Provinciales
Yerbateros se movilizaron en diez localidades exigiendo mejores precios
La jornada de este lunes inició con varios cortes protagonizados por productores yerbateros, sobre las rutas 12 y 14, en reclamo de mejores precios para la hoja verde y la resolución de otras dificutades que surgieron tras la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Por ese motivo, la circulación vehicular sobre las arterias nacionales que atraviesan la provincia se vieron interrumpidas en localidades como San Pedro sobre ruta 14, donde la concentración sumó más de 100 personas, 2 tractores y 6 vehículos; San Vicente sobre ruta 14 con 35 manifestantes; Jardín América en la intersección de las rutas 12 y 7 con 30 personas, 8 vehículos, un tractor y 2 camiones, según confirmaron fuentes policiales.
La medida se replicó simultáneamente en Aristóbulo del Valle con un corte sobre ruta 14 de alrededor de 23 manifestantes, 3 autos, 12 camionetas y un camión; Salto Encantado con 20 manifestantes, 5 tractores y 3 camiones y 25 de Mayo con una concentración de 50 personas en la plaza central, además de 3 tractores, 3 camiones y 14 camionetas.
Otros cortes se registraron en Fracran sobre ruta 14, con 20 personas, Campo Viera sobre la rotonda Acceso Norte con alrededor de 20 manifestantes y tres camionetas y San José sobre ruta 14 y 105 con alrededor de cinco personas al momento del relevamiento policial.
En tanto, en la capital provincial se realizó una concentración en la Plaza 9 de Julio a la espera de respuestas por parte del gobierno provincial. Días atrás la mesa asesora yerbatera, integrada por pequeños y medianos productores, envió una carta al gobernador Hugo Passalacqua solicitando una audiencia urgente a fin de coordinar “acciones conjuntas para enfrentar la difícil situación provocada por la baja de los precios de la hoja verde”.
El encargado de entregar la carta al Ejecutivo provincial, fue el subsecretario de Asuntos Yerbateros de la Provincia, Julio Petterson, quien destacó que “el compromiso siempre ha sido defender la actividad yerbatera, que debe estar resguardada por ley”.
Desregulación de precios
Tras la aprobación del DNU 70/23 de la Ley Bases impulsado por Javier Milei al poco tiempo de su asunción presidencial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) perdió potestad para la regulación de precios como lo hacía anteriormente.
Desde entonces, el precio de la hoja verde oscila entre los $100 y $230, según el comprador, mientras que los productores exigen el pago de $390 por kilo de hoja verde.
El pasado sábado en horas de la tarde, el gobernador se reunió con el ministro del Agro y Producción, Facundo López Sartori, productores yerbateros, trabajadores rurales y cooperativas yerbateras.
Mantuvimos una importante reunión de trabajo con productores yerbateros, trabajadores y representantes de cooperativas con el objetivo de abordar las dificultades que atraviesa el sector debido a que el cargo del presidente del INYM, potestad del Poder Ejecutivo Nacional, sigue… pic.twitter.com/gYOzKV5eS2
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) November 24, 2024
En ese marco, plantearon “el vacío institucional” que dejó la desregulación del Inym y la necesidad de tomar medidas a nivel provincial, por lo que resolvieron avanzar en gestiones conjuntas en la Ciudad de Buenos Aires, buscando que se designe un titular para el INYM y se restablezca el pleno funcionamiento del organismo y una mesa de trabajo permanente entre el gobierno provincial, productores, trabajadores y cooperativas.
Por último, pusieron sobre la mesa la necesidad de definir un precio justo para la hoja verde, que contemple los costos de producción y garantice una rentabilidad adecuada para todos los actores involucrados en la cadena yerbatera.
Agudización de medidas de cara a la “zafriña”
Ante el difícil contexto económico que atraviesan los productores de yerba mate, los autoconvocados concentrados el pasado 18 de noviembre en San Pedro, plantearon suspender la cosecha durante cuatro meses a fin de desestabilizar el mercado en góndola e incentivar un posible aumento del precio de la hoja verde.
A través de un comunicado, los colonos expresaron: “pequeños y medianos productores han tomado en conjunto la decisión de realizar un paro sin levantamiento de la cosecha de verano (zafriña). Exigen precio justo para la hoja verde y por ende ingreso mínimo digno para el trabajador tarefero”.
Y agregaron: “No vamos a trabajar hasta que se cumpla un precio digno y se restituyan las funciones originales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.
El paro iniciaría el 1 de diciembre en el marco de la cosecha de verano, también conocida como “zafriña”. La medida contó con el apoyo de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM), la Mesa Yerbatera del Municipio de Aristóbulo del Valle y el Grupo Impulso Yerbatero Bases Federadas.
Provinciales
Temporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
Una tormenta con características de tornado afectó este viernes por la tarde una franja de aproximadamente 300 metros entre Cruce Caballero, a la altura del kilómetro 1.072 de San Pedro, y el paraje Piñalito Sur, donde provocó daños en viviendas, infraestructura eléctrica y dejó una persona fallecida.
Según fuentes policiales, la víctima fue identificada como Demecio Monteiro, un agricultor de 42 años cuya vivienda fue desprendida por la fuerza del fenómeno climático y, posteriormente, arrastrada hacia un yerbal.
El tornado que se desató después del mediodía de hoy también provocó la voladura de techos de al menos cinco viviendas ubicadas en la zona afectada. Hasta el momento, no se reportaron otras personas lesionadas.
Además, el fenómeno ocasionó daños en el tendido eléctrico, lo que generó cortes en el suministro de energía. La situación también afectó la señal telefónica en distintos sectores de la zona rural.
Por estas horas, el operativo y los relevamientos policiales continúan para establecer con mayor precisión el alcance de los daños ocasionados por el temporal.
El episodio ocurre pocos días después de que San Pedro recordara el 17° aniversario del tornado del 7 de septiembre de 2009, que azotó los parajes Santa Rosa y Tobuna y dejó once personas fallecidas y un centenar de heridos.
Aquel fenómeno fue catalogado como F4 y es considerado uno de los desastres climáticos más graves registrados en Misiones.
Provinciales
Comenzó a funcionar Misiones Salud, la App que reemplaza a Alegramed
Tras el cierre de la plataforma de telemedicina Alegramed, que se convirtió en el principal canal digital de acceso al sistema público de salud en Misiones desde la pandemia, este viernes comenzó a funcionar Misiones Salud, otra aplicación móvil que reúne las mismas características de servicio.
De esta manera, los usuarios podrán acceder de manera simple y segura a su historia clínica, agenda de turnos, estudios de laboratorio y estudios de diagnóstico por imágenes.
Para usarla, se debe descargar Misiones Salud al teléfono móvil y no es necesario generar nuevas credenciales, ya que la aplicación permite ingresar con el mismo usuario y contraseña utilizados hasta el momento en Alegramed.
La novedad, es que se podrá hacer efectiva la atención a distancia, mediante consultas y gestiones sin traslado al nosocomio, ya que la app cuenta con videollamada para contactar al equipo de salud y realizar consultas o seguimientos a distancia.
Entre sus opciones, permite el acceso al historial médico del paciente, con la historia clínica y la información de la atención recibida, ya sean indicaciones, recetas, estudios de laboratorio y diagnóstico por imágenes.
En cuanto a la app anterior, Alegramed dejó de funcionar luego de que varios usuarios y funcionarios reclamaran irregularidades en su funcionamiento, como también el destino de los fondos públicos invertidos en ese servicio.
El contrato fue ejecutado a través de la Fundación Parque de la Salud y contempló un esquema de pagos cercano a los US$ 9 por cada usuario registrado. Sobre una base estimada de 350.000 personas inscriptas -de los cuales entre 60.000 y 100.000 fueron usuarios activos cada mes-, la cifra superó los US$ 3 millones financiados con recursos públicos por fuera de la estructura tradicional del Ministerio de Salud.
Por esto, el gobierno provincial decidió crear una aplicación propia a fin de eliminar ese gasto, sosteniendo los mismos servicios con recursos del Estado.
Ingresá a la nueva app a través del siguiente enlace: link.
Alegramed dejará de funcionar y será reemplazada por otra aplicación
Provinciales
Colonos de San Pedro en Posadas: “Las vidas con Arauco están en riesgo”
Luego de la escalada de violencia que derivó en el incendio de viviendas, golpizas y detenciones el fin de semana pasado, los colonos de San Pedro que enfrentan un conflicto territorial con Arauco, viajaron esta mañana a Posadas donde presentaron una denuncia en la Jefatura de Policía y asistieron a una reunión con el titular de la Subsecretaría de Tierras, Daniel Behler.
En representación de las familias afectadas por los incendios e intentos de desalojo, estuvo presente Diego Antúnez, presidente de la Comisión de Vecinos Unidos por las Chacras, quien anticipó a La Voz de Misiones que durante la reunión se planteó realizar un relevamiento de familias para solicitar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno.
“No llegamos a nada concreto, simplemente seguir trabajando. Lamentablemente sin poder volver a cultivar tranquilos por estar en el acampe”, expresó en referencia a los acampes que emplazaron semanas atrás frente a la Municipalidad de San Pedro y la comisaría local para visibilizar la situación.
El arribo a la capital provincial en busca de respuestas se dio luego de varias semanas de tensión entre efectivos de seguridad, que responderían a la empresa Arauco, quienes ingresaron a los predios donde residen las familias , provocaron incendios, y con ello la pérdida de viviendas, plantaciones y animales de hombres y mujeres que viven de lo que producen.
“Estamos en tierras que dicen ser de Arauco, pero nosotros decimos que son nuestras porque hay colonos que están hace más de doce años, algunos de mínimamente seis y se dedican a producir alimentos en las colonias Puerto Argentino I, II y III, San Juan Bosco y Las Chacritas, donde sí o sí las familias necesitan entre 5 a 15 hectáreas para los cultivos anuales, además de criar gallinas, cerdos y vacas”, añadió Antúnez.
Además del reclamo territorial, también señalaron la falta de servicios básicos que padecen desde hace años: “Nadie tiene servicio de luz, agua y caminos. En mi zona -que es San Juan Bosco- estamos obligados a pasar por los caminos de Arauco. La municipalidad no nos hace caminos porque asegura que es propiedad privada, que no es parte del casco urbano y que él no tiene nada que ver en eso. Ahora finalmente pareciera estar más abierto al diálogo, pero por el momento seguimos sin caminos, sin luz y Arauco nunca nos mostró los papeles”.
“Como hay zonas desfavorables para la instalación de un pozo perforado, nos sugirieron una relocalización, pero son mínimamente unas 164 familias, entonces no podemos ir todos a un mismo lugar porque vamos a tener que talar árboles de vuelta y volver a hacer una chacra. Nosotros le pedimos quedarnos en la franja donde estamos, desde el empalme La Boca hasta San Juan Bosco, y a medida que necesitemos más tierra pediremos permiso para agrandar la chacra”, puntualizó sobre la reunión.
Durante el encuentro, César Fariña, quien también estuvo presente como dirigente de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), responsabilizó al gobierno por las situaciones de violencia sufridas días atrás, cuando efectivos dispararon con armas de fuego contra dos colonos, entre los que se encontraba un menor.
“Las vidas con Arauco están en riesgo y yo responsabilizo al gobierno de la provincia de cualquier muerte o desaparición que pueda haber en San Pedro. Estamos muy preocupados y vamos a encargarnos de las cuestiones técnicas, pero la violencia no vamos a tolerar más”, enfatizó.
Paralelamente, otro grupo de colonos, que residen en las colonias mencionadas, se dirigió a la Jefatura de Policía para presentar la denuncia que días atrás acercaron -sin resultados positivos- ante la Fiscalía de Instrucción Uno, con asiento en San Pedro, correspondiente a cuatro detenciones arbitrarias y episodios de violencia que incluyeron disparos contra un menor el último sábado.
San Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos
-
Opinión hace 6 díasMandar sin saber comandar: Malvinas y un helicóptero listo para Milei
-
Policiales hace 18 horasPiloto de carreras fue asesinado en Iguazú y el sospechoso es su suegro
-
Política hace 5 díasRita Flores bautizada evangélica: “Significa dejar la vida mundana”
-
La Voz Animal hace 2 díasProponen un día de licencia para empleados públicos por muerte de mascotas
-
Policiales hace 15 horasCrimen del piloto Wiebel: su suegro escapó de la escena y es buscado
-
Política hace 6 díasEl Pays lanzó a Cristian Castro como candidato a gobernador para 2027
-
Provinciales hace 15 horasTemporal trágico en San Pedro: un muerto y casas arrasadas por el viento
-
Provinciales hace 5 díasSan Pedro: incendios, golpizas y demorados por conflicto entre Arauco y colonos

