Información General
Perdió una pierna, entrena a diario y necesita $1,9 millones para su prótesis
Felipe Skorvodovski, de 21 años, es oriundo de Santa Rita, una localidad ubicada dentro del municipio de 25 de Mayo. El año pasado, mientras volvía de una cena con amigos, tuvo un accidente automovilístico, por el cual perdió una pierna.
“Tuve una fractura expuesta en ambas piernas, por una infección en la pierna derecha, los médicos optaron por amputarla, salvando mi vida”, dijo Felipe en diálogo con La Voz de Misiones.
“Permanecí en el hospital Samic de Oberá, donde también se llevó a cabo la operación de mi pierna izquierda y después de varios días recibí el alta médica”, contó el muchacho.
Felipe recordó que un mes antes del siniestro, el cual le cambió la vida por completo, había viajado al municipio de Caxias do Sul, ubicado en el estado brasileño de Río Grande do Sul, para cosechar frutillas, poder juntar plata y abrir su propia barbería.
Tras el accidente, su idea se estancó durante un tiempo hasta que “con el apoyo de familiares y amigos pude lograr recuperarme, seguir con mi proyecto de tener una barbería en mi casa y también terminé mi curso de personal trainer y pude volver al gimnasio para continuar con mi pasión”.
Un paso más
Tras haber superado las principales limitaciones que surgieron luego de perder su pierna derecha, el misionero va por más y busca poder comprarse una prótesis, que tiene un costo de 3.800.000 pesos.
Según explicó Felipe a LVM, gracias a la solidaridad pudo señar la prótesis con la mitad de la plata, unos 1.900.000, en la Ortopedia Bernat de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), pero desde el comercio le dieron un plazo de 31 días para completar la mitad que le falta, sino el precio podría sufrir una aumento.
“Pasar de caminar a estar en silla de ruedas, lograr superarme y poder utilizar muletas, poder trabajar, ampliar mi margen de movimientos, llegar al gimnasio, todo es un logro increíble”, sostuvo el joven y agregó: “Pero necesito un paso más para poder recuperar la totalidad de mis movimientos y poder volver a mi vida normal”, dijo a LVM.
“Como no dispongo del capital suficiente, opté por dar a conocer la problemática en mis redes sociales, con la esperanza de que mucha gente pueda ayudarme compartiendo y aportando a la causa”, comentó el muchacho.
Felipe tiene que abonar la suma de 1.900.000 pesos para el 31 de agosto. Durante ese tiempo, el joven espera poder juntar el monto que le falta y acude a la solidaridad de los misioneros para poder lograrlo.
Podés ayudar a Felipe comunicandote con él al número: 3755-457537 o donando en el link: http://mpago.li/2P272y5

Felipe trabajando en su barbería.
Información General
Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú
Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.
Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.
Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.
Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Información General
Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas
El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.
La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.
Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.
Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.
Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.
Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
Información General
Pronostican lluvias, tormentas y descenso térmico desde este viernes
Tras dos semanas con clima seco, altas temperaturas y riesgo extremo de incendios en toda Misiones, la Dirección de Alerta Temprana anticipó el avance de un frente frío que provocará un marcado descenso térmico, acompañado de lluvias y tormentas desde este viernes hasta el martes en diferentes puntos de la provincia.
El equipo de meteorólogos aseguró que para mañana, viernes, la jornada iniciará con temperaturas templadas, una mínima provincial de 20º en San Pedro y una máxima de 31ºC en Puerto Iguazú, mientras que las lluvias y tormentas llegarán en horas de la tarde.
“La llegada del sistema frontal generará una rotación de los vientos y el desarrollo de celdas de tormenta más organizadas, con acumulados de precipitación más significativos”, detallaron en un comunicado.
Se esperan precipitaciones de entre 3 a 25mm y vientos del este y noreste con velocidades de entre 4 y 19 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.
Para el sábado, “se prevé una tendencia hacia el desarrollo de nuevas inestabilidades y se esperan lluvias leves durante la mañana y precipitaciones de mayor intensidad por la tarde”.
A lo que sumaron: “Un sistema de baja presión, asociado a corrientes de humedad en altura, favorecerá condiciones para lluvias y tormentas más organizadas, de mayor cobertura y volúmenes. Los vientos soplarán leves, con predominancia del noreste”.
Ese día la temperatura máxima estimada sería de 29ºC en Eldorado y la mínima de 20º en Bernardo de Irigoyen.
-
Policiales hace 7 díasDenuncia por abuso en Posadas: “Mi hijo contó que hay videos con otros chicos”
-
Policiales hace 3 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
La Voz de la Gente hace 4 díasQuiere conectar el agua en su casa y le piden $3 millones: “Es imposible”
-
Policiales hace 4 díasDos iguazuenses murieron en un despiste sobre ruta 12 en Corrientes
-
Policiales hace 4 díasEncontraron un cadáver flotando en el Paraná frente a Costa Sur
-
Posadas hace 7 díasLa primera juntada therians colmó de adolescentes la plaza 9 de Julio
-
Judiciales hace 4 díasMasi, abuso y amenazas, la imputación al comerciante del Mercado Concentrador
-
Policiales hace 5 díasEste lunes declara el comerciante acusado de reincidir en abuso de menores

