La Región
Ponzibro: el correntino señalado por estafas con el trader
Su nombre escaló a las portadas de los principales medios nacionales la semana pasada, con la viralización de un video donde se lo ve corriendo por las calles del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, donde supuestamente vive, para escapar de un muchacho que le reclamaba haberlo estafado con las mentorías que comercializa en internet.
Se trata de Matías Cardozo, un joven de 20 años oriundo de la localidad correntina de Monte Caseros, convertido en 2024 en el referente más visible de una legión de gurúes digitales, que el periodista, programador y docente, Maximiliano Firtmann bautizó como “ponzidemia” y que se extendió en las redes como reguero de pólvora en el último año.
¿Será? La vestimenta encaja.
La situación se ve más graciosa que violenta desde lejos. pic.twitter.com/voTnUyz4mT
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) January 2, 2025
Poco se sabe de la vida del correntino antes de que comenzara a mostrarse como un magnate, viajando por el mundo en clase ejecutiva y presumiendo en la muñeca un reloj Rolex de U$S17.500, más que su propio relato, compartido en sus videos de Instagram y TikTok, donde cuenta que trabajó de delivery y ahorró durante más de un año para pagar por la fórmula que lo volvió millonario de la noche a la mañana.
Ver esta publicación en Instagram
El mentor del correntino es Amadeo LLados, un gurú financiero español residente en Miami, que también alardea de lujos y una vida fitness, y que enfrentó en su país acusaciones por delitos de estafa agravada, odio y organización criminal.
En su cuenta de Instagram, donde tiene 158.000 seguidores, Cardozo asegura haber pasado de vivir en “un pueblo de 40.000 habitantes” a “generar más de U$S130.000 al mes”, gracias a las enseñanzas de Llados y, como él, vende el mismo sueño de rápida riqueza y una vida sin jefes.

El correntino Matías Cardozo con su mentor, el gurú financiero español Amadeo LLados.
Monotributista
El incidente de la primera semana de enero en Puerto Madero, no fue el primero en la vida del correntino, bautizado por los usuarios de las redes sociales como el “colorado” o “ponzibro”, por la muletilla con la que corona las frases motivacionales de sus videos: “bro”, apócope del vocablo inglés “brother” (“hermano”).
El 22 de diciembre pasado, en su 20 cumpleaños, Cardozo fue demorado en el aeropuerto de Ezeiza por personal de la Aduana, luego de haberse mostrado en sus redes haciendo compras de lujo en Miami, adonde viajó para reunirse con su mentor Llados. Él mismo subió a sus redes un video contando lo sucedido.
En su cumpleaños 20⁰ el ponzibro fue frenado en Ezeiza por los de Aduana que lo habían ciberpatrullado cuando mostró compras de lujo en Miami.
Que ahora los guerreros de la oscuridad de ARCA le revisen el CUIT al que sabe cómo funciona el mundo.
Masssivo, bro. #ponzidemia pic.twitter.com/PmOWR4fVVv
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) December 23, 2024
Firtmann, el periodista que más indagó sobre el fenómeno que inunda las plataformas y, especialmente, sobre el correntino, asegura que se trata de una “estafa piramidal”, un “ponzi clásico”, dirigido en este caso a una audiencia, puramente, juvenil.
“Estos, te venden otra ilusión: dicen que son millonarios, actúan de millonarios y le hacen creer a otros jóvenes que tienen una fórmula mágica para que en pocos meses puedan tener la vida de ellos”, sostuvo Firtmann, entrevistado el 3 de enero en A24.
“En general, vos le pagás a ellos una tarifa por una especie de curso”, comentó y advirtió: “Ninguno de ellos tiene experiencia laboral, no trabajaron nunca de nada”.
Firtmann reveló que Cardozo se inscribió hace menos de un año como “monotributista en la categoría más baja” y que, por lo tanto, no podría nunca estar facturando los miles de dólares que dice generar al mes, y tampoco ostentar el automóvil BMW y el penthouse donde dice residir en Caba.
Informe de América Noticias sobre la #ponzidemia con la primera aparición en TV del ponzibro Matías y sus “alumnos”.
La charla quedó un poco mezclada de temas pero intenté dar los puntos más importantes.
Se viene el “es el sistema operando vía los guerreros del diablo, bro”. https://t.co/bahmlQbPQT pic.twitter.com/a8qWsWaBgM
— Maximiliano Firtman (@maxifirtman) January 4, 2025
Manosanta
Por lo que indagaron Firtmann y usuarios que siguen de cerca el tema, como la influencer Natali Rodríguez, el gurú digital correntino ha conseguido articular una tribu de seguidores, que presenta como sus “alumnos” y con los que suele mostrarse en restaurantes porteños de lujo, dejando generosas propinas en pesos, dólares y euros.
“Bro, ya no saben dónde meter la plata“, dice Cardozo en uno de los muchos videos que grabó con su séquito de veinteañeros condenados al éxito. El correntino muestra las billeteras digitales con cifras de seis y siete ceros, de uno de sus pupilos y exclama: “Esos son los problemas que tienen mis alumnos, no saben dónde meter más la plata“.
“Cuando sos masivo, sos masivo, hermano“, reflexiona el correntino en otro video, grabado en el balcón del piso que dice habitar en Puerto Madero, y presenta el caso de su alumno Elías, que a simple vista parece mucho menor que él.
“Un alumno que llegó a mi en marzo, totalmente en cero, literalmente; que es Elías, y en julio le expuse a mi departamento cuando estaba en el piso 40″, relata Cardozo. “Yo en ese momento hacía U$S40.000 al mes y mi conciencia me dijo: ‘Tenés que invitarlo a Elías’; plum, lo invité a mi departamento, se expuso, entrenamos juntos, y ahora me acaba de mandar este testimonio”, agrega el correntino y da paso a la grabación que le envió Elías, desde la sala del departamento adonde, supuestamente, se acababa de mudar, en el piso 38 del mismo edificio de Puerto Madero.
“Desde julio que vine la primera vez, me invitaste al piso 40, entrenamos juntos, me expusiste a todo esto, hermano; una puta locura, y después, seis, siete meses después, se materializó; piso 38, hermano; casi las mismas vistas, literalmente”, le dice Elías, recreando un vocabulario que siempre termina mutando en una especie de código.
Todos cierran sus oraciones con la muletilla preferida del correntino y utilizan la palabra “masivo” para referirse a cualquier cosa o situación que no se gastan en explicar.
Ver esta publicación en Instagram
“Son todos pibes de 17, 18, 19 años”, graficó Firtmann y señaló que el reclutamiento reproduce un mismo mecanismo, a la manera de una secta que, incluso, ha desarrollado un léxico propio.
“Todos hablan de una matrix que les impide avanzar y te dicen que tenés que alejarte de tu entorno, de tu familia, y que tenés que pagarles a ellos para que te enseñen a hacer lo mismo”, describió.
“Estos chicos le apuntan a jóvenes que están en el secundario y le generan una idea falsa de lo que es tener éxito y hoy tenemos chicos de 14 años hablando de charlas motivacionales de cómo hacer negocios”, apuntó.
“Del colorado gate podemos decir muchas cosas, pero si hay algo en lo que no nos mintió es en la titularidad del vehículo”, dice la influencer Natali Rodríguez en el último reel que subió a su cuenta de Instagram, @nata.rod, donde se proclama “contra los ponzilandias y piramidalitos” y tiene 102.000 seguidores.
Rodríguez muestra en su video el facsímil del título del BMW que el trader correntino suele ostentar en sus publicaciones, donde “efectivamente es el titular”, y acto seguido exhibe el Monotributo Categoría A de Cardozo, que lo inhabilita para poseer un vehículo de alta gama valorado en unos U$S89.900.
“Esto significa que el muchacho solo puede facturar, aproximadamente, hasta seis millones de pesos por año”, explica la influencer.
Ver esta publicación en Instagram
Firtmann comparó el fenómeno que bautizó como “ponzidemia” con el personaje de El Manosanta, que el fallecido cómico argentino Alberto Olmedo popularizó a fines de los años ’80, sobre un estrafalario curandero que finge ser brasileño, en una época en que florecía toda clase de sanadores y adivinos, cada uno con su correspondiente fórmula mágica contra todos los males.
“Es muy parecido, hasta recrean un idioma propio”, comentó el periodista y lanzó: “Tiene mucho de manosanta digital”.
La Región
Bombinhas registra un 353% de aumento en casos de diarrea respecto a 2025
Bombinhas, una de las playas más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil, enfrenta una alerta sanitaria en plena temporada alta de verano con marcado aumento de casos de diarrea.
Según un último relevamiento realizado por la Secretaría de Estado de la Salud (SES) de Santa Catarina, el municipio registró 409 casos de Doenças -enfermedades- Diarreicas Agudas (DDA) entre el 29 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, cifra que representa un aumento del 353% en comparación con el mismo período de la temporada anterior, cuando se notificaron solo 87 casos.
El incremento coincide con la publicación del más reciente informe de balneabilidad del Instituto de Medio Ambiente (IMA), que analizó 17 puntos en Bombinhas y determinó que 8 de ellos no son aptos para el baño, amplió el portal de Santa Catarina ND Mais.
Entre las zonas afectadas se encuentran tramos de las playas de Bombas, Zimbros, Morrinhos y Canto Grande. La presencia de coliformes fecales (principalmente Escherichia coli) por encima de los límites permitidos indica riesgo de contaminación, lo que puede provocar infecciones gastrointestinales como diarrea aguda, vómitos y fiebre.
El IMA recomienda evitar el baño en el mar durante las 24 a 48 horas posteriores a lluvias intensas y en las proximidades de desagües pluviales o puntos de posible vertido, ya que las precipitaciones pueden arrastrar contaminantes hacia el mar.
El problema se agrava por denuncias de vertidos irregulares de aguas residuales, incluyendo videos que muestran supuestos descargas en playas como Quatro Ilhas, aunque la municipalidad atribuyó algunos casos a sedimentos arrastrados por lluvias fuertes.
Respuesta
Ante la situación, la Prefeitura de Bombinhas emitió un comunicado cuestionando la interpretación directa de los datos de la SES.
Según la administración municipal, el fuerte aumento en las notificaciones no refleja necesariamente un empeoramiento real de la salud pública, sino que responde a una reformulación del sistema de monitoreo y notificación implementada recientemente.
“La anterior metodología presentaba debilidades y un subregistro significativo”, señala el texto oficial. Entre las mejoras adoptadas figuran la estandarización de registros, la capacitación de equipos médicos y la optimización de los instrumentos de recolección de datos.
“El incremento de las cifras debe interpretarse como un reflejo de la mejora en la calidad de la vigilancia epidemiológica, y no como un deterioro aislado del escenario”, agrega el comunicado.
La SES, por su parte, monitorea la situación en varios municipios costeros con alto flujo turístico (incluyendo Bombinhas, Florianópolis, Balneário Camboriú e Itapema), y ha coordinado acciones con la Diretoria de Vigilância Epidemiológica (DIVE) para investigar posibles causas, que incluyen no solo la calidad del agua, sino también manipulación de alimentos, mayor consumo fuera del hogar y el aumento estacional de la población flotante.
Las autoridades sanitarias insisten en medidas preventivas básicas higiene estricta de manos, consumo de agua potable, cuidado con alimentos crudos y evitar el contacto con aguas de dudosa calidad.
Mientras tanto, los turistas que eligen Bombinhas por su belleza natural deben consultar los boletines semanales de balneabilidad del IMA antes de ingresar al mar.
Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo
La Región
Avanza agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier
Autoridades de Misiones y del sur de Brasil mantuvieron una reunión binacional para avanzar en el desarrollo de una agenda técnica y administrativa decisiva con miras al inicio de las obras del puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier.
Desde el municipio misionero, aseguraron que el encuentro marcó un nuevo paso concreto en un proyecto que ya se encuentra aprobado y encaminado, y que ingresa ahora en una fase operativa centrada en los aspectos técnicos necesarios para pasar a la ejecución.
La obra, que será financiada por el gobierno de Brasil, se inscribe en un proceso que se fue consolidando a lo largo de los años a partir de gestiones sostenidas, agendas bilaterales y trabajo institucional entre el Gobierno de Misiones, los municipios involucrados y organismos del país vecino. Este nuevo avance responde al fuerte impulso del Estado misionero y de los intendentes de la tierra colorada, que mantuvieron activo el proyecto y promovieron de manera constante las instancias necesarias para alcanzar esta etapa de concreción.
Participaron del encuentro el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori; el jefe de Asesores del gobernador Hugo Passalacqua, Eduardo Morales Lezica; los intendentes de San Javier y de Porto Xavier, Matías Vilchez y Gilberto Menin; junto a autoridades locales y provinciales, entre ellos el viceintendente de San Javier, Víctor Rafael Cabrera; el concejal Duilio Sosa; asesores del Ejecutivo y representantes de Vialidad. Por el lado brasileño también formó parte de la reunión el secretario de Desarrollo y Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser.
Del mismo modo, estuvieron presentes representantes del consorcio empresario vinculado al proyecto. Dentro de ese grupo se encuentra Rivoli Costruttora, empresa de capitales italianos que encabeza el conjunto de cinco firmas seleccionadas por el gobierno brasileño para llevar adelante la obra. La participación de los equipos técnicos de estas compañías permitió comenzar a delinear el trabajo conjunto en territorio y avanzar en la organización de las próximas instancias operativas.
Durante la reunión se abordaron específicamente los ejes técnicos que permitirán pasar de la etapa de planificación al inicio efectivo de obra. Entre los principales puntos tratados figuraron el avance de los trámites de licenciamiento ambiental, la definición de áreas sensibles y procesos de relocalización, y la planificación de accesos y obras complementarias en ambas cabeceras del futuro viaducto.
Puntos técnicos analizados
En ese marco, se analizó la situación de los terrenos involucrados, especialmente en sectores destinados a futuras áreas aduaneras y de servicios, donde será necesario avanzar en relevamientos, delimitaciones y eventuales procesos de indemnización. De acuerdo a los primeros estudios, el área afectada comprende a un grupo acotado de familias asentadas en zonas de expansión urbana, lo que obliga a articular mecanismos de relocalización y compensación dentro de los marcos técnicos y administrativos correspondientes.
Asimismo, se puso en común el estado de los trámites ambientales en el país vecino, donde ya se trabaja sobre estudios y protocolos desarrollados en instancias anteriores del proyecto. Esa base técnica previa permite optimizar tiempos y acortar etapas, con un impacto directo en el calendario general de la obra. En paralelo, se avanzó en criterios de coordinación institucional para ordenar procedimientos entre ambos países.
El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, destacó el avance del proyecto y expresó su optimismo respecto al inicio próximo de las obras. “Esto promueve el desarrollo local de ambas ciudades, tanto del lado argentino como del brasileño. Fortalece la conectividad y abre la puerta a la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó.
En esa línea, el funcionario remarcó que “se genera una enorme expectativa, porque el impacto no será solo directo sobre el comercio, sino también indirecto, a partir del crecimiento de nuevas dinámicas logísticas que resultan clave para consolidar y potenciar toda la región. Es sin dudas un avance importante para San Javier y toda la provincia será beneficiada”.
Nuevo puente para intensificar la integración regional
El puente San Javier – Porto Xavier es considerado estratégico tanto para la integración regional como para el desarrollo económico y turístico. Además de mejorar la conectividad entre Misiones y el estado de Río Grande do Sul, el viaducto se proyecta como una nueva vía para el intercambio comercial, la circulación de personas y la articulación logística entre ambos países.
Este tan esperado avance para la zona consolida un proceso que tuvo múltiples etapas previas, entre estudios, gestiones diplomáticas y acuerdos institucionales. La actual fase técnica deja atrás el plano de los anuncios para concentrarse en la resolución de los aspectos concretos que permitirán dar inicio a las obras.
Con la agenda ya en marcha y los equipos definidos, las próximas semanas estarán enfocadas en profundizar los estudios, ordenar los procedimientos ambientales y administrativos y establecer un esquema de trabajo coordinado entre Misiones y Brasil.
“Todo ese recorrido apunta a sentar las bases para que el puente comience a materializarse luego de años de planificación y gestiones conjuntas”, enfatizaron.

Frontera
Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.
Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.
El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.
Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.
Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.
-
Provinciales hace 6 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Política hace 4 díasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Política hace 7 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 2 díasApoderado legal de dos municipios en lista de deudores alimentarios
-
Política hace 4 díasNickillo Llera comparó a Iguazú con Filadelfia por adictos en las calles
-
Política hace 4 díasSeis ex candidatos de LLA nombrados en las delegaciones del Pami Misiones
-
Política hace 3 díasConcejal posadeño Fernando Zarza en listado de deudores de cuota alimentaria
-
Ambiente hace 7 díasONG presentó un amparo ambiental contra “microeventos” en Cataratas

