Nuestras Redes

La Región

En Corrientes Colombi apura un mandato de 2 años y volver a votar en 2019

Publicado

el

Tras varios cruces con el peronismo, el mandatario de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, envió ayer a la Legislatura un proyecto de reforma constitucional sin “re-reelección”, que promueve que la elección a gobernador del año que viene sea -por única vez- por un mandato de 2 años, para sincronizar en 2019 los comicios provinciales con los nacionales y los del resto de los distritos.

Producto del impacto de la intervención federal de 1999, Corrientes tiene desfasado su calendario y renovará autoridades en 2017, en un escenario que comparte con Santiago del Estero.

Este terreno deja a priori a Colombi, socio de Cambiemos, sin la posibilidad de pelear una continuidad en el poder el año que viene, ya que cursa su segundo mandato consecutivo. Pero sí podría hacerlo en 2019, tras sólo dos años fuera del cargo, aunque solamente bajo el caso de que el proyecto de necesidad de la reforma incluya la aclaración de que el período intermedio puede no ser de cuatro años.

La unificación de mandatos es una instancia alentada desde la Casa Rosada, y prendió en la administración de Colombi, alineado con el presidente Mauricio Macri. En cambio, hasta el momento la gestión de la santiagueña Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico) no dio señales públicas respecto de un avance en ese sentido.

“Necesitamos sincronizar las elecciones provinciales con las nacionales”, señaló ayer el gobernador, al presentar sorpresivamente la iniciativa en la Casa de Gobierno, rodeado por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Gustavo Canteros, y el titular de Diputados, Pedro Cassani.

“Bajo ningún punto de vista queremos hacer una reforma acorde a los que estamos gobernando; queremos una Constitución ágil y acorde con los tiempos que estamos viviendo”, remarcó.

En esa línea, en el entorno del mandatario recalcaron que el proyecto no incluye la figura de la re-reelección, un tema ríspido que tensa la relación con el peronismo por sus sospechas de un intento de Colombi de perpetuarse en el poder -suspicacia que se mantenía ayer- al punto que días atrás el espíritu reformista pareció naufragar.

“No hay prórroga de mandatos ni reelección, y sí se estudia la reunificación de mandatos, que es lo que buscamos todos”, sostuvo el senador provincial de ECO, Noel Breard.

En esa línea se expresó el ministro secretario general de la gobernación, Carlos Vignolo, cuando lo consultaron sobre la posibilidad de un Ricardo Colombi candidato en 2017. “No está posibilitado porque no está modificado el artículo que establece una sola reelección; si no se modifica eso, es imposible que se pueda avanzar en ese sentido”, sostuvo.

Colombi cuenta con un primer mandato entre 2001 y 2005, tras la salida del último remedio federal, mientras que volvió a imponerse en 2009, y fue reelegido en 2013.

El desafío ahora es grande, ya que el Ejecutivo necesitará del aval de los dos tercios de la bicameral Legislatura para que avance la reforma y se avale el llamado contra reloj a una elección de convencionales constituyentes en diciembre o marzo. Por eso, con la letra chica ya sobre la mesa, se abre un período en el que el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) intentará lograr el consenso para que prospere la pretensión, lo que incluye una necesaria negociación con al menos un sector del justicialismo.

Semanas atrás, el congreso del PJ mostró su “rechazo a cualquier intento de reelección o prórroga de mandatos para cargos ejecutivos” y pateó para adelante una definición sobre la reforma, al sostener que recién se volverá a convocar en noviembre para el caso de que exista una “propuesta concreta”, lo que ocurrió efectivamente ayer.

En las últimas horas el intendente capitalino y presidente del PJ, Fabián Ríos, ratificó esa postura. “Cuando la reforma era sólo un rumor hemos decidido que la definición la dará el Congreso en noviembre y no creo que exista urgencias para adelantar nada”, dijo.

La avanzada apunta a la modificación de cerca de 70 artículos, tras la última reforma de la carta magna, que data de 2007. Incluye la revisión de la disposición de tierras fiscales ya que -dijo Colombi- “se contradice con las posibilidades de desarrollo y la radicación de industrias”. E impulsa el rango constitucional para el Instituto de Previsión Social y su pertenencia al Estado provincial.

Publicidad

Frontera

Traficaban chatarra plástica en dos camiones de Argentina a Brasil: un detenido

Publicado

el

La Policía Federal, con el apoyo de la Policía Militar de Santa Catarina, decomisó dos camiones cargados con chatarra plástica de contrabando procedente de Argentina, dejando como resultado un conductor detenido, mientras que el otro abandonó el vehículo y huyó de la escena al percatarse de la proximidad de los equipos policiales.

Los operativos se realizaron esta semana en la región fronteriza entre Paraná y Santa Catarina. En ese marco, el primer vehículo fue interceptado en Flor da Serra do Sul.

Durante el acercamiento, el conductor no presentó la documentación válida de la carga y terminó siendo trasladado a la Comisaría de Policía Federal de Dionísio Cerqueira, donde se le practicó el procedimiento formal de detención y fue arrestado en flagrante delito por contrabando

Minutos después, se localizó en Barracão un segundo camión, también cargado con el mismo tipo de material irregular. El conductor, sin embargo, logró escapar al percatarse de la llegada de los equipos policiales y abandonó el vehículo.

Tanto los camiones como la carga ilegal fueron enviados al Servicio Federal de Ingresos, que realizará el análisis y determinará el destino de los materiales incautados.

La Policía Federal continúa investigando el caso para identificar posibles conexiones con redes de contrabando que operan en la frontera.

Incautan seis olivos de contrabando que iban de Misiones a San Pablo

Seguir Leyendo

La Región

Luis Petri anunció que el Ejército reforzará la frontera seca con Brasil

Publicado

el

ejército frontera seca

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció ayer el envío de equipos de control y vigilancia del Ejército Argentina para reforzar la seguridad en las zonas de Misiones que tienen frontera internacional con Brasil.

La noticia fue dada anoche, durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en el canal A24, y tiene correlación con el contexto de la escalada de violencia que se registra en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho que culminó con más de 120 muertes y decenas de desaparecidos.

“Así como la Armada controla la zona económica exclusiva y la Fuerza Aérea los cielos, el Ejército debe colaborar con la Gendarmería para cuidar las fronteras”, adelantó Petri, que recientemente fue electo diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza.

Y en ese marco dio el anuncio: “Vamos a reforzar la Operación Roca en Misiones”.

Según explicó el titular de la cartera de Defensa, la ideal inicial era reforzar las fronteras en Formosa, pero debido a lo ocurrido en Brasil decidieron alterar el plan y dar ese paso en Misiones.

“Estaba previsto primero ir a Formosa, pero en lugar de eso vamos a enviar equipos de control y vigilancia del Ejército a Misiones para reforzar la frontera con Brasil, teniendo en cuesta este desbande que la ministra (Patricia Bullrich) dice que puede llegar a ocurrir”, agregó.

Sobre el operativo, señaló que “en Bernardo de Irigoyen se van a desplegar secciones de vigilancia, apoyo logístico, obtención de información y apoyo aéreo porque van a ir dos helicópteros. También van a ir a Iguazú. Son equipos de control, de obtención de información. Son operaciones de defensa en frontera. Es legítimo y es válido”.

Ese mismo día, pero más temprano, la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo un anuncio relacionado al mismo tema y activó una “alerta máxima” en las fronteras.

Todas estas decisiones tienen vinculación directa con la megaoperación que ejecutó la Policía de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho en las favelas Penha y Complexo do Alemão, dejando un saldo de al menos 123 muertos, entre ellos 13 agentes.

Tras la masacre, donde los narcos también respondieron con fusiles, granadas y drones, el gobierno brasileño decretó estado de emergencia y movilizó al Ejército. Autoridades temen fuga masiva hacia fronteras vecinas, incluida Argentina.

Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río

Seguir Leyendo

La Región

Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río

Publicado

el

masacre de río

En un contexto de creciente inestabilidad regional marcado por la reciente escalada de violencia en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho, que culminó con más de 130 muertes y decenas de desaparecidos, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este martes la activación de una “alerta máxima” en las fronteras argentinas.

La medida, impulsada por la -hasta ahora- ministra Patricia Bullrich, busca prevenir el posible desplazamiento de miembros de bandas narcotraficantes hacia territorio nacional, con un enfoque especial en la Triple Frontera –el área compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay– y otros pasos fronterizos clave de la provincia de Misiones, como la frontera seca de Bernardo de Irigoyen con sus vecinas ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

El anuncio se produce apenas un día después de un megaoperativo policial en las favelas de Río de Janeiro, que dejó al menos 132 muertos y más de 80 detenidos en enfrentamientos con el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.

“Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o pase de aquellos que evidentemente se deben estar moviendo de lugar desde la centralidad del conflicto en Río”, declaró Bullrich durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La funcionaria enfatizó que el refuerzo implica controles exhaustivos en los ingresos del norte del país, con comunicación constante entre las fuerzas argentinas y sus pares brasileños.

Una ‘alerta máxima’ significa mirar con cuatro ojos a todos los brasileños que vienen, si tienen antecedentes o no, por supuesto, no confundiendo turistas. Es un modelo de alerta”, agregó, precisando que el foco estará puesto “en la triple frontera y en Tancredo Neves”, donde se registran “mucho movimiento”.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto