Nuestras Redes

Información General

Más de 40 gendarmes y prefectos infectados con dengue, la mayoría en Misiones

Publicado

el

Se enfermaron en la zona norte del país. Las fuerzas federales están en alerta y aplican el protocolo sanitario elaborado por el Ministerio de Salud.-

MISIONES. Los hombres y mujeres de Prefectura y Gendarmería están acostumbrados a lidiar con narcos y contrabandistas en las fronteras argentinas, sobre todo en el norte, y particularmente con el vecino Paraguay. De ese país ingresan al nuestro los mayores contrabandos de marihuana. También el “tráfico hormiga”.

Sin embargo, en los últimos tiempos las fuerzas federales se vieron obligadas a lidiar con un enemigo de cincuenta milímetros a un centímetro de tamaño. Su figura no atemoriza. No tiene los bigotes ni el cabello ondulado de Pablo Escobar. Es negro y tiene rayas blancas en las patas, cabeza y cuerpo. Tiene dos pares de alas translúcidas y tres pares de patas.

Es el Aedes Aegypti, el mosquito que causa el dengue. Es silencioso, pica generalmente durante el día, especialmente en las primeras horas de la mañana o al final de la tarde.

Sus certeros ataques ya enfermó a más de 40 efectivos de esas fuerzas de seguridad que fueron internados, tratados, dados de alta y trasladados fuera del área de influencia del peligroso enemigo, es decir lejos de la selva misionera, de los controles de Salvador Maza, de los patrullajes en el Río Paraná.

Mientras el país está alterado por los casos del “importado” coronavirus, que al menos ya se cobró una vida, en la provincia de Buenos Aires, según le confirmó Daniel Gollan, el ministro de Salud bonaerense a este medio, el Dengue ya mató a tres personas.

Si bien prefectos y gendarmes lidian desde hace varios años contra los ataques de los mosquitos hembras del Aedes Aegypti, que también producen enfermedades como zika, chikungunya y fiebre amarilla, este año el Ministerio de Salud, a cargo de Ginés González García, y a través del ministerio de Seguridad, activó el “protocolo” de acción contra el insecto que produce la enfermedad conocida como “rompe huesos” por los fuertes dolores que produce en los músculos y articulaciones.

También se los instruyo para que desempeñen un “fortalecimiento de la vigilancia” que consiste en “detectar, verificar, evaluar y comunicar eventos de importancia para la salud pública”.

Prefectos y gendarmes además deberán “controlar las constancias de desinfección de transportes terrestres, aéreos, marítimos y fluviales internacionales e instalaciones de puntos de entrada”, a la Argentina.

Los policías de fronteras, además de estar atentos al accionar de terroristas y mafiosos, deberán controlar -y fueron capacitados para eso- la “inocuidad de alimentos, agua y calidad de aire, o el manejo de desechos sólidos y líquidos” y deberán realizar limpieza o desinfección, descontaminación, desratización y controles de vectores”, como los del temible mosquito que a través de su aguijón infecta al humano.

“La frontera nuestra, la más complicada por el tema Dengue es la del Paraguay. Sobre todo en las ciudades que están frente al Pilcomayo y Clorinda. En esos lugares hay unos mil cuatrocientos casos de Dengue. Del lado nuestro, como el mosquito no conoce de fronteras, ataca igual, pero nuestras condiciones son mucho mejores.

Tanto Prefectura como Gendarmería realiza desinfecciones en las dependencias, en las casas del personal. Las fumigaciones son permanentes en los destacamentos, en los móviles y embarcaciones”,explicó inun alto funcionario del Ministerio de Seguridad y aseguró que los efectivos fueron provistos, además de sus armas reglamentarias, de “repelentes especiales de alta exposición para que soporten la exposición al sol y la transpiración”.

Tanto los mandos de Gendarmería como de Prefectura consultados por este medio aseguraron que ninguno de los numerarios infectados por el Aedes Aegypti está en peligro. Y aclaran: “Ante los primeros síntomas, los médicos de las fuerzas ordenan su rápido tratamiento y al hacerlo de forma urgente no conlleva ningún tipo de riesgo”.

El mismo protocolo de actuación dispone que para que el enfermo curado no vuelva a ser infectado, y de esa manera agravar su estado de salud, es “inmediatamente trasladado a otra zona”.

Tanto las fuerza de seguridad federales, como de las tres Fuerzas Armadas, también activaron el protocolo especial por el coronavirus enviados por el Ministerio de Seguridad.

De todos modos, tanto en Prefectura como en Gendarmería, se aclaró que esas fuerzas, en las fronteras “se está expuesto al Dengue” y precisan: “El coronavirus es un tema muy fuerte a nivel internacional, pero nosotros estamos más preocupados por el Aedes Aegypti que hoy por hoy es nuestro principal enemigo”.

La situación no es para nada menor. El propio ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó la zona, donde también están desplegados integrantes de las Fuerzas Armadas, y supervisó las tareas de “descacharrado” que realizó personal de Ejército. También inauguró la capacitación de las “prácticas clínicas para Sarampión, Dengue y Coronavirus”.

Las cifras de infectados por dengue preocupan al gobierno nacional. Según el último “boletín integrado de vigilancia”, elaborado por el Ministerio de Salud, en el país existen al menos “4089 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, de los cuales 748 resultaron confirmados y probables (274 sin registro de antecedentes de viaje y 474 casos con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral o en investigación)”.

El informe, firmado por el ministro González García, indica: “Hasta el momento se registran zona con circulación viral autóctona en 11 provincias: CABA, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, Salta, Jujuy y La Rioja”. Infobae


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria

Información General

El Centro Vasco Misiones “Euskal Jatorri” renovó sus autoridades

Publicado

el

El pasado viernes 25 de abril se llevó a cabo  la asamblea general ordinaria del Centro Vasco Misiones “Euskal Jatorri”, en la que desarrollaron un balance del año anterior y renovaron las autoridades de la comisión directiva.

El encuentro se desarrolló en la Biblioteca Popular Posadas, ubicada sobre calle Córdoba, donde se leyó “la memoria de un exitoso año 2024” y se destacó el clásico y esperado Ciclo de Cine Vasco, así como también el Ciclo de Música Clásica, llevado a cabo en el mítico Templo de la Logia Roque Pérez.

Nuevas autoridades

Por unanimidad, fue reelecto Fernando Ocampo Etorena como lehendakari, por un nuevo periodo, motivo por el cual tuvo unos minutos para agradecer el compromiso y acompañamiento brindado.

En esa línea, se comprometió a redoblar esfuerzos en pos de la entidad, promover cultura e identidad del pueblo vasco en la provincia de Misiones y brindar a sus asociados y amigos un verdadero sentido de pertenencia.

De esta manera, el centro vasco será presidido una vez más por Ocampo Etorena, mientras que Ariel Sayas estará al frente de la vicepresidencia y Denis Gamarra en la secretaría.

En tanto, María Virginia Labat fue electa prosecretaria, Alba María Ibarrola tesorera, Violeta Lazcoz protesorera y como vocales Ariel Navarro y Abel Bernachea.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

El intérprete Andrés Miranda y cómo decir “70 palabras en una seña”

Publicado

el

Con una amplia concurrencia de estudiantes y graduados de la carrera Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina, dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs), el intérprete oficial del Senado de la Nación, Andrés Miranda, arribó a Posadas para brindar una charla sobre el rol de la profesión y los avatares latentes.

Con oraciones verbales que parecían sencillas, Miranda puso en sus manos la interpretación, dando cuenta de que expresar lo que deseaba no era tan sencillo como parecía al plasmarlo en señas, situación que lo llevó a preguntarse: “¿Cómo hago para mejorar esto?, ¿qué giro lingüístico puedo darle?, ¿cómo hago para que una persona sorda pueda comprenderme?”, e invitó a los asistentes a participar.

De esta manera, se adentró en los motivos que lo llevaron a sumergirse en el mundo de la lengua de señas: “Muchas veces, estando en el Senado, decía, cómo me gustaría estar en casa, pero ¿qué hubiera hecho?; salir a pasear, mirar una peli… pero no. Decidí estar en el ámbito político como intérprete de lengua de señas, nada más y nada menos que en el Honorable Senado de la Nación Argentina”.

Y continuó: “Sin embargo, muchas veces me pregunto ¿qué hago ahí?, ¿quién me mandó?. La verdad me siento orgulloso de estar ahí, de ser parte de un equipo, y digo equipo porque desmenuzamos todo; nos juntamos días antes de la sesión, vemos qué temas van a tocar y entre todos analizamos cómo decir, qué giro le damos, cómo hacemos”.

Luego, reconociendo las dificultades que suelen presentarse en la comunicación, motivó a los estudiantes a continuar y no bajar los brazos: “¿Cuántos de ustedes muchas veces no pueden decir una oración?, cómo formularla, cómo desmenuzarla, cómo mejorarla, teniendo en cuenta que un giro lingüístico resuelve 70 palabras en una seña”.

“Cuando comencé a conocer los giros, quedé así -boquiabierto- porque no podía creer cómo podía resolverme un mensaje complejo, cómo podía avanzar, crecer y empecé a repensar, a contactarme, a ir a asociaciones de sordos, me zambullí en el tema porque lo decidí, yo decidí estar ahí”, enfatizó Miranda.

Comunidad hablante

La lengua de señas es utilizada naturalmente por personas sordas a través de gestos, movimientos corporales y expresiones faciales, sosteniendo leyes lingüísticas, y se aprende dentro de la comunidad de usuarios a quienes facilita resolver todas las necesidades comunicativas propias del ser humano, social y cultural. 

Actualmente, gracias a la oferta académica, también está al alcance de personas oyentes que deciden comprender y -en muchos casos- formar parte de ese grupo lingüístico-cultural, mientras que los sordos oralizados que no las comparten y están integrados en el mundo oyente, no pertenecen a la comunidad Sorda.

Según fuentes consultadas, todavía existen muchos niños sordos que están impedidos de adquirir el código lingüístico necesario para acceder a las relaciones personales y al conocimiento del mundo, por lo que crecen limitados en su desarrollo psico-afectivo, cognitivo y socio-cultural, situación que los termina marginando y aislando del resto de la sociedad, causándoles graves daños emocionales y conductuales.

Charla sobre lengua de señas, por Andrés Miranda, en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Acceso a la comunicación 

Con el Aula Magna repleta, en la casa de estudios situada sobre calle Tucumán casi San Lorenzo, los estudiantes se hicieron notar en el público, conformado no solamente por quienes cursan la carrera en Posadas, sino también en otros puntos de la provincia, como San Pedro y Grauhapé.

A su vez, contó con la participación especial de personas sordas que cursan la carrera de Intérprete, y que: “En cada clase, cada encuentro, cada tutoría, enriquecen los conocimientos de docentes y estudiantes”, destacó Lilia Rodríguez, directora de la carrera.

Del encuentro también participaron Franco Olivera, presidente de la Asociación de Sordos de la Provincia de Misiones; Tatiana Antunez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad de la Vicegobernación y Sofía Martinez, intérprete de señas de la Cámara de Representantes de Misiones, entre otros.

Única vigente en el país

Si bien hubo carreras similares que tuvieron apertura en distintas universidades del país, como en Villa María, Córdoba; Uncuyo, Mendoza y Paraná, Entre Ríos, actualmente la que se encuentra en la Universidad Nacional de Misiones (Unam) es la única en funcionamiento, con rango universitario.

Todo comenzó en la sede de Posadas el año 2018, a partir del Programa de Conocimiento de LSA y Cultura Sorda, que se dicta desde 2009, como proyecto del Área de Idiomas dictado a través de la Secretaría de Extensión.

Teniendo en cuenta que la demanda fue en aumento con un promedio de 900 inscriptos por año, las partes decidieron fortalecer la propuesta, creando la carrera de Intérprete Universitario en Lengua de Señas Argentina, con una duración de 3 años, carrera que en 2019 también comenzó a dictarse en San Pedro, con una matrícula aproximada de 120 estudiantes y Garuhapé en 2022 con 180 estudiantes. 

Actualmente, la carrera cuenta con 36 graduados en total y, teniendo en cuenta las experiencias de quienes egresaron, los profesionales se desempeñan en diferentes ámbitos laborales. Mientras que, desde la academia, reconocen la importancia de que cada municipio cuente con su equipo de intérpretes.

Para finalizar, también resaltaron la importancia de que estudiantes y egresados realicen intercambios con intérpretes de otras provincias a fin de ampliar conocimientos, estando atentos a las variaciones lingüísticas existentes de un punto a otro, lo que se hace posible a través de Lengua de Señas Argentina.  

Legislación 

Cada 13 de abril se celebra el Día Nacional de la Lengua de Señas Argentina (LSA), en conmemoración a la aprobación de la Ley N° 27.710, que reconoce a la LSA como una lengua natural y originaria de las personas sordas, promulgada el 13 de abril de 2023. 

En Misiones, se encuentra vigente la Ley XIX – N.º 80, que potencia e integra las políticas públicas para personas sordas e hipoacúsicas. Esta ley busca garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer la lengua de señas como lengua natural de las personas sordas, fortaleciendo su identidad lingüística y cultural. 

El artículo 30, punto 4, establece: “Las personas con discapacidad tendrán derecho, en igualdad de condiciones con las demás, al reconocimiento y el apoyo de su identidad cultural y lingüística específica, incluidas la lengua de señas y la cultura de los sordos”.

Reúnen donaciones para comunidades mbya de Aristóbulo y Puerto Rico

 


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo

Información General

Reúnen donaciones para comunidades mbya de Aristóbulo y Puerto Rico

Publicado

el

comunidades mbya

Desde la Fundación Contacto se encuentran realizando una colecta de ropas, abrigos, frazadas y calzados para niños, adolescentes, jóvenes y personas mayores que integran las comunidades Yvytu Porá de Aristóbulo del Valle e Yvyrá Poty de Puerto Rico.

Al respecto, Lilia Rodríguez, presidente de la Fundación y directora de la carrera de intérprete que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (Fhycs) detalló, en diálogo con La Voz de Misiones, que la actividad surgió en el marco de un trabajo de investigación realizado por el antropólogo Jorge Almada en ambas comunidades. 

“Nosotros como Fundación queremos saber si hay sordos, de hecho sabemos que los hay, y quisiéramos llegar a ellos, saber cómo se comunican y si tienen códigos intrafamiliares”, especificó.

A lo que añadió: “Estas comunidades solicitan la ayuda y la fundación ofrece hacer la recolección. La fundación está empezando a funcionar con esta actividad y esperamos llegar a otras tekoas para trabajar con las personas sordas”.

La colecta se desarrolla en la intersección de avenidas Las Heras y Tacuarí, local Amoruccio, de lunes a viernes de 9 a 13 y de 18 a 20: “Es un negocio que nos ofreció el espacio para que podamos hacer la selección; si es necesario coser, lavar y acondicionar la ropa para llevarla”, puntualizó Rodríguez. 

La Fundación Contacto se consolidó en los últimos meses con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los sordos, sordos ciegos, sus entornos y capacitar a los profesionales vinculados; intérpretes de lengua de señas, docentes de educación especial, lingüistas, sociólogos, entre otros. 

Las comunidades

Yvytu Porá está ubicada sobre la ruta 7, junto a otras aldeas cercanas, y se encuentra dentro de lo que fue el planteo de tierras a la Universidad Nacional de La Plata: “Son tierras que se dieron finalmente a la Universidad de La Plata y anteriormente eran parte de Celulosa Argentina, una empresa que existía antes y explotaba forestalmente la zona”, recordó Jorge Almada. 

Tanto Yvytu Porá como Yvyrá Poty se caracterizan por una estructura poblacional en la que predominan niños y adolescentes, en una franja etaria de 12 a 20 años. La primera, se aboca, entre otras actividades, a la creación de artesanías y la promoción del Sendero Turístico de Yvytu Porá. 

En tanto, Yvyrá Poty, está situada en Puerto Rico, sobre una reserva municipal que se encuentra a su resguardo. Se trata de una comunidad reciente en la zona y en términos económicos, aseguraron que “presentan necesidades”, ya que se emplaza sobre una extensión de tierra y monte reducida, donde desarrollan sus actividades productivas.


Pinturas Misioneras
Barrios Computación
ElectroMisiones

Animal World Veterinaria
Seguir Leyendo
Publicidad

Lo más visto