Nuestras redes

LA REGIÓN

Macri viaja a Brasil a ver a Bolsonaro en su último viaje como presidente

Published

on

El mandatario saliente viaja a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur el 5 de diciembre en Río Grande del Sur. El brasileño adelantó el evento para esquivar un cruce con Alberto Fernández.

A lo largo de su gestión, el presidente Mauricio Macri muchas veces se mostró más cómodo en el plano internacional y rodeado de sus pares que al frente de la Casa Rosada.

Tras su derrota en las elecciones generales del domingo 27 de octubre, el líder de Juntos por el Cambio podrá incursionar en ese ámbito por última vez antes de traspasarle el mando a su sucesor, Alberto Fernández.

El jefe de Estado saliente viajará a Brasil el 5 de diciembre, cinco días antes de dejar su cargo, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

El encuentro se realizará en la ciudad de Bento Gonçalves, unos 125 kilómetros al norte de Porto Alegre, en el estado de Río Grande del Sur.

Allí, Macri traspasará la presidencia pro témpore del Mercosur a su par Jair Bolsonaro, quien apoyó al argentino en público durante la campaña y en los últimos meses escaló las tensiones con su rival del Frente de Todos. De hecho, el brasileño adelantó la fecha de la Cumbre para coincidir con el mandatario saliente y evitar cruzarse con Fernández.

Bolsonaro mantiene una línea ideológica dura sobre Argentina. Desde antes incluso de llegar a la presidencia, elogiaba a Macri por, terminar con la Dilma Kirchner y luego advertía que un eventual triunfo de Cristina Fernández de Kirchner transformaría a nuestro país en una «Venezuela del Sur.

El paracaidista retirado anticipó también que podría retirar a su país del Mercosur frente a un triunfo del peronismo o si se crean problemas.

No creo que quiera seguir los principios de libertad y democracia, dijo Bolsonaro sobre Fernández tras las PASO del 11 de agosto.

La advertencia se ubica en una línea pro-mercado y liberalizadora del presidente brasileño y de su ministro de Economía, Paulo Guedes: ambos desprecian el bloque regional y aspiran a alcanzar acuerdos de libre comercio entre Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

La relación con la UE (que firmó un acuerdo con el Mercosur en junio pasado) se dificulta por el rechazo de sectores agropecuarios europeos, el repudio al manejo de Brasil de los incendios en el Amazonas y los exabruptos de Bolsonaro hacia Emmanuel Macron y su esposa.

Alberto Fernández tiene otra visión de la política regional e internacional. En campaña, anticipó que abandonaría el Grupo de Lima, que mantiene una línea dura de rechazo a Nicolás Maduro y reconoce como presidente legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó para adoptar la postura de Uruguay y México.

Estos países proponen «buscar un punto de acercamiento que devuelva la convivencia democrática y la plena institucionalidad» a Venezuela y rechazan la posibilidad de una intervención extranjera.

Precisamente a México será el primer viaje del exjefe de Gabinete como presidente electo. Fernández además se referencia en el bloque progresista conocido como Grupo de Puebla y en su discurso triunfal reclamó la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ícono de la izquierda latinoamericana de principios de siglo, detenido desde abril de 2018 por presuntos casos de corrupción.

Las tensiones entre Bolsonaro y Fernández crecieron esta semana luego de que el brasileño lamentara el triunfo electoral del argentino, al decir que nuestro país «eligió mal.

El exabrupto, a su vez, generó problemas al Gobierno de Macri, cuyo canciller tuvo que reclamar, en una carta a título personal, que el exmilitar modere sus opiniones. El enfrentamiento incluso llegó a sus hijos: el diputado Eduardo Bolsonaro se burló en redes sociales de Estanislao Fernández, más conocido como dyhzyx, por su afición al cosplay.

Agenda accidentada. La agenda internacional de Macri antes del traspaso de mando incluía otras dos actividades, ambas en Santiago de Chile: la cumbre de países del Asia-Pacífico a mediados de noviembre y la de Cambio Climático el 5 y 6 de diciembre. Los dos eventos fueron cancelados debido a la crisis social que atraviesa Chile.

Comentarios

comentarios

LA REGIÓN

Médico de Virasoro dio positivo en Posadas y negativo en Corrientes

Published

on

El médico de Virasoro que dio positivo en Posadas el último miércoles arrojó resultado negativo en Corrientes, en un segundo testeo.

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que arrojó negativo el resultado del hisopado realizado al médico de Gobernador Virasoro que fue hisopado en Posadas el último martes.

Se recordará que el profesional -que hace cuatro meses trabajó en el Parque de la Salud de Posadas- fue testeado en la capital provincial y luego se marchó hacia Virasoro, donde tiene domicilio. Al día siguiente, el gobierno de Misiones le informó que tenía Covid-19.

Sin embargo, esta mañana, el mandatario correntino informó que, en un nuevo testeo, se confirmó que no está infectado con el virus pandémico. Por eso, no habrá cambio en la ciudad, que seguirá en fase 5, de distanciamiento social.

Apenas se supo de la sospecha, se realizaron 100 testeos en Virasoro. Pese al resultado negativo, la persona permanecerá en aislamiento.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

“Ozono por el ano”: la cura del covid de un intendente de Santa Catarina

Published

on

Mientras científicos del mundo esperan por que surja la vacuna que efectivamente controle al coronavirus, siguen apareciendo “posibles soluciones” contra el Covid-19.

En las últimas horas el intendente de la ciudad de Itajaí del estado brasileño de Santa Catarina sugirió un polémico tratamiento para aquellas personas que tienen coronavirus.

Volnei Morastoni es médico y está a cargo de la ciudad de Itajaí, pegada al conocido Balneario Camboriú. Sostuvo que se trata de una medida homeopática que, según él, es válida para combatir el Covid-19.

El intendente de la ciudad portuaria, en el estado sureño de Santa Catarina, fronterizo con Misiones, propuso oficialmente adoptar la aplicación de ozono en el ano como medida de tratamiento a los pacientes enfermos del nuevo coronavirus.

Se trata de Volnei Morastoni, del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), un médico pediatra y homeópata, que ha propuesto la aplicación de ozono pese a que esta medida no es avalada por la ciencia.

“Es una simple intervención, rápida, de dos o tres minutos por día, probablemente una aplicación por la vía rectal. Son dos minutitos de catéter fino, con un resultado excelente. Son 10 sesiones, una por día”, afirmó el intendente de Itajaí.

El Consejo Federal de Medicina informó que no hay evidencias científicas de que la ozonoterapia, una técnica supuestamente útil para aumentar el flujo sanguíneo, tenga resultado para la Covid-19.

El intendenete Morastoni también sugirió para el tratamiento del coronavirus el antiparasitario ivermectina y el antibiótico azitromicina.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

LA REGIÓN

Corrientes no acatará el decreto de Alberto Fernández

Published

on

Desde el gobierno sostuvieron que se encuentran en “en una situación sanitaria buena”. Aclaran que en la provincia las reuniones permitas son de hasta diez personas.

 

Desde el gobierno de Corrientes manifestaron que la provincia no acatará el decreto presidencial que prohíbe las reuniones sociales en todo el país.

“Nosotros estamos bien, en una situación sanitaria buena, sin circulación viral comunitaria, así que no hay razones para suspender las encuentros sociales y familiares”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Vignolo, a radio Sudamericana.

Según el funcionario, la interpretación del decreto que ayer firmó Alberto Fernández permite a la provincia mantener su actual estatus, sin cambio alguno.

“La misma norma nacional deja a salvo algunas excepciones, entre las que Corrientes funda la decisión de no prohibir las reuniones sociales”, dijo Vignolo.

“Sin embargo, debemos aclarar algunas cosas: nunca estuvieron permitidas las fiestas. Sólo reuniones familiares, con amigos y hasta un máximo de diez personas. No nos podemos relajar. Hay que controlarnos”, pidió.

Según la norma provincial, las reuniones sociales o familiares están permitidas desde el jueves y hasta el domingo, sólo hasta la 1.

Se recordará que, en el caso de Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió plegarse a la medida presidencial y suspender hasta el 16 de agosto las reuniones sociales.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

#LVMpublicidad

Lo más visto