Nuestras Redes

Posadas

Estudiantina: la Policía destinará entre 500 y 800 agentes para la seguridad

Publicado

el

Ante la escalada de violencia entre los colegios que participan en la Estudiantina 2025 en Posadas y diferentes grescas que se registraron en la última prueba piloto, la primera noche de calle que estaba prevista a celebrarse hoy en la Costanera fue suspendida por “motivos de seguridad” y la Policía de Misiones ahora realiza una “reingeniería” del operativo para el evento en el cual habrá entre 500 y 800 uniformados, como también agentes de civil y de las divisiones de Drogas Peligrosas e Investigaciones.

“Para nosotros es todo una ingeniería porque, no solamente tenemos que cuidar a la Estudiantina en sí, al evento, que consideramos un evento cultural, de fiesta, que nuestros hijos le dan mucha energía a esa situación, tampoco tenemos que descuidar todo lo que es la política de seguridad en toda la zona capital”, sostuvo el jefe de la Policía, comisario Sandro Martínez, en entrevista con el Show de los Impactos.

Mientras se resuelve la reprogramación del evento, Martínez explicó que la Jefatura trabaja en una “reingeniería” de los recursos “logísticos” y “humanos”, debido a que, antes de los incidentes de violencia en la fiesta estudiantil, la fuerza destinaba al operativo de seguridad para la Estudiantina eran únicamente uniformados de la Unidad Regional I.

Con las modificaciones, en la nueva fecha que se fije para el inicio del evento “se va a trabajar con el refuerzo de la Unidad Regional X. Quiere decir que vamos a tener entre 500 y 800 efectivos uniformados en la zona del evento, más todas las unidades que van a trabajar, en cuanto al 911, al Camión Guardián, gente de civil, investigaciones, droga peligrosa”, adelantó el jefe policial.

Violencia e incidentes

La demora de 21 personas, tanto de menores como de adultos, durante el desarrollo de la última prueba piloto por grescas, el robo de instrumentos del colegio Martín de Moussy N.° 1, el ataque con una bomba molotov al establecimiento de la Normal Mixta el fin de semana y diferentes mensajes incitando a la violencia entre estudiantes de diferentes colegios por medio de las redes sociales, alertó a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Municipalidad posadeña y a la Policía en cuanto a las medidas de seguridad.

Sobre ello, el comisario Sandro Martínez sostuvo: “Estas situaciones están siendo investigadas por la Justicia, tanto la Penal como la Correccional, que por supuesto que genera una alerta que a nosotros nos hace repensar en algunos protocolos y por eso la Jefatura de la Policía ha dispuesto que las dos Unidades Regionales trabajen a los efectos de garantizar la seguridad a nuestros estudiantes”.

En esa línea, el Jefe de la Policía dio más detalles sobre el operativo que va a desplegar la fuerza este año en la tradicional fiesta de los estudiantes secundarios.

“Vamos a establecer los filtros de ingreso que van a ser supervisados por los oficiales superiores, incluso, oficiales de la plana mayor policial”, indicó y comentó que a partir de ahora, debido a banderas secuestras con mensajes instigando al odio entre colegios, estará prohibido el ingreso de estos elementos al predio donde se realiza el evento.

Por último, Martínez explicó que la seguridad no solamente estará centrada en la Costanera, donde los colegios realizan la tradicional pasada con instrumentos y trajes coloridos, sino que también sobre avenidas posadeñas, como la Rademacher, por donde los estudiantes se desplazan con las chanchas para regresar a sus casas.

“Todo ese sistema y circuito está siendo pensado y elaborado a último detalle para que no tengamos novedades en cuanto a esa situación”, cerró el jefe de la Policía.

Suspenden el inicio de la Estudiantina 2025 por violencia entre colegios

Posadas

Suman nuevos puntos móviles para tramitar el boleto estudiantil en Posadas

Publicado

el

boleto estudiantil

Estudiantes de los distintos niveles, que se encuentren radicados en la capital provincial, podrán gestionar su tarjeta para utilizar el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito (BEEG), sin turnos y en el acto, en las paradas de calle Junín y el barrio Itaembé Guazú.

Se trata de nuevos puntos móviles que contarán con orientadores y estarán disponibles durante la jornada de hoy de 8 a 17, según confirmaron desde Servicios Urbanos S.A.

Quienes aún no cuenten con el beneficio podrán acercarse a estos nuevos puntos que se suman a los ya disponibles en la terminal Unam, la Terminal Quaranta y el Posadas Plaza Shopping.

Se trata de una política pública vigente desde el año 2016 que hoy cubre alrededor de 500 mil pasajes diarios entre ida y vuelta, para los cuales el gobierno de Misiones destina entre 500 y 600 millones de pesos diarios. 

Presentan proyecto para que mayores de 60 años no paguen boleto en Posadas

 

 

Seguir Leyendo

Posadas

La Unam se suma a la cuarta marcha federal universitaria el 12 de mayo

Publicado

el

Las universidades nacionales convocaron a una nueva marcha federal, en rechazo a la demora del Gobierno en aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, por lo que estudiantes, docentes, directivos y no docentes de la Universidad Nacional de Misiones (Unam) se sumarán a la movilización prevista para el próximo 12 de mayo a las 14 en el Mástil de avenidas Mitre y Uruguay de Posadas

En este contexto, el sistema universitario advierte que las transferencias cayeron un 45,6% desde 2023 y que la pérdida salarial de los docentes alcanza el 50%. Por este motivo, reclaman la aplicación efectiva de la ley que ya fue sancionada por el Congreso Nacional y reiterada por la Justicia.

La norma establece mejoras salariales, recomposición de becas y sostenimiento de partidas para programas de investigación, los cuales no fueron ejecutados por el gobierno nacional hasta el momento. Por lo contrario, presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para suspenderla. 

Desde la Casa Rosada argumentan que la norma no especifica las fuentes de financiamiento ni las partidas necesarias, y advierten que su cumplimiento podría comprometer el equilibrio fiscal. Mientras que un documento de la Procuración del Tesoro sostiene que la aplicación de la ley implicaría asignar más del 90% de los créditos disponibles para gastos primarios.

Desde el ámbito universitario rechazan esa postura: La ley sólo representa el 0,23 por ciento del PBI, algo ínfimo para la Argentina”, señaló Joaquín Carvalho, presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Por su parte, Clara Chevalier alertó: “el sistema universitario no puede sobrevivir ante las condiciones de asfixia presupuestaria en la que estamos”. 

A su vez, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aseguró que las transferencias a las casas de estudio cayeron un 45,6 % desde el año 2023. En tanto, de la partida presupuestaria destinada al sistema universitario, el 93% se utiliza exclusivamente para el pago de salarios.

En respuesta, los docentes de las distintas sedes de la Unam realizaron varias semanas de paros activo con asambleas, debates, radio abierta, volantes, cartelería, festivales artísticos, muestras científicas y clases públicas, a fin de visibilizar la crisis que atraviesa el campo universitario. 

Se trata de la cuarta protesta federal en lo que va de la gestión de Javier Milei, organizada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Gremial Docente. 

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la movilización se dirigirá hacia Plaza de Mayo con el objetivo de defender la educación pública, la universidad nacional y la ciencia argentina, y de manera simultánea será replicada en todo el país. 

Convocatoria a la cuarta marcha federal universitaria

La Justicia instó al gobierno a aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

Seguir Leyendo

Posadas

Paro bancario nacional: cerró el tesoro regional y dejó 4 despidos en Posadas

Publicado

el

Por decisión del gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró 12 dependencias de sus tesoros regionales en el interior del país, lo que afectó a 32 puestos de trabajo. En Posadas hubo 4 despidos y por ello se sumó a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria con un paro nacional de 24 horas este lunes.

La protesta inició a las 10 sobre calle Buenos Aires, esquina Alvear, encabezada por ocho trabajadores de la sede. Desde ese punto, José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones dialogó con la prensa y explicó: “Este tema ya tiene un par de semanas. El gobierno nacional, a través del Banco Central, decidió el cierre del tesoro regional, que hace más de 30 años está funcionando en la provincia”.

En cuanto a los motivos, señaló: “No conocemos los motivos, debe ser un capricho del gobierno nacional haber cerrado 12 agencias, no solamente en Misiones. Pero el tema fundamental, además de defender a los trabajadores que todavía no tienen definido su futuro, es que han cerrado la agencia y quitado la llave, y no saben qué es lo que tienen que hacer en el futuro. Tienen que explicar qué pasará en la provincia cerrando este tesoro, ¿cómo van a funcionar los bancos? ¿qué dirá el gobierno provincial?, que todavía no aparece”.

La medida de fuerza afectaría exclusivamente a los tesoros regionales del Banco Central en todo el país, ya que las sucursales abrirán sus puertas en horario habitual, pero la protesta de los 21 centros se concentra en la logística del efectivo, lo que impactaría en la disponibilidad de billetes.

En este marco, los representantes del sindicato nacional en Misiones, determinaron ir al plenario nacional que se desarrollará el próximo jueves en Buenos Aires para convocar a un paro con todos los bancos del país.

Planteamos esto porque en el futuro van a venir por otras cosas y desde ya tenemos que ponerle un límite a este gobierno, de las actitudes que tiene, no solamente en Misiones, sino en 12 agencias del país”, puntualizó Ruíz Moreno.

Se trata del tesoro que protege a las sedes cuando presentan exceso de dinero y abastece a los bancos de la región cuando necesitan fondos.

José Luis Ruíz Moreno, secretario general de la Asociación Bancaria Misiones

Atención

Durante el paro nacional, la atención al público será normal en las cajas y plataformas comerciales.

Los cajeros automáticos podrían registrar faltantes de efectivo, ya que no habrá reposición en las áreas afectadas por la medida de fuerza.

En tanto, el Home Banking, las transferencias y las billeteras virtuales funcionarán sin inconvenientes.

Recomiendan utilizar tarjetas de débito, crédito o pagos con QR para las compras diarias y acudir a puntos de extracción alternativos (supermercados, farmacias o estaciones de servicio) que permiten retirar efectivo con la compra mínima, presentando DNI.

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto