Nuestras Redes

Información General

Ni Una Menos en Posadas y otro grito colectivo contra la violencia machista

Publicado

el

Cada 31 horas un hombre se convierte en femicida”. La frase, plasmada en uno de los carteles que recorrieron las calles de Posadas, buscó exponer la gravedad de una problemática que continúa cobrando vidas en todo el país.

A once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, organizaciones feministas, colectivos de mujeres y diversidades volvieron a movilizarse este 3 de junio en distintos puntos de Argentina. Misiones no fue la excepción. En Posadas, la convocatoria comenzó a las 16 horas en el Mástil de la avenida Uruguay y desde allí una multitud recorrió las calles céntricas hasta la Plaza 9 de Julio, donde se realizó el acto central.

La jornada comenzó con las palabras de familiares de Soledad Machuca (víctima de femicidio en febrero de 2025) y continuó con distintas intervenciones de referentes sociales, estudiantiles y feministas. Con una plaza colmada de los colores del movimiento de mujeres y una amplia participación femenina, los reclamos se centraron en la necesidad de fortalecer las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia por motivos de género.

En la marcha las fotos de Soledad Machuca y Dulce Candia, dos victimas de femicidio en Misiones.

Levantar la voz

Carla Talavera, referente de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en Misiones, recordó el femicidio de Chiara Páez, ocurrido en 2015 y que dio origen al movimiento Ni Una Menos.

“Hoy volver a recordarlo me genera escalofríos. En este camino hubo muchísimas conquistas y logramos avances importantes, pero nuevamente nos encontramos discutiendo cuestiones que ya habíamos dado por saldadas. Otra vez estamos hablando de femicidios de niñas, cuando muchas de estas situaciones podrían haberse prevenido”, expresó.

Además, destacó la diversidad de sectores presentes en la movilización.

“Como siempre, los espacios de lucha son colectivos y están en las calles. Hoy levantamos la voz por Dulce, por Agostina y por todas las pibas que nos arrebató la violencia machista”, sostuvo.

La referente también destacó el trabajo del Observatorio de Mumala y de las redes de acompañamiento a víctimas.

“Somos una red con herramientas cada vez más limitadas y con mayores dificultades para asistir. Sin embargo, el observatorio nos sigue mostrando que la violencia de género existe y que su expresión más extrema es el femicidio. Gracias a ese trabajo sabemos que en lo que va de 2026 ya hubo tres femicidios y 51 intentos de femicidio. Son 51 vidas que hoy están en riesgo”, advirtió.

Talavera insistió además en que la lucha contra la violencia de género debe involucrar a toda la sociedad.

“Las luchas del feminismo tienen que ser cada vez más comunitarias y contar con la participación de mujeres y hombres. Esta es una causa de toda la sociedad porque cada hombre tiene una mujer en su familia a la que le puede pasar”, afirmó.

Retroceso y críticas

Durante el recorrido, la columna realizó distintas paradas frente a organismos públicos señalados por las organizaciones como actores clave en la prevención y atención de la violencia de género. Entre ellos estuvieron dependencias vinculadas a salud, como el ministerio de Salud, y a la seguridad, como la Comisaria de la Mujer.

La movilización también estuvo atravesada por fuertes críticas al gobierno nacional y a lo que las organizaciones consideran un retroceso en materia de políticas de género.

Luciana, estudiante de la Facultad de Humanidades y vecina del barrio donde fue hallado el cuerpo de Dulce Candia, expresó: “Soy del barrio donde encontraron a Dulce y me parece aberrante lo que pasó. No podemos normalizar que cada pocas horas se cometa un femicidio. Es importante que nos movilicemos para que este reclamo llegue a quienes tienen que tomar decisiones”.

Por su parte, Elena Maidana, referente feminista y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), destacó que muchos de los derechos conquistados fueron resultado de años de lucha colectiva.

Hubo logros importantes producto de la organización y la movilización. Se avanzó mucho, pero también estamos atravesando un enorme retroceso y pérdidas muy significativas”, señaló.

La docente advirtió además sobre el impacto de los discursos de odio en la sociedad.

“Los discursos que se instalaron desde distintos espacios políticos generan consecuencias concretas. Todo un aparato tecnológico y comunicacional puesto al servicio de la desinformación produce efectos sociales muy profundos. Estos femicidios hablan claramente de ese retroceso”, afirmó.

Hoy estamos luchando para no perder lo que ya conquistamos. En lugar de seguir avanzando y profundizando las políticas de género, tenemos que salir a defender derechos que creíamos consolidados. Nos queda la tarea de seguir sosteniendo, recordando y peleando para que esos logros no desaparezcan. Estamos en una etapa de resistencia”, enfatizó.

A once años de aquella primera movilización que marcó un antes y un después en la agenda pública argentina, las calles de Posadas volvieron a llenarse de voces que reclaman lo mismo: que ninguna mujer más sea víctima de la violencia machista. Porque, lamentablemente, el grito que se sostiene en el tiempo sigue siendo el mismo: Ni Una Menos. Vivas nos queremos.

Una realidad que preocupa

Datos recopilados por La Voz de Misiones dimensionan la gravedad de la situación en Misiones. El año 2025 cerró con once femicidios, la cifra más alta registrada en la provincia desde 2015.

En lo que va de 2026, por su parte, ya se registraron dos femicidios y un transfemicidio.

Claudia Gabriela Gómez, la mujer trans conocida como “Caí”, fue asesinada el 2 de abril en Puerto Iguazú y por el hecho hay tres personas detenidas.

En ese mismo mes, Silvana Báez (35) fue asesinada a puñaladas en su vivienda de Panambí. Su pareja, Juan Ramón Villalba (59), permanece detenido.

El caso más reciente es el de Dulce María Beatriz Candia (17), quien estuvo desaparecida durante once días hasta que su cuerpo fue hallado en una vivienda abandonada del barrio El Tucán, en Eldorado.

La autopsia determinó que fue estrangulada y un remisero permanece detenido como principal sospechoso. La familia denunció además que inicialmente no quisieron tomar la denuncia por desaparición.

Misiones registra 10 femicidios en 2025, la cifra más alta en un año desde 2015

 

Información General

El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes en el país

Publicado

el

Según datos aportados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, en el año 2024 se registraron 4.249 casos de suicidios entre jóvenes, mientras que en 2025 la cifra ascendió a 5.209, en base información aportada por registros policiales a ese organismo.

De esta manera, se pudo constatar que desde el año 2022 el suicidio lidera las causas de muerte en personas de 15 a 24 años y, en 2024 y 2025, volvió a ocupar el primer lugar dentro del grupo etario de entre 25 a 34 años, desplazando así a los accidentes de tránsito.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que no se trata de un fenómeno exclusivo de Argentina, sino que se expande al resto de la región y las cifras continúan en aumento.

El dato se torna preocupante al comparar que, durante décadas, los accidentes de tránsito fueron la principal causa de muerte entre adolescentes y jóvenes adultos en Argentina, situación que cambió de manera marcada tras la pandemia, aunque expertos aseguran que es prevenible.

Se trata de un fenómeno multicausal en el que interactúan factores del orden individual, familiar, social y comunitario.

En Misiones

En nuestra provincia, se registraron 180 suicidios en el año 2025 según datos aportados por la Dirección de Salud Mental a través de la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (Cais), fundada en septiembre de 2024.

El mismo estudio reveló que los jóvenes de entre 10 a 29 años integran el grupo con mayor riesgo, seguido por adultos mayores, en un contexto atravesado por factores sociales, económicos y culturales.

Al mismo tiempo, el informe marca una diferencia significativa entre varones y mujeres, ya que mientras ellos alcanzan el 80% de los suicidios consumados, ellas reúnen el 64% de los intentos de suicidio. 

Los datos de Argentina y la región

Mientras que el último informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud registró 3.614 suicidios (787 en adolescentes y 957 en jóvenes adultos) en 2024, lo que equivale a 7,8 muertes cada 100 mil habitantes, el Ministerio de Seguridad de la Nación informó 4.249 casos en 2024 y 5.209 en 2025 a partir de los registros policiales. Si bien existe un diferencia en las cantidades, ambas fuentes coinciden en la línea ascendente.

El fenómeno presenta, además, importantes diferencias según el sexo a nivel nacional. En 2024 se registraron 2.892 suicidios de varones y 720 de mujeres. En otras palabras, 4 de cada 5 personas que murieron por suicidio fueron varones. 

Por su parte, Matías Irarrázaval, asesor regional de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OPS, explicó: “El suicidio es un fenómeno multicausal y en ese sentido es un problema tanto de salud como un problema social”.

Entre los factores con mayor evidencia científica que inciden en el suicidio se encuentra la amplia brecha en el acceso a la atención en salud mental. Al respecto, Irarrázaval aseguró que en la región, de 10 personas que sufren un problema de salud mental solo 2 están recibiendo un tratamiento, lo que provoca que tanto la depresión, como el consumo de sustancias y los trastornos de personalidad y ánimo -en general- vayan empeorando.

Ante esto, Irarrázaval consideró que podría deberse a un “impacto tardío de la pandemia de Covid-19 -que produjo un aumento de un 30% en los trastornos depresivos y de ansiedad– el aislamiento social, y también algunos determinantes sociales, como la precariedad económica y la falta de acceso a servicios de salud mental para jóvenes”.

Prevención y líneas de atención en Misiones

Al tratarse de un fenómeno con múltiples causas, la ideación suicida requiere de un abordaje interdisciplinario, siendo las estrategias más efectivas la combinación entre políticas sanitarias a largo plazo con intervenciones educativas, comunitarias y de comunicación responsable.

La recomendación para familiares, amigos y conocidos, son: ser cálidos y empáticos. Escuchar sin juzgar ni retar, como tampoco minimizar ni subestimar el sentir del otro. Ofrecer compañía y apoyo, no dejar sola a la persona si hay riesgo inminente, animar a buscar ayuda profesional y tomar en serio cualquier comentario sobre suicidio.

También podés acercarte al servicio de salud más cercano manifestando que se trata de una situación de riesgo para iniciar el tratamiento correspondiente. 

Para emergencias funciona las 24 horas y de manera gratuita el 911, mientras que la línea de atención en crisis del Instituto de Previsión Social (IPS) es 3765 481000.

Señales de alerta

Familiares y amigos deben actuar de inmediato cuando la persona ha intentado o intenta hacerse daño, se aísla de sus seres queridos y de actividades sociales, pierde interés en su apariencia personal, aumenta el consumo de alcohol y/o drogas, muestra cambios drásticos en el comportamiento y usa frases como “no vale la pena vivir”, “me quiero ir para siempre”, entre otras. 

Otros síntomas pueden reflejarse en el cambio de hábitos alimentarios y de sueño, como también en la pérdida de interés por actividades que eran de su agrado. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no todas las personas muestran los mismos signos ni de la misma manera. En algunos casos las señales son más explícitas y en otros más sutiles.

 

Seguir Leyendo

Información General

Reforzarán operativos de seguridad ante posibles festejos por Argentina

Publicado

el

Luego de los trágicos accidentes ocurridos el domingo en horas de la madrugada, la Policía de Misiones desplegará este miércoles un amplio operativo de seguridad preventivo en los 79 municipios y será reforzado en caso de un eventual triunfo de la Selección Argentina ante Inglaterra.

Según indicaron desde la institución, el objetivo es “acompañar los festejos y preservar la seguridad de quienes participen de las celebraciones”, con mayor presencia policial en los principales puntos de concentración de personas, patrullajes preventivos y controles viales en los accesos y corredores de mayor circulación.

Al mismo tiempo, recordaron: “La seguridad es una responsabilidad compartida y apelamos al compromiso de toda la comunidad para que los festejos transcurran en un clima de alegría, respeto y convivencia”.

Los dispositivos incluirán monitoreo permanente mediante el CIO 911 y una coordinación operativa entre las distintas dependencias policiales para garantizar una respuesta rápida ante cualquier eventualidad.

Respecto a los cuidados por parte de cada ciudadano, aconsejaron no conducir bajo los efectos del alcohol, respetar las normas de tránsito, evitar maniobras riesgosas con vehículos y motocicletas, acatar las indicaciones del personal policial y de tránsito municipal, y cuidar especialmente a los niños, adultos mayores y a todas las personas que compartan los espacios públicos.

Como resultado de siniestros viales ocurridos en distintos puntos de la provincia, el fin de semana pasado tres jóvenes de entre 16 y 26 años perdieron la vida, mientras que al menos una decena de personas resultaron heridas en otros hechos similares.

Los festejos por Argentina terminaron con tres muertos en Misiones

Seguir Leyendo

Información General

Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá

Publicado

el

Aprueban aumento del boleto e implementan pasaje de transbordo en Oberá

Durante la sesión ordinaria de este martes, el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Oberá aprobó un aumento en la tarifa del transporte público urbano de pasajeros. La ordenanza también incorporó la implementación de un boleto de transbordo, en respuesta a un reclamo de los usuarios.

El expediente fue aprobado con seis votos afirmativos del oficialismo. Durante la sesión también se debatieron proyectos sobre la misma temática presentados por el interbloque PRO y La Libertad Avanza (LLA), aunque ninguna de esas iniciativas prosperó.

Con la actualización tarifaria, el boleto único pasó a costar $1.519 para quienes abonen con el sistema electrónico y $2.100 para quienes paguen en efectivo.

Por su parte, el pasaje especial se fijó en $1.664 con pago electrónico y en $2.200 en efectivo. En tanto, el boleto para jubilados y el estudiantil continuarán siendo gratuitos para quienes utilicen el sistema de pago electrónico, mientras que quienes abonen en efectivo deberán pagar $2.100.

La principal novedad de la ordenanza es la creación del boleto de transbordo, una medida que permitirá a los usuarios combinar dos recorridos abonando un segundo pasaje con descuento.

El beneficio regirá únicamente para quienes utilicen el sistema de pago electrónico y tendrá un costo de $759,50, equivalente al 50% del valor del boleto único digital.

Al fundamentar la iniciativa, el concejal Maximiliano Binder afirmó que la incorporación del transbordo busca dar respuesta a un reclamo recurrente de los vecinos por las frecuencias y recorridos del transporte urbano.

Además, señaló que el aumento tarifario aprobado quedó por debajo del solicitado por la empresa concesionaria, luego de que el cuerpo deliberativo analizara la estructura de costos del servicio y la situación económica, con el objetivo de evitar que el impacto recaiga por completo sobre los usuarios.

Seguir Leyendo
Publicidad
Publicidad la voz

Lo más visto