podemos ni salir a la esquina por que estamos amenazados de muerte” asegura Detrich, quien expresa que “nos amagan con la camioneta que nos van a chocar”. El video fue filmado por la madre de la denunciante quien manifiesta que el joven policía gritaba a la señora que filmara antes de apuntarle con la pistola y disparar, bala que no logró su objetivo gracias a que el padre de Erica empujó a su señora al piso.
“Esto viene desde el 2010 pero nunca pasó a mayores pero esta vez pasó a mayores”, indica Erica quien explica los motivos por los cuales sospecha que el policía le guarda rencor a la familia. En el 2010 la Policía comunicó al padre de la joven de San José que era sospechoso por disturbios en la vía pública, “lo llamaron y le dijeron que el estaba haciendo disturbios siendo que el no estaba y era el 15 de la vecina”. Continúa diciendo que “cuando el fue allá, lo cagaron a palos dentro de la Comisaría”.
A raíz de la violencia policial sufrida por esta familia, Erica Detrich realizó una denuncia en la Jefatura de Posadas por el miedo y la conspiración policial que viven en San José ante este policía violento que ataca a su familia. Erica declara que con su denuncia logró que se detuviera a Valenzuela pero que este fue liberado por un familiar juez del cabo que se desempeña en Apóstoles.
La Voz de la Gente
Denunció que tres policías de civil lo golpearon en conflicto por una casa
En un video enviado a La Voz de la Gente y grabado desde el hospital a la espera de una cirugía, un vecino de Posadas identificado como Enzo Valiente denunció fue agredido por tres policías de civil, a quienes identificó con nombre y dependencia.
El joven relató que el hecho ocurrió el jueves a las 19, cuando se presentó en la Comisaría Octava para solicitar una constancia que le permitiera ingresar a su domicilio en barrio popular San Onofre, donde -según explicó- contaba con la documentación correspondiente.
“Me negaron tomar la denuncia y me mandaron a decir a mi domicilio que yo era el dueño de la vivienda y que entrara nomás”, expresó.
Indicó que, al ingresar, mantuvo un intercambio con el marido de su ex pareja. “Yo respetuosamente le respondía que había ingresado con los papeles correspondientes de la autorización de la Seccional Octava”, afirmó.
Valiente señaló como responsables a Gustavo Cardozo, quien trabajaría en la Quinta; Luis Cardozo, en la Novena; y José Cardozo, en el Comando Uno, quienes al momento del hecho denunciado actuaron en condición de civiles. “Ellos fueron los que me causaron estas lesiones”, sostuvo.
Según su testimonio, luego se hicieron presentes más efectivos policiales. “Entraron dándoles paso a que me sacaran con palos y piedras. Me rompieron los dientes de un piedrazo en el medio de la frente”, relató.
Sobre su estado de salud, informó que presenta traumatismo craneal, lesiones en la nariz, inflamación en el ojo izquierdo y fractura de costillas. “Me siento mal, estoy débil, me duele todo el cuerpo”.
Valiente además reclamó que no le tomaron declaración en sede policial y que su testimonio fue incorporado en el juzgado y la fiscalía a través de su abogado.
Ver esta publicación en Instagram
Quien también habló fue Alejandro (32), hermano de la víctima, quien sostuvo que Enzo se encuentra actualmente internado en el hospital Madariaga y deberá ser intervenido quirúrgicamente en diez días. “Le van a colocar placas de platino en la cabeza y en la frente”, indicó.
De acuerdo al relato, uno de los efectivos sería el actual marido de la ex pareja del hombre herido, de quien está separado desde hace más de 7 años.
La familia sostiene que el terreno figura a nombre del damnificado y que cuenta con la documentación correspondiente. En tanto, la ex esposa tendría un boleto de compraventa que, según los denunciantes, sería irregular.
“Él fue a recuperar su casa porque estaba deshabitada. Los vecinos avisaron y ahí llegó primero el marido de ella, que es policía, y después llegaron dos móviles más”, señalo Alejandro.
Además agrego que Enzo fue a recuperar la vivienda porque como casa está en un terreno fiscal y temía que la usurpen. “Mi hermano se la cedió hace 7 años para que la alquilara porque ellos tienen un hijo de 9 años en común”.
Tras el episodio, advierten que la ex esposa habría ingresado nuevamente a la vivienda rompiendo las cintas de seguridad colocadas posteriormente al hecho.
La causa estaría radicada en el Juzgado de Instrucción Siete de Posadas. La familia exige la detención de los tres efectivos involucrados y reclama que se garantice una investigación imparcial. “Queremos justicia. Mi hermano está grave y esto no puede quedar así”, expresaron.

Enzo Valiente en la vivienda al momento de la golpiza
La Voz de la Gente
Juntan fondos para una tercera cirugía de cadera a una niña de 2 años
En su corta vida, Ana Paula (2) atravesó dos cirugías por una displasia congénita de cadera en el hospital Samic de Oberá, que no tuvieron resultados positivos, además de padecer una mala formación del fémur.
Ahora, su mamá, Lorena Parra, reúne fondos para viajar a Buenos Aires, donde la pequeña deberá someterse a una tercera intervención quirúrgica en el hospital Garrahan.
En diálogo con La Voz de Misiones, Lorena contó que advirtió la situación de su hija cuando comenzó a dar sus primeros pasos, a los diez meses, cuando no lograba mantenerse de pie.
“Fue un error del hospital, porque su problema apareció en los estudios que le realizaron al nacer, pero no me informaron. Si lo hubieran hecho, se podría haber tratado antes utilizando un pañal para corregir la cadera”, sostuvo la mamá.
Con el diagnóstico, la pequeña Ana fue sometida a una primera operación, pero “a los 20 días la cadera se salió de lugar”, y posteriormente a una segunda intervención que tampoco tuvo resultados positivos.
“La única solución es una tercera operación que puede ser en el hospital Garrahan o yo tengo que pagar. Y según lo que averigüé, en una clínica privada me sale 19.000 dólares y en otra 21.500 dólares, todo esto en Buenos Aires”, explicó la mamá a LVM.
En ese sentido, Lorena comentó que para su familia es imposible afrontar los gastos de una tercera operación, ya sea para viajar al Garrahan o para que la niña sea intervenida en una clínica privada, ya que son trabajadores rurales de Campo Ramón y de bajo recursos.
Por ello, la mamá decidió apelar a la solidaridad de los misioneros para recaudar fondos y poder brindarle una mejor calidad de vida a su hija de 2 años. “Me desespera porque ella tiene muchos dolores”, cerró en diálogo con LVM.
Número de Lorena para ayudar: 3755-290826
La Voz de la Gente
Vecino puso rejas a una ermita en Posadas para “evitar el consumo de drogas”
Una ermita de la Virgen de Schoenstatt emplazada en el medio del Parque de los Niños Vicario, en Posadas, fue cerrada por completo con rejas y un candado, y el acceso al espacio ya no es público, ya que “la llave del candado la tiene un vecino”, relató a LVM otro vecino que prefirió no revelar su identidad.

CERRADO. Un particular enrejó un espacio público.
La medida de seguridad adoptada por un particular en un área de pública sorprendió a los moradores de la zona del espacio verde de 2,4 hectáreas ubicado entre las avenidas Marconi, Trinchera de San José y López Torres.
“La escasa iluminación hizo que este lugar se convierta en cualquier cosa”, relató el denunciante.
“Cuando limpiaron la ermita, antes de poner las rejas, encontraron preservativos usados, latas de cervezas, restos de consumo. Cualquier cosa”, continuó.
El vecino que habló conoce la realidad que se vive día a día en la plaza y analizó: “El que puso las rejas y el candado y se quedó con la llave lo hizo para evitar el consumo de drogas”.
Además, cuestionó la apropiación de esos metros cuadrado: “No creo que se legal enrejar un espacio público”.
El Parque Vicario es actualmente intervenido por artistas visuales que apoyan un proyecto presentado al Concejo Deliberante de Posadas para renombrar al espacio: Parque Diego Armando Maradona.

PRIVADO. Un vecino decide cuándo se entra al espacio.
El cumpleaños de Diego Maradona se festejará con otro mural en Posadas
-
Historias hace 5 díasMigró en 2001, milita en PT de Lula y regulariza misioneros trabajando en Brasil
-
Posadas hace 3 díasMunicipal denuncia despido injustificado y bloquea acceso a planta El Zaimán
-
Posadas hace 6 díasApartaron de Salud Pública a psicóloga tras denuncia viral en Tik Tok
-
Posadas hace 7 díasDespidos, menos góndolas y pasillos vacíos: el 2026 del hipermercado Libertad
-
Posadas hace 3 díasAsociación reclama por el agua en Posadas: “Nos roban $20.000 a cada usuario”
-
Policiales hace 6 díasInvestigan la muerte de un hombre en un edificio del microcentro posadeño
-
Información General hace 19 horasSpinelli expuso la identidad del estudiante que se autolesionó en la Industrial
-
Política hace 3 díasEx diputados designados como vocales en Vialidad Provincial
