Nuestras Redes

Información General

Misiones: 40% de trabajadoras afirmó sufrir violencia en rubro audiovisual

Publicado

el

violencia audiovisual

La denuncia contra un trabajador audiovisual misionero recientemente hecha pública sacó a la luz y expuso una problemática que padece un importante grupo de mujeres y diversidades que se desempeñan en el rubro dentro de la provincia.

Un relevamiento realizado por MUTAR, por ejemplo, concluye que el 40% de las mujeres que se desempeñan en el ámbito del trabajo audiovisual en la provincia de Misiones aseguró haber vivido “situaciones incómodas, de acoso, maltrato o violencia”.

El informe concluyó octubre de 2021 y expone las conclusiones de un relevamiento que contó con una metodología de trabajo con seis etapas para la recolección de información iniciada en diciembre de 2020.

Según expusieron, en total recibieron 92 respuestas de mujeres y diversidades a preguntas sobre diversos temas, entre las que se incluyó la relacionada a situaciones de acoso, maltrato y/o violencias padecidas en set’s de filmación.
Fue ante esa última consulta que el 40% respondió que sí e incluso algunas se animaron a contar experiencias que reflejan la situación.

“Las situaciones compartidas demuestran menosprecio, desvalorización del trabajo, maltrato, acoso, silenciamiento, discriminación por ser mujer, suponer inferioridad física para realizar determinados trabajos, abuso de autoridad, abuso narcisista, violencia simbólica (chistes, bromas, etc) y, en algunos casos, violencia física”, se consigna en el relevamiento de MUTAR, un espacio autoconvocado que busca visibilizar, reconocer, promover y estimular el trabajo de las mujeres y las diversidades en el sector audiovisual de Misiones.

En ese ítem del relevamiento, además se consignaron varios testimonios que dan cuenta de las situaciones sufridas. “Un jefe de área se dirigía a nosotras como ‘mamita, chiquita’ e incluso se quejó de que en su equipo había mayoría de mujeres” o “creamos un grupo de whatsapp entre las compañeras para alentarnos cuando alguna corría riesgo de ser acosada”, son algunas de las experiencias recabadas.

Dentro de las conclusiones, MUTAR sostiene que “nos preocupan realmente estas situaciones de maltrato en los sets de filmación, en las diferentes etapas de la realización y en otros ámbitos del audiovisual, por eso reclamamos la aplicación de la Ley Micaela, tanto en el sector sindical como en los organismos estatales. Asimismo, ante los casos de violencia, nos parece necesario fortalecer las redes o convenios entre los organismos del Estado para la asistencia y contención de las víctimas”.

Del relevamiento, el primero de este tipo en Misiones, realizado de manera colectiva y autogestiva entre integrantes de MUTAR y con colaboración de académicos de la UNAM, también se desprenden otros datos claves para el sector.
Por ejemplo, el 78,3% de las mujeres cuyas respuestas fueron analizadas posee formación académica vinculada al rubro audiovisual, aunque el 55,4% de ellas aseguró que el audiovisual no es su principal actividad económica y el 39,1% se encuentra en situación laboral como monotributista.

Respecto a las áreas de desempeño, el informe señala que la mayoría se define como realizadora integral (58,7%) y como productora (48,9%); luego, técnica/que (35.9%), directora/e (25%) y en menor cantidad como guionista (21,7%) y tallerista-capacitadora/e (16,3%).

“Más de la mitad contestó que nunca trabajó en una producción donde las cabezas de áreas sean en su mayoría mujeres o identidades diversas. Nuevamente, esta cifra nos preocupa. Así como en otros ámbitos del arte y la política donde se sancionó la ley de paridad, también exigimos que en nuestro sector se aplique y se respete el cupo laboral transfemenino que permita que la mitad o más de la mitad del equipo esté por mujeres y diversidades”, se consigna en las conclusiones de MUTAR.

En otro punto expresan que “estas conclusiones son un primer punto de partida para conocer la realidad de las mujeres y diversidades del audiovisual. Sabemos que actualmente se está empezando a manifestar mayor participación en producciones audiovisuales. Sin embargo, reconocemos que el camino todavía es muy largo para lograr una real equidad en todos los espacios laborales”.

Por último, indican que a partir de la sistematización de datos recabados en este trabajo “nos planteamos nuevas preguntas y nuevas inquietudes para continuar en el proceso de visibilización de nuestros derechos”, en tanto que añaden que “en una próxima instancia buscaremos profundizar el relevamiento en canales de TV y productoras privadas”.

“Queremos armar redes para pensar de qué manera lograr que nuestro trabajo sea valorado, que la igualdad y la paridad se efectivice en todos los ámbitos del audiovisual y que rompamos ese techo de cristal que nos impide contar nuestras propias historias”, finaliza el relevamiento.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación

Información General

Se levanta el paro de colectivos: hay conciliación obligatoria

Publicado

el

Colectivos

El gobierno dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de colectivos como había sido anunciado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para el servicio de corta y media distancia. La medida de fuerza se debía a un reclamo salarial del gremio que nuclea a los choferes y que no había recibido una respuesta del sector empresarial del transporte.

“En atención al dictado de la Conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Ministerio de Capital Humano, la entidad sindical informa que acatará la misma, dejando sin efecto  las medidas de acción que habían sido resueltas para el día 8 de febrero”, dice el texto.

No obstante, el comunicado de la entidad gremial advierte que “no se dará un paso atrás hasta conseguir el aumento para trabajadoras y trabajadores del transporte automotor de pasajeros del interior del país”.

 


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Duelo en Panambí por la muerte del histórico médico rural Santiago Tevelez

Publicado

el

Tevelez Panambí

La Municipalidad de Panambí decretó un día de duelo y asueto administrativo para este viernes debido al fallecimiento del doctor Santiago Bernardo Tevelez, histórico médico rural que durante casi 50 años dedicó su vida a la atención de la población local.

La triste noticia se conoció ayer por la tarde y caló hondo en toda la comunidad y en el ámbito de la medicina provincial, dada la reconocida vocación y trayectoria de Tevelez, quien apenas se recibió como médico en 1974 se radicó, formó familia y ejerció toda su carrera en Panambí.

“Sin duda alguna, su partida nos deja un gran vacío, pero su recuerdo permanecerá en la memoria y el corazón de cada vecino, amigo y familia que tuvimos el honor de conocerlo”, fue el sentido mensaje de despedida que anoche le dedicó el intendente de Panambí, Rosendo Fuchs.

Lo siguiente fue decretar jornada de duelo y asueto administrativo para la jornada de este viernes en toda la comunidad, cuyos integrantes también utilizaron las redes sociales para desparramar mensajes de último adiós al médico fallecido ayer a los 78 años.

“Mi profesor!! Mi médico!! Médico de mi “papá”, médico histórico de nuestra comunidad de Panambí. Cuántas madrugadas llegué con algún paciente a su casa/consultorio, siempre presto a brindar, sin reparo atención absolutamente a todos!!”, agradeció y destacó en Facebook Joaquín “Yiyi” Olivera, ex diputado provincial y cuatro veces intendente de la localidad.

Elsa Cantina, vecina del pueblo, destacó en Tevelez el mismo compromiso para con la comunidad: “No hubo una familia en Panambí que no fue atendida por ese excelente médico, una persona que dedicó su carrera a Panambí. Serás recordado por siempre”.

Desde el ministerio de Salud Pública de la provincia también se expresaron y en una publicación expresaron: “En estos momentos tan difíciles, el ministro de Salud Pública, Héctor González, el Gabinete Ministerial y todo el equipo de salud acompañan a toda su familia, elevando una oración al Señor por el descanso eterno de su alma y cristiana resignación de sus familiares”.

Una vida dedicada a Panambí

Tevelez nació el 1 de agosto de 1945 en Entre Ríos, se recibió como médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba y el 1 de abril de 1974 ingresó a trabajar en el sistema público provincial en el puesto de Salud de Panambí, donde el 29 de abril de ese mismo año fue designado director.

Desde ese momento dedicó su vida a la atención médica de toda la población local y ejerció su carrera durante casi 50 años, siendo reconocido por sus pares, por las autoridades y por toda la comunidad.

“Al doctor Tevelez, médico rural por más de 50 años ejerciendo la profesión nuestro eterno agradecimiento, reconocimiento y respeto por su compromiso permanente por cuidar y velar por la Salud de todos los vecinos de Panambí. Con su partida se nos fue un grande de la medicina!!!! Estará Siempre en nuestros corazones!!!”, expresaron desde el Facebook de la Dirección Zona Centro Uruguay de Salud.

Su huella y fue legado fueron tales que en la Legislatura provincial está pendiente de aprobación un proyecto de ley para que el recientemente inaugurado hospital de Panambí lleve su nombre.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo

Información General

Actualizaron los precios de ingreso a las misiones jesuíticas

Publicado

el

misiones jesuíticas

El gobierno de la provincia actualizó los montos de ingreso a las cuatro misiones jesuíticas, así como el de los espectáculos de luces y sonidos.

El decreto 116 del gobernador Hugo Passalacqua, publicado hoy en el Boletín Oficial, se fundamentó en la mejora salarial del personal, así como en la necesidad de asegurar las obras de puesta en valor, que “requieren un flujo constante de recursos técnicos y económicos a solventar con ingreso por las entradas”.

Asimismo, el incremento de los costos fijos de los “insumos y servicios que se deben contemplar dentro de los costos que se afrontan con la recaudación propia”.

De esta manera, la nueva escala de precios se aplicará de igual manera en los sitios de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, declarados Patrimonio de la Humanidad por Unesco.


Pinturas Misioneras
Nosotras By Pamela Silva
Animal World Veterinaria
ElectroMisiones

Barrios Computación
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto