Nuestras Redes

Frontera

Agrotóxicos: incautación en la frontera seca pasó de 3.000 a 1 millón de reales en un año

Publicado

el

agrotóxicos frontera

El vino continúa siendo el producto estrella del contrabando en la frontera seca entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira y Barracao, Brasil, pero los últimos informes estadísticos elaborados en el país vecino arrojaron otro dato que enciende las alarmas: el exponencial aumento del tráfico ilegal de agrotóxicos, pasando de 3.000 reales incautados en productos de este tipo en 2021, a más de 1 millón en 2022.

El dato surge del último reporte estadístico confeccionado por la Receita Federal de Dionisio Cerqueira, organismo similar a la Afip-Aduana en Argentina, cuya jurisdicción abarca desde Capanema -limítrofe con Comandante Andresito- y Porto Soberbo, frente a El Soberbio.

En diálogo con La Voz de Misiones, Mark Tolemmache, la máxima autoridad de dicho organismo, explicó que en 2022 se incautaron 38.500.000 reales en productos de contrabando en su área de intervención, mientras que en 2021 la cifra fue 29,8 millones, por lo cual el aumento fue de aproximadamente 30%.

En ese marco, resaltó que el vino sigue erigiéndose como la mercancía más deseada, aunque en 2022 las incautaciones de la bebida argentina al otro lado de la frontera se redujeron un 3% en relación al año anterior.

Mark Tolemmache es el delegado de la Receita Federal en Dionisio Cerqueira.

Sin embargo, del informe anual emergió otro dato que llama la atención, enciende alarmas y preocupa por el riesgo sanitario y ambiental que pude conllevar. Se trata del tráfico ilegal de fertilizantes, herbicidas y otros agrotóxicos similares, cuya manipulación sin las medidas de seguridad adecuadas pueden tener consecuencias letales.

“Lo que me causa un poco de miedo es que el agrotóxico es un producto que está creciendo en forma crítica, entonces no sé si en 2023 no tendremos más agrotóxicos. Tenemos que ajustar un control sobre ese producto”, evaluó el funcionario brasileño.

“Algunos son muy peligrosos para la salud porque el problema es que, si no se manipula este producto con seguridad, puede llevar a la muerte a las personas y es muy peligroso tanto para brasileros como para argentinos”, advirtió el delegado.

El propio Tolemmache puso en cifras los números que le generan miedo. Según explicó a LVM, en 2021 se secuestraron 3.000 reales en agrotóxicos, pero en 2022 la mercadería de este tipo quitada de circulación en su jurisdicción alcanzó un avalúo superior al millón de reales, lo que representa un aumento de más del 333.000%.

El entrevistado calificó a los agrotóxicos como el producto de contrabando que mayor lucro deja en la actualidad, teniendo en cuenta las restricciones existentes en el comercio internacional para la compra de insumos como consecuencia de la guerra en Ucrania y otros factores.

“Las maniobras de contrabando cambian cuando la situación económica cambia, ahí se modifica el producto. Los criminales sólo miran las ganancias, después no importa si trabajan con droga, con cigarrillos, con bebida o con agrotóxicos”, señaló mientras recorría con LVM los depósitos de incautaciones de la Receita, ubicada a escasos metros del puesto de migraciones en Irigoyen.

Bidones y tanques donde se puede traficar tanto agrotóxicos como combustible.

Tolemmache detalló que los valores de los productos incautados en la frontera pueden tener un sobreprecio de hasta cinco veces más puestos en destino o en ciudades más alejadas al límite con Argentina.

Para el funcionario, esta cuestión es un objetivo claro a atender y combatir en 2023: “Es un producto que se puede identificar claramente su logística, porque se tiene que vender en zonas donde hay agricultura”.

“Entonces cuando se observe una carga grande hacia la frontera, donde no hay plantaciones de nada, entonces es claramente un producto que se va a destinar para el contrabando. Esto necesitamos sensibilizar a las autoridades argentinas para profundizar los controles en esto”, sostuvo el director de la Receita Federal.

Frontera

Casi 100.000 personas cruzaron de Posadas a Encarnación en cuatro días

Publicado

el

encarnación diciembre

La vecina ciudad paraguaya de Encarnación recibió una masiva afluencia de visitantes en la semana previa a la Navidad, con casi 100.000 personas cruzando la frontera desde Posadas, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones de ese país.

En detalle, precisaron que entre el sábado 20 y el mediodía del miércoles 24 de diciembre, se registraron exactamente 94.000 ingresos al territorio paraguayo a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Encarnación con la capital misionera.

El pico se dio el sábado 20, con 31.000 personas, fenómeno que se vio impulsado por el pago del aguinaldo a los trabajadores estatales misioneros, sumado a los viajantes que cruzaban el viaducto para pasar las fiestas junto a sus familiares.

Blas Arzamendia, responsable de Migraciones en Encarnación, explicó al diario local Última Hora que “el movimiento migratorio hacia nuestro país es importante. Vienen muchos compatriotas para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y también vienen masivamente los ciudadanos argentinos con fines de compra”.

De acuerdo al relevamiento trazado, la mitad de los ingresantes eran argentinos atraídos por las compras navideñas, mientras que el resto fueron paraguayos residentes en el país regresando para reunirse con sus familias.

El intenso flujo generó largas filas de vehículos que superaron los siete kilómetros y que llegaron hasta Costa Sur, con demoras de varias horas bajo un sol intenso.

Los viajeros reportaron nerviosismo y momentos de tensión, agravados por la caída temporal del sistema de control integrado, lo que ralentizó los trámites migratorios.

Además, se denunció un negocio ilegal en Posadas, donde personas cobraban hasta 30.000 pesos (equivalentes a unos 130.000 guaraníes) para adelantar posiciones en la cola.

Seguir Leyendo

Frontera

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

Publicado

el

El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

De cara a las vacaciones de verano, cuando miles de turistas argentinos emigran hacia las playas brasileñas, el Paso Rosales, que une San Pedro (Misiones) con Paraíso (Santa Catarina), habilitará sus controles migratorios a través de la Policía Federal de Brasil el próximo 2 de enero.

Así lo confirmó a La Voz de Misiones una fuente de la Dirección Nacional de Migraciones en contacto con las autoridades brasileñas que ratificaron la presencia de su personal en el puesto limítrofe durante el período comprendido entre el 2 de enero y el 15 de marzo.

En este sentido, recordaron que el paso permanece activo del lado argentino durante todo el año, a diferencia de Brasil que retira su personal del puesto de control. “Argentina nunca deja de controlar todo el tránsito vecinal fronterizo que transita, por eso tenemos control de fronteras los 365 días del año, a diferencia de Brasil”, enfatizó.

Además, recordó que el trámite migratorio lo realizan solamente quienes superan los 50 kilómetros desde la frontera y que Misiones es la provincia con la mayor cantidad de pasos fronterizos habilitados. Actualmente la provincia cuenta con 37 pasos operativos, 29 de los cuales son fluviales con sus respectivos horarios de cruce por balsa.

Al dimensionar la magnitud del tránsito fronterizo, detalló: “Para que te puedas dar una idea, los medios de Buenos Aires suelen decir que Ezeiza es la puerta a la Argentina. Ezeiza tiene un tránsito promedio de entre 9 y 10 millones por año, mientras que Posadas tiene un promedio de 10 a 11 millones de tránsitos anualmente, Iguazú de 11 a 12 millones y dentro de los 10 pasos fronterizos más transitados del país 4 son misioneros”.

El Paso Rosales se consolidó como una opción ágil y directa para el tránsito de turistas y comerciantes. Mientras que su ubicación lo convierte en una alternativa estratégica para conectar Misiones con el sur brasileño al ubicarse a 303 kilómetros de Posadas y a 237 de Puerto Iguazú.

Requisitos para cruzar a Brasil

-Documento Nacional de Identidad (DNI) actualizado y vigente.

-Menores de edad: partida de nacimiento o autorización de viaje.

-Vehículos: cédula verde física y licencia de conducir al día.

-Respetar la capacidad de pasajeros y uso obligatorio del cinturón de seguridad.

-Realizar los trámites migratorios de entrada y salida en ambos países.

Seguir Leyendo

Frontera

Traficaban chatarra plástica en dos camiones de Argentina a Brasil: un detenido

Publicado

el

La Policía Federal, con el apoyo de la Policía Militar de Santa Catarina, decomisó dos camiones cargados con chatarra plástica de contrabando procedente de Argentina, dejando como resultado un conductor detenido, mientras que el otro abandonó el vehículo y huyó de la escena al percatarse de la proximidad de los equipos policiales.

Los operativos se realizaron esta semana en la región fronteriza entre Paraná y Santa Catarina. En ese marco, el primer vehículo fue interceptado en Flor da Serra do Sul.

Durante el acercamiento, el conductor no presentó la documentación válida de la carga y terminó siendo trasladado a la Comisaría de Policía Federal de Dionísio Cerqueira, donde se le practicó el procedimiento formal de detención y fue arrestado en flagrante delito por contrabando

Minutos después, se localizó en Barracão un segundo camión, también cargado con el mismo tipo de material irregular. El conductor, sin embargo, logró escapar al percatarse de la llegada de los equipos policiales y abandonó el vehículo.

Tanto los camiones como la carga ilegal fueron enviados al Servicio Federal de Ingresos, que realizará el análisis y determinará el destino de los materiales incautados.

La Policía Federal continúa investigando el caso para identificar posibles conexiones con redes de contrabando que operan en la frontera.

Incautan seis olivos de contrabando que iban de Misiones a San Pablo

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto