Frontera
Agrotóxicos: incautación en la frontera seca pasó de 3.000 a 1 millón de reales en un año
El vino continúa siendo el producto estrella del contrabando en la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira y Barracao, Brasil, pero los últimos informes estadísticos elaborados en el país vecino arrojaron otro dato que enciende las alarmas: el exponencial aumento del tráfico ilegal de agrotóxicos, pasando de 3.000 reales incautados en productos de este tipo en 2021, a más de 1 millón en 2022.
El dato surge del último reporte estadístico confeccionado por la Receita Federal de Dionisio Cerqueira, organismo similar a la Afip-Aduana en Argentina, cuya jurisdicción abarca desde Capanema -limítrofe con Comandante Andresito- y Porto Soberbo, frente a El Soberbio.
En diálogo con La Voz de Misiones, Mark Tolemmache, la máxima autoridad de dicho organismo, explicó que en 2022 se incautaron 38.500.000 reales en productos de contrabando en su área de intervención, mientras que en 2021 la cifra fue 29,8 millones, por lo cual el aumento fue de aproximadamente 30%.
En ese marco, resaltó que el vino sigue erigiéndose como la mercancía más deseada, aunque en 2022 las incautaciones de la bebida argentina al otro lado de la frontera se redujeron un 3% en relación al año anterior.

Mark Tolemmache es el delegado de la Receita Federal en Dionisio Cerqueira.
Sin embargo, del informe anual emergió otro dato que llama la atención, enciende alarmas y preocupa por el riesgo sanitario y ambiental que pude conllevar. Se trata del tráfico ilegal de fertilizantes, herbicidas y otros agrotóxicos similares, cuya manipulación sin las medidas de seguridad adecuadas pueden tener consecuencias letales.
“Lo que me causa un poco de miedo es que el agrotóxico es un producto que está creciendo en forma crítica, entonces no sé si en 2023 no tendremos más agrotóxicos. Tenemos que ajustar un control sobre ese producto”, evaluó el funcionario brasileño.
“Algunos son muy peligrosos para la salud porque el problema es que, si no se manipula este producto con seguridad, puede llevar a la muerte a las personas y es muy peligroso tanto para brasileros como para argentinos”, advirtió el delegado.
El propio Tolemmache puso en cifras los números que le generan miedo. Según explicó a LVM, en 2021 se secuestraron 3.000 reales en agrotóxicos, pero en 2022 la mercadería de este tipo quitada de circulación en su jurisdicción alcanzó un avalúo superior al millón de reales, lo que representa un aumento de más del 333.000%.
El entrevistado calificó a los agrotóxicos como el producto de contrabando que mayor lucro deja en la actualidad, teniendo en cuenta las restricciones existentes en el comercio internacional para la compra de insumos como consecuencia de la guerra en Ucrania y otros factores.
“Las maniobras de contrabando cambian cuando la situación económica cambia, ahí se modifica el producto. Los criminales sólo miran las ganancias, después no importa si trabajan con droga, con cigarrillos, con bebida o con agrotóxicos”, señaló mientras recorría con LVM los depósitos de incautaciones de la Receita, ubicada a escasos metros del puesto de migraciones en Irigoyen.

Bidones y tanques donde se puede traficar tanto agrotóxicos como combustible.
Tolemmache detalló que los valores de los productos incautados en la frontera pueden tener un sobreprecio de hasta cinco veces más puestos en destino o en ciudades más alejadas al límite con Argentina.
Para el funcionario, esta cuestión es un objetivo claro a atender y combatir en 2023: “Es un producto que se puede identificar claramente su logística, porque se tiene que vender en zonas donde hay agricultura”.
“Entonces cuando se observe una carga grande hacia la frontera, donde no hay plantaciones de nada, entonces es claramente un producto que se va a destinar para el contrabando. Esto necesitamos sensibilizar a las autoridades argentinas para profundizar los controles en esto”, sostuvo el director de la Receita Federal.
Frontera
Mataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
Los hermanos paraguayos Artemio López Ruiz (45) y Juan de la Cruz López Ruiz (43) fueron atrapados en su país durante un operativo de Interpol y aguardarán ser extraditados a la Argentina para responder ante la Justicia bonaerense por un homicidio cometido una década atrás.
Los prófugos fueron arrestados en el distrito de Edelira, en el vecino departamento paraguayo de Itapúa, donde fueron localizados por agentes de la Policía Nacional local e integrantes de Interpol.
El operativo le puso fin a más de una década de impunidad y ahora los extranjeros deberán responder ante la Justicia por el crimen de Rafael Franco Cabrera, registrado el 19 de julio de 2014 en la localidad bonaerense de Rafael Castillo.
Según precisaron fuentes del vecino país, los hombres permanecerán detenidos en la comisaría Primera de Encarnación, a disposición del Juzgado Penal Especializado en Crimen Organizado del Primer Turno, a cargo de la magistrada Yanina Vallejos, quien ahora intervendrá en el trámite de la extradición.
Los hermanos registraba un pedido de captura internacional en sus contra. Están acusados de homicidio simple y son requeridos por el Juzgado de Garantías Dos de La Matanza, dependencia que instruye el expediente por el asesinato de Franco Cabrera.
Frontera
Frontera seca: Aduana halló marihuana en un auto y sus ocupantes huyeron
Dos hombres escaparon durante el control de Migraciones en el paso fronterizo de Bernardo de Irigoyen y abandonaron su auto cargado con más de 100 kilogramos de marihuana ocultos en doble fondos.
De acuerdo a lo consignado por fuentes consultadas, el procedimiento se dio esta mañana, cuando al control fronterizo del lado argentino ingresó un Chevrolet Spin proveniente de la vecina ciudad brasileña de Dionisio Cerqueira.
Dentro del vehículo iban dos hombres que ante las primeras consultas evidenciaron severas inconsistencias, dado que respondieron que provenían de Foz de Iguazú y que viajaban hacia Camboriú, ruta completamente diferente al recorrido que estaban realizando.
Esa situación levantó sospechas y el personal de la Dirección General de Aduana decidió ahondar en la requisa.

Los ocupantes del rodado escaparon cuando presentaron los documentos del auto.
En esa instancia, los dos sujetos descendieron del rodado para entregar los documentos del automotor y aprovecharon el momento para huir a las corridas del puesto de frontera en dirección hacia Brasil.
Consecuencia de ello, se activó un operativo conjunto entre fuerzas de ambos países para ubicar a los fugitivos cuya identidad ni nacionalidad llegó a ser determinada.
Mientras tanto, el personal interviniente continuó la inspección del rodado y durante las labores finalmente incautaron 188 paquetes de marihuana que totalizaron 112,571 kilogramos.
Tanto los estupefacientes como el vehículo y las documentaciones del rodado fueron incautados y quedaron a disposición del Juzgado Federal de Eldorado.
Frontera
Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días
La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.
En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.
El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.
Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.
De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.
El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.
Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.
Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.
-
Frontera hace 6 díasMataron a un hombre en Buenos Aires y once años después cayeron en Paraguay
-
Provinciales hace 3 díasColono perdió su tabaco valuado en 27 millones de pesos tras un incendio
-
Cultura hace 5 díasDocente de Andresito lanzó una colecta para restituir el auto a un taxista
-
Política hace 4 díasLLA Misiones cuestiona tasa turística en Wanda y se reúne con empresa minera
-
Política hace 7 díasRenovación, afuera: PJ Misiones suspende a Arrúa, Comparin y Kornuta
-
Política hace 17 horasLucas Romero Spinelli y su “fandom de mujeres” es viral en redes
-
Policiales hace 7 díasFallecido en Candelaria era un retirado del Servicio Penitenciario Federal
-
Política hace 4 díasNación oficializó 17 designaciones nuevas en Pami Misiones

