Nuestras Redes

Frontera

Puente: demoran “colados” y detienen a “piraña” que cobraba por adelantarse

Publicado

el

De La Finca

Los conflictos por las largas filas y las horas de espera del lado de Encarnación para cruzar el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz hacia Posadas sumaron un nuevo capítulo, que podría agilizar el paso fronterizo.

Desde ayer por la tarde, la Policía Nacional de Paraguay interviene y demora a las personas que no respetan las filas de vehículos que se forman para ingresar a la Aduana paraguaya.

Además, la fuerza del vecino país capta a los llamados “pirañas”, que cobran a quienes acceden a pagar para “colarse” entre los rodados que esperan pacientemente su turno para hacer el trámite migratorio.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Uno de los casos ocurrió a las 17 de ayer en la Perla del Sur.

Una transeúnte registró con su celular el momento en que un “piraña” detenía el tránsito poniéndose frente a un colectivo del servicio internacional, para que varios autos accedan a adelantarse en medio de la congestión de la cola.

Minutos después, el hombre notó que la mujer lo estaba grabando y se acercó para amenazarla. Los hechos quedaron registrados en el material audiovisual, que comenzó a circular en las redes sociales. Fue así que los agentes de la Comisaría Segunda de Buena Vista, Encarnación, intervinieron.

Al llegar a la zona donde fue grabado el video, los policías ubicaron al ciudadano, que fue identificado como Gustavo Maciel, de 27 años, realizando la misma actividad irregular por la que fue escrachado horas antes.

Por ello, el “piraña” fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del vecino país. Al joven le incautaron 120.000 guaraníes y 500 pesos argentinos.

Por otra parte, el periodista de Paraguay, Cristian Giménez, difundió videos en su red social Twitter de los momentos en que la Policía Nacional “tomó el control en el acceso al puente internacional”, demorando a quienes intentaban adelantase en las filas.

“Mediante la intervención de los policías, el tránsito está más fluido, la gente está más tranquila”, comentó el comunicador a La Voz de Misiones.

Compartí la nota:

Comentarios

Frontera

Desbaratan red de contrabando de vino liderada por comerciante de Irigoyen

Publicado

el

contrabando de vino

La Receita Federal de Brasil, la Policía Federal y la Policía Militar de Santa Catarina desbarataron una red de contrabando de vino liderada por un comerciante de la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen.

El operativo, denominado Operación Montaje, constó de 16 allanamientos simultáneos en los municipios de Guarujá do Sul, Palhoça, São José, Joinville, en el estado de Santa Catarina, y Curitiba, la capital de Paraná.

Según se informó, a través de la investigación de la Policía Federal, que se prolongó durante dos años, se identificó a un comerciante argentino -con domicilio en Brasil- de la localidad fronteriza de Bernardo de Irigoyen, que suministraba grandes cantidades de vinos argentinos que habían sido llevados al país vecino por medio de “puxadores”.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

Estos “transportadores de carga” son integrantes de un grupo que actuaba de forma organizada y estructurada en el transporte de bebidas, bajo el mando de un sujeto investigado con domicilio en el municipio brasileño de Dionísio Cerqueira.

Asimismo, también fue posible dar con otras cuatro personas, residentes de Guarujá do Sul, quienes recibieron la mercadería y fueron responsables de ocultar las cajas de vino en cargas lícitas de muebles, heno y hasta papel higiénico, que tenían como destino la costa de Santa Catarina y las ciudades de Curitiba y San Pablo.

Los investigados ya fueron blanco de otros operativos similares de la Policía Federal: en 2019, cuatro camiones y otros dos vehículos motorizados fueron incautados al mismo grupo, además de unas 2.300 cajas de vino.

En los allanamientos realizados en aquella oportunidad, fueron incautadas armas de fuego, documentos y gran cantidad de vinos malversados, que se encontraban en depósitos en Palhoça y en Curitiba.

Algunos de los vinos encontrados tienen un valor de mercado de más de 2.000 reales y procedían de otros países productores, además de Argentina.

Los implicados en esta operación son investigados por el delito de peculado practicado en asociación criminal, que tiene una pena de siete años de prisión en Brasil.

Fiebre del vino

Como lo destacó un informe reciente de La Voz de Misiones, el contrabando de vinos argentinos hacia Brasil se incrementó exponencialmente en los últimos años, impulsado por el bajo precio de la bebida en territorio nacional y la apertura de fronteras tras la emergencia por la pandemia del Covid-19.

Al subir la demanda, los grupos criminales comenzaron a organizar estructuras logísticas cada vez más complejas, que en los últimos dos años trajo aparejado el crecimiento de la violencia, tras registrarse cuatro casos de sicariato en la pequeña localidad misionera.

A día de hoy, el vino argentino es el producto de contrabando más incautado de todo Brasil, donde representa el 30% del total de bienes ilegales sacados de circulación.

Además, solamente en la frontera de Bernardo de Irigoyen, se incautaron en 2022 unas 200.000 botellas, las cuales se incluyen en las casi 600.000 secuestradas en todo el territorio brasileño, es decir, que una de cada tres unidades viene de este punto particular.

contrabando de vino

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Paraguay autorizó balsa con Puerto Libertad y esperan resolución de Argentina

Publicado

el

Balsa

El gobierno paraguayo autorizó este miércoles el funcionamiento de un servicio de balsa entre las localidades de Domingo Martínez de Irala, en el vecino país, y Puerto Libertad, en la provincia de Misiones.

La Dirección General de la Marina Mercante del vecino país emitió la disposición N° 3/2023, “por la cual se autoriza a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. para prestar servicio de transporte fluvial transversal fronterizo de conformidad a las condiciones generales establecidas en el convenio sobre transporte fluvial fronterizo de pasajeros, vehículos y cargas, además de la ley 368/72, entre las localidades de Puerto Domingo Martínez de Irala, Paraguay y Puerto Libertad, Argentina”, según reza el documento.

Asimismo, otorga a la empresa un plazo de 60 días para el registro de la embarcación que prestará el servicio, y pide comunicar vía la Cancillería Nacional paraguaya a las autoridades argentinas para su reciprocidad conforme al convenio fronterizo en vigencia.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“Se trata de un paso muy importante. Es largo el protocolo y ahora ya está todo en lo que al lado paraguayo corresponde. Ahora depende del gobierno argentino. Paraguay ya autorizó a la empresa que va a operar y que hemos gestionado”, explicó el cónsul paraguayo en Puerto Iguazú, Magno Álvarez, entrevistado por el sitio de noticias La Clave, de Ciudad del Este.

“Con mucha satisfacción recibí la más grata noticia, de la autorización oficial de la Marina Mercante del Estado, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para el cruce fluvial fronterizo vía balsa entre el municipio de Domingo Martínez de Irala y Puerto Libertad”, dijo el diplomático.

La localidad de Domingo Martínez de Irala, en Paraguay.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Desde el 1 de febrero se podrá cruzar a Brasil por el paso San Antonio

Publicado

el

paso San Antonio

A partir del 1 de febrero se podrá viajar a cualquier punto de Brasil por el paso San Antonio, cuyo puente internacional con la localidad brasileña Santo Antonio do Sudoeste, hoy solo está habilitado como paso vecinal fronterizo, ya que el vecino país no dispone allí de delegaciones migratorias.

“Años de lucha para que sea una alternativa más, como Rosales o Bernardo de Irigoyen”, destacó en declaraciones periodísticas el intendente local Fausto Rojas.

Hasta ahora, solo el lado argentino contaba con puesto migratorio, en la cabecera del puente en San Antonio, mientras que del lado brasileño, en Santo Antonio, no podía tramitarse el ingreso al país. Debido a esta situación, no se podía continuar el viaje a otro punto del país vecino, como las playas.

Publicidad
CMB Barrios Computación Animal World Veterinaria

“La noticia está muy buena, es real”, dijo a La Voz de Misiones Isaías Machado, vocero de la intendencia local.

El funcionario informó que el 1 de febrero se realizará un acto oficial en la cabecera brasileña del puente internacional, donde participarán autoridades locales, provinciales y nacionales, de ambos países.

Asimismo, Machado destacó que el puente que une su localidad, en Misiones, con su homóloga brasileña, en el Estado de Paraná, “es el primer puente fronterizo entre Argentina y Brasil” que se construyó en la provincia.

“La aduana argentina, acá en San Antonio, siempre estuvo habilitada para el turismo. El único problema a siempre fue del lado brasileño, que nunca fue habilitado y ahora van a habilitar”, explicó.

Algo similar ocurría con el paso Rosales, en San Pedro, que ahora volvió a abrir su oficina migratoria del lado brasileño para los turistas que buscan ahorrar kilómetros hacia la costa del océano Atlántico.

Desde Santo Antonio es posible viajar a otros puntos de Paraná, como Curitiba y Cascabel, y del estado de Santa Catarina, como Florianópolis y Camboriú, y conectar hacia otros destinos en Brasil.

Desde Santo Antonio es posible conectar con distintos destinos en Brasil.

Compartí la nota:

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto