La Región
Empresario detrás del SEM de Posadas cuestionado por irregularidades en Asunción
Las fallas en la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) en la capital paraguaya de Asunción posaron la atención sobre presuntas irregularidades en la adjudicación a la empresa PARXin, un consorcio integrado por Carlos Alfonso Baigorria, quien desarrolló el mismo servicio para la ciudad de Posadas.
La aplicación salió a la calle el pasado 2 de enero, pero a una semana del estreno, las deficiencias en el software obligaron al intendente colorado Oscar Andrés “Nenecho” Rodríguez Quiñonez a suspender su funcionamiento y solicitar mejoras a la prestataria.
El consorcio está formado por Onix Parque SA, de Alfonso Baigorria, y Geolatina SA, del también argentino Francisco Maioli Díaz, y fue el propio representante, el ex viceministro de Transporte de Paraguay, Pedro Britos, quien los señaló como los dueños de la unión empresarial, apuntada sucesivamente por no cumplir con los requisitos de la licitación original.
Diez años de preguntas
La apurada implementación decidida por la intendencia para principios de 2024 se fundamentó en evitar conflictos judiciales, debido a que “no hay elementos” para terminar el contrato, según sostuvo el propio alcalde Nenecho Rodríguez.
La accidentada incorporación del sistema se dio desde el mismo llamado a licitación, que se realizó durante el gobierno de Arnaldo Samaniego y finalmente fue adjudicada en 2015, ya en la gestión de Omar Pico.
En aquel momento, el representante de Sutec SA, Enrique De Beitía, que también participó del proceso de ofertas, denunció ante la Contraloría General de la República (CGR) que la firma de los argentinos no tenía una experiencia demostrable superior a los tres años, como lo establecía el pliego.
Si bien PARXin está integrada por Onix, de Baigorria, y Geolatina, de Maioli, la documentación que acredita la experiencia solicitada corresponde a contratos firmados por la empresa israelí Easy Park/Parx Ltd, añadía la denuncia.
No obstante, la investigación de la CGR sobre las irregularidades no avanzó y el proceso de adjudicación siguió, hasta que, en mayo de 2016, fue aprobado por la Junta Municipal y luego ratificado por el entonces intendente Mario Ferreiro.
Como resultado, mientras que su predecesor firmó la adjudicación a un consorcio integrado por Onix, Geolatina y Parx, la aprobación fue para el grupo formado solo por las dos primeras, sin mencionar a los israelíes, que al final terminaron por retirarse del negocio, según pudo saber La Voz de Misiones por fuentes del vecino país.
Un año después, en 2017, cuando el SEM comenzaba a implementarse en Posadas, la Contraloría paraguaya recomendó a la Municipalidad rescindir el contrato, aunque no por las mencionadas irregularidades, sino porque PARXin había presentado a destiempo la póliza de seguros.
La comuna asuncena inició la rescisión, pero perdió el laudo arbitral en todas las instancias, hasta que el año pasado se informó a Nenecho Rodríguez que debía implementar el sistema o pagar una millonaria multa, consignó el diario ABC Color.
Finalmente, a principios de 2023 se realizó una adenda para la puesta en marcha del SEM en Asunción, pero apareció documentación que respaldaría los cambios en la composición del consorcio y se disparó una nueva investigación.
En este caso, la Contraloría Interna señaló que, durante la licitación, la líder del consorcio Onix no pudo demostrar experiencia. Tras la confirmación, el jefe comunal asunceno entregó a la CGR los hallazgos y sostuvo que aguardaría recomendaciones.
Mientras tanto, el concejal Álvaro Grau le solicitó a Rodríguez la inmediata rescisión del contrato debido a las falencias registradas: “Hay demasiadas razones que demuestran que esta seudo empresa no tiene la capacidad y experiencia; mintieron desde el día uno. Son unos estafadores”, apuntó en redes sociales.
El otro socio, Francisco Maioli, estuvo vinculado a numerosas empresas, principalmente dedicadas a la obra pública, y es relacionado fuertemente al cartismo. Aunque siempre se negaron las conexiones entre PRAXin y el poder, el hijo del dueño de Geolatina fue nombrado recientemente como asesor del presidente Santiago Peña, delfín del ex mandatario Horacio Cartes.
Baigorria y sus Decisiones Empresariales
Carlos Alfonso Baigorria es un empresario de 56 años que divide su domicilio entre San Juan del Paraná, en Paraguay, donde habita el lujoso barrio privado Aguavista, y Posadas, en Misiones.
En la tierra colorada es bien conocido por su afición al golf y por su trabajo como encuestador, el cual desarrolla a través de Decisiones Empresariales SRL, creada en 2009. En ese rubro, trabajó junto al conocido empresario y analista de datos paraguayo Francisco Capli, con cuya hermana estuvo casado.
Además, Baigorria es director titular y presidente de Bitsion Innovaciones Tecnológicas SA, compañía dedicada al desarrollo de software localizada en Córdoba, y es accionista de Hormigonera Itapúa SA. Asimismo, fundó en 2016 la constructora CMA SRL, junto al ingeniero civil platense Pablo Miche.
Decisiones Empresariales brinda servicios de consultoría, asesoramiento, desarrollo e implementación de sistemas y tiene sus principales clientes en el sector público, sobre todo de Misiones, pero también de Corrientes.
A través de esa misma compañía, Baigorria se quedó con la prestación del SEM en la ciudad de Posadas, en noviembre de 2017, luego de que su empresa firmara un acuerdo de transferencia de conocimiento con la Universidad Nacional de La Plata, con el cual se presentó a numerosas licitaciones públicas a lo largo y ancho del país.
En marzo de 2018, La Voz de Misiones reflejó el pedido de información de la bancada del PRO del Concejo Deliberante para que se evaluaran deficiencias similares a las denunciadas en las últimas semanas en Asunción. El interés de los ediles posadeños estaba centrado en los pormenores de la contratación de Decisiones Empresariales, que se quedaba con el 25% de la recaudación.
Pero ese no fue el único aporte de la empresa del también ex presidente del Parque Industrial de Posadas, ya que supo trabajar con instituciones como el Iplyc, Yacyretá, IPS y el Parque de la Salud, para el que se desarrolló la Historia Clínica Electrónica Única (HCEU).
Entre las soluciones informáticas acercadas por la empresa desarrolladora del SEM al gobierno provincial, se cuenta también el Sistema Integrado de Administración de Personal (Siap), ratificado con un contrato de contratación directa por 14 millones de pesos en marzo de 2022.
La Región
Rusia acusa por “crímenes de guerra” a dos paraguayos que combaten para Ucrania
Dos paraguayos están siendo investigados en Rusia por actividades terroristas en favor de Ucrania, en el marco de la guerra entre ambos países que cumple tres años el 24 de febrero próximo.
Se trata de Adrián Lugo Jiménez y Cristhian Rodrigo Carvallo, señalados por un comité de investigación ruso por ser parte de la ofensiva ucraniana en Kursk, con la misión de perpetrar actos de sabotaje y atentados contra instalaciones gubernamentales y poblaciones rusas.
Los nombres de los dos paraguayos ganaron las noticias este martes, luego de que el gobierno de Vladimir Putin hiciera pública la apertura de una causa penal contra Lugo Jiménez.
Por lo que se lee en el anuncio oficial, el Comité de Investigación de la Federación de Rusia tiene plenamente identificado a Lugo Jiménez y le ha seguido el rastro desde que ingresó a territorio ruso en diciembre pasado.
“Lugo Jiménez, armado con armas automáticas pequeñas y de gran calibre, utilizando artefactos explosivos y equipo militar, cruzó ilegalmente la frontera estatal de la Federación de Rusia e invadió el territorio de la región de Kursk. Con el objetivo de intimidar a la población, causar importantes daños materiales y desestabilizar las actividades de los órganos gubernamentales, el acusado cometió crímenes contra civiles”, reza la acusación.
“La investigación está tomando medidas para dar con el paradero de Lugo Jiménez”, advierte el escrito oficial ruso y agrega: “Durante la investigación se establecerán todas las circunstancias de estos delitos y se dará una valoración jurídica penal de sus actuaciones”.
La nota tiene fecha de ayer y está acompañada de una foto del paraguayo, oriundo de Luque, en ropa de combate con insignias ucranianas y la banderita tricolor de su país, la misma que viste en su perfil de Facebook, donde tiene 166 amigos.
Viena
El gobierno del presidente Santiago Peña, prácticamente, no se hizo eco del anuncio ruso. Solo el embajador paraguayo en Moscú, Víctor Hugo Peña, se refirió al tema y habló sobre los protocolos que se siguen en casos que involucren a ciudadanos de su país.
“No hay una comunicación oficial entre los organismos competentes de la Cancillería”, dijo el diplomático, según publicó hoy el diario Última Hora, de Asunción.
“Si fueran ciudadanos paraguayos los que están siendo buscados, en el momento en que ocurra la detención, si es que esto ocurriese, tendrá que ser notificada a la Sección Consular de la Embajada de Paraguay en Moscú, según establece la Convención de Viena”, detalló Peña.
Dólares
Carvallo no aparece mencionado en el escrito oficial ruso disponible en internet, aunque los medios moscovitas como el diario Pravda, lo mencionan como parte de la investigación penal en curso.
En declaraciones a la radio asuncena Monumental 1080, Carvallo rechazó cualquier estigmatización de su papel en la guerra y contó que tiene un contrato con el ejército ucraniano de U$S3.300 mensuales.
El paraguayo se desmarcó del mote de “mercenario”, que suele acompañar a los soldados de fortuna, y resaltó el carácter voluntario de su enrolamiento en las fuerzas ucranianas: “Vine voluntariamente, por mis ideales”, afirmó.
Carvallo contó que es originario de Concepción, ciudad cabecera del departamento del mismo nombre, en el norte del país, y que, al momento de enrolarse para ir a la guerra, residía en Areguá, una villa veraniega bañada por el emblemático Lago de Ypacaraí, muy cercana a Asunción.
El paraguayo precisó que su contrato incluye la intervención en “combates directos” con las fuerzas rusas, siempre al mando de oficiales ucranianos, y que puede salirse “en cualquier momento, cuando lo decida”.
Comentó que con el dinero que lleva ahorrado piensa regresar a Paraguay para montar una empresa relacionada con la seguridad, y aprovechó la comunicación con la emisora de su país para saludar a su familia.
“Si Dios permite, pronto voy a estar con ellos para disfrutar”, expresó.
Según pudo recoger el medio asunceno de la charla con Carvallo, hay otros dos paraguayos sirviendo en las fuerzas ucranianas: un piloto de drones y un soldado que recientemente fue herido en combate y está hospitalizado.
Los cuatro forman parte de la ofensiva de Ucrania en una región de Rusia que hace 81 años, en agosto de 1943, fue escenario de la batalla de tanques más grande de la historia, que se coronó con la victoria de las fuerzas soviéticas y marcó un punto de inflexión en la guerra contra la Alemania Nazi.
La Región
Colectivo de Río Uruguay fue demorado por más de 54 multas impagas en Brasil
El jueves pasado, un colectivo de la empresa Río Uruguay, que presta servicios turísticos desde Posadas, fue detenido en Camboriú al registrar más de 54 multas por exceso de velocidad impagas. En esa instancia, la empresa debió abonar más de 7.000 reales para liberar el vehículo y regresar a la Argentina.
El operativo fue ejecutado por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) sobre la ruta BR-101, en la localidad brasileña de Osorio, donde las autoridades constataron que el micro que realizaba el recorrido entre Balneario Camboriú-Posadas, acumulaba multas pendientes.
Inmediatamente, procedieron a retener el vehículo hasta que la empresa de transporte realizó el pago de más de 1,2 millones de pesos en sanciones, con lo que finalmente logró continuar el regreso a su lugar de origen.
Según pudo constatar Infobae, la mayoría de las infracciones eran por exceso de velocidad y fueron fechadas durante el último año.
Brasil permitirá el ingreso de autos argentinos con patentes provisorias
La Región
Ataques con armas de hidrogel pone en alerta a Puerto Iguazú
El reto viral de TikTok conocido como “Orbeez Challenge” fue suceso en Estados Unidos durante el 2022, hasta que un joven resultó muerto y la Policía de Nueva York estableció que las pistolas de juguete que lanzan proyectiles de hidrogel califican como rifle de aire comprimido y, por lo tanto, eran ilegales. Y todavía lo son.
En aquel trágico suceso, Raymond Chaluisant, de 18 años, gatilló su arma de hidrogel desde un automóvil. Quien recibió el disparo de la bolita era Dion Middleton, de 45, un agente del servicio penitenciario que, luego del impacto, observó a un sujeto armado que le hacía señas desde un auto. Desenfundó su arma, le disparó y lo dejó malherido en el asiento del vehículo, donde luego encontraron al joven muerto junto a una réplica de pistola que lanzaba hidrogel.
Los remanentes de millones de esas armas de juguete importadas de China y listas para la venta hicieron que la moda llegara a la Triple Frontera a fines del año pasado, cuando las redes sociales comenzaron a inundarse de videos de los enfrentamientos callejeros entre bandos que portaban estos artefactos.
Con el paso de los días, los medios de comunicación de Foz de Iguazú (Brasil) y de Ciudad del Este (Paraguay) comenzaron publicar sobre el fenómeno, en virtud de sucesivas denuncias de vecinos que se vieron afectados por ataques indiscriminados con estas armas, la mayoría de las veces, en manos de niños.
En Paraguay, por ejemplo, el conflicto escaló tanto que, el 31 de diciembre, la jueza Rut Patricia Núñez Díaz de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, prohibió la circulación en espacios públicos de niños con pistolas de hidrogel y estableció sanciones a los padres que incumplan la medida.
Iguazú en alerta
“Orbeez Challenge” cruzó la frontera y llegó a la Argentina, en donde, desde poco antes de la Navidad, se reportaron casos de enfrentamientos entre jóvenes con armas de hidrogel y ataques a particulares que nada tienen que ver con el desafío viral.
En Puerto Iguazú, un grupo de personas fue filmado mientras se desplazaba sobre la caja de una camioneta portando las armas y disparando a cielo abierto, hacia balcones, paradas de colectivo e incluso de manera directa contra motociclistas.
Consultada por LVM, una vecina de la Ciudad de las Cataratas ratificó el hecho: “Estuvieron jugando con las pistolas, inclusive en el centro sobre las avenidas República Argentina y Tres Fronteras. Iban en motos y en la parte trasera de camionetas”.
Al respecto, profundizó: “Hubo muchas quejas de vecinos y la opinión estaba dividida entre la gente más grande, que lo veía como algo negativo y los jóvenes que decían que era un simple juego. Pero no escuché que alguna autoridad haya intervenido, ni siquiera la Policía o Tránsito”.
: ́ ́
En Puerto Iguazú, Misiones, un impactante video, que muestra una violenta escena callejera, se ha vuelto viral en las… pic.twitter.com/GgKJDnmCJB
— Conclusión (@ConclusionRos) January 7, 2025
La moda comenzó a latir en el norte misionero alrededor del 23 de diciembre, como antesala de una Navidad que dejó armas de hidrogel en forma de obsequio debajo de los arbolitos de varios hogares. Pocos días después, lo que se vivía con algarabía, pero como juego descontrolado en la vía pública, tuvo su primera víctima en la intersección de las calles Juan Bautista Alberdi y San Ignacio de Loyola.
Fue el viernes 27 de diciembre en horas de la noche, cuando las balas de hidrogel provocaron una colisión entre dos motocicletas. Como resultado, una mujer debió ser hospitalizada a raíz de las heridas que le provocó el impacto de la caída sobre la cinta asfáltica.
Primeras medidas
Paraguay fue el primer país que decidió tomar medidas preventivas y sanciones al considerar que las “batallas callejeras” que promueven el uso indebido de armas de hidrogel -como si fueran bandos en conflicto militar- pusieron en riesgo la seguridad de los conductores e incluso, las simples escenas fueron motivo de caos y temor entre los transeúntes.
Fue en ese contexto que Ciudad del Este (Alto Paraná), Pedro Juan Caballero (Amambay) y San Antonio (Central) inmediatamente prohibieron su uso en lugares públicos.
La información fue confirmada por el Jefe de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, José Martínez, quien fue terminante al advertir que quienes usen pistolas de hidrogel contra terceros en la vía pública serán aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía: “Si hay que llenar calabozos, vamos a llenar calabozos con este tipo de gente inadaptada“.
En ese contexto, establecieron limitar el uso de estas armas a espacios privados y aptos para este tipo de juego; no así en espacios públicos, considerando que el mal uso puede ser peligroso y ocasionar molestias en los vecinos.
De esta manera, no fue prohibida la venta del producto, pero tanto las autoridades municipales como la policía nacional se vieron obligadas a intervenir ante la oleada de denuncias vecinales recibidas.
La situación en Misiones
Pese a la circulación de varios videos de enfrentamientos con armas de hidrogel en la ciudad de Puerto Iguazú, los cuales fueron sujetos a innumerables críticas, fuentes consultadas por LVM aseguraron que al momento no se registraron denuncias formales en dependencias policiales por lesiones o situaciones de riesgo por el uso indebido con estos artefactos.
A pesar de la polémica generada por su implementación en la vía pública, la demanda del artículo no ha dejado de crecer, tanto en Navidad como en Reyes.
En sus diferentes modelos, las pistolas de hidrogel se pueden obtener en plataformas electrónicas a un precio promedio de $45.000, mientras que en el Mercado Modelo La Placita los valores oscilan entre los $17.000 y $50.000.
Independientemente de su versión, las mismas disparan balines elaborados con polímeros absorbentes que se expanden al sumergirse en agua. Estos proyectiles suaves y biodegradables explotan al impactar liberando el líquido vital.
Particularmente, en La Placita, ya se pueden conseguir réplicas de armas profesionales conocidas como AK 47 o M 416, con batería recargable, almacenamiento de 1.000 balines de gel y sistema de disparo continuo con alcance de hasta 40 metros de distancia.
El producto viene en una caja con otros accesorios como ser, anteojos protectores y la batería recargable. A su vez, en el dorso se especifica la limitación del uso a adolescentes de 14 años en adelante, aunque la manipulación se extendió a edades mucho más tempranas -en algunos casos- bajo la supervisión de los padres.
Riesgos latentes
Ante el reto viral que proliferó en ciudades de varios países latinoamericanos, la Sociedad Brasileña de Oftalmología (SBO) y el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) brindaron una serie de recomendaciones al considerar que, aunque los proyectiles de hidrogel “no son letales y el material no ocasiona lesiones al impactar en las distintas partes del cuerpo”, los polímeros disparados pueden causar traumatismos al tomar contacto con los ojos.
En ese sentido, advirtieron que la recepción de un disparo sin gafas de protección puede provocar: hemorragia intraocular, raspaduras sobre la córnea, desprendimiento de retina e incluso ruptura del glóbulo ocular, lo que podría requerir atención médica inmediata e incluso dejar consecuencias permanentes.
Finalmente, concluyen en que las “guerras” con armas de hidrogel en espacios públicos pueden generar trastornos en la salud mental de la comunidad, afectando la tranquilidad y el bienestar colectivo.
-
Provinciales hace 3 días
La boda del año: Pedro Puerta y Karen Fiege darán el sí el 26 abril
-
Policiales hace 6 días
Muerte de Shaggy Del Valle en la ruta: “Ellos vinieron en contramano”
-
Policiales hace 3 días
Buscan al abogado Maldonado por golpear y amenazar al periodista Enrique Ortíz
-
Policiales hace 6 días
Un detenido por pasacalles con mensajes amenazantes en Posadas
-
Policiales hace 2 días
Denuncian a periodista por agresión: “Casi me parte el matafuego”
-
La Región hace 5 días
Colectivo de Río Uruguay fue demorado por más de 54 multas impagas en Brasil
-
Posadas hace 2 días
El prófugo Gustavo Maldonado es planta permanente del HCD Posadas
-
Policiales hace 4 días
Falleció un automovilista tras impactar de frente con un camión en Campo Ramón