La Región
Pareja de gendarmes presos por tráfico de marihuana en Itatí
Agustina Faraone Sigel y Joselino Borjas no solo vestían el mismo uniforme de la Gendarmería en Corrientes , sino que convivían.
ITATÍ. CORRIENTES. Se habían conocido vestidos de verde. Él, subalférez y de un escalafón menor; ella, numeraria. Ambos fueron detenidos tiempo atrás y terminaron procesados como presuntos cómplices de la banda narco que, desde Itatí, dominaba el ingreso y la distribución de marihuana en siete provincias de la Argentina.
Agustina, que hoy está con prisión domiciliaria porque tiene un bebé, es hija del exintendente de Empedrado Juan Manuel Faraone, detenido a mediados de octubre pasado. Su madre, Ariana Sigel, es la actual vicepresidenta del Concejo Deliberante de aquella localidad de 15.000 habitantes situada en el noroeste correntino.
La gendarme quedó comprometida en la causa que instruye el juez federal porteño Sergio Torres por su nexo con la banda liderada por Sebastián “Morenita” Marín, que fue detenido el 12 de octubre pasado por la llamada ” megacausa Itatí”, en la que también están imputados el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila y dos de sus secretarios.
Desde fines de 2014 el fiscal federal Carlos Schaefer y el titular de la Procuraduría de Narcotráfico (Procunar), Diego Iglesias, reunieron decenas de expedientes relativos a esta banda que actuaba con complicidades políticas, judiciales y de las propias fuerzas de seguridad, en este caso, la Gendarmería.
Agustina Faraone Sigel aparece mencionada en varias escuchas que estaban dentro de un lote de 4000 CD que -según fuentes de la investigación- nunca se investigaron en profundidad hasta que fueron remitidos desde el juzgado federal de Corrientes a Comodoro Py.
Faraone Sigel fue detenida en el Escuadrón de Seguridad Vial de la Gendarmería en el Barrio Uno, de Ezeiza. Fue acusada de haber jugado un rol clave para ocultar a Morenita tras un enfrentamiento que sus propios colegas de la fuerza habían mantenido con Marín en la capital correntina, en octubre de 2016. Faraone Sigel fue quien -según señalaron fuentes de la investigación- ayudó a escapar al narco y a esconderlo en Empedrado, por directivas de su propio padre.
El 8 de octubre de 2016 un grupo de 20 gendarmes fue a un departamento del sur de la capital correntina en el que creían que se ocultaba Marín, que tenía pedido de captura nacional e internacional a través de Interpol. Cuando llegaron a ese lugar, los efectivos cercaron la zona a la espera de la orden de allanamiento del juzgado federal, según publicó oportunamente el diario El Litoral, de Corrientes.
Inesperadamente, Morenita -que estaba prófugo- salió de la propiedad, subió a un Volkswagen Gol y trató de huir hacia el sur. Los gendarmes lo siguieron y se enfrentaron con él a tiros. A pesar de estar herido de un disparo, y tras chocar a los efectivos, Marín consiguió escapar a pie. Según las escuchas telefónicas de la causa, el auto en el que se movía había sido adquirido por Juan Manuel Faraone a un empresario de la comunidad gitana.
Faraone es quien le recomendó a Marín que se escondiera en Empedrado, ciudad de la que fue intendente entre 1991 y 1997, donde quien ayudó al narco prófugo fue la gendarme hija del dirigente del Partido Nuevo.
Conexión política
Agustina estaba en ese momento en pareja con Joselino Borjas, subalférez de la Gendarmería, un joven que prestaba servicios en Itatí, donde Morenita tenía su base de operaciones para distribuir la marihuana que provenía de Paraguay, del otro lado de la costa del río Paraná.
Borjas tenía una relación muy cercana con Fabio Aquino, viceintendente de Itatí que fue detenido en marzo de 2017 con el jefe comunal Natividad “Roger” Terán, en el inicio del escándalo de la narcopolítica.
El 13 de febrero de 2017, a las 19.37, Aquino se comunicó con el gendarme para avisarle que lo iba a llamar un hombre del riñón de Morenita Marín que era el encargado de transportar marihuana. El viceintendente contactó al camionero Walter Villalba con el subalférez para que coordinaran el traslado.
Aquino registra otro diálogo con Borjas en el que hablan de la entrega de “70.000 pesos y el resto en un cheque” y en el que se agregó: “Si necesita, podrían hacer una factura de superior monto al real”.
Borjas custodiaba a uno de los jueces federales que investigaba a esta banda. Yaca, como le dicen en la fuerza, vendía cierta influencia en los tribunales. Luego, el gendarme fue trasladado a la provincia de Buenos Aires, destinado al Destacamento Móvil 6 de la Gendarmería, en el Centro Recreativo Nacional, un predio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en Ezeiza.
Según informaron desde el Ministerio de Seguridad nacional, Faraone Sigel y Borjas no fueron detenidos en su momento porque fueron usados como “carnada”.
Faraone y Borjas no son los únicos gendarmes detenidos en esta causa que sigue adelante el juez Torres, con los fiscales federales Schaefer, Flavio Ferrini y Carlos Stornelli, y con Iglesias, de la Procunar.
En marzo de 2017, el instructor de la Gendarmería Gabriel Fernando Alcaraz, de 37 años, fue apresado en la Escuela de Suboficiales de Jesús María, Córdoba, donde se desempeñaba como instructor en segundo año. Fue acusado de pasar información sobre los controles que se realizaban en la ruta 12 para evitar que los narcos fueran atrapados.
La Nación
La Región
Gobierno del Chaco elimina fondo salarial de 600 empleados estatales
El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, eliminó el Fondo Estímulo Productivo (FEP), un adicional salarial para los trabajadores del Ministerio de Producción creado en 2015.
Según denunció el gremio de los empleados estatales chaqueños, la medida de Zdero, que gobierna aliado con La Libertad Avanza (LLA), fue “unilateral” y significa “un golpe crítico al poder adquisitivo de las familias”.
La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), sostiene que la eliminación del FEP representa una reducción de hasta el 95% de los ingresos totales de los empleados del Estado provincial en los casos más extremos.
A través de comunicados y asambleas, la UPCP advirtió que el gobierno de Zdero descontó “el 80%” del salario a los trabajadores de la cartera de Industria, que suman unos 600 funcionarios.
“Empezamos a movilizarnos cuando vimos que no había ninguna resolución firmada y los plazos estaban venciendo”, señaló a la prensa local el dirigente sindical Raúl Cantero Garcilazo.
“Hicimos asamblea con UPCP y, aun estando en receso administrativo y con muchos compañeros de vacaciones, ayer nos movilizamos más de 200 trabajadores”, contó.
“El Fondo Estímulo representa hasta el 75% del salario. Sin ese ingreso, un empleado de planta con varios años de antigüedad pasa a cobrar alrededor de 600 o 700 mil pesos de bolsillo”, indicó.
Por su parte, la administración de Zdero justifica la medida argumentando que el mecanismo del FEP era contrario a la ley y que su eliminación responde a una necesidad de corregir irregularidades administrativas.
“El fondo se percibe desde 2015. Primero, por decreto y luego por la Ley 2398-I, aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo. Nunca hubo cuestionamientos del Tribunal de Cuentas ni de la Contaduría General”, afirmó Cantero Garcilazo.
La Región
Bombinhas registra un 353% de aumento en casos de diarrea respecto a 2025
Bombinhas, una de las playas más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil, enfrenta una alerta sanitaria en plena temporada alta de verano con marcado aumento de casos de diarrea.
Según un último relevamiento realizado por la Secretaría de Estado de la Salud (SES) de Santa Catarina, el municipio registró 409 casos de Doenças -enfermedades- Diarreicas Agudas (DDA) entre el 29 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, cifra que representa un aumento del 353% en comparación con el mismo período de la temporada anterior, cuando se notificaron solo 87 casos.
El incremento coincide con la publicación del más reciente informe de balneabilidad del Instituto de Medio Ambiente (IMA), que analizó 17 puntos en Bombinhas y determinó que 8 de ellos no son aptos para el baño, amplió el portal de Santa Catarina ND Mais.
Entre las zonas afectadas se encuentran tramos de las playas de Bombas, Zimbros, Morrinhos y Canto Grande. La presencia de coliformes fecales (principalmente Escherichia coli) por encima de los límites permitidos indica riesgo de contaminación, lo que puede provocar infecciones gastrointestinales como diarrea aguda, vómitos y fiebre.
El IMA recomienda evitar el baño en el mar durante las 24 a 48 horas posteriores a lluvias intensas y en las proximidades de desagües pluviales o puntos de posible vertido, ya que las precipitaciones pueden arrastrar contaminantes hacia el mar.
El problema se agrava por denuncias de vertidos irregulares de aguas residuales, incluyendo videos que muestran supuestos descargas en playas como Quatro Ilhas, aunque la municipalidad atribuyó algunos casos a sedimentos arrastrados por lluvias fuertes.
Respuesta
Ante la situación, la Prefeitura de Bombinhas emitió un comunicado cuestionando la interpretación directa de los datos de la SES.
Según la administración municipal, el fuerte aumento en las notificaciones no refleja necesariamente un empeoramiento real de la salud pública, sino que responde a una reformulación del sistema de monitoreo y notificación implementada recientemente.
“La anterior metodología presentaba debilidades y un subregistro significativo”, señala el texto oficial. Entre las mejoras adoptadas figuran la estandarización de registros, la capacitación de equipos médicos y la optimización de los instrumentos de recolección de datos.
“El incremento de las cifras debe interpretarse como un reflejo de la mejora en la calidad de la vigilancia epidemiológica, y no como un deterioro aislado del escenario”, agrega el comunicado.
La SES, por su parte, monitorea la situación en varios municipios costeros con alto flujo turístico (incluyendo Bombinhas, Florianópolis, Balneário Camboriú e Itapema), y ha coordinado acciones con la Diretoria de Vigilância Epidemiológica (DIVE) para investigar posibles causas, que incluyen no solo la calidad del agua, sino también manipulación de alimentos, mayor consumo fuera del hogar y el aumento estacional de la población flotante.
Las autoridades sanitarias insisten en medidas preventivas básicas higiene estricta de manos, consumo de agua potable, cuidado con alimentos crudos y evitar el contacto con aguas de dudosa calidad.
Mientras tanto, los turistas que eligen Bombinhas por su belleza natural deben consultar los boletines semanales de balneabilidad del IMA antes de ingresar al mar.
Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo
La Región
Avanza agenda técnica para la construcción del puente San Javier – Porto Xavier
Autoridades de Misiones y del sur de Brasil mantuvieron una reunión binacional para avanzar en el desarrollo de una agenda técnica y administrativa decisiva con miras al inicio de las obras del puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier.
Desde el municipio misionero, aseguraron que el encuentro marcó un nuevo paso concreto en un proyecto que ya se encuentra aprobado y encaminado, y que ingresa ahora en una fase operativa centrada en los aspectos técnicos necesarios para pasar a la ejecución.
La obra, que será financiada por el gobierno de Brasil, se inscribe en un proceso que se fue consolidando a lo largo de los años a partir de gestiones sostenidas, agendas bilaterales y trabajo institucional entre el Gobierno de Misiones, los municipios involucrados y organismos del país vecino. Este nuevo avance responde al fuerte impulso del Estado misionero y de los intendentes de la tierra colorada, que mantuvieron activo el proyecto y promovieron de manera constante las instancias necesarias para alcanzar esta etapa de concreción.
Participaron del encuentro el ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos Sartori; el jefe de Asesores del gobernador Hugo Passalacqua, Eduardo Morales Lezica; los intendentes de San Javier y de Porto Xavier, Matías Vilchez y Gilberto Menin; junto a autoridades locales y provinciales, entre ellos el viceintendente de San Javier, Víctor Rafael Cabrera; el concejal Duilio Sosa; asesores del Ejecutivo y representantes de Vialidad. Por el lado brasileño también formó parte de la reunión el secretario de Desarrollo y Turismo de Porto Xavier, Ovidio Kaiser.
Del mismo modo, estuvieron presentes representantes del consorcio empresario vinculado al proyecto. Dentro de ese grupo se encuentra Rivoli Costruttora, empresa de capitales italianos que encabeza el conjunto de cinco firmas seleccionadas por el gobierno brasileño para llevar adelante la obra. La participación de los equipos técnicos de estas compañías permitió comenzar a delinear el trabajo conjunto en territorio y avanzar en la organización de las próximas instancias operativas.
Durante la reunión se abordaron específicamente los ejes técnicos que permitirán pasar de la etapa de planificación al inicio efectivo de obra. Entre los principales puntos tratados figuraron el avance de los trámites de licenciamiento ambiental, la definición de áreas sensibles y procesos de relocalización, y la planificación de accesos y obras complementarias en ambas cabeceras del futuro viaducto.
Puntos técnicos analizados
En ese marco, se analizó la situación de los terrenos involucrados, especialmente en sectores destinados a futuras áreas aduaneras y de servicios, donde será necesario avanzar en relevamientos, delimitaciones y eventuales procesos de indemnización. De acuerdo a los primeros estudios, el área afectada comprende a un grupo acotado de familias asentadas en zonas de expansión urbana, lo que obliga a articular mecanismos de relocalización y compensación dentro de los marcos técnicos y administrativos correspondientes.
Asimismo, se puso en común el estado de los trámites ambientales en el país vecino, donde ya se trabaja sobre estudios y protocolos desarrollados en instancias anteriores del proyecto. Esa base técnica previa permite optimizar tiempos y acortar etapas, con un impacto directo en el calendario general de la obra. En paralelo, se avanzó en criterios de coordinación institucional para ordenar procedimientos entre ambos países.
El ministro Coordinador de Gabinete, Carlos “Kako” Sartori, destacó el avance del proyecto y expresó su optimismo respecto al inicio próximo de las obras. “Esto promueve el desarrollo local de ambas ciudades, tanto del lado argentino como del brasileño. Fortalece la conectividad y abre la puerta a la generación de nuevos puestos de trabajo”, afirmó.
En esa línea, el funcionario remarcó que “se genera una enorme expectativa, porque el impacto no será solo directo sobre el comercio, sino también indirecto, a partir del crecimiento de nuevas dinámicas logísticas que resultan clave para consolidar y potenciar toda la región. Es sin dudas un avance importante para San Javier y toda la provincia será beneficiada”.
Nuevo puente para intensificar la integración regional
El puente San Javier – Porto Xavier es considerado estratégico tanto para la integración regional como para el desarrollo económico y turístico. Además de mejorar la conectividad entre Misiones y el estado de Río Grande do Sul, el viaducto se proyecta como una nueva vía para el intercambio comercial, la circulación de personas y la articulación logística entre ambos países.
Este tan esperado avance para la zona consolida un proceso que tuvo múltiples etapas previas, entre estudios, gestiones diplomáticas y acuerdos institucionales. La actual fase técnica deja atrás el plano de los anuncios para concentrarse en la resolución de los aspectos concretos que permitirán dar inicio a las obras.
Con la agenda ya en marcha y los equipos definidos, las próximas semanas estarán enfocadas en profundizar los estudios, ordenar los procedimientos ambientales y administrativos y establecer un esquema de trabajo coordinado entre Misiones y Brasil.
“Todo ese recorrido apunta a sentar las bases para que el puente comience a materializarse luego de años de planificación y gestiones conjuntas”, enfatizaron.

-
Policiales hace 5 díasMurió un suboficial del Ejército que estaba detenido en la comisaría Segunda
-
En Redes hace 4 díasCampaña de Fabián Bautista: juntaron $15 millones para el taxi de Lisandro
-
Policiales hace 4 díasArquitecto murió en choque frontal con un camión sobre ruta 14 en Cerro Azul
-
Policiales hace 6 díasSe fugaron cuatro presos de la UR X: uno había sido condenado en diciembre
-
Política hace 3 díasRamón Amarilla convoca a manifestarse por mesa de diálogo policial
-
Policiales hace 4 díasIncautaron el Bora gris utilizado en la fuga de presos de la Unidad Regional X
-
Policiales hace 4 díasRecapturaron a un evadido de la UR X y detuvieron a un cómplice de la fuga
-
Cultura hace 5 díasFalleció Juan Manuel Skupieñ, músico y docente con 30 años de trayectoria

