Nuestras Redes

Información General

Montecarlo: se abrió el diálogo entre el FUTE y el gobierno

Publicado

el

Los docentes nucleados en el Frente de la Unidad de los Trabajadores de la Educación (FUTE) consiguieron abrir una instancia de diálogo con el gobierno provincial que se comprometió a escuchar sus reclamos luego de que este viernes los trabajadores mantuvieran cortada la ruta nacional 12, a la altura de Montecarlo. Mariana Lescaffette, secretaria general del Sindicato de Educadores Misioneros “Alfredo Bravo”, integrante del frente, confirmó que el lunes a las 9 se abrirá el diálogo en la Asociación de Maestros de Montecarlo entre los docentes y representantes del gobierno provincial.

“El gobierno solo convoca a gremios que le son afines políticamente y que acuerdan lo que el gobierno plantea darle. No es una cuestión de defender los derechos del docente sino que arbitrariamente negocian a espalda de los trabajadores miserias como el 13%”, denunció la gremialista. En ese sentido aclaró que desde fines de marzo y los primeros días de abril los trabajadores tendrán real dimensión de lo que significó ese acuerdo, firmado entre el gobierno y la Mesa Sindical Docente (en la que se sienta la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, cuya titular, Marilú Leverberg es una ferviente militante del oficialismo). “Desde ahí ya no va haber compensación salarial de Nación ni Artículo 9 y tampoco va el Incentivo que cobraron todo junto en febrero”, reveló.

Desde el FUTE reclaman que con el acuerdo firmado por el gobierno y sus gremios afines, un docente llegará a 9670 pesos de salario. “Pedimos que tomen en cuenta nuestra propuesta que exige un básico de 5 mil pesos con el incremento del 13% y un salario de bolsillo que llegue mínimamente, para un cargo testigo de maestro de grado, a los 13800 pesos que es lo mínimo que tiene que ganar cualquier persona en Argentina para no ser pobre”, indicó Lescaffette.

Este viernes, los trabajadores mantuvieron cortada la ruta nacional 12, a la altura de Montecarlo, para hacer oír su reclamo. Desde la Policía de Misiones se confirmó que el grupo de docentes levantó la protesta en horas de la tarde luego de que se abriera la instancia de dialogo.

Publicidad

Información General

La Cuenca del Plata se solidariza con la Unam y acompaña marcha universitaria

Publicado

el

marcha universitaria

De cara a la tercera Marcha Federal Universitaria que se desarrollará mañana en todo el país y en tres ciudades misioneras, la Universidad de la Cuenca del Plata anunció que acompañará la medida en solidaridad con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y las universidades de gestión estatal del NEA “en pos de un presupuesto justo y actualizado”.

La casa de estudios que cuenta con más de 30 años de trayectoria, con sede en Posadas, Corrientes, Chaco y Formosa, emitió un comunicado a través de sus redes sociales, en el que expresó: “El Consejo Superior de la Universidad de la Cuenca del Plata expresa su solidaridad con la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y el resto de las universidades de gestión estatal del NEA, en pos de un presupuesto acorde y actualizable que garantice el pleno funcionamiento de las universidades”.

En ese sentido, confirmó: “Acompañamos las acciones previstas para el miércoles 17 de septiembre, a favor de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario y manifestamos nuestra disposición a participar de las acciones conjuntas que se consideren necesarias para garantizar el pleno funcionamiento de la educación universitaria”.

Y concluyó: “La salud y la educación pública forman parte del ADN histórico, cultural y político de nuestro país, y su continuo fortalecimiento es un compromiso ineludible de todos los actores de nuestra democracia”.

El anuncio se conoció luego de que la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y la Universidad del Alto Uruguay (Unau) confirmaran su adhesión a la Marcha Federal Universitaria, prevista para mañana miércoles desde las 15:30 en Posadas (Mástil), Oberá (Campus) y Eldorado (plaza El Colono).

La movilización se dará en consonancia con el debate de la Ley de Financiamiento Universitario en el Senado de la Nación, donde se espera el apoyo de los legisladores misioneros, y de otras provincias, para lograr voltear el último veto que pondría en riesgo el regular sostenimiento de los servicios, infraestructura, mantenimiento, insumos y becas que hacen a la universidad pública. 

La Unam marcha contra el veto de Milei: “Ante la crueldad, abrimos esperanzas”

 

Seguir Leyendo

Información General

Garupá creó un Consejo Consultivo de Prevención de Adicciones

Publicado

el

garupá adicciones

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Garupá aprobó la ordenanza que dispone la creación de un Consejo Municipal Consultivo de Prevención de Adicciones, proyecto que busca generar un ámbito de diálogo y cooperación entre el municipio y la sociedad civil para abordar el flagelo de las drogas en la ciudad.

La iniciativa fue presentada a mediados de agosto por el presidente del cuerpo legislativo local Miguel Rauber y allí comenzó su recorrido parlamentario hasta la sesión de este martes, donde finalmente fue aprobada.

El proyecto establece que el Consejo Consultivo tendrá entre sus objetivos la planificación, coordinación y seguimiento de políticas de prevención de adicciones; asesorar al poder Ejecutivo local y al HCD en la materia; impulsar campañas de sensibilización, educación y concientización comunitaria; fomentar la articulación entre organismos públicos, instituciones educativas, centros de salud, organizaciones sociales, religiones, deportivas y barriales; entre otros.

A su vez, estará conformado por un funcionario elegido por el Ejecutivo y un concejal designado por cada bloque del HCD, como así también representantes de organizaciones civiles, entidades religiosas, instituciones educativas y centros de salud.

Cada integrante tendrá una participación ad honorem en la causa y el Consejo Consultivo deberá sesionar al menos una vez cada 60 días, además de presentar informes de situación o cada vez que se lo requiera.

Seguir Leyendo

Información General

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

Publicado

el

No habrá tren internacional este miércoles por mantenimiento en las vías

Este miércoles 3 de septiembre, el Tren Internacional que une la capital misionera con la ciudad de Encarnación, Paraguay, estará fuera de servicio por tareas de mantenimiento.

Así lo anunció hoy la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro en sus redes sociales y explicó a los usuarios del servicio que se debe a trabajos de mantenimiento en las vías ferroviarias que vienen realizando.

Por otro lado, desde julio, se implementa una prueba piloto con un sistema unificado de trámites migratorios que concentra el pase fronterizo entre Posadas y Encarnación en Argentina.

Es decir, los pasajeros que crucen por tren, auto, moto o colectivo el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz deben realizar solo una vez el trámite migratorio en la ciudad de Posadas.

En tanto, los funcionarios de Migraciones Argentina y de Paraguay que están trabajando en las casillas de la capital misionera deben gestionar la salida del país y, al mismo tiempo, la ingreso al territorio vecino, y viceversa.

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto