Nuestras Redes

La Región

Cientos de Surubíes, bogas y yacarés aparecieron muertos en un río de Paraguay

Publicado

el

Un pescador que navegaba por el río Montelindo, que desemboca en el Paraguay, divisó la escena y lo denunció. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recorrió la escena y descartó el vertido de materia química.

 

Un paisaje impactante presenció un pescador de la zona del departamento de Presidente Hayes, en el Chaco paraguayo, luego de recorrer con su bote el río Montelindo, que desemboca en el Paraguay.

El pescador salió de Puerto Antequera y se dirigió hacia el río, y a lo largo del trayecto pudo divisar gran cantidad de peces muertos, por lo que decidió filmar la situación y realizar una denuncia a través de las redes sociales.

Los pobladores de la zona pidieron una investigación por parte de las autoridades, para conocer la causa de la muerte de diversas especies de peces, entre ellas: surubí, mand’i, pacú, boga, e incluso yacaré, informó el medio local Última Hora. A lo largo del estrecho río se vio la cantidad de peces agonizantes y otros muertos. La situación generó gran preocupación en los pobladores de esta zona chaqueña.

Por su parte, el director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), Julio Marecos, informó que constataron la mortandad de peces en la zona, por lo que tomaron muestra del agua para hacer el análisis correspondiente y posterior informe.

Los intervinientes detectaron mucha materia orgánica en descomposición por la vegetación y los propios peces muertos. Las muestras tomadas fueron derivadas al Laboratorio Forense y al Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología.

La mortandad de peces se registra a unos ocho kilómetros de la desembocadura del río Paraguay. En casos similares registrados en otras zonas del país, la muerte de los peces suele darse por la falta de oxígeno en el agua, según resultados de las investigaciones del Mades. El río Montelindo divide a los departamentos paraguayos de Presidente Hayes, Chaco y San Pedro.

Descomposición orgánica, principal hipótesis

El director de Fiscalizaciones del Mades, Julio Mareco, señaló este miércoles que se constató la situación registrada en el territorio chaqueño. Calificó a la capa de peces muertos en el río Montelindo como un “paisaje desagradable”.

“A primera vista observamos que tenían los ojos sobresalientes, lo que nos hace presumir de que murieron por falta de oxígeno“, comentó el funcionario, y en otro momento afirmó que todo apunta a que la mortandad se debió a una descomposición orgánica.

Explicó que en el lugar se pudo observar materia orgánica que estaba en descomposición.

“Vimos que las aguas estaban alteradas, esto se debe a que las hojas se pudren dentro del cauce y se concentra en el lugar y también tenía la vegetación acuática que cerraba todo el cauce. Eso hizo también que se tranque de alguna manera y mueran (los peces) en el lugar”, detalló.

Descartó que se haya vertido materia química en las aguas, porque la zona es netamente agropecuaria. “Está rodeada de estancias, con eso descartamos que fuera por vertidos de alguna fábrica o industrias porque no hay ese tipo de actividades en la zona”, especificó.

ABC

La Región

Joven productor yerbatero propuso tomar el Inym: “Es para visibilizar el tema”

Publicado

el

Inym

Manuel Mielniczuk es un joven productor yerbatero de San Pedro que, en medio de discusiones y debates sobre la crisis que atraviesa al sector, propuso en el grupo de WhatsApp Impulso Yerbaterotomar el Inym”. En diálogo con La Voz de Misiones, explicó que desde su mirada la medida  “sería una opción para visibilizar la problemática”. 

La idea fue propuesta en formato de encuesta y fueron pocos los que emitieron su voto. Solo 6 de los 683 integrantes se inclinaron por la opción positiva. No obstante, cabe señalar que la participación en el grupo suele ser baja y que entre sus miembros también hay dirigentes políticos y periodistas.

Desde hace 5 años administra 15 hectáreas familiares, bajo un contrato de aparcería. La producción total de su chacra ronda los 100.000 kilos anuales. Sin embargo, asegura  “la actividad atraviesa uno de los momentos más críticos que me tocó vivir”.

Manuel Mielniczuk

El año pasado participó del corte de rutas junto a un grupo numeroso de productores de su ciudad. Aunque para él la decisión de trasladar el reclamo a Rentas “no tenía sentido”.

“Eso se resolvió en asamblea con representantes de distintos puntos de la provincia, aunque yo quería acampar frente a la Casa de Gobierno en Posadas para visibilizar más el conflicto”, explicó.

Según detalló, en su zona el kilo de hoja verde se paga alrededor de 60 pesos en planta. Puesta en secadero, el valor alcanza los 240 pesos, pero tras los descuentos, entre ellos corresponsabilidad gremial y rentas, el productor termina percibiendo cerca de 180 pesos por kilo. Además, los pagos se realizan con cheques a 30 días, que luego se extienden a 90 días más. “Esos valores no cubren los costos de producción”, aclaró.

Desde que cayó el precio, sostiene que mantener el esquema productivo se volvió prácticamente imposible. “Hoy realizo por mi cuenta las tareas de limpieza y mantenimiento del yerbal porque no puedo afrontar el costo de un empleado. Es supervivencia”, declaró.

Al comparar con la situación anterior, señaló que antes del cambio de gobierno nacional cobraba alrededor de 370 pesos por kilo en efectivo.  “Antes necesitaba 4 o 5 kilos de yerba para pagar una boleta de luz; hoy requiere más de 200 kilos. En el caso del combustible, hace 3 años un kilo de hoja verde equivalía aproximadamente a un litro de nafta, mientras que ahora necesitas unos 15 kilos para cubrir ese mismo litro”, detalló.

En cuanto a las responsabilidades políticas, consideró que la principal responsabilidad recae en Nación, aunque también atribuyó un grado de responsabilidad a la Provincia por no haber implementado medidas más firmes. “En reuniones con funcionarios provinciales, la respuesta fue que no pueden hacer nada”. Manuel aclaró que no votó a La Libertad Avanza y percibe que muchos productores que inicialmente acompañaron al Gobierno nacional hoy están desilusionados.

De cara al futuro, advirtió que, si no hay cambios, el conflicto podría profundizarse. Señaló que productores de mayor edad le describen escenarios previos a la creación del Inym, como intercambios de supervivencia

“Dentro de poco esto va a volver a como era antes: por 1.000 kilos de yerba te daban una bolsa de harina y un bidón de aceite”, afirmó. Y sostuvo que “mientras el Gobierno no cambie su postura, o cambie el gobierno, esto va a ir cada vez más para ese lado”. 

Actualmente tiene previsto comenzar la cosecha a mediados de mes porque no cuenta con otra alternativa: debe afrontar gastos básicos como luz, combustible y alimentación. “No queda otra”, sentenció.

Seguir Leyendo

La Región

Gobierno del Chaco elimina fondo salarial de 600 empleados estatales

Publicado

el

zdero

El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, eliminó el Fondo Estímulo Productivo (FEP), un adicional salarial para los trabajadores del Ministerio de Producción creado en 2015.

Según denunció el gremio de los empleados estatales chaqueños, la medida de Zdero, que gobierna aliado con La Libertad Avanza (LLA), fue “unilateral” y significa “un golpe crítico al poder adquisitivo de las familias”.

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), sostiene que la eliminación del FEP representa una reducción de hasta el 95% de los ingresos totales de los empleados del Estado provincial en los casos más extremos.

A través de comunicados y asambleas, la UPCP advirtió que el gobierno de Zdero descontó “el 80%” del salario a los trabajadores de la cartera de Industria, que suman unos 600 funcionarios.

“Empezamos a movilizarnos cuando vimos que no había ninguna resolución firmada y los plazos estaban venciendo”, señaló a la prensa local el dirigente sindical Raúl Cantero Garcilazo.

“Hicimos asamblea con UPCP y, aun estando en receso administrativo y con muchos compañeros de vacaciones, ayer nos movilizamos más de 200 trabajadores”, contó.

“El Fondo Estímulo representa hasta el 75% del salario. Sin ese ingreso, un empleado de planta con varios años de antigüedad pasa a cobrar alrededor de 600 o 700 mil pesos de bolsillo”, indicó.

Por su parte, la administración de Zdero justifica la medida argumentando que el mecanismo del FEP era contrario a la ley y que su eliminación responde a una necesidad de corregir irregularidades administrativas.

“El fondo se percibe desde 2015. Primero, por decreto y luego por la Ley 2398-I, aprobada por la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo. Nunca hubo cuestionamientos del Tribunal de Cuentas ni de la Contaduría General”, afirmó Cantero Garcilazo.

 

Seguir Leyendo

La Región

Bombinhas registra un 353% de aumento en casos de diarrea respecto a 2025

Publicado

el

bombinhas

Bombinhas, una de las playas más elegidas por los misioneros para vacacionar en Brasil, enfrenta una alerta sanitaria en plena temporada alta de verano con marcado aumento de casos de diarrea.

Según un último relevamiento realizado por la Secretaría de Estado de la Salud (SES) de Santa Catarina, el municipio registró 409 casos de Doenças -enfermedades- Diarreicas Agudas (DDA) entre el 29 de diciembre de 2025 y el 4 de enero de 2026, cifra que representa un aumento del 353% en comparación con el mismo período de la temporada anterior, cuando se notificaron solo 87 casos.

El incremento coincide con la publicación del más reciente informe de balneabilidad del Instituto de Medio Ambiente (IMA), que analizó 17 puntos en Bombinhas y determinó que 8 de ellos no son aptos para el baño, amplió el portal de Santa Catarina ND Mais.

Entre las zonas afectadas se encuentran tramos de las playas de Bombas, Zimbros, Morrinhos y Canto Grande. La presencia de coliformes fecales (principalmente Escherichia coli) por encima de los límites permitidos indica riesgo de contaminación, lo que puede provocar infecciones gastrointestinales como diarrea aguda, vómitos y fiebre.

El IMA recomienda evitar el baño en el mar durante las 24 a 48 horas posteriores a lluvias intensas y en las proximidades de desagües pluviales o puntos de posible vertido, ya que las precipitaciones pueden arrastrar contaminantes hacia el mar.

El problema se agrava por denuncias de vertidos irregulares de aguas residuales, incluyendo videos que muestran supuestos descargas en playas como Quatro Ilhas, aunque la municipalidad atribuyó algunos casos a sedimentos arrastrados por lluvias fuertes.

Respuesta

Ante la situación, la Prefeitura de Bombinhas emitió un comunicado cuestionando la interpretación directa de los datos de la SES.

Según la administración municipal, el fuerte aumento en las notificaciones no refleja necesariamente un empeoramiento real de la salud pública, sino que responde a una reformulación del sistema de monitoreo y notificación implementada recientemente.

“La anterior metodología presentaba debilidades y un subregistro significativo”, señala el texto oficial. Entre las mejoras adoptadas figuran la estandarización de registros, la capacitación de equipos médicos y la optimización de los instrumentos de recolección de datos.

“El incremento de las cifras debe interpretarse como un reflejo de la mejora en la calidad de la vigilancia epidemiológica, y no como un deterioro aislado del escenario”, agrega el comunicado.

La SES, por su parte, monitorea la situación en varios municipios costeros con alto flujo turístico (incluyendo Bombinhas, Florianópolis, Balneário Camboriú e Itapema), y ha coordinado acciones con la Diretoria de Vigilância Epidemiológica (DIVE) para investigar posibles causas, que incluyen no solo la calidad del agua, sino también manipulación de alimentos, mayor consumo fuera del hogar y el aumento estacional de la población flotante.

Las autoridades sanitarias insisten en medidas preventivas básicas higiene estricta de manos, consumo de agua potable, cuidado con alimentos crudos y evitar el contacto con aguas de dudosa calidad.

Mientras tanto, los turistas que eligen Bombinhas por su belleza natural deben consultar los boletines semanales de balneabilidad del IMA  antes de ingresar al mar.

Brasil 2026: Paso Rosales estará habilitado del 2 de enero al 15 de marzo

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto