Internacionales
La Iglesia católica alemana pide perdón por los 3.677 casos de abusos a menores
ALEMANIA. El documento de 356 páginas, cuyo contenido fue filtrado a la prensa a mediados de septiembre, reconocía que al menos 3.677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría niños menores de 13 años, sufrieron abusos perpetrados por unos 1.670 clérigos.
Crece la presión contra la Iglesia católica de Alemania después de que se conociera un escándalo de abusos por parte de sacerdotes católicos de unas proporciones enormes, que se dio a conocer en un estudio escalofriante que probablemente sea solo “la punta del iceberg” . El informe presentado este martes en la ciudad de Fulda fue revelado hace unas semanas por medios alemanes, y en él se documentan 3.677 casos de abusos sexuales, cometidos por 1.670 religiosos desde 1946 hasta 2014 y en su mayoría a menores de 13 años.
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, admitió en rueda de prensa su “vergüenza” por haber “ignorado durante años” a las víctimas de la pederastia en su seno y pidió que los autores de tales abusos sean “debidamente castigados”. “Durante años miramos hacia otro lado”, admitió Marx, quien también es cardenal de Múnich.
El coordinador del estudio, Harald Dressing, profesor del Instituto Central para la Salud Espiritual de la Universidad de Mannheim, se mostró consternado por la enorme envergadura del caso. Según él, la Iglesia católica alemana debe emprender profundas reformas y cambiar estructuras para evitar nuevos casos en el futuro, y agregó que los abusos sexuales en la Iglesia católica “no son un fenómeno histórico que se cerró en el pasado”.
Dressing admitió dificultades a la hora de investigar el número exacto de clérigos involucrados en los abusos, pues los 1.670 de los que se habla en el informe son solo la “estimación más baja” para una cantidad de perpetradores, como se puede deducir de estos archivos. Se trata de la “punta de un iceberg cuyo tamaño real no conocemos”. La denuncia de Dressing fue dirigida sobre todo a la pobre reacción de la institución una vez se conocieron estos casos. “La conclusión es que la reacción de la Iglesia fue inadecuada. La protección de la institución y de los sacerdotes tuvo prioridad frente a las víctimas”, denunció.
El informe apunta que casi todas las víctimas eran menores de 13 años y en su mayoría varones. También indicó que los abusos sexuales, que duraban de media entre 15 y 20 meses, eran normalmente llevados a cabo por sacerdotes que mantenían algún tipo de vínculo religioso con las víctimas. En uno de cada seis casos hubo penetración anal, vaginal u oral, según el estudio.
La Conferencia Episcopal alemana encargó este estudio a las Universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán. La Iglesia ofreció en 2011 pagar 5.000 euros a cada víctima como indemnización, lo que generó gran controversia. Hoy, la asociación de víctimas tachó el estudio de superficial. Su portavoz Matthias Katsch, criticó que el estudio no dé los nombres de los autores de los abusos o de las personas que los ampararon.
Por su parte, el cardenal Reinhard Marx pidió de nuevo perdón a las víctimas “por todos los fallos y por todo el dolor ocasionado”, dijo ante la prensa, y “por los que miraron hacia otro lado por no tomarse en serio lo que sucedía y no preocuparse por las víctimas”. “No hemos escuchado a las víctimas y eso pasa factura. Mucha gente ya no cree en nosotros. Y lo entiendo“, concluyó Marx, que anunció que habrá asesorías a los obispos sobre el tema. La Iglesia católica cuenta con 23 millones de miembros en Alemania, una cifra ligeramente superior a la de protestantes.
Elmundo.es
Internacionales
Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela
El presidente Nicolás Maduro fue declarado reelecto en Venezuela con el 51,2% de los votos y continuará al frente del país caribeño por un nuevo mandato de seis años, aunque la oposición denunció irregularidades al considerar que los números daban una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia.
Los primeros resultados oficiales se demoraron hasta casi entrada la 1 de la madrugada en Argentina -una hora antes en Venezuela-, en medio de un clima de incertidumbre desde ambos búnkers de campaña.
En la espera se suscitaron declaraciones de todo tipo. Por un lado, integrantes de la oposición pidiendo respetar el contenido de las actas y dirigentes aliados de otros países alertando sobre fraude, aún sin conocer resultados.
Entre ellos los argentinos Mauricio Macri y el propio presidente Javier Milei, quien acusó a Maduro de dictador y llamó a la intervención de las fuerzas armadas para defender “la democracia y la voluntad popular”.
Las respuestas no se hicieron esperar. La más dura llegó a manos del canciller venezolano, Yvan Gil, quien en su cuenta de X citó la publicación de Milei y acusó: “Nazi nauseabundo, el pueblo argentino te pasará factura más temprano que tarde, nuestra victoria aplastante es una señal inequívoca que nuestros pueblos derrotaran el fascismo que promueves”.
700.000 votos de ventaja
Así las cosas, a las 00.50 los miembros del Consejo Electoral Nacional de Venezuela avanzaron hacia los estrados con una carpeta que contenía los primeros resultados oficiales.
Allí comunicaron que los números ya marcaban una tendencia “ireversible” a favor del candidato chavista, con el 51,20% de los votos, frente al 44,20% de los sufragios cosechados por González Urrutia.
A esta hora, las mesas escrutadas ya alcanzan el 80% y las cifras se mantienen, con Maduro contabilizando un total de 5.150.092 votos, unos 700.000 sufragios por encima de su inmediato competidor, quien fue candidato tras la suspensión de Marina Corina Machado.
“Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, clamó el chavista ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. “Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, enfatizó.
En contrapartida, Machado desconoció el triunfo de Maduro y aseguró que la victoria le correspondía a González Urrutia, con un 70% de los votos y más de 40 puntos porcentuales de diferencia sobre el oficialismo.
Rubén Ortiz es observador de las elecciones presidenciales en Venezuela
Internacionales
Militares ingresaron al Palacio Presidencial en Bolivia
Unidades del Ejército de Bolivia, comandadas por el general de la fuerza, Juan José Zuñiga, ingresaron al Palacio del Quemado, sede del gobierno boliviano, en La Paz.
Hace instantes, la ministra de Relaciones Exteriores del país, Celinda Sosa Lunda, comunicó a través de sus redes sociales: “El Estado plurinacional de Bolivia denuncia ante la comunidad internacional las movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano que atentan contra la democracia, la paz y seguridad del país”.
En esa línea, la ministra hizo un llamado a la comunidad internacional y a la población de Bolivia a “hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno del hermano presidente Luis Arce, constitucional y legítimo elegido por voluntad soberana del pueblo boliviano”.
Por su parte, el presidente Luis Arce denunció un posible levantamiento militar en su cuenta X (ex Twitter): “Movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”.
De acuerdo a lo que comunican los medios locales, el Comandante del Ejército Zuñiga habría sido desplazado de su cargo ayer, luego de cruces mediáticos con Evo Morales por su intento de regresar a la presidencia en las próximas elecciones.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Internacionales
Presidente de Colectividad Árabe: “Palestina sufre un genocidio, pero no vende”
Mientras las bombas siguen cayendo sobre la Franja de Gaza y el mundo se hace eco de las atrocidades del enfrentamiento entre el grupo islamista Hamas y el Ejército de Israel, desde la Colectividad Árabe en Misiones ofrecieron su versión del conflicto que rodea a Palestina.
Desde Oberá, el presidente Alejandro Quesini, descendiente de sirio-libaneses, criticó que “en los medios solo se escucha una voz”.
Frente a ello, aclaró que “no estoy de acuerdo con lo que hizo Hamas, pero hablan de terrorismo, hablan de genocidio, y ellos hace muchos años que invadieron y se adueñaron de Palestina; y lo que hacen con los palestinos es una barbaridad, pero sólo se escucha fuerza para Israel”.
En cambio, “nadie habla de Palestina, que hace años sufre un genocidio, porque no vende”, lamentó el presidente de la entidad, que representa a los 22 países de la Liga Árabe.
“Estoy en desacuerdo porque realmente quiero la paz, en el mundo tenemos que vivir en paz con todas las personas, más allá de si son judíos o palestinos, son seres humanos, y por ahí no se ve ese lado”, postuló Quesini.
A su vez, expuso que “no se muestra lo que le hacen los judíos hace años, cómo los golpean y matan, es un odio constante”.
“Lo que hace este terrorismo de Hamas, es cierto, es horrible, pero el Ejército judío hace lo mismo”, lanzó Alejandro y explicó: “Porque no es la gente, porque hay gente árabe judía que quiere vivir en paz y no tiene nada que ver, porque meten al pueblo palestino con Hamas y no tienen nada que ver; ellos están usando al pueblo palestino y también los están masacrando”.
Respecto del conflicto, al cual consideró “no religioso, sino político y territorial”, Quesini graficó: “Si a vos en tu casa van y te invaden y te usurpan de un día para el otro, y cada día tenés menos lugar, ¿cómo vas a reaccionar si te sacan todo lo que vos tenías? Obvio que te vas a querer defender y tener bronca”.
“Los judíos hablan de que los árabes los odian, pero yo digo: cómo no le van a tener bronca si hace años les hacen de todo a los palestinos y todos hacen la vista gorda”, agregó y subrayó: “Y ahora, como pasó esto, que está recontra mal, hacen como que los judíos son los pobres de esta película y no es así”.
“En este caso no se puede decir quién es bueno y quién malo, los únicos perjudicados son los civiles que no tienen nada que ver, que no quieren esta guerra”, señaló Quesini.
Desde que comenzó el último enfrentamiento, el pasado 7 de octubre, los muertos de un lado y de otro superan los 3.000, ante lo cual el presidente de la Colectividad Árabe manifestó que “soy creyente y todas las noches rezo porque es una masacre, veo las redes y es una cosa que no se puede creer en esta época que pasen estas cosas, es un dolor terrible, seas judío o palestino, son personas y eso duele”.
“Para nada estoy en contra de los judíos ni de Israel”, clarificó Quesini y cerró: “Digo que me parece una guerra absurda y, tanto de un lado como del otro, que mueran civiles es terrible porque primero somos personas”.
-
Policiales hace 5 días
Femicidio en Jardín América: autopsia reveló que Priscila Díaz fue estrangulada
-
Policiales hace 6 días
Identificaron a la joven hallada semienterrada en Jardín América
-
Policiales hace 7 días
Hallan cadáver de una joven enterrado en Jardín América y hay dos detenidos
-
Policiales hace 22 horas
Una niña le contó a su maestra que el papá la abusaba y detuvieron al acusado
-
Policiales hace 13 horas
Un bebé de 10 meses murió tras caer del balcón de su casa en Mado
-
Posadas hace 3 días
Artista drag cayó cinco pisos por el hueco de un ascensor y está internada
-
Policiales hace 5 días
Recapturaron en Ciudad del Este a evadido de la comisaría Tercera
-
Cultura hace 7 días
Mateo y Mica, dos youtubers que dejaron todo en Eldorado para recorrer el mundo