Nuestras Redes

Información General

Por principios constitucionales, admiten pensión a concubina de un policía

Publicado

el

Es el caso de una conviviente que pidió el reconocimiento, ya que la ley orgánica de la fuerza de seguridad no contempla. También se aplicaron normas análogas.

 

El Gobierno provincial admitió el derecho a la pensión de un efectivo fallecido a su conviviente, basándose en tratados internacionales, principios constitucionales y leyes provinciales análogas al no estar contemplado el caso en la ley orgánica de la Policía de Misiones.

La decisión que benefició a NLL, conviviente del policía CRA, fue divulgada en el decreto 1670 firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, y se constituyó en un antecedente para casos similares en el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia.

En la parte resolutiva, se hizo lugar a la apelación que había interpuesto NLL en contra de una resolución denegatoria del organismo previsional, al que además se ordenó que “conceda la pensión por fallecimiento del agente CRA a su conviviente.

Al considerar el planteo de la mujer, en el decreto se mencionó que la reclamante había acreditado su condición de concubina por unos 20 años, a pesar de lo cual sus pretensiones colisionaron con el listado de potenciales beneficiarios que establece la ley orgánica de la Policía.

La exclusión, argumentó, “sería inconstitucional por vulnerar diversos derechos entre los que menciona: igualdad, razonabilidad y proporcionalidad”, pero además puso en duda la razonabilidad del criterio por el cual podría quedar marginada del beneficio.

A raíz del planteo, se analizaron la Ley de concubinato 2284, que fue derogada por la Ley 3380, y la Ley XIX – 6 (Antes Ley 471) de la Policía de la Provincia que no se adhirió a la Ley 3380 ahora incorporada a la Ley XIX – 2, de seguridad social.

Sin amparo

En ese cuadro de situación, quedaron “sin legislación que ampare a las concubinas del personal policial estableciendo, de manera injusta que a la conviviente no le asiste derecho al beneficio de pensión”.

Por ello se consideraron preceptos constitucionales acerca de la igualdad ante la ley; así como los alcances de las leyes 24.241 de Jubilaciones y Pensiones,  y la Ley XIX – 2 (antes 3380) en su artículo 50 establece: “En caso de muerte del jubilado o del afiliado en actividad, o con derecho a jubilación, tendrán derecho a la pensión: 1) El cónyuge supérstite; 2) El o la conviviente”;

En la misma línea se mencionaron la Declaración de Derechos Humanos, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás instrumentos incorporados a Constitución.

Información General

Muerte en Alba Posse: la beba fue picada por la “araña de rincón”

Publicado

el

araña de rincón

Tras confirmarse el fallecimiento de la menor identificada como Emili B., de un año y un mes, se conoció que la menor fue picada por una araña Loxosceles, más conocida como “araña de rincón”, una especie altamente venenosa, y que la causa de muerte fue un fallo multiorgánico.

La menor oriunda de Alba Posse había sido trasladada de urgencia al hospital Pediátrico de Posadas y en las últimas horas falleció luego de la asistencia del personal especializado.

El Ministro de Salud Pública de la provincia, Héctor González, en comunicación con LVM brindó información al respecto. “Me comunique con la doctora Chabuca, Gerente asistencial del hospital de pediatría y me informó que se le realizó todos los antídotos pero pese al esfuerzo de los médicos, la bebé falleció”.

Las araña Loxosceles de la familia Sicariidae, es una especie muy común, pequeña pero letal. 

Es más conocida como araña de rincón, del violín, del cuadro, la necrosante y la come carne. Mide unos tres centímetros con las patas incluidas, el cuerpo tiene 1,5 centímetro aproximadamente y es de color grisáceo y las patas marrones. Es una de las más peligrosos del mundo.

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

 

 

Seguir Leyendo

Información General

Beba de 1 año murió por la picadura de una araña en Alba Posse

Publicado

el

araña alba posse

Una beba de un año, identificada como Emilia B., falleció este jueves tras haber sido picada por una araña en su vivienda familiar. El hecho ocurrió en el paraje Santa Rita, en la localidad de Alba Posse.

De acuerdo a lo informado por fuentes policiales, la menor se encontraba en su hogar junto a su familia cuando habría sufrido la picadura de un arácnido.

Tras presentar una reacción en la piel, fue trasladada de urgencia para recibir atención médica y fue atendida en un centro de salud local. 

Sin embargo, dado la gravedad de su cuadro, fue derivada al hospital Madariaga de Posadas, donde quedó internada en el área de pediatría.

A pesar de los esfuerzos del equipo médico y la atención de especialistas, la pequeña no logró recuperarse y falleció en el nosocomio.

 

FOTO: ILUSTRATIVA

Seguir Leyendo

Información General

Despiden los restos de Mariana Pizarro desde las 15 en Posadas

Publicado

el

Familiares, amigos, colegas y allegados dan el último adiós a Mariana Pizarro, quien fue docente en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), actriz, activista social y defensora de los derechos de las mujeres.

Sus restos son velados en la sala Paz Eterna, ubicada sobre avenida Lavalle 5683, casi esquina Japón de la capital provincial, en consonancia con el día de su cumpleaños 56 que habría sido hoy.

Pizarro falleció ayer miércoles, cuando regresaba en un micro de la empresa Vía Bariloche desde Buenos Aires hacia Posadas.

El deceso se conoció alrededor de las 9 cuando el ómnibus llegó a la terminal local y el chofer intentó despertarla, pero no reaccionó.

En el caso tomó intervención el personal de la comisaría Decimoséptima y la Policía Científica, cuyos uniformados constataron que no presentaba signos vitales y de inmediato se activó un operativo para investigar las circunstancias de lo sucedido y realizar la autopsia correspondiente, cuyos resultados aún no fueron difundidos.

Despiden a Mariana Pizarro, una artista recordada por su compromiso social

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto