Ambiente
Bajante histórica del Paraná golpea a la economía y al medioambiente
Desde el Conicet advierten por el encarecimiento del costo de potabilización del agua y la baja operatividad de los buques de carga, que trabajan apenas a un 30%.
CORRIENTES (TÉLAM). La bajante extraordinaria del río Paraná podría prolongarse hasta fines del próximo verano y ya está generando un impacto ambiental y socieconómico negativo en el nordeste y en otras regiones del país, afirmó el doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del Conicet, Juan José Neiff.
El científico, magister en Ecología Acuática Continental, aseguró además que un caudal tan bajo no se registra hace 51 años y consideró que “faltan gestiones permanentes” para menguar las consecuencias de estas situaciones críticas.
“Esta bajante extraordinaria, por sus características, la duración y los niveles muy bajos de caudales, no se presenta hace 51 años”, aseguró y mencionó que la medición en el puerto de Corrientes roza los 0,80 metros, cuando lo usual debería ser superior a los 2 metros.
La escasa cantidad de agua del Paraná deja al descubierto postales inauditas de barcos encallados, veleros y embarcaciones en el puerto de Corrientes estacionadas sobre la arena, cardúmenes cerca de la costa y hasta niños jugando en zonas del cauce que antes eran profundas.
Además, la bajante expuso algunos de los tesoros que permanecían ocultos bajo las aguas, como el hallazgo del barco llamado Parténope que había naufragado hace más de un siglo y medio (en 1867), en cercanías de las costas de la localidad correntina de Itá Ibaté y cuyos restos quedaron visibles ahora, con este descenso único.
Para Neiff, que estuvo al frente del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (Cecoal) del Conicet y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) durante 30 años, este fenómeno se debe principalmente a la falta de lluvias en la cuenca del Plata, en el alto Paraná y alto Paraguay desde el año pasado, al fenómeno de La Niña, un período de sequía.
“Las lluvias de primavera y verano que provocan la creciente del Paraguay y llegan en invierno a esta zona, no ocurrirá este año, debido a la bajante extraordinaria que afecta a este río”, precisó.
En similar sentido, señaló que las precipitaciones “fueron también muy escasas en la cuenca del Iguazú que normalmente tiene un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo y ahora es solo de 300 metros cúbicos por segundo, con lo cual, tampoco llegará este año una crecida del Iguazú”.
Por otra parte, el científico aludió al impacto ambiental y también socioeconómico que la extraordinaria bajante del río Paraná causa en la región nordeste.
“Problemas en la navegación, desmoronamientos en el canal y a veces también de las barrancas laterales al curso del río, por pérdida de estabilidad en el suelo, son solo algunos”, enumeró Neiff.
Estos cambios por el escaso caudal también generan, según el doctor en Ciencias Biológicas, dificultades en lo económico “porque los barcos no pueden cargar la totalidad de sus bodegas y la carga se reduce a un 30 por ciento, lo que genera pérdidas millonarias en el agro de una vasta región, en momentos en que los precios internacionales de los granos tienen una importante caída”.
“Además, se están produciendo inconvenientes en las tomas de agua para consumo de algunas ciudades, porque hay algas (cianobacterias) que pueden hacer variar el gusto y el color e incluso, pueden producir sustancias tóxicas como las cianotoxinas, que implicarían mayores costos en el tratamiento de potabilización del agua”, explicó el ex profesor de la Facultad de Ingeniería de la Unne.
Pero las consecuencias naturales de la bajante no se agotan en la calidad del agua, sino que incluyen a la fauna íctica, seriamente afectada.
“Por la sequía extrema muchos peces están varados y no alcanzan a llegar al cauce”, graficó Neiff y explicó que la falta de reclutamiento debida a los desoves, los peces no llegan a las lagunas laterales al curso, donde cumplen sus primeras etapas de vida”.
Añadió que “la mortandad de muchos peces cuando las lagunas y arroyos se secan producen bajas poblacionales importantes, cuyo impacto se trasladará a la actividad turística de las provincias del nordeste en las que la pesca recreativa es una de las principales motivaciones”.
“A este estrés que impone la naturaleza a los peces, se agregan los efectos de la pesca depredatoria, que provoca daños de gran magnitud, especialmente en una bajante como ésta”, precisó.
En este sentido, lamentó que las provincias que comparten el río Paraná no hayan sido coincidentes en las políticas proteccionistas para defensa de los recursos naturales: “En Corrientes, Chaco y Misiones la pesca está totalmente prohibida, mientras que en Entre Ríos y Santa Fe, se resisten a tomar esta medida porque eligen favorecer a un grupo de empresas, generando una actividad brutal y una gran depredación”, cuestionó el científico en declaraciones a Télam.
Así, para Neiff, “estas crisis pone de relieve la falta de gestión permanente, como el mantenimiento del dragado, la creación de fuentes alternativas de tomas de agua o la unificación de criterios racionales para el manejo de la pesca”.
Ambiente
Pronostican que el humo comenzará a disiparse el sábado en Misiones
El fenómeno conocido como “bruma seca” persiste en la provincia a raíz de incendios forestales en Paraguay, Bolivia y Uruguay, provocando la expansión de humo sobre la región. Consultado por La Voz de Misiones, el director de Alerta Temprana, Daniel Fernández Cata, anticipó un “cambio de masa de aire fresco” que llegará de Sur a Norte, logrando una mejora progresiva en la calidad del aire desde el sábado.
De igual manera, Fernández recordó que continúan activos los focos de incendios en los países vecinos, por lo que “no sería raro que volvamos a tener presencia de humo durante algunos días más”.
En cuanto a la calidad del aire, agregó que, según los modelos que manejan desde la Dirección de Alerta Temprana, “la mejora se daría por el cambio de masa de aire fresco que llega del Sur”, lo que “viene a desplazar la masa de aire cálido presente”.
En ese sentido, explicó: “La calidad del aire tendería a una mejora recién el sábado y sería progresiva de Sur a Norte”. Por lo que, si las condiciones continúan siendo favorables, se podría hablar de “calidad buena” para los días domingo, lunes y martes próximos.
A su vez, pronostican lluvias desde el martes hasta el sábado de la semana que viene, lo que ayudaría a disipar el humo en la provincia.
Sin embargo, mientras los incendios continúen presentes en los países vecinos y las lluvias no sean en grandes cantidades, los vientos podrían redireccionar nuevamente las cortinas de humo sobre la provincia.
Alerta desde Salud Pública
Inmensas cortinas de humo generadas por incendios lograron extenderse tanto en Bolivia, como en Paraguay, Uruguay y más de trece provincias argentinas, entre las que se encuentra Misiones.
Tanto la cartera de Salud nacional como provincial, brindaron una serie de recomendaciones para evitar que las condiciones climáticas adversas generadas por el humo impacten sobre la salud humana, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades crónicas cardiorrespiratorias.
En ese sentido, los agentes sanitarios aconsejan permanecer en espacios cerrados, utilizar purificadores de ambiente, usar barbijo al salir y evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
Ambiente
Lluvia negra: Misiones entre las provincias a las que afectaría el fenómeno
La cortina de humo proveniente de los incendios forestales activos en Bolivia, Paraguay y Brasil que afecta hace días a once provincias de la región norte y centro de la Argentina, entre ellas Misiones, traería consigo al fenómeno conocido como lluvia negra a la tierra colorada.
El fenómeno suele referirse a la contaminación del aire y la lluvia ácida, que está compuesta por partículas como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables. En algunas ciudades de Uruguay, también afectada por la bruma seca, ya se registró la lluvia negra y se espera que en los próximos días llegué al país.
Ante ese panorama, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el fenómeno podría registrarse principalmente en las regiones norte y centro de Argentina, y las provincias más afectadas serían Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Por otro lado, por persistencia de la cortina de humo en el ambiente que cubre la tierra colorada hace varios días, el Ministerio de Salud provincial reiteró una serie de recomendaciones, entre ellas principalmente el uso del barbijo y evitar las actividades al aire libre.
Los efectos en la salud de la exposición a la lluvia negra y a la cortina de humo son preocupantes para personas con enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, la EPOC, y para quienes sufren de alergias o condiciones cardiovasculares. La inhalación de partículas contaminantes como cenizas y hollín puede agravar estas afecciones, provocando síntomas como dificultad respiratoria, tos e irritación de los ojos.
De acuerdo al pronóstico del SMN, a partir del jueves se registrarían lluvias y descensos de temperatura en el territorio provincial, y podría producirse el fenómeno que mantiene en alerta a los países sudamericanos afectados por los incendios forestales.
Humo en Posadas: recomiendan uso de barbijo y evitar actividades al aire libre
Ambiente
Rastrillan la comunidad Perutí ante posible presencia de un yaguareté
A raíz de la denuncia de un paisano que aseguró avistar un yaguareté en la aldea Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, esta tarde un equipo de guardaparques pertenecientes al Ministerio de Ecología de Misiones recorrió la zona para llevar tranquilidad a los integrantes de la comunidad y resguardar, en caso de que sea necesario, al animal.
“Nosotros nos hicimos eco de la noticia esta mañana y con nuestro equipo de guardaparques más cercano verificamos la zona en la que los integrantes de la comunidad nos comentaron que habían visto un tigre, así le llaman ellos al yaguareté”, comentó a La Voz de Misiones el subsecretario de la cartera ambiental Facundo Ringa.
En esa línea, el funcionario detalló que los habitantes de la aldea Perutí manifestaron que hace varios días venían escuchando “ruidos característicos del animal” e incluso “nos mostraron algunas huellas” en la zona donde un poblador habría visto a “un animal con las características de un yaguareté”.
Con el rastrillaje que llevaron a cabo los guardaparques esta tarde en la comunidad, el Ministerio de Ecología descartó que los rastros encontrados sean coincidentes con las de un puma o un yaguareté.
“Las huellas que nos mostraron son compatibles con otros animales de la zona”, afirmó Ringa a LVM y añadió que mañana continuarán recorriendo la aldea “para seguir acompañándolos, estamos en constante contacto con ellos. También nos contactamos con la Dirección de Asuntos Guaraníes y le pusimos al tanto de esta situación para que ellos nos acompañen de ser necesario”.
Por su parte, Nicolás Loreido, director de Red Yaguareté, explicó a este medio: “Es muy importante en estos casos no prenderse en el temor, ya que los yaguaretés no buscan a las personas, pero sí pueden interactuar con nosotros. Solo hay que mantener algunos recaudos, como con la mayor parte de la vida silvestre”.
-
Policiales hace 6 días
Joven murió al caer de un mirador sobre la ruta 7 en Aristóbulo del Valle
-
La Voz de la Gente hace 2 días
Acosó a una niña en un colectivo y lo detuvieron en la terminal Unam
-
Policiales hace 20 horas
Hallaron un cuerpo en otro día de búsqueda de Hugo Samudio en Eldorado
-
Policiales hace 22 horas
Sargento cayó con una tonelada de marihuana tras persecución en Posadas
-
Policiales hace 7 días
Motociclista falleció al chocar contra un camión en la ruta 14
-
Policiales hace 2 días
Padre e hijo fueron detenidos por distribución de archivos Masi en Eldorado
-
Policiales hace 3 días
Detienen a profesor de música denunciado por abuso en Oberá
-
Policiales hace 12 horas
El cuerpo hallado en Eldorado corresponde al docente Hugo Samudio