Información General
Misiones: 40% de trabajadoras afirmó sufrir violencia en rubro audiovisual
La denuncia contra un trabajador audiovisual misionero recientemente hecha pública sacó a la luz y expuso una problemática que padece un importante grupo de mujeres y diversidades que se desempeñan en el rubro dentro de la provincia.
Un relevamiento realizado por MUTAR, por ejemplo, concluye que el 40% de las mujeres que se desempeñan en el ámbito del trabajo audiovisual en la provincia de Misiones aseguró haber vivido “situaciones incómodas, de acoso, maltrato o violencia”.
El informe concluyó octubre de 2021 y expone las conclusiones de un relevamiento que contó con una metodología de trabajo con seis etapas para la recolección de información iniciada en diciembre de 2020.
Según expusieron, en total recibieron 92 respuestas de mujeres y diversidades a preguntas sobre diversos temas, entre las que se incluyó la relacionada a situaciones de acoso, maltrato y/o violencias padecidas en set’s de filmación.
Fue ante esa última consulta que el 40% respondió que sí e incluso algunas se animaron a contar experiencias que reflejan la situación.
“Las situaciones compartidas demuestran menosprecio, desvalorización del trabajo, maltrato, acoso, silenciamiento, discriminación por ser mujer, suponer inferioridad física para realizar determinados trabajos, abuso de autoridad, abuso narcisista, violencia simbólica (chistes, bromas, etc) y, en algunos casos, violencia física”, se consigna en el relevamiento de MUTAR, un espacio autoconvocado que busca visibilizar, reconocer, promover y estimular el trabajo de las mujeres y las diversidades en el sector audiovisual de Misiones.
En ese ítem del relevamiento, además se consignaron varios testimonios que dan cuenta de las situaciones sufridas. “Un jefe de área se dirigía a nosotras como ‘mamita, chiquita’ e incluso se quejó de que en su equipo había mayoría de mujeres” o “creamos un grupo de whatsapp entre las compañeras para alentarnos cuando alguna corría riesgo de ser acosada”, son algunas de las experiencias recabadas.
Dentro de las conclusiones, MUTAR sostiene que “nos preocupan realmente estas situaciones de maltrato en los sets de filmación, en las diferentes etapas de la realización y en otros ámbitos del audiovisual, por eso reclamamos la aplicación de la Ley Micaela, tanto en el sector sindical como en los organismos estatales. Asimismo, ante los casos de violencia, nos parece necesario fortalecer las redes o convenios entre los organismos del Estado para la asistencia y contención de las víctimas”.
Del relevamiento, el primero de este tipo en Misiones, realizado de manera colectiva y autogestiva entre integrantes de MUTAR y con colaboración de académicos de la UNAM, también se desprenden otros datos claves para el sector.
Por ejemplo, el 78,3% de las mujeres cuyas respuestas fueron analizadas posee formación académica vinculada al rubro audiovisual, aunque el 55,4% de ellas aseguró que el audiovisual no es su principal actividad económica y el 39,1% se encuentra en situación laboral como monotributista.
Respecto a las áreas de desempeño, el informe señala que la mayoría se define como realizadora integral (58,7%) y como productora (48,9%); luego, técnica/que (35.9%), directora/e (25%) y en menor cantidad como guionista (21,7%) y tallerista-capacitadora/e (16,3%).
“Más de la mitad contestó que nunca trabajó en una producción donde las cabezas de áreas sean en su mayoría mujeres o identidades diversas. Nuevamente, esta cifra nos preocupa. Así como en otros ámbitos del arte y la política donde se sancionó la ley de paridad, también exigimos que en nuestro sector se aplique y se respete el cupo laboral transfemenino que permita que la mitad o más de la mitad del equipo esté por mujeres y diversidades”, se consigna en las conclusiones de MUTAR.
En otro punto expresan que “estas conclusiones son un primer punto de partida para conocer la realidad de las mujeres y diversidades del audiovisual. Sabemos que actualmente se está empezando a manifestar mayor participación en producciones audiovisuales. Sin embargo, reconocemos que el camino todavía es muy largo para lograr una real equidad en todos los espacios laborales”.
Por último, indican que a partir de la sistematización de datos recabados en este trabajo “nos planteamos nuevas preguntas y nuevas inquietudes para continuar en el proceso de visibilización de nuestros derechos”, en tanto que añaden que “en una próxima instancia buscaremos profundizar el relevamiento en canales de TV y productoras privadas”.
“Queremos armar redes para pensar de qué manera lograr que nuestro trabajo sea valorado, que la igualdad y la paridad se efectivice en todos los ámbitos del audiovisual y que rompamos ese techo de cristal que nos impide contar nuestras propias historias”, finaliza el relevamiento.
Información General
Velan al docente Javier Rodas y mañana será la inhumación en Iguazú
Desde este mediodía, familiares, amigos y allegados velan al docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, en la Cochería Santa Rita de Puerto Iguazú. En tanto, la inhumación será mañana sábado a las 9 en el cementerio El Salvador de esa misma ciudad.
Rodas permaneció durante varios días internado en el hospital de Ytayai, Brasil, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado sábado cuando se encontraba de vacaciones en el vecino país. Desde ese día su cuadro fue empeorando y desafortunadamente falleció el miércoles a las 19:30.
Tras concretarse el traslado, mediante la gestión de una funeraria local, sus restos son velados desde este viernes al mediodía en el salón ubicado por avenida Misiones 150 y la sepultura se realizará mañana sábado a las 9 en el principal camposanto de la ciudad.
Rodas dedicó más de 25 años de su vida a la enseñanza en comunidades mbya de Misiones. Fue fundador de la Escuela N° 941 Aldea Jasy Porá y cofundador de los BOP N° 111 Tekoa Fortín Mbororé y N° 117 de la Aldea Yryapú.
En el año 2016 fue distinguido como Maestro del Año y recibió el premio nacional “a los Buenos Educadores de Argentina”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En 2018, tras más de seis años de investigación previa, publicó el primer diccionario mbya guaraní–español, el cual trabajó y escribió en conjunto con Carlos Benítez.
Al concluir su edición y posterior presentación en la tierra colorada, el diccionario fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el año 2022.
En el año 2023 también fue distinguido con el premio Cadena Mundial de la Paz Melchora Caburú, por la divulgación y defensa de los Derechos de los Pueblos Originarios a partir de su libro sobre legislación y derecho indígena publicado en el año 2011.
Javier Rodas fue y será recordado por su vocación, su respeto por las culturas originarias y su convicción profunda de que la educación es una herramienta de inclusión social.
Información General
Inician colecta para cubrir traslado y sepelio del docente Javier Rodas
El docente y referente de la educación intercultural, Javier Rodas, falleció ayer miércoles a las 19:30, luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días como resultado de un ACV que luego derivó en muerte cerebral, por lo que allegados iniciaron una colecta para cubrir más de $3.000.000 que demanda su traslado desde Brasil a Puerto Iguazú.
La salud de Rodas fue empeorando paulatinamente desde el sábado pasado al sufrir un Accidente Cerebrovascular (ACV), cuando se encontraba vacacionando con su pareja y su hijo en Brasil, por lo que fue atendido de emergencia en un centro de salud de Bombas y luego derivado al hospital de Ytayai.
Tras su fallecimiento confirmado en el día de ayer, allegados a la familia iniciaron una colecta a fin de reunir el dinero necesario para costear los gastos de traslado del cuerpo y realizar el sepelio correspondiente en Misiones.
Para esto, hicieron público en redes sociales un flyer que expresa: “Su partida nos dejó un vacío inmenso, pero también el compromiso de estar presentes, como él siempre lo estuvo con nosotros”.
Y agrega: “Por eso iniciamos esta colecta solidaria para ayudar a su familia a afrontar los gastos y las dificultades que hoy atraviesan”, concluye la campaña solidaria que lleva el nombre “Unidos por amor a Javier y su familia”.
Quienes deseen colaborar podrán contactarse al 3757 634192 (Graciela).

Javier Rodas, creador del primer diccionario Mbya-Español sufrió muerte cerebral
Información General
Pronostican lluvias, tormentas y descenso térmico desde este viernes
Tras dos semanas con clima seco, altas temperaturas y riesgo extremo de incendios en toda Misiones, la Dirección de Alerta Temprana anticipó el avance de un frente frío que provocará un marcado descenso térmico, acompañado de lluvias y tormentas desde este viernes hasta el martes en diferentes puntos de la provincia.
El equipo de meteorólogos aseguró que para mañana, viernes, la jornada iniciará con temperaturas templadas, una mínima provincial de 20º en San Pedro y una máxima de 31ºC en Puerto Iguazú, mientras que las lluvias y tormentas llegarán en horas de la tarde.
“La llegada del sistema frontal generará una rotación de los vientos y el desarrollo de celdas de tormenta más organizadas, con acumulados de precipitación más significativos”, detallaron en un comunicado.
Se esperan precipitaciones de entre 3 a 25mm y vientos del este y noreste con velocidades de entre 4 y 19 kilómetros por hora, con probabilidad de ráfagas de entre 20 y 40 km/h.
Para el sábado, “se prevé una tendencia hacia el desarrollo de nuevas inestabilidades y se esperan lluvias leves durante la mañana y precipitaciones de mayor intensidad por la tarde”.
A lo que sumaron: “Un sistema de baja presión, asociado a corrientes de humedad en altura, favorecerá condiciones para lluvias y tormentas más organizadas, de mayor cobertura y volúmenes. Los vientos soplarán leves, con predominancia del noreste”.
Ese día la temperatura máxima estimada sería de 29ºC en Eldorado y la mínima de 20º en Bernardo de Irigoyen.
-
Policiales hace 7 díasHallaron a la joven de 25 años que estaba desaparecida en Posadas
-
Provinciales hace 4 díasSin acuerdo: el FTEL rechazó 5,62% de aumento y pasó a otro cuarto intermedio
-
Policiales hace 3 díasMuerte de penitenciario se investiga como homicidio y detuvieron a su hermana
-
Policiales hace 7 díasCorridas, piñas y patadas entre cambistas en el microcentro de Posadas
-
Policiales hace 5 díasUna mujer y un niño fallecieron al chocar contra un auto en ruta 6
-
Ambiente hace 5 díasONG acciona contra Ecología por posible daño ambiental en la Isla del Medio
-
Policiales hace 2 díasCrimen del penitenciario Argüello: detuvieron a su pareja por encubrimiento
-
Política hace 7 díasHerrera Ahuad designado en comisión que tratará baja de edad de imputabilidad

