Nuestras Redes

La Región

Misiones es la provincia del NEA que más testeos hace y la única que no los informa

Publicado

el

Corrientes, Chaco y Formosa publican todos los días la cantidad de análisis que realizan. Según las estadísticas, todas las provincias del NEA superan a Misiones en contagios, casos activos y muertes. El ministro de Salud, Oscar Alarcón, debeló cuánto se testea y por qué no lo publican.

 

Los informes diarios que muestran el avance de la pandemia y el trabajo de sistema sanitario dejan, además, datos estadísticos comparativos que presentan a Misiones como la provincia del NEA que mejor maneja la ola mundial de contagios.

En el último informe epidemiológico brindado el lunes 21 de junio, cada una de las provincias del NEA dio cuenta de la cantidad de testeos que se realizan a diario. Excepto Misiones.

Los datos sobre testeos de las últimas 24 horas en estas provincias informan que se realizaron en Corrientes 2.798 hisopados; en Formosa 2.545 y en Chaco 2.455 pruebas.

La Voz de Misiones obtuvo el dato de los testeos diarios del propio ministro de Salud, Oscar Alarcón, quien estimó que “en Misiones se realizan 3.500 a 4.000, sumados los privados”.

La cantidad de pruebas declarada por el titular de la cartera sanitaria es superior a la del resto de las provincias del NEA. Inclusive, si se distinguen las pruebas que en Misiones realiza el Estado provincial: “Los privados alcanzan las 500 pruebas diarias, el resto (3.500) las hace el sistema público de salud”, afirmó el ministro a LVM.

“Los testeos masivos en la esfera pública son gratuitos y se realizan en centros de Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, además de los operativos móviles”, subrayó Alarcón.

Al ser consultado respecto del porqué no publican a diario la cantidad de testeos por Covid-19 que se realizan en Misiones, como sí lo hacen el resto de las provincias del NEA, Alarcón explicó que: “Sí, pensamos publicar. Pero no modifica nada tratamos que el parte sea lo más sencillo posible”.

COMPARACIÓN. Misiones tiene menos cantidad de muertos pero mayor índice según los contagios registrados.

Misiones vs. el NEA

Según se desprende del último informe del lunes 21 de junio, en Misiones -con 1.175.000 habitantes- se contabilizan un total de 24.453 casos registrados, de los cuales 1.737 están activos; con 147 internados y resultando fallecidas 458 personas.

En la provincia de Chaco -con 1.131.000 habitantes- hay en total 294.488 infectados; 7.491 casos activos; 219 internados y se contabilizan 1.512 fallecimientos.

En Corrientes -de 1.060.000 habitantes- el parte diario confirmó un total de 70.865 casos registrados; 3.973 activos; 354 internados y 1.009 fallecimientos.

Formosa – con 573.823 habitantes- informó un total de 43.143 casos constatados; de los cuales 4.320 siguen activos y 760 personas han fallecido. La provincia no informa la cantidad de pacientes internados.

Alta mortalidad

La comparación de los datos estadísticos brindados por los gobiernos de cada una de las provincias del NEA permite, también, una lectura menos alentadora para los contagiados de covid en Misiones, en donde el índice de mortalidad es el más alto de la región Noreste del país.

A pesar de que en la Tierra Colorada se contabilizaron, hasta el lunes 21 de junio, 458 fallecidos (la menor cantidad en el NEA) el índice de muertes según la cantidad de contagios registrados es superior a las demás provincias: Misiones 1,87; Chaco 0,51%; Corrientes 1,43% y Formosa 1,75.

CORRIENTES. En 24 horas informaron 2.798 testeos.

FORMOSA. La provincia informó que se realizaron 2.545 análisis en 24 horas.

CHACO. Se realizaron 2.455 testeo para detectar Covid-19.

MISIONES. No se informan la cantidad diaria de testeos.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

La Región

Expulsan de Paraguay a comitiva argentina que buscaba a adolescente desaparecida

Publicado

el

Una delegación argentina de organismos de derechos humanos que desarrollaba una misión humanitaria de búsqueda de la adolescente de 15 años Carmen Oviedo Villalba, desaparecida en noviembre del año en la zona de operaciones de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC) que combate al grupo guerrillero conocido como Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fue expulsada en la últimas horas por las autoridades migratorias del vecino país.

La comitiva se encontraba en el Departamento de Concepción, en el norte del país, en la zona rural donde la jovencita, hija de la líder guerrillera Carmen Villalba que cumple una larga condena en el penal de mujeres de Asunción, fue vista por última vez.

Los activistas argentinos fueron detenidos por los militares paraguayos y luego de varias horas fueron expulsados del país por el puesto migratorio de Puerto Falcón, en la frontera con la ciudad argentina de Clorinda, en la provincia de Formosa.

Según consignó la Secretaría Trabajadores Migrantes Refugiados (UTEP), la delegación que arribó a Paraguay el 20 pasado, tenía previsto extender el desarrollo de su misión hasta el 31 de julio, pero el grupo fue detenido bajo acusaciones formuladas por la Dirección General de Migraciones paraguaya de haber incumplido el protocolo dispuesto para su actividad en el país.

Enfrentamiento mortal

El caso de la adolescente desaparecida guarda relación con la muerte, en un confuso episodio que el gobierno paraguayo ubica en un enfrentamiento con el grupo rebelde, el 2 de septiembre de 2020 en la localidad de Yby Yau, muy cerca de donde fueron detenidos los argentinos el viernes, de otras dos niñas de la familia Villalba, Lilian y María, de nacionalidad argentina y cuyos padres forman parte de la insurgencia, en cuyo campamento se encontraban de visita.

La muerte de las niñas, cuya familia vive en la localidad misionera de Puerto Rico, subió la tensión entre los gobiernos de Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, que desde un principio exigió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense, cuyo ingreso al vecino país fue impedido desde entonces.

A comienzos de 2021, el testimonio que ofrecieron Tania Tamara, de 19 años, y Tamara Anahí, melliza de Carmen, ante el Comité del Niño, y la Relatoría Especial de Ejecuciones Sumarias, de Naciones Unidas; y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, desmintió por completo la versión oficial paraguaya sobre las niñas fallecidas, y sumó la desaparición de la adolescente buscada desde noviembre de 2020.

Ambas relataron que las niñas Villalba fallecidas en Yby Yaú, estaban con vida cuando fueron detenidas por los militares, y ejecutadas; y sus cuerpos preparados para montar la versión oficial del gobierno paraguayo.

Las dos lograron escapar del incidente en Yby Yaú, en un grupo en el que también viajaba la adolescente buscada hoy, que se encontraba herida en una de sus piernas y, según testimonió en diciembre del año pasado un campesino de la zona, fue encontrada por los militares.

 

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Confirman seis casos de la variante Delta en Paraguay

Publicado

el

El gobierno paraguayo confirmó los primeros seis casos de la temida variante Delta del Covid-19 en el país. La noticia fue hecha pública esta mañana por el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. Tres casos registrados en Asunción, y tres en el Departamento Central, vecino a la capital y el más poblado del país.

“Todos los días estamos pendientes de que nos confirme o descarten algún caso. Hoy nos confirmaron de seis casos positivos”, explicó en una rueda de prensa este viernes.

Ante la circulación de la variante Delta, desde el miércoles el gobierno dispuso exigir a todos los viajeros que lleguen al país cumplir cinco días de cuarentena y contar con un test de PCR negativo al entrar a territorio paraguayo y al culminar el aislamiento.

Esta variante del coronavirus fue detectada primero en la India, y entre sus características está su alto nivel de contagio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene advirtiendo que pronto se convertirá en la dominante a nivel mundial.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

La Región

Un chofer paraguayo perdió el control de su camión y se hundió en el Paraná

Publicado

el

Un camión volcador cayó esta tarde al río Paraná y se hundió después de que el chofer perdiera el control mientras retrocedía en una bajada pronunciada, no pudo maniobrar, perdió el control y se hundió dentro del agua. Ocurrió en el barrio María Auxiliadora de Ayolas, Misiones, Paraguay. El conductor salió ileso.

En Ayolas, Paraguay, un trabajador no pudo frenar su camión volcador, mientras hacía una maniobra de retorceso y se sumergió por completo en aguas del Paraná.

El vehículo era conducido por el trabajador Rafael Encina, transportaba una pesada carga de tierra y roca que hizo que el chofer perdiera el control del camión y le fallaran los frenos, lo que provocó que se precipitara a través
de la rampa hasta caer al río.

El chofer salió a tiempo del habitáculo y nadó hasta la costa sin presentar lesiones.

Compartí la nota:
Animal World Veterinaria

Comentarios

Seguir Leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto