Nuestras Redes

Información General

Misiones registró un promedio diario de 81 denuncias por violencia en 2023

Publicado

el

Según datos aportados recientemente por el Observatorio de Violencia Familiar y de Género y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), la provincia de Misiones registró un promedio de 81 denuncias diarias por violencia durante el año pasado, lo que marcó un aumento de 15,6% respecto al 2022. La población más afectada estuvo conformada por mujeres de entre 20 a 29 años, en su mayoría víctimas de violencia psicológica.

El estudio en cuestión contiene información obtenida a partir de las denuncias recibidas por la Policía de Misiones durante el 2023 y procesada mediante un trabajo conjunto con el Observatorio de Violencia Familiar y Género, del cual se desprende que en ese año se registró un total de 29.741 denuncias por violencia familiar y de género, lo que implica un promedio mensual de 2.478.

El informe detalla que la cifra de denuncias por hechos de violencia experimentaron un aumento de 15,6% respecto a 2022, período en el cual se contabilizaron un total de 25.734 de presentaciones policiales.

Principales víctimas 

Del total de denuncias recibidas el año pasado, el 79,3% de ellas fueron presentadas por mujeres, mientras que el 19,1% fueron realizadas por personas de sexo masculino. En tanto, para el 1,6% restante no se obtuvieron datos sobre el sexo de las víctimas.

En cuanto al caso de las mujeres, se desprende que la población con mayor número de denuncias efectuada fueron jóvenes de entre 20 y 29 años (26,9%), seguido por el rango etario de entre 30 a 39 años, con el 26,1% de las denuncias.

A su vez, el promedio diario de denuncias en el año 2023 fue de 81, mientras que en el año 2022 se había registrado un índice de 71 denuncias por día, es decir, 3 denuncias por hora

En la mayoría de los casos, la violencia fue ejercida por alguien del entorno más cercano de la víctima, como por ejemplo ex parejas en el 32,5% de las denuncias, seguido por su pareja actual (26,0%), o algún familiar (17,7%).

Finalmente, si bien la mayoría de las veces (37,2%), es la víctima la que realiza la denuncia, también se dan casos donde otra persona/institución interviene. Así, el 1,7% de las denuncias fueron realizadas por algún familiar de la víctima y un 59,8% de las denuncias no presentan datos sobre la relación entre el denunciante y la víctima.

El perfil agresor

Según el mismo estudio, en el 95,5% de las denuncias se ha mencionado el sexo del agresor. De estas se desprende que el 70,7% de los casos de violencia fueron protagonizados por hombres; en cambio, en el resto de las denuncias la persona agresora fue una mujer (24,8%).

En cuanto, al rango etario del agresor, se logra apreciar que, la mayor cantidad de casos fueron ejecutados por personas con una edad entre 30 y 39 años correspondiendo el 29,2% de los casos; seguido por el rango etario de 20 a 29 con el 25,2%; y las personas de 60 años y más (20,3%).

Otra variable de gran importancia es la cantidad de agresores en el hecho. En el 98,9 % de los casos hubo un agresor en el hecho de violencia, mientras que en el 1,1% de los casos restantes hubo más de uno.

Tipo de violencia 

En el 61,1% de los casos fueron situaciones de violencia psicológica y en el 24,9% física. En cambio, el 14,0% restante correspondió a violencia económica/patrimonial (8,4%), simbólica (2,5%), no definida (2,4%) y sexual (0,7%).

El 44,5% de los hechos de violencia fueron realizados en el domicilio de la víctima. En cambio, en el 48,7% de los casos no se informó el lugar del hecho. 

Finalmente, el 19,0% de los denunciantes declaró que los hechos de violencia que ocurren son continuos, en el 6,4% de los casos los actos fueron frecuentes y el 4,1% manifestó que los hechos de violencia fueron únicos.

La Línea 137 alertó sobre un aumento en denuncias por violencia psicológica

Información General

Mañana aumenta el boleto: en Posadas $1365 con Sube y $1800 en efectivo

Publicado

el

Tras la audiencia pública realizada el martes 6 de enero, la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano aprobó un incremento en los boletos urbanos e interurbanos para Posadas, Garupá y Candelaria.

La medida quedó oficializada a través de la Resolución N.º 001, publicada este viernes en el Boletín Oficial de Misiones, y entrará en vigencia a partir de este sábado 10 de enero.

De acuerdo a lo expresado en el documento, el ajuste se fundamenta en el contexto inflacionario y en el aumento constante de los costos operativos del servicio, principalmente en combustibles, insumos y prestaciones indispensables para “garantizar el funcionamiento del sistema de transporte de pasajeros”.

Con la actualización, el boleto urbano abonado con Sube, aplicación Subí o tarjeta con código QR pasó a costar $1.365 en Posadas, mientras que en Garupá y Candelaria el valor se fijó en $1.456. En el caso de los usuarios que pagan en efectivo, las tarifas se elevaron a $1.800 en la capital provincial y a $2.000 en las otras dos localidades.

En lo que respecta al transporte interurbano, el tramo Posadas – Garupá quedó establecido en $1.774 con Sube y $2.500 sin tarjeta. Para el recorrido Posadas- Candelaria, el costo asciende a $2.073 con sistema electrónico y $2.700 para quienes no lo utilicen. En tanto, el trayecto Candelaria – Garupá mantiene los mismos valores que el enlace entre Posadas y Garupá.

Finalmente, la normativa remarca que las tarifas interurbanas son definidas por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la provincia, mientras que cada municipio conserva la facultad de fijar los valores del boleto urbano dentro de su jurisdicción.

Seguir Leyendo

Información General

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

Publicado

el

Emiten alerta sobre aparición de oruga venenosa en San Vicente

El Hospital público de San Vicente emitió una alerta por la aparición en la localidad de la oruga taturana (Lonomina – obliqua), un insecto “altamente peligroso para la salud”.

“Si la ves, NO la toques. El contacto con sus pelos puede provocar hemorragias graves”, indicó y explicó el nosocomio local en el comunicado difundido en sus redes sociales para advertir sobre la aparición de la oruga a la comunidad sanvicentina.

En caso de haber tenido contacto con el gusano, el ente de sanidad recomendó lavar la zona con agua y jabón y acudir de “inmediato” al centro de salud más cercano.

Ante este tipo de casos, por su parte, el Ministerio de Salud de Misiones recomienda limpiar cuidadosamente la zona afectada con agua limpia y realizar compresas frías con agua o hielo.

Además, enfatiza no aplicar ningún producto químico u orgánico —como café, yuyos, dentífrico, alcohol o nafta— y concurrir de urgencia al hospital o centro de salud más cercano, ya que el contacto con este insecto puede resultar fatal.

Síntomas

En su página web, la cartera de salud provincial informó que el contacto con la oruga provoca dolor e irritación inmediata en la zona afectada, acompañado de una sensación intensa de quemadura y un cuadro general de malestar. En algunos casos, las personas presentan dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Entre una y doce horas después del contacto pueden aparecer hinchazones (edemas) tanto en el área lesionada como en otras partes del cuerpo. Además, debido a las alteraciones en la coagulación de la sangre que genera el veneno, pueden producirse sangrados en la piel, encías, nariz u orina, e incluso en heridas recientemente cicatrizadas. En los cuadros más graves, se registran hemorragias severas y complicaciones renales, por lo que el paciente debe recibir suero específico y atención médica especializada de manera urgente.

La taturana es una oruga que suele registrarse con mayor frecuencia en la temporada de altas temperaturas, especialmente entre diciembre y mayo. Generalmente se la observa formando colonias sobre los troncos de distintos árboles, como cedros e higueras silvestres.

Información del Ministerio de Salud.

Seguir Leyendo

Información General

Para juntar fondos rifan una camiseta de Boca autografiada por sus ídolos

Publicado

el

camiseta de boca

Ante la necesidad de solucionar una situación apremiante y con el objetivo de juntar fondos, la familia Grismado de Posadas decidió rifar la reliquia de la casa: una camiseta de Boca Juniors firmada por los máximos ídolos xeneizes.

“Necesitamos juntar fondos para salir de esta situación y se nos ocurrió rifar algo de valor. Entonces pensamos en esta camiseta que es una reliquia familiar para nosotros. Esa camiseta ha estado con nosotros desde el año 2007 y sé que al hogar que le toque ir será igual de valorada”, contó Gaspar Grismado, uno de los impulsores de la iniciativa.

La camiseta no es cualquier camiseta, más aún para los hinchas de Boca. La casaca es original y lleva la firma de todos los jugadores campeones de la Copa Libertadores 2007, último título internacional que conquistó el equipo xeneize.

Entre los autógrafos aparecen nombres de la estirpe de Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca; Martín Palermo, el máximo goleador histórico de la institución; y Sebastián Battaglia, el jugador más laureado del club de La Boca.

“Al ingresar a la casa de mis padres lo primero que todos se detenían a mirar era el cuadro con la camiseta autografiada. La persona que se la lleve también se llevará un pedazo de la historia de Boca consigo”, valoró Grismado.

Respecto a la rifa, explicó que la metodología será la “compra de chances” para sumar más posibilidades y los precios son: 1 chance por $20.000; 2 chances por $30.000 y 5 chances por $50.000.

Para participar hay que enviar el dinero al alias sorteo.camiseta.boca y enviar el comprobante al número de teléfono 3764-361645. El sorteo se hará el 16 de febrero. 

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto