La Región
Pareja de turistas brasileros: “Nos coimearon, la policía argentina es la más corrupta del mundo”
Entre Ríos. Dos turistas que visitaron Argentina le escribieron una carta al presidente para denunciar la corrupción de la policía entrerriana en la Ruta Nacional 14, en su tramo de la provincia de Entre Ríos. En un video que publicaron días atrás cuentan cómo fueron extorsionados por agentes en controles ruteros que les pidieron coimas y los amenazaron con secuestrarles el auto.
Romulo y Mirella viajan por las rutas del mundo desde 2014. En una ruta de Entre Ríos se negaron a pagar una coima en un control de tránsito y le mandaron una carta al presidente Macri.
En el video, estos viajeros que recorrer los caminos del mundo desde 2014, relatan su travesía por Argentina y explican que en los sitios que usaron para buscar alojamiento “advierten que eso pasa con la policía Argentina”.
Según su denuncia, en la Ruta 14 los detuvieron en un control y les exigieron $ 2800 en efectivo. Como, entre dólares, reales y pesos, no llegaban a la suma, la chica les ofreció su cadenita de oro. Pero se negaron a aceptarla.
Entre las amenazas para conseguir el dinero, los policías les habrían dicho que si se no accedían iban a tener que secuestrarles el auto o que en un banco la multa les saldría “el doble”. Ante esa situación, los turistas simularon una llamada a un funcionario que los “invitaba para difundir los atractivos del país” y lograron zafar de la situación.
En la carta que le enviaron al presidente Mauricio Macri y al embajador de brasil en Argentina, Sérgio Francia Danese, cuentan su experiencia y califican a la Policía local como la “más corrupta del mundo”.”Me gustaría, si me permiten, abordar un asunto que afecta mucho a los brasileños, y a otros ciudadanos de América Latina y de todos los países que visitan este increíble país. Argentina, sin duda, es un país maravilloso. Sus encantos naturales, su cultura, gastronomía, y lo más importante, sus ciudadanos”, dice la carta. Y sigue: “Por desgracia toda esta belleza se tropieza con un problema al que todos los que visitamos el país estamos expuestos, desgraciadamente, por una falla del Gobierno Argentino: la corrupción de los ‘Policías de Carreteras’, que trabajan, principalmente en la región de Entre Ríos, en la Ruta 14”.
Rómulo y Mirella advierten que las autoridades policiales conocen “esta situación” pero no hay “ninguna acción eficaz para que se acabe”. Y además, califican la conducta de “vergonzosa y dicen que se sintieron “privados de la libertad”.
Para terminar, denuncian que no son los únicos que tuvieron que pasar por un mal momento similar y citan otros casos publicados en redes sociales con situaciones idénticas.
“Es la segunda vez que pasamos por el mismo lugar y fuimos asaltados por estos señores que se dicen policías. Este es sólo un ejemplo, en YouTube hay cientos de videos que relatan el mismo problema. En Google también hay cientos de informes. Estimado señor Presidente, estimado señor Embajador, quisiera que tomen iniciativas para que nuestros viajes sean más placenteros y que tengamos sólo cosas buenas para decir de Argentina y de su pueblo, tan amigable y cordial”, concluyen.
El corredor de la Ruta 14, de 1.140 kilómetros, es la espina dorsal del Mercosur y principal vía de turismo y comercio entre Argentina y Brasil. Un parque nacional (El Palmar, en Entre Ríos) y dos parques provinciales (Piñalito y Cruce Caballero, en Misiones) acompañan parte de su extensión y es, también, una vía de acceso por el este a los correntinos Esteros del Iberá. Va de Ceibas, Entre Ríos, hasta la localidad correntina de Paso de los Libres.
Frontera
Misionero fue apuñalado en Brasil y cayó muerto en Bernardo de Irigoyen
Es misionero, tiene 32 años, antecedentes por robo en Brasil y el sábado a la tarde cruzó la frontera malherido para caer muerto en suelo Argentino en la localidad de Bernardo de Irigoyen.
El fallecido se trata de Marcos Méndez Da Rosa (32), más conocido como Barrabás. Se estima que el hombre fue apuñalado en el lado brasileño y luego huyó pidiendo ayuda hacia Irigoyen.
Vecinos de la zona narraron que Barrabás cruzó la frontera seca, caminó unos 500 metros y cayó tendido sobre la calle Saltos del Moconá.
Cuando los agentes de la comisaría local arribaron al lugar constataron que el hombre ya no tenía signos vitales y a simple vista observaron que presentaba una lesión punzo cortante en el pecho.
Sobre la víctima, las fuentes señalaron que no tenía domicilio fijo, que tenía problemas de adicción a las drogas y múltiples ingresos a las comisarías de la zona por hechos de hurto y robo.
Incluso, por los registros intercambiados, se estableció que hacía pocas horas había recuperado la libertad tras permanecer unas horas detenido en Dionisio Cerqueira por un hecho de hurto.
Ante estas circunstancias, la principal hipótesis es que su homicida sea brasileño y que el hecho haya ocurrido en ese país.
La Región
Una avioneta narco apareció abandonada al costado de la ruta 12 en Itatí
Una avioneta narco apareció esta mañana al costado de la ruta nacional 12 en la localidad correntina Itatí y agentes de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) se abocan a la investigación del insólito suceso.
La presencia de la aeronave fue reportada por viajes que circulaban por la mencionada arteria y al llegar al lugar los efectivos policiales de Itatí confirmaron la escena.
Según indicaron, la avioneta se trata de un Cessna 206 tipo monomotor, el cual aparentemente habría experimentado un desperfecto mecánico y debió aterrizar de emergencia sobre la ruta.
Dada las características del suceso, de inmediato se sospechó que la nave pudiera haber sido utilizada para maniobras de narcotráfico, hipótesis que fue confirmada durante una primera revisión en la cual dieron con restos de cocaína en su interior.
El hecho ocurrió a la altura del paraje El Abra, zona que ahora es epicentro de recorridas y rastrillajes tendientes a dar con los posibles ocupantes de la avioneta, aunque hasta el momento no se reportaron novedades al respecto.
La Región
Un mes sin Loan: de la desaparición, a la trata y a un oscuro misterio
Hace exactamente un mes que nada se sabe sobre el paradero de Loan Danilo Peña (5). La historia que atrapó al país empezó bajo la tesis de un niño extraviado en el monte, pero viró a un caso de trata de personas con un oscuro entramado de encubrimiento o al escabroso escenario de un accidente fatal con ocultamiento del cuerpo, aunque hasta el momento no hay absolutamente ninguna certeza sobre lo ocurrido, ni sobre la responsabilidad de los siete sospechosos que por el momento se encuentran detenidos bajo pesquisa.
Loan desapareció después de un almuerzo familiar en la casa de su abuela en un campo del paraje Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio. Se alejó de la casa en compañía de unos primitos de su edad y junto a otros tres adultos, entre ellos uno de sus tíos, y nunca más se supo de él.
La primera versión fue que todos juntos se dirigieron hacia un naranjal del campo y en esas circunstancias el niño se perdió de vista. Sin embargo, todo parece indicar que hubo algo muchos más turbio, dado que Loan nunca fue hallado a pesar de un imponente operativo de búsqueda del cual incluso participó la Policía de Misiones con sus modernos drones y porque se descubrió que durante esas primeras horas se plantaron pistas para desviar el foco de atención como, por ejemplo, un botín.
Con el paso de los días, las sospechas se fueron acrecentando sobre las personas presentes en ese último almuerzo en la casa de la abuela del pequeño y en base a los sugestivos actos de esos mismos protagonistas se empezó a tejer la posible trama de un caso de trata de personas. La presunción inicial fue que, mínimamente, algo tenían que saber.
Los primeros detenidos fueron los últimos adultos que estuvieron con Loan. Ellos fueron su tío Antonio Benítez y una pareja amiga del hombre, conformada por Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, aunque el círculo de sospechosos se fue agrandando de tal manera que actualmente hay siete personas arrestadas.
El cuarto detenido fue el comisario Walter Maciel, jefe de la comisaría local y encargado del caso en el minuto cero, aunque ahora se sospecha que no solo demoró el inicio de la búsqueda sino que también plantó pruebas (el botín) para encausar el hecho como una simple desaparición y dirigir los rastrillajes hacia una dirección para específica para liberar otra.
Esa otra trama que emergió se transformó en la principal hipótesis que ahora maneja la Justicia y allí aparecen otros dos detenidos: la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y su marido, el ex capitán de navío Carlos Pérez, quienes también estuvieron presentes en ese almuerzo realizado el 13 de junio pasado.
Tras descartar la posibilidad de que el pequeño se haya extraviado en el monte, la Justicia consideró el hecho como un caso de captación con fines de trata, maniobra en la cual supuestamente intervinieron todos los detenidos, aunque con distintos grados de responsabilidad.
Sobre Benítez, Millapi y Ramírez se cree que se encargaron de alejar al niño de su grupo familiar íntimo y crear el escenario perfecto para entregarlo al matrimonio Caillava-Pérez, quienes aparentemente trasladaron a Loan hacia un destino absolutamente incierto.
La cuestionada pareja quedó bajo la lupa a partir de determinados actos realizados luego de ese almuerzo. En primer lugar se comunicaron con el comisario Pérez para pedir permiso para viajar a una consulta médica en Corrientes capital, aunque luego también cruzaron a Resistencia (Chaco), donde tienen una hija mayor de edad viviendo.
También se adelantaron pidiendo custodia para sus vehículos ante la posibilidad de que se le “planten pruebas” e incluso Pérez hizo mención a una hipotética pericia con canes sobre sus vehículos, procedimiento que finalmente se terminó efectuando y dio positivo, pero mucho tiempo después.
Fue mucho antes de eso que los investigadores ya habían avanzado sobre ellos. Fueron detenidos, sus domicilios fueron allanados y sus dos vehículos (una Ford Ranger y un Ford Ka) peritados en múltiples oportunidades y por especialistas de diversas fuerzas.
De la camioneta se recogieron los principales elementos que sostienen la tesis de la trata y quienes condujeron la investigación hacia allí fueron tres canes que olfatearon rastros de Loan en su interior, técnica pericial que se denomina odorología, aunque para muchos solo se trata de una pista orientativa.
Con esto sobre la mesa, quien tomó protagonismo en el caso fue Laudelina, tía de Loan y esposa de Antonio Benítez, el primer detenido de la causa. Ocurrió que, a catorce días de la desaparición del niño, la mujer pidió radicar una denuncia contra Caillava y Pérez por amenazas efectuadas hacia ella.
Su relato abrió el camino de una segunda hipótesis, dado que en su denuncia declaró que Loan fue murió atropellado por la camioneta del matrimonio y que ellos luego se encargaron de ocultar del cuerpo, teniéndola a ella amenazada para que no cuente nada.
El testimonio fue tomado por los investigadores, quienes de inmediato ordenaron una batería de nuevas pericias de urgencia, con la camioneta Ford Ranger como epicentro de atención.
Durante esa labor se detectó una mancha de sangre humana masculina bajo una de las ópticas delanteras y una muestra que podría ser pelo humano. Lo que se aguarda ahora es que las taras de laboratorio permitan establecer si esos vestigios contienen alguna carga genética que pueda ser cotejada con el ADN de los padres de Loan.
Estas pruebas podrían resultar clave, aunque hasta el momento no hay definiciones al respecto. La expectativa también se centra en la apertura de los 19 teléfonos celulares incautados en el expediente, de donde se podrían reconstruir conversaciones, contactos y recorridos de los implicados.
Pero nada culmina ahí, dado que en medio de todo esto Laudelina también quedó detenida e incluso trasladada por seguridad al pabellón de mujeres del penal de Ezeiza, dado que todo indica que mintió en su teoría del accidente con fines de alejar a los investigadores de la hipótesis de la trata.
Como si fuera poco, ahora su hija denunció que la secuencia del accidente fue inventada a pedido de su anterior abogado José Codazzi, quien aparentemente le prometió una vivienda a cambio de la declaración.
Para más suspicacias, el letrado aparece como un hombre cercano al gobernador Gustavo Valdes, quien tampoco pasó desapercibido ya que cuando aún ni se sabía sobre el testimonio de Laudelina tuiteó que el caso estaba cerca de resolverse y su explicación al respecto se limitó a un simple: “Me estaba informando por la tele y me dejé llevar por la ansiedad”.
Mientras tanto, el mediático abogado porteño Fernando Burlando interviene como querellante en representación de la madre de Loan y no para de denunciar que detrás del caso opera una mafia de trata de personas que alcanzaría hasta altas esferas de la política correntina. Prepara, además, viajes a Paraguay y Bolivia con la intención de obtener más información, aunque por el momento tampoco hay nada claro y la única certeza es que Loan hace mes que falta en su casa.
-
Policiales hace 6 días
Remueven a jefes de comisaría y piden el traslado de los Kiczka a una cárcel
-
Judiciales hace 7 días
Sebastián Kiczka también guardó silencio ante la Justicia
-
Policiales hace 6 días
Dos hermanitos murieron calcinados en el incendio de su casa en Montecarlo
-
Policiales hace 6 días
Los hermanos Kiczka recibieron la visita de sus familiares en la comisaría
-
Policiales hace 4 días
Caso Kiczka: allanan Social Club, la radio de Pedro Puerta en Apóstoles
-
Política hace 3 días
Repudian visita de Villarruel a Misiones: “No es bienvenida”
-
Política hace 4 días
Ramón Puerta sobre el allanamiento en Social Club: “Lo pidió mi hijo”
-
Policiales hace 6 días
Los Kiczka pasaron de la comisaría a una cárcel común en Cerro Azul