Nuestras Redes

La Voz Animal

20 de septiembre, día del caballo y recuerdo de un viaje imposible

Publicado

el

Caballo

Hoy se conmemora en el país el Día del Caballo, una fecha instituida por ley del Congreso en homenaje a un animal de importancia social, cultural y económica.

La elección de la fecha no es caprichosa. Refiere al 20 de septiembre de 1928, en que el suizo Aimé F. Tschiffely arribó a Nueva York montado en Mancha, uno de los dos equinos con quienes había cabalgado desde Buenos Aires.

Los primeros caballos entraron a territorio argentino con los conquistadores españoles. No eran animales seleccionados para la reproducción, sino rústicos y valientes usados en España para el trabajo.

Cuando Pedro de Mendoza abandonó Buenos Aires obligado por la guerra con los pueblos indígenas, debió dejar los caballos, que una vez libres se reprodujeron prodigiosamente.

A partir de allí, fueron poco a poco siendo incorporados a la vida de la época. Los utilizaban los pueblos indígenas, los gauchos, que hicieron de los caballos uno de sus principales medios de subsistencia y símbolo de prestigio.

A principios del Siglo XX, pese a todo, aún existían caballadas salvajes en la Patagonia, y también cerca de Buenos Aires, en la zona de las Sierras de la Ventana y de Tandil.

La recuperación del caballo criollo, con una selección científica, la lideró Emilio Solanet. Con un grupo de criadores fundó la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, recuperando la raza, convirtiendo al caballo criollo en un caballo versátil, económico, rústico y dócil.

Sus dos ejemplares más famosos, Mancha y Gato, recorrieron el continente, y son el argumento de la efeméride que se recuerda hoy.

El viaje imposible

El suizo Aimé F. Tschiffely era visto como un soñador incurable, y su sueño de unir a caballo Buenos Aires y Nueva York fue catalogado como un viaje imposible.

Pero contra toda marea, ataviado de gaucho Tschiffely partió de la Sociedad Rural Argentina el 24 de abril de 1925, iniciando una de las travesías del siglo.

Junto a Mancha y Gato, los caballos que le regaló Solanet, recorrieron más de 21.000 kilómetros conquistando el récord mundial de distancia y de altura, al alcanzar los 5.900 msnm en el paso El Cóndor, entre Potosí y Challapata (Bolivia).

El viaje se desarrolló en 504 etapas con un promedio de 46 kilómetros diarios.

Tschiffely estaba convencido de la fortaleza de los rústicos caballos criollos.

“Mancha era un excelente perro guardián: estaba siempre alerta, desconfiaba de los extraños y no permitía que hombre alguno, aparte de mí mismo, lo montase…Gato era un caballo de carácter muy distinto. Cuando descubrió que los corcoveos y todo su repertorio de aviesos recursos para arrojarme al suelo fracasaban, se resignó a su destino y tomó las cosas filosóficamente”, comentó.

Más de tres años y 149 días después de haber salido de Buenos Aires, Tschiffely arribó a Nueva York montado en Mancha.

La llegada de los viajeros fue todo un acontecimiento en la Gran Manzana. Tschiffely recibió las llaves de la ciudad en un acto en la ahora famosa Quinta Avenida.

Mancha y Gato llegaron de regreso a Buenos Aires el 20 de diciembre de 1928. Quedaron al cuidado de Juan Dindart, en la estancia El Cardal, hasta que murieron en 1944 y 1947, a los 36 y 40 años.

Hoy, se encuentran embalsamados, en exposición en el Museo de Transportes del Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”, en Luján.

Aimé Tschiffely siguió viajando por la Patagonia, España e Inglaterra, pero siempre volvió a la Argentina. Falleció en 1954.

Aimé F. Tschiffely en Nueva York, junto a Mancha, cuando le entregaron las llaves de la ciudad. Abajo, ambos caballos se exponen embalsamados en Luján.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

La Voz Animal

Animal World prepara una función de cine para las mascotas y sus familias

Publicado

el

El próximo sábado 3 de mayo Animal World volverá a sorprender con una propuesta emotiva y completamente inédita en la región: el Animal World Cinema Experience, una función de cine pensada especialmente para las mascotas y sus familias.

El evento tendrá lugar a las 17 en Sunstar Cinemas, dentro del Posadas Plaza Shopping, donde se adaptarán dos salas: una para perros y otra para gatos, con capacidad para 25 mascotas cada una.

Cada uno de ellos serán seleccionados por sorteo y podrán asistir acompañados por dos personas para disfrutar de una ambientación especial, sonido adecuado para su sensibilidad y una atmósfera pensada al detalle, la experiencia será segura y cómoda para todos.

Además de la película, quienes participen vivirán una jornada llena de sorteos, premios, regalos sorpresa y el clásico balde de pochoclos con gaseosa para los humanos. Las mascotas también recibirán snacks especialmente seleccionados y mucho cariño de todo el equipo de Animal World.

Teniendo en cuenta que su bienestar es lo más importante, un profesional veterinario estará presente durante todo el evento para supervisar que cada mascota esté en óptimas condiciones y pueda disfrutar de forma segura.

¿Cómo participar?

Los interesados deberán completar un formulario de inscripción desde el cual se sortearán las 50 mascotas que serán parte de esta jornada inolvidable. Los cupos son limitados y la oportunidad, irrepetible.

Este evento forma parte de la celebración por el Día del Animal. Sin embargo, el origen se remonta al año 2024 cuando se realizó el primer Animal World Experience, en el Club Crucero del Norte, siendo pioneros en habilitar un servicio de transporte público para mascotas.

Aquel gesto, que incluyó juegos, sorteos, un colectivo adaptado y encendió una conversación que hoy se transforma en acción concreta: en Misiones se está impulsando un proyecto de ley para permitir que perros y gatos puedan viajar en colectivos urbanos e interurbanos sin costo adicional. Varias empresas en todo el país ya están dando ese paso.

“Lo que hicimos en el Experience 1 demostró que una idea bien pensada puede mover estructuras. Hoy se habla de mascotas en el transporte público porque nos animamos a hacer algo distinto. Cuando la pasión se combina con acción, el cambio llega”, señaló Facundo Moroni, CEO de Animal World.

El Animal World Cinema Experience no solo es una función especial. Es una demostración de que otra forma de convivir con nuestras mascotas es posible. Una donde ellas también puedan ser parte de esos momentos que nos emocionan, nos conectan y nos hacen sentir parte de algo más grande.

De esta manera, Animal World invita a todas las familias a sumarse a esta experiencia única: “Porque cuando compartimos la vida con nuestros fieles amigos queremos hacerlo en cada instante. Y si un cine lleno de mascotas felices es posible, muchas otras cosas también lo son”.

Animal World Cinema Experience significa un paso más para transformar la forma en que vivimos con quienes más queremos, “Porque cuando soñamos en grande, lo hacemos con ellas a nuestro lado”.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz Animal

“Súper Huevos Animales”, la campaña de Animal World para las pascuas

Publicado

el

“Súper Huevos Animales”, la campaña de Animal Word para las pascuas

Estas Pascuas, Animal World presenta una propuesta tan original como emotiva: los Súper Huevos Animales, una edición especial que combina lo mejor del chocolate con el amor por las mascotas.

La idea es simple y encantadora: huevos de chocolate artesanal de 250 gramos, elaborados por Panificados Maná, que en lugar de esconder confites o juguetes comunes, traen en su interior una sorpresa especialmente pensada para perros y gatos.

“El chocolate es para vos, la sorpresa para tu mascota”, es el lema con el que lanzaron esta campaña. Y tiene un porqué: el chocolate, aunque es un clásico en estas fechas, puede ser muy perjudicial para los animales, especialmente para los perros. Por eso, desde Animal World pensaron en una alternativa que permite incluir a todos los miembros de la familia en la celebración, sin correr riesgos.

¿Qué trae la sorpresa?

Cada huevo incluye un regalo adaptado a la especie (perro o gato), que puede ser un alimento húmedo, un juguete, una correa o un collar, todo correctamente envuelto y protegido para evitar cualquier contacto con el chocolate. Así, los humanos disfrutan del dulce y los animales reciben su propio mimo.

“Las Pascuas son una excusa hermosa para compartir y regalar algo. Nosotros creemos que las mascotas también merecen ese mimo. Por eso, este año nos animamos a hacer algo distinto, divertido y con producción local”, explicaron desde la marca.

Como parte de la propuesta, todas las personas que compren su huevo esta semana estarán participando automáticamente del sorteo de dos Huevos Gigantes Animaleros, repletos de premios especiales, para seguir celebrando con quienes más queremos.

Los Súper Huevos Animales ya están disponibles para reserva en las redes sociales de la marca como en su sitio web: www.animalworld.com.ar

Una acción que refuerza lo que Animal World viene construyendo desde hace años: crear experiencias únicas que generen felicidad en las mascotas y sus familias.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Voz Animal

Buque, el perro albino que se reencontró con su familia tres años después

Publicado

el

Buque, el perro albino que se reencontró con su familia tres años después

Diariamente, las historias de mascotas rescatadas de las calles en Misiones suelen ser desgarradoras. Muchas de ellas deambulan en pésimo estado de salud hasta que tienen la suerte de cruzarse con alguna rescatista, una red conformada principalmente por mujeres que se involucran y trabajan en concientizar sobre cuidado responsable, maltrato animal, tránsito y, además, cubrir gastos veterinarios.

Pero distinto es el caso de Buque, un perro albino que fue rescatado por la Policía de Misiones en la localidad de Oberá, y después de tres años se reencontró con su familia que “nunca dejó de buscarlo”.

Ayer, durante un patrullaje preventivo que realizaban en el barrio Kilómetro Cero de Oberá, agentes del Comando Radioeléctrico zona Sur de la Unidad Regional II encontraron al perro en estado de abandono, aparentemente ciego y muy maltratado, según informó la fuerza.

Fue entonces que los uniformados intervinieron llevando al animal a la veterinaria “Tarova” de la localidad para curar las heridas por quemaduras del sol y deshidratación que tenía al momento de ser encontrado.

El can quedó internado para su recuperación y, una vez que esté con las condiciones de salud adecuadas, ser dado en adopción a una familia.

Sin embargo, la situación de Buque tuvo un giro inesperado cuando su historia se viralizó en las redes sociales mediante fotografías del rescate policial y apareció su dueño, oriundo de la colonia Güemes en Cerro Azul.

Tras reconocer a su mascota, el vecino se presentó con la documentación de Buque y contó a la policía que hace más de dos años lo robaron y, aunque no realizó la denuncia, “nunca dejó de buscarlo”.

“Era parte de la familia; había que cuidarlo mucho por su condición especial, ya que es albino. Pero un día desapareció, pensamos que se había escapado, pero no volvió y lo extrañábamos”, explicó el dueño a los agentes policiales.

Con una larga listas de cuidados, entre ellas la utilización de una protección para sus ojos, finalmente después de más de dos años, Buque regresó con su familia.

Buque, el perro albino que se reencontró con su familia tres años después

Buque recibiendo atención veterinaria.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto