Nuestras redes

JUDICIALES

Tras transfusión de sangre por una cesárea, madre e hija fueron contagiadas con HIV

Published

on

Fueron declarados civilmente responsables la Clínica Sucre, el Laboratorio Villabel, el Gobierno de Córdoba y un grupo de profesionales de la salud.


CÓRDOBA. Un fallo dispuso una condena de 7 millones de pesos en favor de una mujer y su hija, por haber sido contagiadas por el virus de HIV en una transfusión de sangre luego una cesárea. El hecho ocurrió en abril de 2002.

La Clínica Sucre, el Laboratorio Villabel, el Gobierno de Córdoba y un grupo de profesionales de la salud deberán pagar 7.301.816,40 de pesos, más intereses, a una mujer y a su hija. Ambas fueron contagiadas de HIV por una transfusión de sangre realizada después de una cesárea realizada en abril del 2002. El marido de la damnificada y otro hijo del matrimonio también fueron indemnizados.

La pequeña nació en buen estado de salud. Meses después de la cesárea, el médico obstetra ordenó que a la mujer se le efectuara una transfusión de 500 centímetros cúbicos de glóbulos rojos sedimentados, debido a la pérdida de sangre sufrida durante el parto.

La sangre transfundida contaba con el certificado “apto”, emitido por el Laboratorio Villabel, ya que se había obtenido resultado “negativo” en el estudio de HIV. Sin embargo, desde el Servicio de Hemoterapia de la Clínica Sucre (donde se realizó la extracción) se constataron una serie de irregularidades durante el examen clínico y el control de anamnesis del donante.

Presencia del virus

El resto de sangre (el plasma) fue derivado al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Allí realizaron otro examen y se reveló la presencia del virus. Ordenaron un nuevo análisis para la paciente y en los estudios se detectó VIH tanto en el organismo de la madre como en el de niña, quien fue infectada a través de la lactancia materna desde el momento del nacimiento.

Según publicó el diario cordobés El Doce, el tribunal consideró que el Estado provincial incurrió en una omisión antijurídica, porque suprimió el test antígeno P24 en el control serológico pre-transfusional de VIH. Esto, según plantea Justiciacordoba.gob, privó de una concreta chance de detección del virus del VIH a las damnificadas, en clara infracción con lo dispuesto por el artículo 7 de la Ley de SIDA Nº 23 que prescribe en forma obligatoria la detección del virus del VIH.

Cobertura de salud

A través de la figura del mandato preventivo, la jueza Ilse Ellerman también ordenó de oficio al Gobierno provincial que otorgue a la madre y su hija una cobertura de salud comprensiva de “todas aquellas prestaciones que se requieran como consecuencia directa o indirecta de la patología que padecen por el resto de sus vidas o bien hasta la erradicación definitiva de la enfermedad, según los avances de la ciencia”.

Imagen ilustrativa.

Comentarios

comentarios

JUDICIALES

Fue condenado a 4 años de cárcel por amenazar y hostigar a su ex concubina

Published

on

Un joven de 25 años oriundo de Buenos Aires pero que radica en barrio Sol de Misiones, de Posadas, fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por violencia física, amenazas y hostigamientos a su ex -con quien tiene un hijo-, además de haber violado las restricciones judiciales de acercamiento que debía cumplir.

El acusado se llama Facundo Fabián Gómez y llegó a la instancia de debate bajo los cargos de cuatro causas acumuladas por desobediencia judicial y violación en domicilio en concurso ideal, desobediencia judicial (dos hechos) y amenaza en concurso real según publicó El Territorio.

Este lunes admitió su culpabilidad en un juicio abreviado, y más allá de la pena que deberá cumplir en la Unidad Penal de Loreto, aceptó someterse de inmediato a un tratamiento psicológico.

El hecho

Gómez el 21 de octubre de 2017 a la medianoche, infringiendo la orden de restricción de acercamiento hacia su ex en su domicilio, llegó al inmueble en estado de ebriedad y comenzó a exigirle a la víctima que saliera. Ingresó al terreno sin permiso e intentó abrir una ventana. Tras esto fue denunciado e imputado por desobediencia judicial y violación de domicilio en concurso ideal.

Luego, el 5 de junio de 2019 infringiendo nuevamente la orden de restricción, se presentó a la sala de nivel inicial donde estaba el hijo de ambos y la golpeó en el rostro. La mujer pidió ayuda en el establecimiento y el sujeto otra vez fue imputado por desobediencia judicial.

Dos días después, asistió a un evento en la escuela de su hijo en el barrio Itaembé Guazú, amenazó a la víctima, la retuvo en contra de su voluntad y se llevó al menor sin decir adónde. Cuando la madre estaba haciendo la denuncia, se presentó en la Comisaría e hizo entrega del pequeño, consta en el expediente.

El hombre estuvo detenido varias semanas y al ser liberado nuevamente fue a la casa de su ex y la amenazó. Ante esto, fue detenido e imputado por desobediencia judicial (dos hechos) y amenazas, que le valieron su estadía en prisión hasta este momento que evitó el juicio oral inclinándose por un juicio abreviado.

Fuente El Territorio

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Deberá reestablecer la obra social que tenía su hijo antes de la pandemia

Published

on

La jueza María Alejandra Mora, a cargo del Juzgado de Familia de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba, ordenó al padre de un niño con diagnóstico de síndrome de Asperger reincorporar de manera inmediata a su hijo a la obra social a la que estaba afiliado antes del inicio de la pandemia.

Si bien el costo de la obra social del niño siempre había sido asumido por el progenitor, durante la emergencia sanitaria el hombre decidió afiliar al niño a una prestadora más económica mientras mantuvo su afiliación a la prestadora en cuestión.

El Tribunal tuvo presente la doble condición de vulnerabilidad del afectado, ya que se trataba de un niño que tiene una capacidad diversa. La decisión se fundó en normas internacionales que amparan sus derechos (en especial, la Convención de los Derechos del Niño) y en disposiciones del Código Civil y Comercial de la Nación, que refieren a la responsabilidad parental.

En su resolución, la magistrada señaló que la modificación de las rutinas del niño podrían ser perjudiciales “atento las características de dicho síndrome, la estabilidad y la confianza que logran con sus terapeutas, acompañantes y profesionales tratantes”.

Por todo ello, concluyó que “el restablecimiento del servicio de salud en la prestadora de origen no admitía dilación alguna y conminó al progenitor a su inmediato restablecimiento, ponderando que la afiliación había sido interrumpida de manera intempestiva, arbitraria e inconsulta”. La decisión fue apelada por el progenitor según publicó La Nueva Mañana pero el recurso fue declarado extemporáneo.

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

JUDICIALES

Sin precedentes: tío deberá pagar la cuota alimentaria que no abona su hermano

Published

on

En un fallo en primera instancia, un tío deberá hacerse cargo de la cuota alimentaria que no paga su hermano. Esto sucedió en Salta. Es un fallo inédito.

 

Había antecedentes de abuelos que deben hacerse cargo de la manutención de sus nietos, pero jamás de un tío que deba hacerse cargo de la cuota alimentaria de sus sobrinos, porque su hermano no les pasa un peso.

La jueza de primera instancia de Personas y Familia 3, Claudia Güemes, fue quien emitió ese fallo. Entrevistada por Aries Fm, aclaró que se trata de una situación excepcional el caso en que un tío deberá abonar a favor de sus dos sobrinos el concepto de cuota de alimentos provisoria.

Además es una medida provisoria, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

La jueza sostuvo el menor en cuestión no cuenta ni con abuelos maternos ni paternos, ni hermanos grandes. Detalló, además, que fue el tío quien se presentó a la audiencia a decir que podía colaborar, y quien además dijo que existen otros parientes que están en mejor situación que él para colaborar con los alimentos.

“Cada caso tiene su situación particular y no es que todos los tíos deberán afrontar el pago que no realiza el padre”, dijo.

El tío sólo se hará cargo de la cuota alimentaria de ahora en adelante, no de toda la deuda que tiene el padre de sus sobrinos.

 

Comentarios

comentarios

Seguir leyendo

Lo más visto