Nuestras Redes

La Región

Ataques con armas de hidrogel pone en alerta a Puerto Iguazú

Publicado

el

El reto viral de TikTok conocido como “Orbeez Challenge” fue suceso en Estados Unidos durante el 2022, hasta que un joven resultó muerto y la Policía de Nueva York estableció que las pistolas de juguete que lanzan proyectiles de hidrogel califican como rifle de aire comprimido y, por lo tanto, eran ilegales. Y todavía lo son.

En aquel trágico suceso, Raymond Chaluisant, de 18 años, gatilló su arma de hidrogel desde un automóvil. Quien recibió el disparo de la bolita era Dion Middleton, de 45, un agente del servicio penitenciario que, luego del impacto, observó a un sujeto armado que le hacía señas desde un auto. Desenfundó su arma, le disparó y lo dejó malherido en el asiento del vehículo, donde luego encontraron al joven muerto junto a una réplica de pistola que lanzaba hidrogel.

Los remanentes de millones de esas armas de juguete importadas de China y listas para la venta hicieron que la moda llegara a la Triple Frontera a fines del año pasado, cuando las redes sociales comenzaron a inundarse de videos de los enfrentamientos callejeros entre bandos que portaban estos artefactos.

Con el paso de los días, los medios de comunicación de Foz de Iguazú (Brasil) y de Ciudad del Este (Paraguay) comenzaron publicar sobre el fenómeno, en virtud de sucesivas denuncias de vecinos que se vieron afectados por ataques indiscriminados con estas armas, la mayoría de las veces, en manos de niños.

En Paraguay, por ejemplo, el conflicto escaló tanto que, el 31 de diciembre, la jueza Rut Patricia Núñez Díaz de Pedro Juan Caballero, en el departamento de Amambay, prohibió la circulación en espacios públicos de niños con pistolas de hidrogel y estableció sanciones a los padres que incumplan la medida.

Iguazú en alerta

“Orbeez Challenge” cruzó la frontera y llegó a la Argentina, en donde, desde poco antes de la Navidad, se reportaron casos de enfrentamientos entre jóvenes con armas de hidrogel y ataques a particulares que nada tienen que ver con el desafío viral.

En Puerto Iguazú, un grupo de personas fue filmado mientras se desplazaba sobre la caja de una camioneta portando las armas y disparando a cielo abierto, hacia balcones, paradas de colectivo e incluso de manera directa contra motociclistas.

Consultada por LVM, una vecina de la Ciudad de las Cataratas ratificó el hecho: “Estuvieron jugando con las pistolas, inclusive en el centro sobre las avenidas República Argentina y Tres Fronteras. Iban en motos y en la parte trasera de camionetas”.

Al respecto, profundizó: “Hubo muchas quejas de vecinos y la opinión estaba dividida entre la gente más grande, que lo veía como algo negativo y los jóvenes que decían que era un simple juego. Pero no escuché que alguna autoridad haya intervenido, ni siquiera la Policía o Tránsito”.

La moda comenzó a latir en el norte misionero alrededor del 23 de diciembre, como antesala de una Navidad que dejó armas de hidrogel en forma de obsequio debajo de los arbolitos de varios hogares. Pocos días después, lo que se vivía con algarabía, pero como juego descontrolado en la vía pública, tuvo su primera víctima en la intersección de las calles Juan Bautista Alberdi y San Ignacio de Loyola.

Fue el viernes 27 de diciembre en horas de la noche, cuando las balas de hidrogel provocaron una colisión entre dos motocicletas. Como resultado, una mujer debió ser hospitalizada a raíz de las heridas que le provocó el impacto de la caída sobre la cinta asfáltica.

Primeras medidas

Paraguay fue el primer país que decidió tomar medidas preventivas y sanciones al considerar que las “batallas callejeras” que promueven el uso indebido de armas de hidrogel -como si fueran bandos en conflicto militar- pusieron en riesgo la seguridad de los conductores e incluso, las simples escenas fueron motivo de caos y temor entre los transeúntes.

Fue en ese contexto que Ciudad del Este (Alto Paraná), Pedro Juan Caballero (Amambay) y San Antonio (Central) inmediatamente prohibieron su uso en lugares públicos.

La información fue confirmada por el Jefe de Prevención y Seguridad de Alto Paraná, José Martínez, quien fue terminante al advertir que quienes usen pistolas de hidrogel contra terceros en la vía pública serán aprehendidos y puestos a disposición de la Fiscalía: “Si hay que llenar calabozos, vamos a llenar calabozos con este tipo de gente inadaptada“.

En ese contexto, establecieron limitar el uso de estas armas a espacios privados y aptos para este tipo de juego; no así en espacios públicos, considerando que el mal uso puede ser peligroso y ocasionar molestias en los vecinos.

De esta manera, no fue prohibida la venta del producto, pero tanto las autoridades municipales como la policía nacional se vieron obligadas a intervenir ante la oleada de denuncias vecinales recibidas.

La situación en Misiones

Pese a la circulación de varios videos de enfrentamientos con armas de hidrogel en la ciudad de Puerto Iguazú, los cuales fueron sujetos a innumerables críticas, fuentes consultadas por LVM aseguraron que al momento no se registraron denuncias formales en dependencias policiales por lesiones o situaciones de riesgo por el uso indebido con estos artefactos.

A pesar de la polémica generada por su implementación en la vía pública, la demanda del artículo no ha dejado de crecer, tanto en Navidad como en Reyes.

Modelos de armas de hidrogel disponibles en La Placita

En sus diferentes modelos, las pistolas de hidrogel se pueden obtener en plataformas electrónicas a un precio promedio de $45.000, mientras que en el Mercado Modelo La Placita los valores oscilan entre los $17.000 y $50.000.

Independientemente de su versión, las mismas disparan balines elaborados con polímeros absorbentes que se expanden al sumergirse en agua. Estos proyectiles suaves y biodegradables explotan al impactar liberando el líquido vital.

Particularmente, en La Placita, ya se pueden conseguir réplicas de armas profesionales conocidas como AK 47 o M 416, con batería recargable, almacenamiento de 1.000 balines de gel y sistema de disparo continuo con alcance de hasta 40 metros de distancia.

El producto viene en una caja con otros accesorios como ser, anteojos protectores y la batería recargable. A su vez, en el dorso se especifica la limitación del uso a adolescentes de 14 años en adelante, aunque la manipulación se extendió a edades mucho más tempranas -en algunos casos- bajo la supervisión de los padres.

Riesgos latentes

Ante el reto viral que proliferó en ciudades de varios países latinoamericanos, la Sociedad Brasileña de Oftalmología (SBO) y el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Inmetro) brindaron una serie de recomendaciones al considerar que, aunque los proyectiles de hidrogel “no son letales y el material no ocasiona lesiones al impactar en las distintas partes del cuerpo”, los polímeros disparados pueden causar traumatismos al tomar contacto con los ojos.

En ese sentido, advirtieron que la recepción de un disparo sin gafas de protección puede provocar: hemorragia intraocular, raspaduras sobre la córnea, desprendimiento de retina e incluso ruptura del glóbulo ocular, lo que podría requerir atención médica inmediata e incluso dejar consecuencias permanentes.

Finalmente, concluyen en que las “guerras” con armas de hidrogel en espacios públicos pueden generar trastornos en la salud mental de la comunidad, afectando la tranquilidad y el bienestar colectivo.

La Región

Luis Petri anunció que el Ejército reforzará la frontera seca con Brasil

Publicado

el

ejército frontera seca

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, anunció ayer el envío de equipos de control y vigilancia del Ejército Argentina para reforzar la seguridad en las zonas de Misiones que tienen frontera internacional con Brasil.

La noticia fue dada anoche, durante una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en el canal A24, y tiene correlación con el contexto de la escalada de violencia que se registra en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho que culminó con más de 120 muertes y decenas de desaparecidos.

“Así como la Armada controla la zona económica exclusiva y la Fuerza Aérea los cielos, el Ejército debe colaborar con la Gendarmería para cuidar las fronteras”, adelantó Petri, que recientemente fue electo diputado nacional por La Libertad Avanza en Mendoza.

Y en ese marco dio el anuncio: “Vamos a reforzar la Operación Roca en Misiones”.

Según explicó el titular de la cartera de Defensa, la ideal inicial era reforzar las fronteras en Formosa, pero debido a lo ocurrido en Brasil decidieron alterar el plan y dar ese paso en Misiones.

“Estaba previsto primero ir a Formosa, pero en lugar de eso vamos a enviar equipos de control y vigilancia del Ejército a Misiones para reforzar la frontera con Brasil, teniendo en cuesta este desbande que la ministra (Patricia Bullrich) dice que puede llegar a ocurrir”, agregó.

Sobre el operativo, señaló que “en Bernardo de Irigoyen se van a desplegar secciones de vigilancia, apoyo logístico, obtención de información y apoyo aéreo porque van a ir dos helicópteros. También van a ir a Iguazú. Son equipos de control, de obtención de información. Son operaciones de defensa en frontera. Es legítimo y es válido”.

Ese mismo día, pero más temprano, la propia ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también hizo un anuncio relacionado al mismo tema y activó una “alerta máxima” en las fronteras.

Todas estas decisiones tienen vinculación directa con la megaoperación que ejecutó la Policía de Río de Janeiro contra el Comando Vermelho en las favelas Penha y Complexo do Alemão, dejando un saldo de al menos 123 muertos, entre ellos 13 agentes.

Tras la masacre, donde los narcos también respondieron con fusiles, granadas y drones, el gobierno brasileño decretó estado de emergencia y movilizó al Ejército. Autoridades temen fuga masiva hacia fronteras vecinas, incluida Argentina.

Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río

Seguir Leyendo

La Región

Activaron una alerta máxima en las fronteras de Misiones tras masacre de Río

Publicado

el

masacre de río

En un contexto de creciente inestabilidad regional marcado por la reciente escalada de violencia en Río de Janeiro, donde la Policía local ejecutó un operativo sin precedentes contra el grupo narcocriminal Comando Vermelho, que culminó con más de 130 muertes y decenas de desaparecidos, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció este martes la activación de una “alerta máxima” en las fronteras argentinas.

La medida, impulsada por la -hasta ahora- ministra Patricia Bullrich, busca prevenir el posible desplazamiento de miembros de bandas narcotraficantes hacia territorio nacional, con un enfoque especial en la Triple Frontera –el área compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay– y otros pasos fronterizos clave de la provincia de Misiones, como la frontera seca de Bernardo de Irigoyen con sus vecinas ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira y Barracao.

El anuncio se produce apenas un día después de un megaoperativo policial en las favelas de Río de Janeiro, que dejó al menos 132 muertos y más de 80 detenidos en enfrentamientos con el Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más poderosas de Brasil.

“Voy a disponer una alerta máxima en las fronteras para que no pueda haber ningún tipo de cruce o pase de aquellos que evidentemente se deben estar moviendo de lugar desde la centralidad del conflicto en Río”, declaró Bullrich durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

La funcionaria enfatizó que el refuerzo implica controles exhaustivos en los ingresos del norte del país, con comunicación constante entre las fuerzas argentinas y sus pares brasileños.

Una ‘alerta máxima’ significa mirar con cuatro ojos a todos los brasileños que vienen, si tienen antecedentes o no, por supuesto, no confundiendo turistas. Es un modelo de alerta”, agregó, precisando que el foco estará puesto “en la triple frontera y en Tancredo Neves”, donde se registran “mucho movimiento”.

Seguir Leyendo

La Región

Yacyretá confirmó la continuidad de las obras en Aña Cuá

Publicado

el

Aña Cuá

El Comité Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) confirmó, este miércoles en Asunción, la reanudación de las obras de maquinización del brazo Aña Cuá, luego de aprobar de forma definitiva las garantías presentadas por el consorcio Aña Cuá WRT, integrado por las empresas Webuild, Rovella y Tecnoedil.

Los directores de ambas márgenes de la Binacional, Luis Benítez Cuevas, de Paraguay, y Alfonso Peña, de Argentina, encabezaron la reunión de hoy en la capital paraguaya, y destacaron “destacaron el avance técnico y administrativo alcanzado, que garantiza la reanudación plena de los trabajos”, según informó la EBY.

“La continuidad de Aña Cuá representa un paso clave para el desarrollo energético y económico de la región”, sostuvo la Entidad Binacional en un comunicado publicado en su página web. “La obra permitirá incrementar la capacidad de generación eléctrica de Yacyretá en un valor estimado de USD 80 millones anuales, fortaleciendo la matriz energética binacional y contribuyendo a la sustentabilidad económica de la Entidad”, reseñó.

La publicación aseguró que “el proyecto impulsará la reactivación productiva en las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), a través de la contratación de más de 900 trabajadores y la movilización de proveedores locales de bienes y servicios, generando un efecto multiplicador en ambas márgenes del río Paraná”.

Según la información, “los componentes electromecánicos presentan un grado de avance muy significativo, lo que permitirá que la primera de las tres turbinas Kaplan entre en funcionamiento durante el año 2028”.

“Estamos muy contentos por este paso trascendental que estamos dando”, afirmó el director paraguayo, de acuerdo al parte de prensa. “Aña Cuá representa mucho para nuestros dos países: más trabajo, más ingresos, más comercio y, sobre todo, más energía, que es lo que necesitamos para desarrollarnos y atraer inversiones industriales”, expresó Benítez Cuevas.

El argentino Peña subrayó, por su parte, “el valor estratégico de la obra y su alineamiento con los objetivos de desarrollo federal y eficiencia en la gestión”.

“La continuidad de Aña Cuá refleja una decisión política firme y sostenida: avanzar con proyectos que generan energía limpia, empleo genuino y desarrollo federal”, señaló el director argentino.

“Bajo una lógica de eficiencia, transparencia y responsabilidad en la gestión, este emprendimiento fortalece la integración con la República del Paraguay y demuestra que, cuando los recursos se administran con criterio y visión, es posible concretar obras que transforman realidades y promueven el progreso de ambos países”, manifestó.

Paralización

Las obras del brazo Aña Cua se habían interrumpido a fines de diciembre de 2023, debido a problemas financieros y cambiarios en Argentina, y también se mencionan despidos masivos que ocurrieron alrededor de esa fecha.

La información periodística de la época menciona la devaluación del peso argentino, resuelta a fines de diciembre de 2023 por el recién asumido presidente Javier Milei, y los problemas financieros del consorcio constructor, como las razones que llevaron a paralizar las obras.

La interrupción afectó entonces a unos 1.200 trabajadores paraguayos y argentinos, y provocó una crisis económica en las zonas de influencia de la represa.

El Comité Ejecutivo de la EBY, reunido en Asunción, este miércoles.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto