Nuestras Redes

Información General

Misiones: 40% de trabajadoras afirmó sufrir violencia en rubro audiovisual

Publicado

el

violencia audiovisual

La denuncia contra un trabajador audiovisual misionero recientemente hecha pública sacó a la luz y expuso una problemática que padece un importante grupo de mujeres y diversidades que se desempeñan en el rubro dentro de la provincia.

Un relevamiento realizado por MUTAR, por ejemplo, concluye que el 40% de las mujeres que se desempeñan en el ámbito del trabajo audiovisual en la provincia de Misiones aseguró haber vivido “situaciones incómodas, de acoso, maltrato o violencia”.

El informe concluyó octubre de 2021 y expone las conclusiones de un relevamiento que contó con una metodología de trabajo con seis etapas para la recolección de información iniciada en diciembre de 2020.

Según expusieron, en total recibieron 92 respuestas de mujeres y diversidades a preguntas sobre diversos temas, entre las que se incluyó la relacionada a situaciones de acoso, maltrato y/o violencias padecidas en set’s de filmación.
Fue ante esa última consulta que el 40% respondió que sí e incluso algunas se animaron a contar experiencias que reflejan la situación.

“Las situaciones compartidas demuestran menosprecio, desvalorización del trabajo, maltrato, acoso, silenciamiento, discriminación por ser mujer, suponer inferioridad física para realizar determinados trabajos, abuso de autoridad, abuso narcisista, violencia simbólica (chistes, bromas, etc) y, en algunos casos, violencia física”, se consigna en el relevamiento de MUTAR, un espacio autoconvocado que busca visibilizar, reconocer, promover y estimular el trabajo de las mujeres y las diversidades en el sector audiovisual de Misiones.

En ese ítem del relevamiento, además se consignaron varios testimonios que dan cuenta de las situaciones sufridas. “Un jefe de área se dirigía a nosotras como ‘mamita, chiquita’ e incluso se quejó de que en su equipo había mayoría de mujeres” o “creamos un grupo de whatsapp entre las compañeras para alentarnos cuando alguna corría riesgo de ser acosada”, son algunas de las experiencias recabadas.

Dentro de las conclusiones, MUTAR sostiene que “nos preocupan realmente estas situaciones de maltrato en los sets de filmación, en las diferentes etapas de la realización y en otros ámbitos del audiovisual, por eso reclamamos la aplicación de la Ley Micaela, tanto en el sector sindical como en los organismos estatales. Asimismo, ante los casos de violencia, nos parece necesario fortalecer las redes o convenios entre los organismos del Estado para la asistencia y contención de las víctimas”.

Del relevamiento, el primero de este tipo en Misiones, realizado de manera colectiva y autogestiva entre integrantes de MUTAR y con colaboración de académicos de la UNAM, también se desprenden otros datos claves para el sector.
Por ejemplo, el 78,3% de las mujeres cuyas respuestas fueron analizadas posee formación académica vinculada al rubro audiovisual, aunque el 55,4% de ellas aseguró que el audiovisual no es su principal actividad económica y el 39,1% se encuentra en situación laboral como monotributista.

Respecto a las áreas de desempeño, el informe señala que la mayoría se define como realizadora integral (58,7%) y como productora (48,9%); luego, técnica/que (35.9%), directora/e (25%) y en menor cantidad como guionista (21,7%) y tallerista-capacitadora/e (16,3%).

“Más de la mitad contestó que nunca trabajó en una producción donde las cabezas de áreas sean en su mayoría mujeres o identidades diversas. Nuevamente, esta cifra nos preocupa. Así como en otros ámbitos del arte y la política donde se sancionó la ley de paridad, también exigimos que en nuestro sector se aplique y se respete el cupo laboral transfemenino que permita que la mitad o más de la mitad del equipo esté por mujeres y diversidades”, se consigna en las conclusiones de MUTAR.

En otro punto expresan que “estas conclusiones son un primer punto de partida para conocer la realidad de las mujeres y diversidades del audiovisual. Sabemos que actualmente se está empezando a manifestar mayor participación en producciones audiovisuales. Sin embargo, reconocemos que el camino todavía es muy largo para lograr una real equidad en todos los espacios laborales”.

Por último, indican que a partir de la sistematización de datos recabados en este trabajo “nos planteamos nuevas preguntas y nuevas inquietudes para continuar en el proceso de visibilización de nuestros derechos”, en tanto que añaden que “en una próxima instancia buscaremos profundizar el relevamiento en canales de TV y productoras privadas”.

“Queremos armar redes para pensar de qué manera lograr que nuestro trabajo sea valorado, que la igualdad y la paridad se efectivice en todos los ámbitos del audiovisual y que rompamos ese techo de cristal que nos impide contar nuestras propias historias”, finaliza el relevamiento.

Información General

Venezolanos en Misiones organizan envío de donaciones a víctimas del terremoto

Publicado

el

terremoto venezuela

La asociación de venezolanos en Misiones, Arepa Viva, junto al gobierno de la provincia, comenzó a delinear acciones conjuntas para el envío de recursos materiales y todo tipo de donaciones, a las víctimas del terremoto que dejó cientos de muertos, miles de heridos y desaparecidos en el norte de ese país.

Consultados por La Voz de Misiones, desde la organización confirmaron: “A partir del lunes 29 de junio, la asociación iniciaría una articulación con el gobierno provincial para el envío de donaciones y ayuda humanitaria desde Misiones a Venezuela”.

También detallaron que en estos momentos se encuentran disponibles al menos dos puntos de acopio de donaciones: la congregación San Pedro de la iglesia luterana, ubicada en calle Entre Ríos casi Junín de Posadas, donde también se encuentra el Instituto Gutemberg y la sede de Arepa Viva en calle Doctor Sabin 25, casi avenida Las Américas en Garupá.

Desde el país afectado, Michelis González también dialogó con este medio y anticipó que por estas horas necesitan medicamentos para la atención de personas hipertensas, antialérgicos para niños y adultos, pañales para recién nacidos, como también herramientas de ferretería, discos de soldadura, palas y linternas para el uso de rescatatistas.

Paralelamente, a últimas horas del jueves, el gobierno argentino confirmó la preparación de equipos para el despliegue de personal militar, brigadistas, médicos emergentólogos y especializados en búsqueda y rescate argentino en territorio venezolano, incluyendo perros adiestrados para tareas en estructuras colapsadas y drones.

El despliegue contempla la utilización de un avión Embraer con capacidad para 40 pasajeros, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y una aeronave de Aerolíneas Argentinas para el transporte de personal y carga.

Sumarán, además, insumos sanitarios, ambulancias, kits de primeros auxilios, camillas, equipamiento para atención de emergencia, carpas, abrigos, equipamiento básico para la instalación de centros de asistencia en terreno, plantas potabilizadoras de agua y personal técnico para garantizar el abastecimiento en áreas críticas. 

Venezolanos en Misiones

En el año 2018, un grupo de venezolanos migrantes, radicados en Posadas, Corrientes y Brasil, conformaron la organización civil denominada Arepa Viva, con el apoyo de la Iglesia Evangélica Luterana, para dar respuesta a la crisis que atravesaba el país en ese entonces.

Hasta el día de hoy, actúa como entidad interconfesional, interreligiosa y abierta, encargada de generar estrategias para mitigar las necesidades básicas de los migrantes; vivienda, trabajo, alimentación y vestimenta, documentación e intermediación cultural.

Actualmente, iniciaron acciones para llevar ayuda humanitaria a su país de origen desde el norte de Argentina y el sur de Brasil.

Además del gobierno de Misiones, cuentan con el apoyo del Club Huracán de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones y el Rotary Club.

Integrantes de Arepa Viva en Misiones

El terremoto

El pasado miércoles 24 de junio a las 18:04 se registró un terremoto de magnitud 7,2 a 21 kilómetros al oeste de Morón, al norte del país,   según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). A menos de un minuto de diferencia se registró un segundo terremoto de magnitud 7,5, aún más potente, considerado el más fuerte que afectó al país desde 1900.

La diferencia mínima entre ambos episodios se produjo como resultado de un fenómeno poco frecuente denominado doblete sísmico, cuyos movimientos provocaron el colapso de decenas de edificios, dejó barrios enteros sin suministro eléctrico y generó escenas de desesperación entre los vecinos, que intentaban rescatar a familiares atrapados bajo los escombros.

Horas más tarde, la presidenta interina Delcy Rodríguez confirmó que el gobierno decretó el estado de emergencia nacional, ordenó el cierre de aeropuertos, suspendió clases y servicios, y declaró a La Guaira como “zona de desastre”, debido al nivel de destrucción registrado en esa región costera, que arrojó casi 1.000 muertos, al menos 3.000 heridos y unos 50.000 desaparecidos hasta el momento.

Al día siguiente, diversos países como Estados Unidos, España, Alemania, Italia, China, India, la Unión Europea, Argentina y otros países de América Latina,  ofrecieron colaboración para asistir a las víctimas.

Hasta ahora, los antecedentes más trágicos fueron el terremoto de Caracas de 1967, que dejó 236 muertos, y el de Cariaco, en 1997, con 73 víctimas fatales.

Mapa de los dos terremotos registrados el miércoles 24 de junio en Venezuela

Seguir Leyendo

Información General

Se extiende el horario de transferencias Quaranta y Unam hasta las 23

Publicado

el

La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, informó que a partir de este martes 23 de junio se ampliará el horario de funcionamiento del sistema de transferencia de pasajeros de las dos estaciones de la ciudad.

Según se comunicó oficialmente, el nuevo esquema regirá de lunes a viernes y permitirá realizar combinaciones de viajes hasta las 23:00 horas, brindando una mayor cobertura para quienes utilizan el transporte público durante la noche.

La medida alcanzará a la Estación de Transferencia Quaranta, ubicada en la intersección de las avenidas Quaranta y Santa Catalina, y a la Estación de Transferencia UNaM, situada sobre la Ruta Nacional 12 (Avenida Tulo Llamosas), a la altura del kilómetro 7,5.

Con esta modificación, los usuarios, en su mayoría estudiantes del Campus de la UNaM, quienes venían solicitando la ampliación del horario de trasbordo, contarán con una franja más amplia para realizar sus combinaciones de viaje, especialmente durante los horarios de mayor demanda nocturna.

 

Seguir Leyendo

Información General

Karen Fiege volvió a los medios con un streaming en Encarnación

Publicado

el

Fiege

La ex legisladora provincial, abogada, periodista, Karen Fiege, volvió a los medios de comunicación con un canal de streaming en Encarnación que sorprendió a propios y extraños en ambas orillas del río Paraná.

Se trata de Ñande Stream (“Nuestro Stream”, en guaraní), que se estrenó el 7 de junio pasado, con la cobertura en vivo de las elecciones internas del Partido Colorado, cuyo ganador competirá en los comicios municipales del 4 de octubre en Encarnación.

En la ocasión, la flamante plataforma desplegó todo el profesionalismo de Fiege, con larga trayectoria en el periodismo misionero, y movileros en los principales centros de votación encarnacenos, en una transmisión que arrancó en simultáneo con la apertura de mesas y se alargó hasta los festejos de la lista ganadora.

Nosotros

“El nombre surgió de la búsqueda de una palabra que sea representativa de nosotros, de lo que nos une”, explicó Fiege, en diálogo con La Voz de Misiones.

“En el guaraní, hay dos expresiones para decir ‘nosotros’: ‘ñande’, que nos incluye a todos; y ‘ore’, que refiere a ‘los míos’, a un grupo de pertenencia particular; y entonces optamos por el término más abarcador”, comentó.

Así, surgió “Ñande Stream”, una propuesta que, según Fiege, “no pretende retratar solamente las voces locales, sino mostrarlas en el conjunto de una una región que tiene un destino común, más allá de los dilemas fronterizos y las discusiones de nunca acabar”.

“Yo amo Encarnación: como todos saben, soy de Jardín América, donde la colectividad paraguaya es grande y tenemos mucho bagaje cultural en común; allá, festejamos el Día de la Madre paraguaya, que es el 15 de mayo, por ejemplo”, comentó la periodista misionera.

Fiege contó a LVM que la idea de emprender un canal de streaming en Encarnación, surgió del afecto que tiene por la perla del sur paraguayo, las amistades que ella y su pareja, el yerbatero y también ex diputado provincial Pedro Puerta, y los amigos que ambos han sabido cosechar con los años en la nación guaraní.

“Pedro y yo tenemos mucho amigos en Paraguay”, dijo Fiege y resaltó “la buena relación que tiene él con Taiwán, país hermano con Paraguay y también muy interesado en la difusión de su imagen”.

Así, en sociedad con una productora local, arrancó la aventura de “Ñande Stream”, con estudios montados en el centro de Encarnación, una tarea que, según indicó Fiege, “nos llevó dos meses hasta que salimos al aire la primera semana de junio”, indicó Fiege.

“Otro dato a tener en cuenta es la rapidez con que podés hacer una sociedad simplificada en Paraguay para poder trabajar con todos los registros”, remarcó la misionera y destacó: “Un trámite muy sencillo que nos llevó solo una mañana”.

Tereré ruso

Fiege se graduó como periodista en el Instituto de Estudios Superiores “Hernando Arias de Saavedra”, a la par que completó también la carrera de Derecho. Su trayectoria en los medios, combina televisión, radio, prensa institucional.

“Me apasionan los medios, siempre estuve en medios y sigo estando; pero, hacerlo en Paraguay era un gran desafío”, comentó Fiege.

La plataforma tiene, por el momento, dos programas en la grilla: “Tereré Ruso”, que conduce Fiege los miércoles, de 16 a 17 horas; y “Vacas Sueltas”, del comunicador misionero Octavio Ros y la comunicadora paraguaya Marian Aranda, los jueves en el mismo horario.

“Los canales de stream famosos están en Asunción. En Encarnación hay medios tradicionales, hay alguito que están estrimeando, pero no hay una apuesta fuerte en segmento”, comentó Fiege y señaló: “Ahí, fue que también vimos nuestra oportunidad”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ñande Stream (@nandestreampy)

Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto