Información General
“Salud Mental, Salud Mundial”: jornada de concientización el martes en Posadas
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, este martes 10 de octubre, se realizará una jornada de concientización sobre la temática en la plaza 9 de Julio de Posadas.
“La idea es sacar de los espacios institucionales a los actores de Salud Mental y ponerlos en un espacio público para que la gente pueda acercarse, informarse, charlar y mostrar nuestro trabajo”, adelantó sobre la actividad Nicolás Aranda, director del área en el Ministerio de Salud, en diálogo con La Voz de Misiones.
La iniciativa, que será desde las 9 hasta las 11, convoca a todos los profesionales del área que trabajan en diferentes instituciones médicas, como así también en casas de estudio a nivel provincial, tales como el IPS, la Universidad Nacional de Misiones (Unam), la Cuenca del Plata, el Colegio de Psicólogos de Misiones y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Posadas, entre otros.
Asimismo, el martes en la plaza también habrá una radio abierta y stands en los cuales se podrá encontrar “desde folletería informativa y dinámicas que preparan los profesionales que participan. Nosotros vamos a proponer un espacio lúdico”, explicó el funcionario a LVM.
En cuanto a los mitos que los especialistas observan socialmente, el director opinó: “Hay uno que es puntual y es que el padecimiento mental, como no es una afección que se vea, muchas veces es minimizado, es reducido a una cuestión que tiene que ver con la voluntad, de que si uno no quiere no sufre más, cuando en realidad hay otros determinantes más complejos a la hora de pensar en los padecimientos mentales”.
Para llevar adelante este año el día declarado para la concientización, las organizaciones de diferentes países establecieron el lema “Salud Mental, Salud Mundial” y Aranda detalló que esta cuestión “va de la mano con la cumbre mundial que se está realizando por primera vez en Latinoamérica, en el Centro Cultural Nestor Kirchner”.
Por otro lado, a nivel provincial el funcionario contó que “se van a hacer actividades similares. Por ejemplo, en Eldorado se está realizando una caminata desde el Servicio de Salud Mental, ubicado en el kilómetro 10, hacia el hospital, en donde la idea es invitar a todos los actores participantes. También se va a informar sobre el trabajo que se realiza y a concientizar sobre la importancia del bienestar mental, que es un tema que nos aboca a todos”.
Información General
Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”
Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.
La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.
El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.
Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal.
Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Información General
Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse
Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.
De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.
Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local.
Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.
A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.
FOTO: ILUSTRATIVA
Información General
Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas
Familiares, amigos, colegas y allegados dan el último adiós a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.
Sus restos son velados en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.
Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.
El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.
En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.
Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social
-
Cultura hace 7 díasSe cumplen 90 años de La Masacre de Oberá: “Fue silenciada en la sociedad”
-
Política hace 4 díasAmarilla propone derogar el cobro de ATM a camiones en Misiones
-
Opinión hace 6 díasEl “fraude del aire”: despedida amarga de Samsa, entre cartas, tarifazos y silencios
-
Política hace 3 díasPaula Franco cruzó a Amarilla y diputados opositores por proyecto contra ATM
-
Judiciales hace 2 díasNueve militares a juicio por “bautismo” que dejó parapléjico al cabo Verón
-
Judiciales hace 3 díasApelaciones anuló el archivo de la causa por la muerte de Juanita Sirimarco
-
Ambiente hace 4 díasClarisa Neztor, la activista detrás de las pintadas en Misiones
-
Información General hace 1 díaMuerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”

