Nuestras Redes

Información General

Misiones registró un promedio diario de 81 denuncias por violencia en 2023

Publicado

el

Según datos aportados recientemente por el Observatorio de Violencia Familiar y de Género y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la provincia de Misiones registró un promedio de 81 denuncias diarias por violencia durante el año pasado, lo que marcó un aumento de 15,6% respecto al 2022. La población más afectada estuvo conformada por mujeres de entre 20 a 29 años, en su mayoría víctimas de violencia psicológica.

El estudio en cuestión contiene información obtenida a partir de las denuncias recibidas por la Policía de Misiones durante el 2023 y procesada mediante un trabajo conjunto con el Observatorio de Violencia Familiar y Género, del cual se desprende que en ese año se registró un total de 29.741 denuncias por violencia familiar y de género, lo que implica un promedio mensual de 2.478.

El informe detalla que la cifra de denuncias por hechos de violencia experimentaron un aumento de 15,6% respecto a 2022, período en el cual se contabilizaron un total de 25.734 de presentaciones policiales.

Principales víctimas 

Del total de denuncias recibidas el año pasado, el 79,3% de ellas fueron presentadas por mujeres, mientras que el 19,1% fueron realizadas por personas de sexo masculino. En tanto, para el 1,6% restante no se obtuvieron datos sobre el sexo de las víctimas.

En cuanto al caso de las mujeres, se desprende que la población con mayor número de denuncias efectuada fueron jóvenes de entre 20 y 29 años (26,9%), seguido por el rango etario de entre 30 a 39 años, con el 26,1% de las denuncias.

A su vez, el promedio diario de denuncias en el año 2023 fue de 81, mientras que en el año 2022 se había registrado un índice de 71 denuncias por día, es decir, 3 denuncias por hora

En la mayoría de los casos, la violencia fue ejercida por alguien del entorno más cercano de la víctima, como por ejemplo ex parejas en el 32,5% de las denuncias, seguido por su pareja actual (26,0%), o algún familiar (17,7%).

Finalmente, si bien la mayoría de las veces (37,2%), es la víctima la que realiza la denuncia, también se dan casos donde otra persona/institución interviene. Así, el 1,7% de las denuncias fueron realizadas por algún familiar de la víctima y un 59,8% de las denuncias no presentan datos sobre la relación entre el denunciante y la víctima.

El perfil agresor

Según el mismo estudio, en el 95,5% de las denuncias se ha mencionado el sexo del agresor. De estas se desprende que el 70,7% de los casos de violencia fueron protagonizados por hombres; en cambio, en el resto de las denuncias la persona agresora fue una mujer (24,8%).

En cuanto, al rango etario del agresor, se logra apreciar que, la mayor cantidad de casos fueron ejecutados por personas con una edad entre 30 y 39 años correspondiendo el 29,2% de los casos; seguido por el rango etario de 20 a 29 con el 25,2%; y las personas de 60 años y más (20,3%).

Otra variable de gran importancia es la cantidad de agresores en el hecho. En el 98,9 % de los casos hubo un agresor en el hecho de violencia, mientras que en el 1,1% de los casos restantes hubo más de uno.

Tipo de violencia 

En el 61,1% de los casos fueron situaciones de violencia psicológica y en el 24,9% física. En cambio, el 14,0% restante correspondió a violencia económica/patrimonial (8,4%), simbólica (2,5%), no definida (2,4%) y sexual (0,7%).

El 44,5% de los hechos de violencia fueron realizados en el domicilio de la víctima. En cambio, en el 48,7% de los casos no se informó el lugar del hecho. 

Finalmente, el 19,0% de los denunciantes declaró que los hechos de violencia que ocurren son continuos, en el 6,4% de los casos los actos fueron frecuentes y el 4,1% manifestó que los hechos de violencia fueron únicos.

La Línea 137 alertó sobre un aumento en denuncias por violencia psicológica

Información General

Ninguna familia sin Navidad: el evento solidario se realizará el martes en Posadas

Publicado

el

El próximo martes 23 de diciembre se realizará la segunda edición del festival solidario “Ninguna Familia sin Navidad” en la Plaza 9 de Julio de Posadas, destinada especialmente a personas en situación de calle y a quienes no cuentan con recursos para acceder a una cena navideña

El evento es organizado por la plataforma Argentina Humana y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), desde donde prevén el acompañamiento a más de 200 personas con cena y un espacio de encuentro en la capital provincial. También se realizará de manera simultánea en Eldorado, el 22 de diciembre al mediodía en Wanda y en otras 22 ciudades ubicadas a lo largo y ancho del país.

La iniciativa, que inició hace varios años en el Congreso de la Nación, llegó a Misiones por primera vez el año pasado y en esta oportunidad vuelve a impulsarse con más fuerza y el apoyo de Cáritas, como parte de un trabajo solidario y mancomunado.

Por estas horas continúa abierta la convocatoria a voluntarios y voluntarias para tareas de cocina, armado y desarme, logística, acompañamiento a las familias, y registro y comunicación del evento.  También reciben donaciones para completar lo necesario (incluyendo alimentos dulces y salados) y aportes para la organización general.

Quienes deseen ingresar al voluntariado o realizar donaciones podrán comunicarse al 1126424909 (Verónica).

Un registro que encendió las alarmas

Desde la organización, Lourdes Benítez, del MTE, señaló: “En 2024 realizamos el Registro Nacional de Personas en Situación de Calle y nos encontramos con cientos de familias viviendo en la calle en Posadas. A partir de eso reafirmamos el compromiso de acompañar y desde el movimiento organizamos la primera edición del festival. Este año esperamos que sea más grande, porque la pobreza crece”.

Ese año, el relevamiento voluntario realizado por el MTM en Posadas reveló que más de 120 personas se encontraban viviendo en la calle durante el censo. La cifra se habría elevado este año, ya que, durante una consulta realizada por La Voz de Misiones en mayo pasado, la Subsecretaría de Desarrollo Social confirmó la existencia de 180 personas en situación de calle, solo en la capital provincial.

Por su parte, José Luis Fuentes, referente de Argentina Humana, expresó: “En épocas de crisis es fundamental el acompañamiento de la sociedad a quienes más están sufriendo. Nos organizamos para eso: para estar, para sostener y para que nadie pase estas fechas en soledad. Pero también para visibilizar una realidad dolorosa que no podemos naturalizar: que haya compatriotas durmiendo en la calle”.

Esta edición en Posadas se enmarca en la misma iniciativa solidaria que, desde hace nueve años, se realiza en el Congreso de la Nación. Este año serán 22 eventos en todo el país que cuentan con la referencia nacional en la figura de Juan Grabois, como expresión de un compromiso sostenido para que nadie llegue a la Navidad sin acompañamiento.

Y cerraron: “Al mismo tiempo, es también una denuncia de esta injusticia moderna: que en pleno siglo XXI haya personas viviendo sin techo“.

Piden que Misiones adhiera a la ley nacional de personas en situación de calle

Seguir Leyendo

Información General

Prefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

Publicado

el

Prefectura lanzó concurso para técnicos: dos vacantes en Posadas

La Prefectura Naval Argentina (PNA) abrió un concurso para incorporar técnicos de distintas especialidades como suboficiales del Cuerpo Auxiliar, correspondiente al ciclo 2026. En total, se prevé la cobertura de 45 vacantes en diferentes ciudades del país, dos de ellas en Posadas.

El llamado a concurso se encuentra abierto desde el 15 de diciembre y se extenderá hasta el 13 de febrero del 2026. Según lo informado en la página oficial, las vacantes disponibles en la capital misionera corresponden a las especialidades de Técnico Mecánico y Bachiller en Derecho o Procurador.

Entre los requisitos principales, los aspirantes deberán ser argentinos, nativos o por opción, tener entre 18 y 28 años; contar con título habilitante acorde a la especialidad, no haber sido dado de baja en otras fuerzas armadas, de seguridad o policiales, y aprobar las pruebas de idoneidad, además reunir las condiciones psicofísicas exigidas para el ingreso.

Desde la Prefectura indicaron que el proceso de selección contempla distintas etapas y evaluaciones orientadas a garantizar la idoneidad técnica y el perfil requerido para desempeñarse dentro de la institución.

Los interesados podrán acceder al detalle de las vacantes disponibles, los requisitos completos, la documentación necesaria y los pasos para realizar la inscripción a través del sitio web oficial de la Prefectura Naval Argentina, en apartado correspondiente al concurso para personal subalterno de Cuerpo Auxiliar año 2026.

vacantes_a_cubrir_2026
Seguir Leyendo

Información General

Huellas de Género y el trabajo contra la violencia en ámbitos laborales

Publicado

el

La Asociación Civil Huellas de Género surgió en el año 2020 y años más tarde cobró relevancia tras abordar un caso de abuso de poder que involucró al entonces defensor del pueblo de Posadas Alberto Penayo contra un grupo de mujeres que formaban parte del organismo. Recientemente volvió a la escena tras repudiar un caso de violencia de género protagonizada por Bruno Zapelli (35), empleado provincial en el Parque del Conocimiento. 

Al ser consultada por La Voz de Misiones, María Fernanda Fedeli, quien preside el espacio, recordó: “Huellas de Género se constituye en el 2020, cuando un grupo de mujeres de distintos ámbitos y profesiones decidieron unirse para combatir la violencia contra las mujeres y disidencias”. 

En el 2021 recibió su matrícula legal (A- 4981) otorgada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de Misiones. “En ese momento había hecho pública la denuncia al ex Defensor del Pueblo de la ciudad de Posadas por violencia política por razones de género, lo que motivó que otras mujeres se solidarizaran dadas sus propias experiencias y decidieran aportar para evitar que más mujeres sean víctimas”. 

Y añadió: “Si bien acompañamos la violencia de género en todas sus manifestaciones, hacemos foco en la violencia política en los ámbitos laborales, tomando en cuenta que en su mayoría son instituciones y organismos del Estado”. 

En este contexto, Fedeli advirtió que Misiones se encuentra en estado de emergencia desde el año 2020, registrando la tasa de femicidios más alta en cinco años.

Esto no es casualidad dado el voraz recorte presupuestario a nivel nacional para ejecutar políticas de prevención, asistencia, acompañamiento y eliminación de este fenómeno social”, apuntó. 

Y aseveró: “Así también la violencia simbólica es “reforzada” con los discursos negacionistas y de minimización de la realidad, que buscan convalidar la ausencia del Estado nacional, y un sistema cultural de opresión y dominación sobre las mujeres, desarticulando además los sistemas de protección de las provincias, profundizando cada vez más una realidad que vulnera y mata a las mujeres”.

Los casos

A mediados del 2023, al menos seis trabajadoras de la Defensoría del Pueblo de Posadas denunciaron al entonces titular del organismo, Alberto Penayo, por presunto “abuso de poder y violencia de género”, lo que incluyó: violencia verbal, faltas de respeto, discriminación, amenazas y acoso sexual; entre otras acusaciones señaladas por las denunciantes.

En ese momento el tema fue abordado durante una conferencia de prensa que organizó la asociación civil Huellas de Género Misiones, desde donde acompañaron y asesoraron a las presuntas víctimas. La causa había quedado en manos del Ministerio del Trabajo y evaluaron presentarla ante la Justicia penal, pero solamente quedó en un dictamen del Inadi.

Recientemente, el movimiento feminista y popular argentino Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y Huellas de Género se pronunciaron luego de que se hiciera pública la historia de violencia y hostigamiento ejercida por el empleado del Parque del Conocimiento Bruno Zapelli (35) contra su ex pareja María José Huminiuk (32), a lo largo del último año y medio.

En ese comunicado, resaltaron: “La alarmante recurrencia de casos graves de violencia de género en nuestra provincia y ciudad (Posadas) nos sitúa en una emergencia social que no puede seguir siendo negada ni minimizada”.

Y agregaron: “Esta emergencia se agrava aún más en un contexto nacional donde el Estado ha decidido retirarse de sus responsabilidades, desmantelar políticas públicas de género, sembrar discursos de odio y abandonar a las mujeres y disidencias a su suerte”.

Luego de hacerse público el caso, Zapelli se presentó en la comisaría y el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas, desde donde la Justicia emitió una serie de restricciones y lo dejó en libertad.

Integrantes de la asociación civil Huellas de Género Misiones

Objetivos

Desde su consolidación, Huellas de Género propone promover acciones e incidir en políticas en pos de la defensa de los derechos de las mujeres y disidencias, combatir la violencia y construir parámetros de igualdad y dignidad entre mujeres y hombres. 

Para esto, desarrollan capacitaciones en distintas organizaciones, campañas de prevención y visibilización de la temática. Además, realizan acompañamiento, asesoramiento y gestión en los distintos procesos de denuncia, conformación de espacios de contención y debate para temas inherentes a las mujeres.

Ejemplo de esto fue el programa de teatro desarrollado en 2021, denominado “Covalencia Femenina”, efectuado en colaboración con el Instituto de Teatro Independiente (Ipti) y la Asociación de Actores y Actrices Delegación Misiones, que finalmente fue declarado de interés municipal este año. 

Todas estas acciones son realizadas de manera voluntaria, sin fines de lucro y se sostienen gracias a donaciones y cuotas societarias. Al mismo tiempo, Huellas de Género trabaja de manera mancomunada con la red federal Mumalá, el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).  

Integrantes

La actual comisión directiva presidida por Fedeli cuenta con doce miembros entre titulares y suplentes, mayoritariamente mujeres, entre ellas: Silvina Davids (vicepresidente), Miriam Roxana Amarilla (secretaria), Graciela Franchini (tesorera), Silvia Esther Romero y Graciela Cordero (vocales titulares).

También acompañan los cargos suplentes de la comisión directiva Diego Toledo y Javier Perrault (creador de contenidos para redes).

Al mismo tiempo, la organización es integrada por cargos suplentes, ocupados por personas disidentes como Nazarena Fleitas, Fabiana Tatarinoff y Emma Aylen Verón de la comunidad transgénero. 

Finalmente, cuenta con un órgano de fiscalización a cargo de Lidia Karasek y Sandra Barrios, quienes evalúan y organizan la nómina de socias/os y colaboradores voluntarios que acompañan las actividades de la organización. En tanto, la asesora legal de la organización es Valeria Ocampo, abogada penalista y especialista en género.

Mumalá tras caso Zapelli: “Estamos en emergencia ante la violencia de género”

 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto