Información General
Tras los incidentes, divididos por el PAyS y con promesa de solución se van los tareferos
Pasado el mediodía comenzaron a levantar el campamento en la plaza 9 de Julio, en Posadas. Los primeros en irse fueron los allegados al diputado Sereno. Después hubo una reunión con representantes del Gobierno.
POSADAS. Los tareferos que desde el domingo se encontraban en la plaza 9 de Julio, de Posadas, comenzaron al mediodía y hasta la tarde a retornar a sus lugares de origen tras los incidentes, el malestar por la injerencia del PAyS y con una promesa de solución.
La partida de poco más de 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, empezó con un grupo que al parecer responde al diputado provincial Martín Sereno, quienes fueron acusados de promover un grave enfrentamiento con la Policía.
Posteriormente se supo que se concretó una reunión de referentes de los manifestantes que continuaban en el paseo con el diputado nacional RicardoWellbach y funcionarios de Desarrollo Social que terminaron de descomprimir la situación.
De acuerdo con informaciones recogidas por LVM, en el encuentro se habría acordado la realización de un relevamiento para determinar con precisión la cantidad de trabajadores rurales en condiciones de recibir la ayuda social y alimentaria.
También se resolvió la incorporación de otros representantes del sector en la denominada Mesa de la Emergencia Alimentaria, ya que había fracciones que no fueron invitadas y otras que sí, generándose un conflicto por la distribución de los aportes.
En ese contexto de distensión, se confirmó que había recuperado la libertad una mujer de 35 años que estaba alojada en la Comisaría 19ª desde la mañana de este jueves, imputada por “desorden en la vía pública”.
Uno de los voceros del grupo que dejó la protesta en último lugar, Ricardo Dos Santos, confirmó a distintos medios posadeños los alcances del acuerdo que alumbró en las primeras horas de la tarde.
Con respecto a los incidentes con la Policía que se registraron más temprano, el dirigente apuntó directamente a infiltrados del Partido Agrario y Social (PAyS) y responsabilizó por las consecuencias al diputado provincial Martín Sereno.
Entre sus críticas al legislador, el dirigente señaló: “Si querés a un tarefero para marchar, tenés que pagarle a él, y si querés una tarjeta tenés que pagarle y eso es un robo. Por cada beneficio tenés que pagarle a él (por Sereno)”, denunció.
Los últimos grupos abordaron ómnibus que fueron fletados especialmente por las autoridades con destino a localidades de la zona central de la Provincia, según se pudo confirmar.
Información General
Misiones y Mendoza impulsan agenda federal para desarrollo industrial del cáñamo
En el marco de la tercera edición de Mendocann, los gobiernos de Misiones y Mendoza firmaron un convenio de cooperación institucional orientado al desarrollo del cáñamo industrial y al fortalecimiento de su cadena de valor productiva.
El acuerdo fue suscripto por el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Facundo López Sartori, y el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, durante las actividades oficiales del evento que reúne a referentes del sector productivo, científico e institucional vinculados al desarrollo del cannabis y el cáñamo en el país.
El convenio establece un marco de cooperación entre ambas provincias para promover el desarrollo productivo del cáñamo industrial, fomentar la investigación científica, impulsar la innovación tecnológica y consolidar nuevas cadenas de valor vinculadas a esta industria emergente.
Durante la apertura del evento, el ministro mendocino Natalio Mema destacó los avances regulatorios que Mendoza viene desarrollando en los últimos años para ordenar el crecimiento de la actividad.
“Esta es la tercera edición de Mendocann y en este tiempo hemos podido avanzar de manera sostenida en el desarrollo y el ordenamiento de la industria del cannabis en la provincia. El año pasado logramos modificar nuestra ley provincial a partir de amplios consensos para generar un marco normativo claro para el desarrollo de la actividad”, expresó.
En ese contexto, el ministro López Sartori participó del panel “Cannabis y cáñamo como política pública: el diseño normativo mendocino y sus desafíos de implementación”, donde destacó la importancia de avanzar en marcos regulatorios que brinden previsibilidad al sector.
“El sector privado que decide invertir en esta industria está apostando a proyectos de largo plazo. Por eso es fundamental que existan reglas claras y estabilidad normativa para garantizar seguridad jurídica y permitir el desarrollo de inversiones productivas”, señaló.
El ministro también subrayó el rol de las provincias en la construcción de políticas públicas vinculadas al cannabis y al cáñamo industrial.
“Muchas de las soluciones para el desarrollo de esta industria pueden surgir desde el trabajo articulado entre provincias. El desarrollo del cáñamo industrial representa una oportunidad estratégica para diversificar las economías regionales y construir nuevas cadenas de valor productivas”, sostuvo.
El acuerdo firmado entre Misiones y Mendoza contempla el intercambio de experiencias regulatorias, la cooperación técnica entre organismos públicos, el impulso de proyectos de investigación y la promoción de iniciativas productivas vinculadas al cáñamo industrial.
De esta manera, ambas provincias avanzan en la construcción de una agenda federal orientada a impulsar el desarrollo de esta industria emergente y generar nuevas oportunidades de inversión, innovación y empleo en las economías regionales.

Información General
Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.
La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.
El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.
Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal.
Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Información General
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.
Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local.
Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.
FOTO: ILUSTRATIVA
-
Política hace 5 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Política hace 4 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 3 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 4 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Política hace 2 díasNueva intendenta pasa la motosierra en Caraguatay a cuatro días de asumir
-
Información General hace 3 díasMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
-
Ambiente hace 5 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones
-
Provinciales hace 2 díasDenuncian abandono de persona en geriátrico de Corpus Christi

