Información General
“Providas” inician campaña de fake news contra los protocolos de la ILE
ENTRE RÍOS. La campaña con información falsa de los sectores conservadores comenzó en Entre Ríos luego que una niña de 13 años accediera a un aborto no punible tras haber sido violada. Ayer en Posadas un grupo llamado Unidad Pro Vida de Misiones realizó un ‘pañuelazo celeste’ por pedido de Justicia por el feto abortado de 22 semanas en Concordia. El Ministerio de Salud desmintió que el feto haya sobrevivido como confirmaron los providas de Entre Ríos.
Luego que saliera a la luz el caso de la menor de 13 años violada que accedió a una interrupción legal del embarazo en un hospital público en Concordia, los sectores conservadores de Entre Ríos comenzaron una campaña con fake news en las redes que llegó hasta los medios nacionales. Los ‘providas’ y medios locales difundieron detalles falaces sobre que el feto de 22 semanas había sobrevivido y que lo habían dejado morir.
Lo cierto fue que hace 20 días llegó una menor de 13 años con 20 semanas de embarazo tras una violación al Hospital Delicia Masvernat, de Concordia en Entre Ríos. Sin embargo los médicos que la atendieron se negaron a practicarle el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE), haciendo caso omiso al protocolo que adhirió aquella provincia el 29 de agosto de 2017 y sobretodo negando lo que el mismo Código Penal argentino considera un aborto legal por causales desde 1921.
Según publicó TN la jueza de familia de Concordia Belén Estéves, que recibió entonces un pedido de audiencia de los padres de la nena, citó a todas las partes y les recordó la vigencia del protocolo para la aplicación del aborto no punible. “Se trata de un caso no judiciable por existir normativa que regula el aborto no punible. No hubo solicitud de autorización judicial sino un pedido de audiencia por parte de los padres de la menor para ser escuchados respecto a esta cuestión”, sostuvo en un comunicado.
En esa línea hasta el mismo Ministerio de Salud aclaró que la provincia adhirió al protocolo en el 2017, negó que el feto sobrevivió y murió diez horas después, y señaló que analiza denunciar a los profesionales de la salud que violaron el secreto médico y el derecho a la intimidad de la menor. Esto último a raíz que un portal de Concordia difundió fake news donde afirmaba que el feto abortado no murió de inmediato, todo esto basado en supuestos testimonios de médicos del hospital. Además el Ministerio admitió que en un primer momento los médicos del hospital público se negaron a efectuar el aborto no punible.
Por otro lado, la familia de la menor confirmó que tras el aborto se retiró de inmediato el material genético. Además pese a que la práctica estaba enmarcada en lo que dice la ley, la jueza interviniente fue atacada con una campaña de desprestigio en las redes sociales, donde se la acusa de “matar un niño de cinco meses” que fue “abandonado en una chata” sin que nadie se animara a intervenir porque “se había dado la orden de su muerte”.
Ante esto último, especialistas como la ginecóloga Stella Maris Manzano que concretó en Chubut la interrupción del embarazo que motivó el fallo F.A.L. de la Corte Suprema y trabaja en el Hospital Zonal de Trelew dijo en Entre Ríos Ahora que “sabemos que esa sobrevida fue falsa. El feto nació muerto, por un lado, porque si no, habría figurado que se lo internó. Nadie deja un feto 10 horas tirado, o a un recién nacido. Se hace una internación en Neonatología, se lo pone en el respirador, intentando que viva. Quienes hacemos abortos no somos asesinos de bebés”. Asimismo expresa que el feto:”no vivió 10 horas, fue un aborto. Difundir información falsa es un delito que perjudica a todas las mujeres y niñas que precisan abortar”.

Uno de los flyers de los grupos provida.

Escrache de los providas contra la jueza que hizo cumplir la ley.
Información General
Huellas de Género y el trabajo contra la violencia en ámbitos laborales
La Asociación Civil Huellas de Género surgió en el año 2020 y años más tarde cobró relevancia tras abordar un caso de abuso de poder que involucró al entonces defensor del pueblo de Posadas Alberto Penayo contra un grupo de mujeres que formaban parte del organismo. Recientemente volvió a la escena tras repudiar un caso de violencia de género protagonizada por Bruno Zapelli (35), empleado provincial en el Parque del Conocimiento.
Al ser consultada por La Voz de Misiones, María Fernanda Fedeli, quien preside el espacio, recordó: “Huellas de Género se constituye en el 2020, cuando un grupo de mujeres de distintos ámbitos y profesiones decidieron unirse para combatir la violencia contra las mujeres y disidencias”.
En el 2021 recibió su matrícula legal (A- 4981) otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Misiones. “En ese momento había hecho pública la denuncia al ex Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas por violencia política por razones de género, lo que motivó que otras mujeres se solidarizaran dadas sus propias experiencias y decidieran aportar para evitar que más mujeres sean víctimas”.
Y añadió: “Si bien acompañamos la violencia de género en todas sus manifestaciones, hacemos foco en la violencia política en los ámbitos laborales, tomando en cuenta que en su mayoría son instituciones y organismos del Estado”.
En este contexto, Fedeli advirtió que Misiones se encuentra en estado de emergencia desde el año 2020, registrando la tasa de femicidios más alta en cinco años.
“Esto no es casualidad dado el voraz recorte presupuestario a nivel nacional para ejecutar políticas de prevención, asistencia, acompañamiento y eliminación de este fenómeno social”, apuntó.
Y aseveró: “Así también la violencia simbólica es “reforzada” con los discursos negacionistas y de minimización de la realidad, que buscan convalidar la ausencia del Estado nacional, y un sistema cultural de opresión y dominación sobre las mujeres, desarticulando además los sistemas de protección de las provincias, profundizando cada vez más una realidad que vulnera y mata a las mujeres”.
Los casos
A mediados del 2023, al menos seis trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de Posadas denunciaron al entonces titular del organismo, Alberto Penayo, por presunto “abuso de poder y violencia de género”, lo que incluyó: violencia verbal, faltas de respeto, discriminación, amenazas y acoso sexual; entre otras acusaciones señaladas por las denunciantes.
En ese momento el tema fue abordado durante una conferencia de prensa que organizó la asociación civil Huellas de Género Misiones, desde donde acompañaron y asesoraron a las presuntas víctimas. La causa había quedado en manos del Ministerio del Trabajo y evaluaron presentarla ante la Justicia penal, pero solamente quedó en un dictamen del Inadi.
Recientemente, el movimiento feminista y popular argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Huellas de Género se pronunciaron luego de que se hiciera pública la historia de violencia y hostigamiento ejercida por el empleado del Parque del Conocimiento Bruno Zapelli (35) contra su ex pareja María José Huminiuk (32), a lo largo del último año y medio.
En ese comunicado, resaltaron: “La alarmante recurrencia de casos graves de violencia de género en nuestra provincia y ciudad (Posadas) nos sitúa en una emergencia social que no puede seguir siendo negada ni minimizada”.
Y agregaron: “Esta emergencia se agrava aún más en un contexto nacional donde el Estado ha decidido retirarse de sus responsabilidades, desmantelar políticas públicas de género, sembrar discursos de odio y abandonar a las mujeres y disidencias a su suerte”.
Luego de hacerse público el caso, Zapelli se presentó en la comisaría y el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, desde donde la Justicia emitió una serie de restricciones y lo dejó en libertad.

Integrantes de la asociación civil Huellas de Género Misiones
Objetivos
Desde su consolidación, Huellas de Género propone promover acciones e incidir en políticas en pos de la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, combatir la violencia y construir parámetros de igualdad y dignidad entre mujeres y hombres.
Para esto, desarrollan capacitaciones en distintas organizaciones, campañas de prevención y visibilización de la temática. Además, realizan acompañamiento, asesoramiento y gestión en los distintos procesos de denuncia, conformación de espacios de contención y debate para temas inherentes a las mujeres.
Ejemplo de esto fue el programa de teatro desarrollado en 2021, denominado “Covalencia Femenina”, efectuado en colaboración con el Instituto de Teatro Independiente (Ipti) y la Asociación de Actores y Actrices Delegación Misiones, que finalmente fue declarado de interés municipal este año.
Todas estas acciones son realizadas de manera voluntaria, sin fines de lucro y se sostienen gracias a donaciones y cuotas societarias. Al mismo tiempo, Huellas de Género trabaja de manera mancomunada con la red federal Mumalá, el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).
Integrantes
La actual comisión directiva presidida por Fedeli cuenta con doce miembros entre titulares y suplentes, mayoritariamente mujeres, entre ellas: Silvina Davids (vicepresidente), Miriam Roxana Amarilla (secretaria), Graciela Franchini (tesorera), Silvia Esther Romero y Graciela Cordero (vocales titulares).
También acompañan los cargos suplentes de la comisión directiva Diego Toledo y Javier Perrault (creador de contenidos para redes).
Al mismo tiempo, la organización es integrada por cargos suplentes, ocupados por personas disidentes como Nazarena Fleitas, Fabiana Tatarinoff y Emma Aylen Verón de la comunidad transgénero.
Finalmente, cuenta con un órgano de fiscalización a cargo de Lidia Karasek y Sandra Barrios, quienes evalúan y organizan la nómina de socias/os y colaboradores voluntarios que acompañan las actividades de la organización. En tanto, la asesora legal de la organización es Valeria Ocampo, abogada penalista y especialista en género.
Mumalá tras caso Zapelli: “Estamos en emergencia ante la violencia de género”
Información General
Verano 2026: recomendaciones de seguridad para ingreso a ríos y arroyos
Con el inicio del mes de diciembre y el incremento de las temperaturas, varios campings y balnearios abrieron sus puertas para el disfrute de saltos, arroyos y ríos a lo largo y ancho de la provincia. Si bien cada espacio cuenta con su reglamento interno, la Policía de Misiones brindó algunos consejos para disfrutar del verano de manera segura y responsable.
Desde la División de Rescates Complejos remarcaron la importancia de elegir siempre los lugares habilitados para el ingreso, respetar la cartelería con sus respectivas señalizaciones y las indicaciones de los guardavidas.
Al mismo tiempo, aconsejaron no nadar lejos de la costa y evitar el ingreso a las aguas luego de la ingesta de comida y/o bebidas alcohólicas.
Al mismo tiempo, recordaron no perder de vista a los niños y prestar atención al sentido e intensidad de la corriente de agua, las piedras y desniveles, sobre todo en arroyos y balnearios naturales.
En caso de emergencias, los bañistas podrán llamar al 911 o 101.
Playas posadeñas
Respecto a los balnearios de la capital provincial, días atrás la Municipalidad de Posadas emitió un comunicado en el que también brindó una serie de recomendaciones para veranear en las playas de la ciudad: El Brete y Costa Sur.
En estos casos se encuentra prohibido el ingreso con mascotas a las zonas destinadas al baño, como también la tenencia de envases de vidrio en la zona de playa.
En cuanto a la presencia de rayas en las franjas de aguas quietas recordaron “ingresar al agua arrastrando los pies para evitar accidentes” y consultar siempre a los guardavidas ante cualquier duda.
En ambos balnearios los baños públicos se mantienen abiertos durante toda la jornada y el servicio de guardavidas está operativo todos los días de 8 a 20, con infraestructura preparada para recibir a miles de visitantes.
Además, Costa Sur ofrece un sector gastronómico con food trucks, parque infantil y diversas comodidades, mientras que el Complejo Costa Sur dispone de bar, quinchos, estacionamiento y una pileta con juegos para los más chicos.
Foto: Misiones Online
Información General
Mumalá tras caso Zapelli: “Estamos en emergencia ante la violencia de género”
El movimiento feminista y popular argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) se pronunció luego de que se hiciera pública la historia de violencia y hostigamiento ejercida por Bruno Zapelli (35) contra su ex pareja María José Huminiuk (32), a lo largo del último año y medio. Instaron al Poder Judicial y a los organismos competentes a actuar con máxima celeridad, rigor y responsabilidad, investigando y aplicando las sanciones correspondientes.
A través de un comunicado la organización expresó su “solidaridad profunda, absoluta e incondicional” y su “más enérgico repudio ante los hechos de violencia que atraviesa María José”, por lo que advirtió: “estamos en emergencia ante la violencia de género”.
El documento también lleva la firma de la asociación civil misionera Huellas de Género, por lo que apuntaron contra el contexto de violencia que se percibe a lo largo y ancho de la provincia: “La alarmante recurrencia de casos graves de violencia de género en nuestra provincia y ciudad (Posadas) nos sitúa en una emergencia social que no puede seguir siendo negada ni minimizada”.
“Esta emergencia se agrava aún más en un contexto nacional donde el Estado ha decidido retirarse de sus responsabilidades, desmantelar políticas públicas de género, sembrar discursos de odio y abandonar a las mujeres y disidencias a su suerte”, recordaron.
Llamado a las instituciones
En el mismo documento reconocieron que “la situación de María José nos interpela de manera urgente y profunda” ya que “su testimonio es un espejo que obliga a toda la sociedad y a las instituciones a actuar”.
“La violencia de género, en cualquiera de sus formas, es inadmisible e intolerable. Exigimos una respuesta institucional firme, articulada y con perspectiva de género, que garantice la protección integral de María José y de todas las mujeres e identidades feminizadas que atraviesan situaciones de violencia”, abogaron.
Al mismo tiempo, apuntaron a la Justicia: “Instamos al Poder Judicial y a todos los organismos intervinientes a actuar con máxima celeridad, rigor y responsabilidad, investigando y aplicando las sanciones correspondientes. Recordamos que la inacción, la dilación o la falta de perspectiva de género constituyen formas de violencia institucional”.
“La huella que queremos dejar es la de una sociedad que responde a la emergencia. La valentía de María José nos convoca a exigir justicia y a proteger a quienes hoy están en riesgo. No podemos seguir contando casos sin que haya una respuesta contundente. Llamamos a la comunidad posadeña y misionera a transformar esta emergencia en acción colectiva y responsabilidad compartida. Pedimos evitar la revictimización, actuar con respeto y empatía, y denunciar cualquier situación de violencia. Hoy más que nunca necesitamos una sociedad organizada que acompañe, que exija y que no mire para otro lado”, concluyeron.
Mumalá en cifras
Mumalá es un movimiento que lucha por la igualdad de género, la justicia social y los derechos de mujeres y diversidades LGBTIQ+, a través de la organización en barrios, la visibilización de violencias (femicidios, transfemicidios, etc.) con su Observatorio, y la incidencia en políticas públicas para construir una sociedad justa, federal e inclusiva.
Según datos de su último relevamiento, desde el 1 de enero al 25 de noviembre de este año, 157 niños y adolescentes quedaron sin madre, el 65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de las víctimas, mientras que las armas de fuego y las armas blancas fueron las modalidades más utilizadas.
Mayoritariamente, los femicidas eran conocidos de las víctimas. Además de los 231 femicidios registrados, que implican uno cada 34 horas, hubo otros 901 intentos de femicidios.
Solidaridad Absoluta con María José Humeniuk- Estamos en Emergencia ante la Violencia de GéneroJóvenes suman acusaciones contra Bruno Zapelli: “Mucha gente fue víctima de él”
-
Policiales hace 4 díasZapelli deberá acreditar tratamiento psicológico y no podrá salir de Misiones
-
Policiales hace 5 díasJoven misionero murió embestido por una camioneta en Entre Ríos
-
Policiales hace 5 díasBruno Zapelli recuperó la libertad y su denunciante recibió custodia policial
-
Cultura hace 5 díasAnadón pidió licencia para llevar su arte al País Vasco y bajaron su contrato
-
Prensa Institucional hace 3 díasEntraron de madrugada a una conocida tienda de mascotas y se llevaron todo
-
Política hace 2 díasMisiones difiere hasta enero el pago de aguinaldo para cargos jerárquicos
-
Policiales hace 5 díasIncautan camión con 7 toneladas de marihuana en cunas de madera en San José
-
Policiales hace 3 díasGrooming en Garupá: excarcelaron a un policía y quedan cuatro detenidos
