Nuestras Redes

Frontera

Colocan símbolo masón en estatua de San Roque González en Encarnación

Publicado

el

estatua


Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria

Una estatua de 13 metros de altura de San Roque González de Santa Cruz se inauguró el viernes en Encarnación, pero el monumento no pudo ser bendecido en razón de un símbolo masón colocado en la nuca de la imagen del santo.

El detalle corresponde a la representación de la escuadra y el compás, símbolos de la masonería desde sus orígenes, rastreables en el Tempo de Salomón, en Jerusalén, en los tiempos bíblicos.

La escuadra, símbolo de la virtud, y el compás, de los límites con los que debe manejarse todo integrante de la cofradía, son acaso las representaciones masónicas por excelencia.


ElectroMisiones

Barrios Computación

La aparición de fotografías en las redes sociales del grabado en la estatua del santo hizo que el obispo de Encarnación, monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, faltara a una cita a la que había sido convocado.

Su oficina emitió un comunicado horas antes del acto de inauguración, justificando la ausencia del prelado, superior regional del Instituto Secular de los Padres de Schönstatt para Argentina, Uruguay, Paraguay y Nigeria, que tenía a su cargo la bendición del monumento.

El comunicado, firmado por el obispo y fechado el viernes 23, hace una reseña de cómo se concibió la obra y su emplazamiento, y aclara que la Iglesia Católica local nunca fue consultada.

“La Diócesis no ha participado en la decisión, tampoco en la gestión del artista”, señala el escrito.

El obispo agradece el homenaje “a la memoria del fundador” de Encarnación, que “recupera algo de la memoria de la ciudad”, y aclara que el monumento “no se trata de una imagen de devoción”.

El religioso informa, asimismo, que la Diócesis tiene un “proyecto pendiente” para emplazar en la Costanera de la ciudad un oratorio dedicado al santo jesuita fundador de Encarnación y Posadas, pero “con una finalidad sacra y de culto cristiano”.

Sobre el símbolo masónico en la estatua inaugurada el viernes, Pistilli Scorzara alega: “No tengo conocimiento del símbolo que parece estar ubicado en la parte posterior del cuello de la estatua”.

“Corresponde al artista explicar su significado y la razón de haberlo colocado”, agrega.

Seguidamente, el religioso se excusa de no poder asistir al acto, que estuvo encabezado por el intendente Luis Yd y otras autoridades locales, en razón de “un compromiso previo en la Parroquia de la Santa Cruz, de Coronel Bogado”.

Desde el entorno de Pistilli Scorzara se hizo notar la “molestia” que le causó al religioso desayunarse con la noticia del símbolo masónico en la estatua que debía bendecir.

“El obispo lo consideró un sacrilegio y un insulto a la verdad histórica y a la memoria de San Roque González, que como jesuita jamás pudo haber estado vinculado a ninguna logia masónica”, sostuvo a La Voz de Misiones una fuente cercana al prelado.

El monumento forma parte de dos grandes proyectos en los accesos a la ciudad de Encarnación, y está ubicado en la rotonda de la ruta nacional 1.

El otro emplazamiento se construye en la rotonda de la ruta nacional 6, en homenaje al cacique Mburuvichá Itapúa, un personaje histórico que la comuna local resolvió rescatar del olvido.

La filtración

Tanto la divulgación de la imagen como la identidad del autor de la fotografía filtrada se desconocen, pero la versión más extendida es que la tomó uno de los trabajadores del monumento, por indicación de una tercera persona.

Desde que la fotografía vio la luz, todas las miradas se dirigieron al autor de la monumental obra, el escultor concepcionero Orlando González, a quien se atribuye el grabado del símbolo masónico en la nuca de la estatua.

En Encarnación, nadie puede asegurar que el escultor pertenezca a una organización de este tipo, pero la Iglesia Católica local señala que en la región de la que es oriundo existen varias logias masónicas.

En 2014, el obispo de las Diócesis de Concepción y de Amambay, monseñor Miguel Ángel Cabello, había señalado al diario Ultima Hora, de Asunción, la existencia de un número no determinado de órdenes masónicas en los departamentos donde ejerce su ministerio.

“Hay muchos masones, tanto en Amambay como en Concepción. Ellos son los que manejan y los que copan la parte judicial, también hay militares, hay policías, médicos y otros”, manifestó el prelado al diario asunceno.

Otro de los señalados por el símbolo es el donante del monumento a la ciudad, el empresario Carlos Raúl Espínola, que encabeza un grupo que incluye negocios financieros e inmobiliarios, y que acaba de incorporar a su cartera al Holding de Medios Ñandutí, que maneja varias plataformas digitales de noticias y señales de AM y FM de alcance nacional.

Las versiones hablan de que Espínola pudo haberle pedido a González que grabara el símbolo de la polémica en la estatua del santo. Tampoco hay indicios ciertos de que el empresario pudiera pertenecer a alguna de las órdenes masónicas que funcionan en el país.

Todas son especulaciones y, aparte del comunicado del Obispado encarnaceno, no hubo otra comunicación oficial sobre el tema.

La Municipalidad se limitó a informar sobre la inauguración del monumento, con una serie de fotografías del acto en su sitio web, que incluyen tomas de dron que muestran la espectacularidad de la obra que da la bienvenida a la Perla del Sur.

 

Comentarios

Frontera

El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

Publicado

el

El 1 de enero habilitan Paso Rosales para el cruce de turistas

A partir del 1 de enero del 2024, el cruce internacional Paso Rosales, que une la localidad de San Pedro con la ciudad brasileña Paraíso, estará habilitado para el tránsito de turistas.

El puesto para registrar el ingreso y retorno a Brasil comenzará a funcionar desde el primer día del próximo mes y, al igual que este año, como requisito para agilizar el cruce internacional, el turista deberá contar con el registro online que solicita el vecino país, informó el diario El Territorio.

A diferencia del puesto de Migraciones argentino, que está habilitado los 364 días del año, el brasilero sólo funciona desde enero hasta las primeras semanas de marzo, en el horario de 7 a 19.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Para realizar el pre-registro de migración, el ciudadano debe ingresar a la web del gobierno de Brasil, elegir el paso internacional a ser utilizado, completar los datos personales y el sistema genera una credencial con un código QR que debe ser presentados ante el personal de la Policía Federal de Santa Catarina.

El cruce Paso Rosales es considerado por los vacacionistas como la opción con menor distancia de las playas de Santa Catarina, además, de funcionar como otra alternativa al paso de Bernardo de Yrigoyen.

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Paraguayo apuntado como “pirata del asfalto” fue capturado en Wanda

Publicado

el

pirata del asfalto wanda

Un sindicado asaltante paraguayo, caracterizado por concretar atracos como pirata del asfalto, fue detenido en la zona costera de Wanda hoy durante un operativo de la Policía de Misiones.

Según consignaron fuentes de la fuerza provincial, el extranjero detenido fue identificado como Armindo Duarte Martínez (32), quien registraba pedido de captura por diversos delitos cometidos en su país.

Su detención se produjo hoy, cerca de las 11.30, en una zona costera de la localidad de Wanda, donde efectivos de la comisaría local realizaban patrullajes preventivos y dieron con el sospechoso que en primera instancia presentó con otro nombre.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Sin embargo, mediante contactos efectuados con la Policía Nacional paraguaya constataron que el implicado en realidad se trataba de Armindo Duarte Martínez, un sindicado delincuente especializado en atracos perpetrados como piratas del asfalto, teniendo como objetivo en algunos casos a vehículos transportadores de caudales.

Según consta en los archivos de medios paraguayos, en 2018 Duarte Martínez fue detenido junto a su hermano por el asalto a un transporta caudales asestado en la localidad de Hernandarias y en marzo de 2022 escapó de un allanamiento en el pretendían atraparlo por su vinculación con el atraco a tiros de una comisión de docentes que viajaban por la ruta PY 07.

La Policía de Misiones informó que esta misma tarde el sospechoso fue entregado a sus pares paraguayos a través del puente internacional Tancredo Neves, que une Foz de Iguazú con Ciudad del Este.

Comentarios

Seguir Leyendo

Frontera

Grupo comando interceptó y dinamitó un vehículo transporta caudales en Itapúa

Publicado

el

transporta caudales

Un grupo comando integrado por al menos 15 personas interceptó y dinamitó ayer por la tarde un camión transporta caudales en la localidad paraguaya de General Delgado, ubicada en el departamento de Itapúa y a unos 70 kilómetros de la vecina ciudad de Encarnación.

Según detallaron medios paraguayos, el atraco fue perpetrado cerca de las 19 de ayer, sobre la ruta Py 01, y para asegurar el éxito de la operación los delincuentes incendiaron vehículos sobre puentes cercanos para bloquear la carretera e impedir el auxilio de las fuerzas de seguridad.

El vehículo asaltado pertenecía a la empresa Prosegur y se dirigía desde Encarnación hacia Asunción, aunque por el camino fueron interceptados por el grupo comando con delincuentes equipados con pistolas, escopetas, revólveres y hasta una ametralladora calibre 50 milímetros ubicado en un trípode sobre un automóvil.


ElectroMisiones

Barrios Computación

Producto del fuego cruzado, un guardia de seguridad y un asaltante resultaron muertos, mientras que otros trabajadores sufrieron heridas de gravedad.

Tras apoderarse de varias bolsas de dinero, los delincuentes utilizaron dinamita para hacer explotar el vehículo transporta caudales y huyeron en diferentes direcciones. Uno de los integrantes fue detenido poco después y fue identificado como Miguel Ángel Valiente Amarilla (32).

“Fueron diez o quince minutos de terror. Salimos del auto y nos tiramos en un tajamar porque habían muchos disparos”, narró un viajante que quedó en medio de la escena y fue testigo del atraco.

El vehículo se dirigía desde Encarnación hacia Asunción. FOTO: ABC Color

Comentarios

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto