Nuestras Redes

La Región

La Justicia brasileña rechazó el pedido de hábeas corpus de Lula

Publicado

el

BRASIL. Un juez del Tribunal Superior de Justicia (STJ) negó este martes el “habeas corpus” preventivo presentado por la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar que la condena a 12 años y un mes de prisión sea ejecutada de forma anticipada.

La octava sala del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre, que el 24 de enero condenó a Lula en segunda instancia, había determinado que la pena de prisión sea ejecutada una vez los recursos sean analizados por dicha corte. No obstante, la defensa de Lula presentó el hábeas corpus para evitar que Lula pueda ir preso antes de que los recursos sean revisados por tribunales superiores, como el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal (STF), pero la medida fue rechazada por el magistrado.

La defensa del ex mandatario señaló que usará los medios jurídicos necesarios para que “prevalezcan las garantías fundamentales de Lula“, quien, a su juicio, “no puede ser privado de su libertad con base a una condena que le atribuye práctica de ilícitos que jamás cometió”.

Esta semana, los abogados del ex presidente denunciaron también ante la Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que el proceso contra Lula carece de imparcialidad. El caso de Lula ante la ONU ha tenido pocos avances desde que sus abogados presentaron la denuncia en julio de 2016. Desde entonces, la defensa y el estado brasileño han presentado sus respectivas pruebas para que los 18 expertos internacionales que integran la Consejo decidan si admitir el caso o no.

Lula fue condenado por recibir un apartamento de la constructora OAS a cambio de favorecerla con contratos en la estatal Petrobras, centro de una oscura red de financiación ilegal a partidos políticos, la primera de las muchas cuentas que tiene abiertas en la justicia. Tras la condena en Porto Alegre, un juez de Brasilia a cargo de otro proceso contra el expresidente ordenó confiscarle el pasaporte alegando que Lula podría fugarse del país.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Publicidad

La Región

Caso Loan: fiscales admiten hipótesis de un rapto y aguardan pericias clave

Publicado

el

Loan Peña

Al cumplirse siete días de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña (5) en Corrientes, los fiscales intervinientes en la investigación suceso admiten la hipótesis de un rapto como posibilidad latente y a fin de avanzar en la pesquisa ordenaron varias medidas clave, entre ellas pruebas de luminol y pericias telefónicas en vehículos y teléfonos relacionados a los tres sospechosos que permanecen detenidos.

La novedad fue comunicada a través de vías oficiales del Ministerio Público Fiscal de Corrientes, donde informaron que si bien los rastrillajes en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio no se detendrán, se avanzará en otras medidas tendientes a determinar si el niño pudo haber sido víctima de un secuestro.

“Ante la falta de localización del niño y aunque aseguran que su búsqueda no se interrumpirá e incluso se ampliará, los fiscales creen que por lógica y sentido común al analizar las pruebas, también debe considerarse la posibilidad de que haya sido víctima de un rapto y por eso trabajan junto a Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) del Ministerio Público de la Nación”, consigna el comunicado difundido hoy respecto a las labores encabezadas por los fiscales de Goya Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.

En esa línea, detallaron que, respecto a esta última hipótesis, se aguarda el resultado de pruebas de luminol (examen tendiente a detectar rastros de sangre) en dos vehículos secuestrados, como así también de pericias telefónicas, principalmente barrido de antenas y análisis de dispositivos incautados.

Todos estos elementos que serán objeto de pericias guardan relación con los tres detenidos que tiene la causa. Ellos son Bernardino Antonio Benítez, tío de Loan, y una pareja amiga de este joven, conformada por Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, quienes fueron los últimos mayores en ser vistos con el pequeño el jueves pasado, día en que desapareció.

La zona de búsqueda abarca un total de 12.000 hectáreas. FOTO: La Nación.

Desde la fiscalía además precisaron que en las últimas horas se llevó adelante una reconstrucción con los niños que almorzaron ese día con Loan e indicaron que los menores fueron coincidentes al marcar el último lugar en el que estuvieron con el desaparecido, quien en determinado momento tomó un camino contrario a la casa de su abuela y allí lo perdieron de vista.

Para los fiscales, en cualquier cuadro de situación los tres detenidos tendrían responsabilidad en el hecho, tanto en si Loan se extravió en el monte como en el caso de que haya sido raptado. “Por ahora es abandono, pero esa figura puede agravarse. Para desentrañar el hecho, esperamos el peritaje con luminol de sus vehículos y el análisis del barrido de antenas que son más de 1.600 hojas y al que hay que sumar los celulares secuestrados”, describió Barry.

Mientras tanto, en el paraje Algarrobal, casi un millar agentes de diversas fuerzas, tanto provinciales como federales, continúan con las recorridas y rastrillajes. Entre las últimas labores puntuales se destacaba el accionar de un grupo de buzos tácticos de la Policía Federal Argentina (PFA) que buscaban en un pantano.

El caso ya fue reportado también por Interpol a todas sus delegaciones en países fronterizos y en Misiones la fuerza provincial reforzó operativos de control en todas sus rutas.

Buzos tácticos de la PFA rastrillaban hoy un pantano. FOTO: La Nación.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Alerta nacional por Loan: duplican controles viales en Misiones

Publicado

el

Alerta nacional por Loan: duplican controles viales en Misiones

Con la Alerta Sofía activada por la desaparición de Loan Danilo Peña (5) en Corrientes, la Jefatura de Policía de Misiones ordenó duplicar los controles viales en toda la provincia, intensificando la búsqueda del pequeño, difundiendo su fotografía. Además, se incrementó la presencia policial en zonas rurales y de frontera.

Este jueves se cumple una semana desde que Loan salió junto a sus primos a recolectar naranjas en un paraje rural de la vecina provincia y desapareció. El caso mantiene en vilo a todos los correntinos y al país entero.

En ese sentido, uniformados misioneros colaboraron con la búsqueda desde el último domingo en tierra correntina llevando a cabo rastrillajes a pie con canes entrenados y utilizando drones equipados con cámaras térmicas infrarrojas

Ahora, luego de que se activara la Alerta Sofía -un mecanismo de rápida búsqueda de menores que se encuentran en alto riesgo inminente-, la Jefatura de Misiones ordenó intensificar los controles viales en las arterias de toda la provincia.

“Se ha desplegado un mayor número de efectivos y recursos en los puntos clave de las rutas provinciales y nacionales”, informó la Policía.

Asimismo, la fuerza indicó que los controles vehiculares son más “rigurosos” con el objetivo de “inspeccionar exhaustivamente cada automóvil y transporte que ingresa y sale de la provincia” a los fines de prevenir cualquier “intento de traslado ilegal del menor desaparecido“.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

La Región

Más policías misioneros van a la búsqueda de Loan: “No vamos a parar”

Publicado

el

búsqueda loan

Una comisión con seis agentes de la Policía de Misiones, encabezada por el subjefe Marcos López Asensio, salió esta mañana rumbo a la localidad correntina de 9 de Julio para sumarse a la búsqueda del pequeño Loan Danilo Peña (5), desaparecido desde el pasado jueves.

Los uniformados que hoy partieron rumbo a tierras correntinas en principio iban como relevo de los cuatro guías de canes y los tres pilotos de drones que ya trabajan en la zona desde el domingo, aunque dichos agentes pidieron continuar en el terreno, ante lo cual el número de agentes misioneros en el operativo se vería ahora duplicado.

“Por cuestiones humanitarias, solidarias, los agentes que fueron el domingo pidieron quedarse, no ser relevados y continuar trabajando hasta encontrar al niño, que es lo que todos queremos”, destacó al respecto el comisario general Sandro Martínez, jefe de la fuerza provincial, en diálogo con La Voz de Misiones.

Martínez además detalló que la Policía misionera es la única fuerza que está operando en la zona con herramientas que tecnología de avanzada como son los dos drones tipo EDJI Enterprise Metrice 30T.

Según detalló el jefe policial, las naves son de tipo militar, equipados con herramientas capaces de detectar calor, lo cual es clave para este tipo de operativos. “Los drones detectan cuerpos de calor. Hasta el momento hemos barrido toda la zona de búsqueda, terreno que comprende unas 10.000 hectáreas, pero no hemos detectado nada. De igual manera continuamos haciendo recorridos y no pensamos parar hasta encontrar a Loan”, añadió Martínez.

La máxima autoridad de la fuerza provincial además describió que los drones adquiridos por el gobierno de Misiones tienen una autonomía de entre 40 y 45 minutos de vuelo, aunque constantemente tienen recambio de batería, lo cual permite que estén operativos prácticamente las 24 horas.

“Son equipos de alta tecnología. Tienen 12 cámaras, 4 GPS, sensores de reconocimiento de calor y visión nocturna. No necesitan señal, ya que directamente utilizan conexión satelital. Nuestros pilotos estuvieron recibiendo capacitaciones ya desde el año pasado. Hemos recibido los agradecimientos tanto de la Policía de Corrientes como de autoridades correntinas por la colaboración que nuestra fuerza está prestando”, cerró Martínez.

Los primeros efectivos en llegar al campo pidieron no ser relevados y continuar trabajando en la zona hasta dar con el pequeño.

La búsqueda de Loan

Los primeros datos señalan que el niño desapareció el 13 de junio a la siesta, cuando salió de la casa de su abuela en compañía de tres primos y tres mayores de edad, pero nunca regresó.

Los tres mayores serían un tío y una pareja amiga, quienes habrían sido los últimos en ver a Loan. Actualmente están detenidos, imputados por “abandono” y hoy se abstuvieron de declarar.

Entre las últimas novedades se destaca que el domingo los agentes intervinientes en la búsqueda dieron con huellas y vómitos en una zona conocida como Estancia Las Lagunas, que queda cruzando la ruta nacional 123, sin embargo no se obtuvieron avances.

Lo más certero hasta el momento fue el hallazgo de un botín, calzado que fue reconocido por los padres de Loan.

De la búsqueda participan un total de 600 efectivos de diferentes fuerzas, como así también vecinos y lugareños de la zona. Los últimos en sumarse fueron miembros del Ejército Argentino, quienes a medida que avanzaban en su recorrido dejaban postas con alimentos y agua para el niño.

El operativo se concentra en zonas rurales del paraje Algarrobal, en 9 de Julio, localidad ubicada a unos 75 kilómetros de Goya.

Unos 600 efectivos participan de la búsqueda de Loan.

Investigación

El caso es investigado por el fiscal Juan Carlos Castillo, quien dialogó con medios porteños y brindó algunas precisiones de lo recolectado hasta el momento.

En esa línea, ratificó que el niño fue visto por última vez el jueves a la siesta, cuando Loan salió de la casa de su abuela para buscar naranjas en un campo lindante. Lo hizo en compañía de unos primos menores y de tres adultos, un tío y una pareja amiga, quienes ahora están detenidos e imputados por abandono.

En declaraciones vertidas en Cámara Gesell, los primos menores indicaron que en determinado momento Loan se adelantó del grupo y allí lo perdieron de vista.

“El chico dijo: ‘Me voy con mi papá’. Los adultos estaban más atrás cuando esto sucede”, detalló Castillo y agregó que “tengo imputadas a tres personas por abandono. No descartamos ninguna hipótesis pero, en principio, trabajamos sobre la línea de que se perdió”.

Por su parte, José, el padre de Loan, sostuvo que conoce a su cuñado, pero no así a las otras dos personas mayores que estaban con él.

“No entiendo por qué fueron a buscar naranjas a una propiedad ajena, si en mi casa hay naranjas, mandarinas… Es raro. Hay que pedir permiso para eso. Y me tienen que pedir permiso a mí para llevarse a la criatura por ahí. ¿Cómo van a llevar a la criatura por ahí?”, se quejó en diálogo con Todo Noticias.

loan peña

Loan tiene 5 años y está desaparecido desde el jueves 13.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto