Nuestras Redes

La Región

El ultraderechista Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil

Publicado

el

BRASIL.“Nunca estuve solo. Siempre sentí la presencia de Dios y la fuerza del pueblo brasileño”. Estas han sido las primeras palabras de Jair Bolsonaro, tras conocer que ha sido elegido presidente de la cuarta democracia más grande del mundo con el 55,1% de los sufragios. Los guiños a la religión y a los valores cristianos fueron una constante en primer su discurso, en el que se comprometió solemnemente a ser “un defensor de la Constitución, de la democracia y de la libertad”.

Al lado de su esposa, Bolsonaro se esmeró en subrayar que no se trata de la promesa de un partido, ni de la palabra en vano de un hombre. “Es un juramento a Dios”, resaltó el nuevo mandatario del país tropical, que el pasado 6 de octubre sufrió un grave atentando durante un acto de su campaña. Mientras tanto, delante de su casa de Río de Janeiro, en el barrio residencial de Barra de Tijuca, miles de seguidores celebraban por todo lo alto la victoria de su líder con fuegos artificiales y música.

“Han ganado las balas frente a los libros. Brasil ha preferido quedarse con un excapitán mediocre en vez que con un profesor universitario culto y comprometido con la historia de los afrodescendientes. Es una tragedia sin precedentes para nuestro país”, asegura Míriam Bezerra, una pedagoga que trabaja en una escuela municipal, que ha hecho campaña para Fernando Haddad de forma voluntaria y desinteresada hasta el día anterior a las elecciones.

La diferencia entre los dos candidatos es de casi 11 millones de votos. Bolsonaro ha ganado en todas las regiones de Brasil menos el Nordeste, el bastión electoral del Partido de los Trabajadores (PT) que no ha defraudado a Haddad. El resultado electoral no ha sorprendido a nadie, aunque Bolsonaro ha alcanzado la ansiada presidencia con una ventaja menor de lo esperado.

En los últimos días, el delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero, había conseguido remontar en las encuestas, sobre todo después de que el diario ‘Folha de S. Paulo’ denunciase un esquema de lanzamiento masivo de ‘fake news’, gracias al financiamiento opaco de varios empresarios afines a Bolsonaro. A medida que se reducía la brecha entre el ultraderechista y el petista, muchos votantes de izquierdas llegaron a creer en un milagro: llevar a cabo un improbable vuelco electoral de última hora.

Por esta razón, decenas de personas recorrieron de forma espontánea las calles de las principales ciudades de Brasil para intentar convencer a los indecisos para que votasen a Haddad. Además, gracias a una iniciativa coordinada a través de las redes sociales, el día de la votación centenares de personas aparecieron en su respectivo colegio electoral con un libro en la mano. “Es una forma de apoyar a un candidato que es profesor y que defiende la democracia. Yo escogí un libro de Paulo Freire”, explicaba ayer la joven Ana Pobel poco antes de apretar el botón de la urna electrónica. Se refería al escritor y uno de los teóricos de la educación más influyentes del siglo XX, encarcelado durante la dictadura militar de Brasil y autor del famoso libro Pedagogía del oprimido. Mientras el triunfo de Bolsonaro se iba consolidando en las urnas, muchos votantes de izquierdas pasaron el día electoral publicando ‘selfies’ con el libro escogido para distanciarse física e ideológicamente del exmilitar de extrema derecha.

La iniciativa no reportó los resultados esperados y Haddad se quedó en el 44%. Es interesante resaltar que Bolsonaro ha conseguido su triunfo electoral a pesar de tener varios elementos en contra: fondos de campaña bastante reducidos, ya que su partido es pequeño, y tan solo ocho segundos diarios de publicidad gratuita en la televisión. Además, hay que recordar que el nuevo presidente se negó a participar en los seis debates previstos en los principales canales nacionales, alegando primero razones médicas y después reconociendo que su negativa respondía a una estrategia electoral perfectamente calculada. Lejos de perjudicarle, esta ausencia de los medios tradicionales de comunicación, combinada con una presencia masiva en las redes sociales, ha acabado beneficiándole.

Mientras la izquierda llora por su derrota, varias personalidades brasileñas han mostrado una gran preocupación por la salud democrática del país. En los últimos días, Haddad no paró de repetir que Bolsonaro representa una amenaza para las instituciones del país más grande de América Latina. Incluso el ex presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, afirmó en vísperas de las elecciones que Bolsonaro le inspiraba miedo y que por esta razón declaraba públicamente su apoyo a Haddad.

Bolsonaro ha atacado las instituciones de Brasil en varias ocasiones. En el pasado llegó a sugerir que el Congreso de los Diputados deberían cerrar. Más recientemente, su hijo Eduardo, convertido el 7 de octubre en el diputado federal más votado de la historia de este país, afirmó que para cerrar el Supremo basta enviar a un soldado y a un cabo. Eso sí, en la recta final de la campaña, el recién elegido presidente se mostró más moderado. No se puede decir lo mismo de sus votantes, denunciados en al menos 120 ocasiones desde la primera vuelta por perpetrar agresiones físicas y verbales contra militantes de izquierdas y minorías raciales y sexuales.

En la noche electoral, varios corresponsales internacionales relataron a El Confidencial haber sido hostigados por los electores de Bolsonaro reunidos delante de su casa. Inclusive según El Confidencial a una periodista francesa le dijeron “Go home!” (“Vete a tu casa”), mientras que un reportero egipcio de una televisión internacional fue rodeado por una muchedumbre de energúmenos agresivos, que le impidieron hacer un directo tras acusarle de “ser de izquierdas”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Frontera

Se fugó de comisaría en Eldorado y cayó en Paraguay por intento de homicidio

Publicado

el

axel martín giménez comisaría eldorado

El misionero Axel Martín Giménez (24), prófugo desde el año pasado tras escapar de una comisaría de Eldorado, fue detenido en las últimas horas por un intento de homicidio perpetrado en un municipio paraguayo ubicado al norte de Ciudad del Este.

Según consignaron medios del país vecino, la detención de Giménez está relacionado a un hecho ocurrido el martes al mediodía, en una vivienda ubicada en colonia Tava Rory, en el distrito de Itakyry, donde un hombre identificado como Fermín López Enciso fue atacado a tiros.

El ataque fue cometido con utilizando una escopeta calibre 32 milímetros y el sospechoso del hecho se trata del misionero Giménez, quien luego huyó de la escena a bordo de una motocicleta, mientras que la víctima fue trasladada al hospital de Ciudad del Este, donde permanece internado en estado crítico.

Tras las primeras averiguaciones, la Policía local puso sobre la lupa al ciudadano argentino y a las pocas horas logró su aprehensión. Hoy Giménez continúa detenido e imputado por los delitos de “homicidio doloso en grado de tentativa, detentación y producción de riesgos comunes”.

Su futuro en Paraguay dependerá ahora de las actuaciones llevadas adelante por el agente fiscal Edgar Benítez Delgado y de las decisiones que tome el Juzgado de Garantías interviniente.

Giménez, además, tiene una causa abierta en territorio misionero por un hecho de abuso sexual y permanecía en condición de prófugo desde el 9 de junio del año pasado, cuando logró escapar de la comisaría Primera de Eldorado junto a un cómplice.

FOTO: https://www.cdehot.com.py/


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Presidente paraguayo aconsejó a Milei: “Trate de construir consenso político”

Publicado

el

consenso

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, que arribará a Buenos Aires este miércoles en visita oficial, le recomendó a su par argentino, Javier Milei, que “trate de construir consenso”, porque de contrario le será “imposible gobernar”.

“La democracia es súper compleja”, afirmó Peña, entrevistado por el canal porteño LN+, y planteó: “La democracia requiere de tolerancia, paciencia; no es el mejor sistema, pero es por lejos lo mejor a lo que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Consultado por los periodistas Luis Majul y Pablo Rossi, el mandatario paraguayo aconsejó al presidente argentino que “trate de construir un consenso político”, y argumentó: “Más allá de las excelentes intenciones que pueda tener el Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política representada en el parlamento es muy difícil”.

“Yo tuve la suerte de que gané el año pasado con mayoría propia en las dos cámaras del Congreso”, se jactó Peña e indicó que, igualmente, “hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido en los últimos seis meses pasar una reforma cada mes”.

Por las malas

El presidente paraguayo indicó que “claramente los datos macroeconómicos de Paraguay están mucho mejor que los de Argentina” y que, de hecho, su país “tiene datos que lo ubican entre las economías de mayor dinamismo de América Latina”, aunque también señaló que esto no significa que “hemos solucionado todos nuestros problemas”.

“Hace cien años, Argentina era la quinta economía del mundo y Paraguay era un país que estuvo al borde del exterminio, que había perdido el 60% de su territorio y se había eliminado al 90% de la población masculina”, historió Peña.

“Nosotros aprendimos por las malas”, sostuvo el mandatario del vecino país, socio del Mercosur, y argumento que en la carrera por el desarrollo, Paraguay viene “corriendo de atrás”, mientras que Argentina “viene corriendo desde adelante”, lo que, según ponderó, “lleva muchas veces a tomar por sentado las grandes riquezas que tiene un país”.

“En materia de capital humano no podemos siguiera soñar estar cerca de Argentina”, señaló Peña y repasó: “Imaginate un país que tiene cinco premios Nobel y lo que ha hecho en materia de infraestructura, que también es mucho más desarrollado que Paraguay”.

“Nosotros, sí hemos entendido que la economía es un equilibrio muy delicado que no podemos descomponer, porque cuando se descompone lo sufren son los sectores más vulnerables”, agregó Peña y reflexionó: “Eso es un consenso que ha construido la sociedad paraguaya, la clase política, con el que hemos sacado reformas muy importantes y el Congreso ha apoyado todo”.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

La Región

Paraguay y Uruguay dejarán de cobrar el roaming a usuarios del Mercosur

Publicado

el

roaming

A partir del 22 de febrero, el uso de internet y telefonía en Paraguay y Uruguay costará lo mismo que en Argentina, dado que ambos países dejarán de cobrar el roaming internacional en virtud de un acuerdo del Mercosur de 2019.

El acuerdo fue firmado originalmente por los Estados partes del Mercosur el 17 de julio de ese año, y Paraguay y Uruguay son los primeros países del bloque que avanzan en la ejecución.

Uruguay lo aprobó al año siguiente, con la ley 19.897, del 28 de agosto de 2020. Un año después, el 11 de octubre de 2021, el país depositó el primer instrumento de ratificación.

Paraguay lo hizo un par de años después, con la ley 7.173, del 16 de octubre de 2023, y depositó el segundo instrumento de ratificación el 23 de enero pasado, que empieza a regir 30 días después: el jueves 22.

De esta manera, quienes viajen hacia estos destinos desde cualquier punto del Mercosur, dejarán de recibir en sus dispositivos las alertas de las compañías telefónicas sobre la tarifa diferenciada.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto