Información General
Por principios constitucionales, admiten pensión a concubina de un policía
Es el caso de una conviviente que pidió el reconocimiento, ya que la ley orgánica de la fuerza de seguridad no contempla. También se aplicaron normas análogas.
El Gobierno provincial admitió el derecho a la pensión de un efectivo fallecido a su conviviente, basándose en tratados internacionales, principios constitucionales y leyes provinciales análogas al no estar contemplado el caso en la ley orgánica de la Policía de Misiones.
La decisión que benefició a NLL, conviviente del policía CRA, fue divulgada en el decreto 1670 firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y se constituyó en un antecedente para casos similares en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia.
En la parte resolutiva, se hizo lugar a la apelación que había interpuesto NLL en contra de una resolución denegatoria del organismo previsional, al que además se ordenó que “conceda la pensión por fallecimiento del agente CRA a su conviviente.
Al considerar el planteo de la mujer, en el decreto se mencionó que la reclamante había acreditado su condición de concubina por unos 20 años, a pesar de lo cual sus pretensiones colisionaron con el listado de potenciales beneficiarios que establece la ley orgánica de la Policía.
La exclusión, argumentó, “sería inconstitucional por vulnerar diversos derechos entre los que menciona: igualdad, razonabilidad y proporcionalidad”, pero además puso en duda la razonabilidad del criterio por el cual podría quedar marginada del beneficio.
A raíz del planteo, se analizaron la Ley de concubinato 2284, que fue derogada por la Ley 3380, y la Ley XIX – 6 (Antes Ley 471) de la Policía de la Provincia que no se adhirió a la Ley 3380 ahora incorporada a la Ley XIX – 2, de seguridad social.
Sin amparo
En ese cuadro de situación, quedaron “sin legislación que ampare a las concubinas del personal policial estableciendo, de manera injusta que a la conviviente no le asiste derecho al beneficio de pensión”.
Por ello se consideraron preceptos constitucionales acerca de la igualdad ante la ley; así como los alcances de las leyes 24.241 de Jubilaciones y Pensiones, y la Ley XIX – 2 (antes 3380) en su artículo 50 establece: “En caso de muerte del jubilado o del afiliado en actividad, o con derecho a jubilación, tendrán derecho a la pensión: 1) El cónyuge supérstite; 2) El o la conviviente”;
En la misma línea se mencionaron la Declaración de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás instrumentos incorporados a Constitución.
Información General
Reúnen donaciones para festejar el Día del Niño en la Chacra 242 de Posadas
La campaña “Regalemos sonrisas, compartamos felicidad” inició una colecta de alimentos no perecederos, útiles escolares y juguetes para celebrar el Día del Niño el domingo 30 de agosto en el Merendero Inclusivo La Amistad, ubicado en la Chacra 242 de Posadas.
Se trata del espacio comunitario que brinda meriendas a los niños del barrio, donde María Laura Valenzuela será la anfitriona y recibirá a las voluntarias Ana Grismado y Camila Brum, quienes desde hace varios años dedican parte de su tiempo a organizar acciones solidarias.
“Creemos que los pequeños gestos pueden cambiar grandes historias”, aseguraron desde la organización del evento y agradecieron a Valenzuela por abrirles las puertas del merendero y ser parte de la jornada que promete regalar alimentos y sonrisas a los más pequeños.
“Queremos que sea un día inolvidable. Nuestra idea es compartir una rica merienda, entregar regalos, realizar juegos, poner música, bailar y, sobre todo, regalarles momentos de alegría, diversión y mucho cariño”, puntualizaron.
Para concretarlo, se encuentran recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, leche, golosinas, juguetes, ropas, calzados, útiles escolares y cualquier aporte que pueda ayudar a hacer posible esta celebración.
“Sabemos que estamos atravesando una situación económica difícil y que colaborar no siempre es fácil. Por eso queremos decir que no importa el tamaño de la donación; cada aporte cuenta y hace la diferencia. Detrás de cada juguete, de cada paquete de leche o de cada golosina, hay un niño que va a sonreír”, recordaron.
Las donaciones serán recibidas en diferentes puntos de la ciudad y quienes no puedan acercarse las organizadoras pasarán a retirarlas desde los domicilios particulares coordinando al 3764-285124 (Ana) o al 3764-804099 (Camila).
“Invitamos a toda la comunidad a sumarse a nuestra campaña solidaria. Entre todos podemos demostrar que la solidaridad sigue siendo uno de los valores más lindos que tenemos”, concluyeron.

Campaña Regalemos sonrisas, compartamos felicidad
Información General
El programa Mirar Mejor llega este miércoles a Olegario Víctor Andrade
Este miércoles 19 de agosto, a partir de las 9.30, se realizará un nuevo operativo del programa provincial Mirar Mejor en la Municipalidad de Olegario Víctor Andrade. La jornada ofrecerá atención oftalmológica “integral y sin costo” a los vecinos de la localidad.
La iniciativa es financiada íntegramente con recursos provinciales y se desarrolla de manera articulada entre el Instituto Provincial de Lotería y Casinos (Iplyc), la Sociedad de Oftalmología de Misiones (Somi) y la comuna de Olegario Víctor Andrade.
Durante los operativos, los profesionales realizan controles de salud visual, estudios y diagnósticos, además de indicar anteojos según la necesidades de cada paciente. También se efectúan derivaciones cuando se detectan patologías que requieren estudios o tratamientos específicos.
Mirar Mejor comenzó en agosto de 2024 en la localidad de Almafuerte y, durante su primera etapa, recorrió 60 municipios. Para 2026, el programa amplió su cobertura con el objetivo de llegar a las 79 comunas de la tierra colorada e incorporó equipamiento como autorrefractómetro y una lámpara de hendidura portátil para fortalecer controles y diagnósticos.
Además de la atención profesional, Mirar Mejor contempla la entrega de anteojos recetados sin costo y elementos para su mantenimiento. En los operativos realizados durante este año también se sumaron controles de presión intraocular y la detección de cataratas, con derivación al Hospital Madariaga cuando corresponde.
Información General
Del 19 al 21 de agosto se realizará la Expo Universitaria en Posadas
Con una amplia propuesta académica, la 11ª edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de agosto en el predio de La Cascada, en la capital provincial.
La propuesta reunirá a universidades e instituciones de educación superior que presentarán su oferta académica, con más de 300 carreras disponibles en Posadas.
El encuentro estará destinado principalmente a estudiantes de la ciudad y de localidades de la región que se encuentren en búsqueda de alternativas para continuar sus estudios.
Además de la información sobre las distintas opciones de formación, la Expo ofrecerá herramientas para acompañar a los jóvenes en la elección de una carrera. Para ello, habrá un espacio de orientación vocacional, junto con charlas y talleres vinculados con el ámbito educativo y profesional.
La agenda también incluirá propuestas vinculadas con la ciencia, el deporte y la gastronomía, a las que se sumarán actividades culturales y recreativas. Entre ellas, se prevén presentaciones de música en vivo y espectáculos de baile.
Desde la organización señalaron que continúan trabajando en la programación de las disertaciones que se desarrollarán durante las tres jornadas del encuentro.
-
Política hace 7 díasRovira no estará en la sesión de mañana de la Legislatura
-
Judiciales hace 5 díasCaso Belén: su madre fue condenada por homicidio y recibió 16 años de prisión
-
Opinión hace 3 díasEl Gobierno, entre una pelea que no convence y un gabinete que no se diferencia
-
Prensa Institucional hace 4 díasFuerte armado de LLA en Oberá con la mira puesta en 2027
-
Cultura hace 7 díasRechazan a Padilla por vincular el consumo problemático con los artistas
-
Judiciales hace 7 díasFiscal pidió perpetua para la madre de Belén: “La dejó morir de hambre y sed”
-
Policiales hace 5 díasLa diputada Rita Flores despistó su vehículo y resultó ilesa en Gobernador López
-
Política hace 6 díasSzychowski por ausencia de Rovira: “Nuestra obligación es venir y dar la cara”

