Nuestras Redes

La Voz Animal

Impulsan registro de perros peligrosos y analizan exigir psico-test a los dueños

Publicado

el

perros peligrosos

En un futuro no muy lejano, en Posadas podría exigirse un perfil psicológico a los dueños de perros considerados “potencialmente peligrosos”, una medida que rige en varios países europeos, como España, donde la lista de razas prohibidas incluye al Dogo Argentino, y además de los psico-test, es necesario contar con un seguro de responsabilidad civil.

Las concejalas que impulsan el proyecto de ordenanza que crea el Registro de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP), Anahí Repetto, autora de la iniciativa, y Marlene Haysler, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante, no creen descabellada la idea de replicar aquí normativas y experiencias de otros países del mundo.

“En Europa hay lugares que para poder tener estos perros se necesita un estudio psicológico. En lo personal creo que tenemos que ir paso a paso. Acá en la ciudad ya va a ser todo un logro contar con este registro, generar conciencia de que este registro es importante para poder geolocalizarlos a estos animales; que yo me compre o adopte un rottweiler y que la Municipalidad pueda saber dónde y cómo está ese perro”, señala Repeto.

Los tests psicológicos van de la mano con estudios que atribuyen el comportamiento de estos PPP más a la crianza que a la genética. En rigor, la proporción es de 70 a 30.

“Yo tengo una perra chow-chow que tiene características de perro potencialmente peligroso, por el porte, el pesaje; es una raza que puede ser traicionera, un poco mala, pero mi perra es todo lo contrario, no parece de la raza; tiene mucho que ver la crianza, nosotros para criarla vimos videos, estudiamos, le pusimos los límites necesarios, y hoy tenemos una perra dócil que podría haber sido una perra peligrosa”, ilustra Repetto.

Perros peligrosos, atléticos y mordedores

El registro impulsado por Repetto y Haysler no pone el acento únicamente sobre los PPP con pedigrí, sino que abarca a todos los perros que se encuentren dentro de características morfológicas, tales como más de 20 kilogramos de peso, fuerte musculatura, configuración atlética, agilidad, tamaño de la mandíbula, boca ancha y profunda, entre otras.

“No queremos estigmatizar a ninguna raza, porque no se trata de raza sino más bien de cómo se crían estos animales”, insiste Haysler. La concejala apunta además que la mayoría de los ataques de perros registrados en Posadas corresponden a animales sin pedigrí.

La idea es habilitar un catastro online, donde los propietarios de los canes contemplados en la ley puedan registrar la tenencia, ubicación de su mascota, identidad, cargando incluso fotografías frontales y laterales actualizadas.

La ordenanza obliga también a denunciar la eventual desaparición de sus mascotas, ya sea por fuga o sustracción, establece multas para los infractores y habilita una línea telefónica gratuita para denuncias anónimas.

De aprobarse, el registro de Repetto y Haysler sería la cuarta ordenanza municipal sobre la materia, junto a la que crea el Instituto Municipal de Sanidad Animal (Imusa), la que establece un marco regulador sobre animales en la vía pública, y la que versa sobre las obligaciones de cuidado de los animales por parte de sus dueños.

Menos mordidas

Con sólo poner “ataques de perros en Misiones”, Google arroja un rosario de violentos episodios protagonizados por perros de razas asociadas a conductas extremas.

El episodio más reciente, entre los que rescata el buscador, se registró el 29 de abril pasado en la esquina de Formosa y Comandante Miño, donde un pitbull escapado de una vivienda atacó a un hombre que pasaba por el lugar y a los policías que intentaban rescatarlo. Los heridos terminaron en el Hospital Madariaga y el dueño del perro fue preso.

La crónica periodística recoge innumerables episodios similares desde hace varios años atrás. La Voz de Misiones informaba en 2017 del temor de los vecinos de Santa Lucía por la presencia de una jauría de perros sueltos por el barrio.

La nota daba cuenta del pánico vivido por tres vecinas cuando un rottweiler y dos boxers se abalanzaron sobre ellas, y de otra mujer que el año anterior terminó tirada en el suelo, bañada en sangre; y un anciano de 82 años que perdió una pierna por el ataque de dos canes.

Las ediles posadeñas afirman que el nuevo registro que impulsan ayudará a evitar situaciones de ataque como éstas.

“Tenemos que dar este primer paso, y en el futuro se podría pensar en exigir un perfil psicológico de las personas que se disponen a criar este tipo de perros”, afirma Repetto, argumentando que “hay que romper esta resistencia a los cambios, y empezar a formalizar la tenencia de animales que en determinados escenarios pueden significar un riesgo potencial”.

La legisladora señaló que el registro “nos va a permitir saber cuántos perros de gran porte hay en Posadas, que es un dato que no tenemos”, cerró en diálogo con LVM.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

La Voz Animal

“Paseaba” a su perro desde el auto, lo filmaron y fue detenido en Dos de Mayo

Publicado

el

perro dos de mayo

Un hombre de 40 años fue detenido hoy en Dos de Mayo, en el marco de una causa por maltrato animal que se inició ayer tras la viralización de un video donde el acusado aparece conduciendo un automóvil y “paseando” a su perro a un costado.

Las imágenes captadas muestra el avance de un automóvil por la avenida 25 de Mayo de la mencionada localidad y a su costado un perro tratando de caminar a la misma velocidad, sin poder soltarse ya que se encontraba atado a un correa que salía de la ventanilla del conductor.

Independiente del video, el hecho fue alertado a la Policía y efectivos de la comisaría local comenzaron a trabajar en el caso hasta que hoy lograron individualizar al implicado.

Las fuentes señalaron que el involucrado se trata de un hombre de 40 años con domicilio en Dos de Mayo. El implicado quedó detenido a disposición del Juzgado de Instrucción Tres de San Vicente.

El can, de raza pitbull, en tanto, fue trasladado primero a la comisaría y luego una veterinaria donde fue examinado antes de ser entregado para su cuidado a una vecina del pueblo.

El can quedó al cuidado de una vecina tras ser examinado por un veterinario.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Voz Animal

Detienen a mujer por tener un perro muerto y dos en abandono en su casa

Publicado

el

perro muerto fátima maltrato animal extremo

Un perro muerto en proceso de putrefacción y otro en avanzado estado de desnutrición comiendo de sus restos fue la escena hallada ayer en el patio de una casa del barrio Fátima, cuya propietaria quedó detenida tras un procedimiento policial con intervención de la Justicia.

Según pudo reconstruir La Voz de Misiones, todo comenzó tras la denuncia de vecinos que alertaron sobre el mal olor que provenía desde una casa ubicada sobre la calle Miguel Chepoyá y al trepar un muro lindante observó que en el lugar había un perro sin vida, otro atado a su lado y un tercero dando vueltas alrededor.

La situación luego fue alertada en el grupo de Facebook “Salvemos a las Mascotas – Posadas”, tras lo cual intervinieron los activistas de Esperanza Animal y de Tu Mascota es Familia y la acción derivó en una denuncia formal ante la Comisaría de Decimocuarta, dependiente de la Unidad Regional X.

Posteriormente, los uniformados acudieron al lugar y constataron la cruda escena. Según detallaron, el can fallecido se encontraba ya en avanzado estado de putrefacción, dando cuentas que llevaba sin vida varios días, mientras que a su lado había otro perro en abandono total y atado que se alimentaba de los restos del animal muerto.

En el lugar, además, había un tercer perro tipo salchicha que también tenía signos de abandono y pretendió ser ocultado tras la llegada de la Policía al lugar.

Con todos estos elementos, la dueña del lugar quedó detenida y por estas horas permanece a disposición del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, a cargo del magistrado Marcelo Cardozo.

“Es un caso de maltrato animal extremo, nunca visto. Los perros rescatados ahora están en tránsito en Esperanza Animal y comienza la etapa de recuperación, por eso apelamos a la colaboración de toda la comunidad”, expresó Lucas Gómez, de Tu mascota es familia, en diálogo con La Voz de Misiones.

Gómez, que colaboró con el traslado de los canes, destacó el accionar de las autoridades y señaló que “cada vez se está actuando más en situaciones de maltrato animal y eso es bueno. Ahora esperamos que esta mujer pague con todo el rigor de la ley, porque fue un caso extremo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Voz Animal

Le robaron su perra de su casa en Posadas e inició campaña para recuperarla

Publicado

el

Le robaron su perra de su casa en Posadas e inició campaña para recuperarla

En las últimas horas, se viralizó en las redes sociales la foto de Pupita, una perra de nueve meses a quien robaron del patio de su casa, ubicada sobre calle Ávila, entre las arterias Carola Lorenzini y Japón, de Posadas.

El hecho ocurrió ayer alrededor de las 11.30 y quedó registrado en las cámaras de seguridad de una vecina de la zona.

En la grabación se puede observar a dos jóvenes que van caminando sobre la calle Ávila y, en un momento determinado, uno de ellos se acerca hasta el portón de la vivienda y agarra a Pupita. Con la perra en brazos del sujeto, ambos se marchan del lugar.

La dueña de la cámara de seguridad aportó la filmación a Sofía Navas, dueña de la perra, para radicar la denuncia en la Comisaría Séptima de la ciudad.

“Ella es muy juguetona y buenita. A toda la gente que pasaba por la vereda, ella se acercaba a la reja y le saludaba, le daba beso, porque quería jugar”, comentó Sofía en diálogo con La Voz de Misiones.

Sobre el momento en que los jóvenes se llevaron a su mascota, Navas sostuvo que “aparentemente la perra vio que pasaban y se acercó a saludar como hace con todos nuestros vecinos y ahí se la robaron”.

Al notar que Pupita no estaba en su patio, en un primer momento, la familia pensó que se había escapado, pero tras mirar las cámaras de seguridad de los vecinos para saber qué sucedió, dieron con las imágenes que captaron el momento del hecho: “Justo la cámara de una vecina da a nuestro portón y en el video se ve como la sacan”.

Para recuperar a la cachorrita, la familia difundió las fotos en las redes sociales solicitando a los vecinos de la zona que “si saben algo o le intentan vender a Pupita” se comuniquen al número de Sofía: 3764886430. 

 

 

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto